Connect with us

Coronavirus

Anuncian en Leona Vicario que para ingresar a establecimientos la gente deberá usar cubrebocas

Published

on

Anuncian en Loena Vicario que para ingresar a establecimientos la gente deberá usar cubrebocas

Anuncian en Leona Vicario que para ingresar a establecimientos la gente deberá usar cubrebocas

Leona Vicario, Puerto Morelos, 28 de abril.- Negocios de esta comunidad se han sumado a las medidas estrictas de prevención para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

Al respecto, la alcaldesa explicó que los comercios considerados esenciales, que se mantienen abiertos durante la actual contingencia en horarios de 7 de la mañana a 6 de la tarde, así como aquellos que pueden operar las 24 horas, como farmacias y gasolineras, han acatado las disposiciones de la autoridad municipal, como parte de las acciones para evitar contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Estamos trabajando en equipo, sociedad y gobierno, para mantener a todo el municipio de Puerto Morelos con esa tendencia de cero casos locales por Covid-19. Lo estamos haciendo bien, pero no es suficiente, debemos reforzar todo tipo de medidas, por más estrictas que éstas parezcan, para proteger a nuestra gente. La prioridad, hay que recalcarlo las veces que se necesario, es salvar vidas en la actual”, indicó.

Laura Fernández detalló que se han colocado carteles a la entrada de los establecimientos en esta comunidad, en los que se informa que para ingresar a ellos es obligatorio el uso de cubrebocas y se explica la peligrosidad del virus.

“Además, sólo permiten el ingreso de una persona por familia y ya adentro se han marcado líneas en el piso para que la gente guarde sana distancia”, agregó.

Por otro lado, la Presidenta Municipal señaló que elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito reparten cubrebocas en distintos puntos de la localidad, tanto a transeúntes como a conductores de mototaxis.

“Reiteramos el llamado a la población a quedarse en casa y sólo salir para lo estrictamente urgente, como es la compra de víveres o medicinas, o si se pertenece a una de las actividades consideradas esenciales. Seamos conscientes de que el nuevo coronavirus no hace distinciones, ataca a todas las personas, y quienes son más vulnerables corren mayor peligro. La fase tres de la pandemia es la más riesgosa, por el crecimiento acelerado de contagios y muertes”, apuntó.

Por su parte, Leouvín Medina Cahuich, subdirector de Fiscalización, comentó que luego del cierre de negocios, a las seis de la tarde, una cuadrilla de trabajadores municipales acude a ellos para realizar labores de sanitización.

“Llevamos a cabo estas acciones en más de 100 negocios de la delegación para proteger a la ciudadanía”, mencionó.

Coronavirus

Confirma AMLO que el Ejército definirá el plan de vacunación contra la Covid-19

Published

on

Confirma AMLO que el Ejército definirá el plan de vacunación contra la Covid-19

Ciudad de México, 3 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina serán los entes encargados de definir la operación y distribución de la vacuna contra la Covid-19 en México.

El Ejército y la Marina (participarán). Estamos ya definiendo toda la operación”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Del mismo modo, expresó su esperanza de que la vacuna contra la Covid-19 que desarrolló la farmacéutica Pfizer comience a ser distribuida en el país en diciembre.

“Ya se aprobó en Reino Unido, el día 10 (de diciembre), al parecer, se va a analizar y a aprobar en Estados Unidos y espero que días después ya se apruebe (en México) y empecemos la distribución”, afirmó.

Apenas este miércoles, el gobierno anunció un contrato con la farmacéutica estadounidense para adquirir 34.4 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El mandatario dijo que será el próximo martes cuando las autoridades de salud mexicanas informen cómo estará organizada la distribución de la vacunación y quienes serán los grupos prioritarios para ser inoculados.

Además, aseguró, que solamente en el caso de que le corresponda a él ser de los primeros en ser vacunados, lo hará.

“Si se decide que tienen que ser a los médicos y enfermeras, que están salvando vidas (a quienes se les vacune), no le toca al presidente, primero a los más necesitados”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que está dentro de los grupos de riesgo ya que padece hipertensión y también tiene más de 60 años.

“Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y por la edad pero antes están las enfermeras, los médicos y los maestros”, destacó.

Cuestionado sobre el reciente reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el que se detalló el cierre de un millón de establecimientos, la mayoría de ellos en este 2020, el presidente afirmó que él tiene “otros datos”.

“Ya hemos informado cómo se va a recuperando la economía poco a poco”, dijo.

Afirmó que los datos generados por el Inegi “no le preocupan” porque “no se ha caído el consumo, se están recuperando empleos, no tenemos escasez de alimentos, no ha carestía, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado y vale menos la gasolina”.

Aseguró que México es un país con más futuro gracias a que se tiene garantizado el acceso al mercado más importante del mundo, la relación con Estados Unidos.

Resaltó también el crecimiento en las proyecciones de la remesas, las cuales, dijo, crecerán un 12 por ciento en noviembre “es un fenómeno, un milagro social” y aseguró que se superarán los 40 mil millones de dólares en remesas este año, “un récord”.

Además de más de 107 mil muertes y un millón 133 mil casos, la crisis de la Covid-19 ha causado una contracción de 9.6 por ciento del PIB en los primeros nueve meses del año.

Ver más

Coronavirus

Fijan fecha para posible jubilación en el poder del mandatario cubano Raúl Castro

Published

on

Fijan fecha para posble jubilación en el poder del mandatario cubano Raúl Castro

Cuba, 2 de diciembre.- El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) convocó este martes a su 8º congreso, del 16 al 19 de abril de 2021, cuyo programa prevé el retiro de Raúl Castro, primer secretario del partido, y de otras figuras históricas de la revolución.

Será el Congreso de la Continuidad, expresado en el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones”, indicó la convocatoria, que fue leída por el segundo secretario del partido, José Ramón Machado Ventura, y publicada en el diario oficial Granma.

Ese relevo se realizará con la certeza de que la Revolución no se circunscribe a quienes la llevaron al triunfo aquel glorioso Primero de Enero (1959), sino a la voluntad y el compromiso de quienes la han hecho suya en todos estos años y los que continuarán la obra, anunció el texto.

El PCC está dirigido por dos figuras históricas de la revolución socialista, el general y ex presidente (2008-2018) Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, que forman parte de una generación que se acerca a los 90 años de edad.

Castro, de 89 años, había anunciado desde hacía tiempo la intención de retiro de la mayoría de esa generación durante el congreso de 2021.

Su liderazgo en el PCC podría recaer en el actual presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años.

La convocatoria del congreso también subrayó la voluntad de continuar la reforma económica emprendida en 2008 por Castro, pese a las dificultades de la isla, cuya economía se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19.

Se afrontan problemas objetivos y subjetivos que influyen en el ritmo de aplicación de las políticas y medidas aprobadas”, reconoce el PCC, pero “la situación actual no puede convertirse en justificante que retarde los procesos; por el contrario, impone la necesidad de dar un impulso”.

En un mensaje directo al naciente sector privado, el PCC adelanta que “los vínculos entre el sector estatal y el no estatal de la economía han de seguir desarrollándose, como parte de la estrategia económica definida.

El PCC advirtió que “hoy adquiere mayor importancia el trabajo político-ideológico para enfrentar los intentos de restauración capitalista y neoliberal”.

“Las redes sociales e internet se han convertido en un escenario permanente de confrontación ideológica, donde también deben prevalecer nuestros argumentos frente a las campañas enemigas”, añadió.

La conexión 3G llegó a Cuba a finales de 2018, e internet ha sido el arma principal de un movimiento de protesta por parte de artistas que pujan por la libertad de expresión.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Es oficial! Firma gobierno de México convenio con Pfizer por 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus

Published

on

¡Es ofocial! Firma gobierno de México convenio con Pfizer por 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus

Ciudad de México, 2 de diciembre.- La Secretaría de Salud informó que ya se firmó el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica Pfizer.

El documento fue firmado este miércoles por el titular de la dependencia federal, Jorge Alcocer Varela.

En total se adquirirán 34.4 millones de vacunas, y se espera que para este mes de diciembre lleguen 250 mil dosis “para proteger a las y los mexicanos”.

La dependencia federal  dejó en claro en el mensaje que la prioridad será vacunar a los trabajadores del sector Salud, quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra la Covid-19.

Este miércoles se dio a conocer que el Reino Unido empezará a comienzos de la próxima semana a vacunar contra la Covid-19 a los grupos más vulnerables después de que los reguladores británicos hayan aprobado el preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Reino Unido se convierte en el primer país que aprueba esta vacuna.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, apuntó este miércoles en Twitter el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Ver más

Coronavirus

Anuncia gobierno de Jalisco que el regreso a clases presenciales será 25 de enero de 2021

Published

on

Guadalajara, 2 de diciembre.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que será el 25 de enero de 2021 cuando se regrese a clases presenciales en la entidad.

Al presentar el plan para el regreso a clases presenciales, el mandatario estatal indicó que el regreso será optativo para los estudiantes.

Alfaro señaló que el 11 de enero se analizarán nuevamente las condiciones con la finalidad de determinar si se da luz verde al regreso a clases.

Señaló que, en cuanto esté disponible la vacuna contra al Covid-19, los profesores serán los primeros en ser vacunados.

Recalcó que el regreso a clases se hará de manera paulatina y que las familias que no deseen enviar a sus hijos a la escuela podrán hacerlo para proteger su salud.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Acelera proceso México, para recibir lote inicial de vacunas contra la Covid-19; hoy firman contrato final

Published

on

Acelera proceso México, para recibir lote inicial de vacunas contra Covid-19; hoy firman contrato final

Ciudad de México, 2 de diciembre.El Gobierno de México firmará el contrato final con Pfizer, este miércoles 2 de diciembre, para la distribución de la vacuna contra la Covid-19, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario detalló que la Cofepris analiza con celeridad la documentación entregada por la compañía el pasado 26 de noviembre.

“Estamos preparando todo para que en el momento en que Pfizer Internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”, dijo.

El funcionario adelantó que ante la distribución inicial de la vacuna se estableció un mecanismo de coordinación interinstitucional, conformado por instituciones de Salud, civiles y militares para poder utilizar los recursos del Estado.

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con esta podamos establecer el arranque de la vacunación contra COVID-19 en México”, agregó.

La inmunización sigue un modelo innovador de RNA mensajero, que tiene como reto el preservarse a -70 grados Centígrados, expuso el subsecretario. Añadió que las primeras personas en ser vacunadas serán el personal sanitario que atiende a pacientes con Covid-19.

Además, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza los planes presupuestales y financieros para adquirir las vacunas de Pfizer, CanSino Biologics y AstraZeneca.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.