Connect with us

Coronavirus

Regresan al país 150 mexicanos varados en Colombia y por la noche otros 114 estarán de vuelta en otro vuelo

Published

on

Regresan al país 150 mexicanos varados en Colombia y por la noche otros 114 esterán de vuelta en otro vuelo

Regresan al país 150 mexicanos varados en Colombia y por la noche otros 114 estarán de vuelta en otro vuelo

Ciudad de México, 28 de abril.- Esta mañana regresó a nuestro país el primer grupo de mexicanos, entre estudiantes y turistas, que se encontraban varados desde hace varias semanas en Colombia.

Se trata de 150 connacionales que debido al cierre de fronteras que aplicó el país sudamericano debido a la pandemia de Covid-19 ya no pudieron salir en sus vuelos programados, hasta el día de hoy.

El vuelo de Interjet que aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México traía a 81 estudiantes de al menos 10 universidades distintas en nuestro país que permanecían en Colombia en intercambio académico, así como a 33 turistas nacionales.

Entre las estudiantes que regresaron este día estaba Maritza Nataly García, estudiante de la UNAM, quien se encontraba en Medellín, Colombia, y ayer pudo incorporarse al vuelo.

Para esta medianoche se espera el arribo de un segundo vuelo que traerá de vuelta a 114 mexicanos de Colombia y 20 más que se encuentran en Quito, Ecuador.

Según registros de la Secretaria de Relaciones Exteriores, hasta este martes se ha logrado repatriar a 10 mil 547 personas, principalmente de América Latina y Europa y restan por regresar 2 mil 725 mexicanos que se encuentran en países con presencia parcial o nula de vuelos comerciales.

Coronavirus

Todo listo para que el Papa Francisco celebre investiduras online de 13 cardenales; uno es mexicano

Published

on

Todo listo para que el Papa Francisco celebre investiduras online de 13 cardenales; uno es mexicano

El Vaticano, 27 de noviembre.El Papa Francisco celebrará el sábado un consistorio inédito de investidura de 13 nuevos cardenales, en la que algunos prelados recibirán el título cardenalicio a través de una plataforma en línea debido a la pandemia y los presentes disfrutarán de una ceremonia sobria con pocos invitados en el Vaticano.

Al menos dos de los 13 nuevos cardenales, de los cuales nueve tendrán derecho a voto en un eventual cónclave, recibirán la birreta y el anillo cardenalicio en su país, de las manos de un representante del Papa, en una ceremonia que se llevará a cabo simultáneamente gracias a internet.

Es una situación extraordinaria debido a la pandemia de coronavirus, que impidió a varios de los nuevos purpurados viajar al Vaticano para participar en la imponente ceremonia.

“Podrán unirse a la celebración desde su propia sede, a través de una plataforma digital que permitirá su conexión con la basílica vaticana”, informó el Vaticano.

Además, las llamadas visitas de cortesía para felicitar a los nuevos cardenales en el palacio apostólico, los abrazos entre purpurados y sobre todo la emblemática imposición de la birreta cardenalicia por parte del pontífice, han sido anuladas debido a la pandemia de la Covid-19.

Se trata de medidas de seguridad más que necesarias debido a que la mayoría de los nuevos cardenales supera los 70 años, edad de riesgo de contagio, según los médicos.

A la ceremonia podrán asistir unas 100 personas y al día siguiente los nuevos cardenales celebrarán una misa.

Los 13 nuevos purpurados son seis italianos, un mexicano, maltés, un español, un estadounidense, un filipino, un ruandés y uno de Brunei.

En la lista destacan el arzobispo de Santiago de Chile, el español radicado en ese país, Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmendi Esquivel.

Estos dos nuevos purpurados asistirán a la ceremonia en el Vaticano, para lo cual viajaron a Italia y tuvieron que cumplir una cuarentena de 10 días y someterse a pruebas de diagnóstico de la Covid.

Por su parte, el obispo mexicano, de 80 años, que por edad no podrá participar en el futuro cónclave, ha sido designado “Príncipe de la Iglesia” por su labor en la región de Chiapas, la más pobre de México.

“Termina nuestra cuarentena el viernes 27 a las 12 horas (…) En ese momento, nos harán otra prueba de Covid, que esperamos sea negativa, pues estamos muy encerrados”, escribió Arizmendi en la página de Religión Digital.

“Después de eso, ya podremos salir de nuestra habitación y de la casa. Aprovecharé solo para ir a pagar la nueva sotana”, confesó.

El sábado, el Papa también nombrará cardenal al arzobispo de Washington, Wilton Gregory, que se convertirá así en el primer purpurado negro de Estados Unidos. El religioso es conocido por sus posiciones progresistas a favor de los homosexuales.

“Ha escogido personalidades fuera del común”, comentó el vaticanista Iacopo Scaramuzzi.

De esta forma, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 229 purpurados, de los cuales 128 serán electores en un futuro cónclave y 101 son mayores de 80 años. El Papa argentino ha “creado”, según el término religioso, 95 cardenales en casi 8 años de pontificado.

Papa Francisco con el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel

Ver más

Coronavirus

Sin cambios para Quintana Roo en cuanto al semáforo epidemiológico; amarillo una semana más

Published

on

Sin cambios para Quintana Roo en cuanto al semáforo epidemiológico; amarillo una semana más

Chetumal, 27 de noviembre.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González informó que se mantiene el semáforo epidemiológico de color amarillo del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Y es que señaló que los datos de la última semana, alejaron al estado del color verde, por un repunte en la velocidad de contagios.

Por ello, reiteró la necesidad de fortalecer las medidas preventivas y los hábitos de higiene para la nueva normalidad a fin de prevenir contagios por la Covid-19 y avanzar más rápido hacia la recuperación económica y la generación de empleos.

“No nos relajemos, debemos incrementar nuestras medidas de prevención, el uso de los hábitos, mantener la distancia, usar el cubrebocas, no saludarnos ni de abrazo ni de beso, no asistir a aglomeraciones y el respeto responsable a los protocolos de las empresas”.

Detalló que hubo un pequeño repunte en el riesgo de contagio, al llegar a .94 y .95 en el norte y el sur de la entidad, cuando anteriormente era de .87 lo que es una alerta.

Asimismo, expresó su más sentido pésame a la familia del doctor José Feliciano Sánchez Silva, quien laboró por 30 años en la Secretaría de Salud y que el jueves se le adjudicó el reconocimiento ‘Nobleza Obliga’, pues falleció por complicaciones con la Covid-19.

Ver más

Coronavirus

Fallece legislador suplente Balfre Vargas Cortez por Covid-19; minuto de silencio en la Cámara de Diputados

Published

on

Fallece legislador suplente Balfre Vargas Cortez por Covid-19; minuto de silencio en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 26 de noviembre.La Cámara de Diputados dio a conocer la muerte de Balfre Vargas Cortez, suplente del del diputado Gerardo Fernández Noroña.

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara envió sus condolencias por la muerte del legislado debido a la Covid-19.

“Un baluarte de la Cuarta transformación”: Noroña

Durante la sesión de este jueves, Gerardo Fernández Noroña solicitó un minuto de silencio por la memoria de Vargas Cortez a quien calificó como un hombre excepcional.

“Era mi hermanito, un baluarte de la Cuarta Transformación”, dijo.

Posteriormente, la presidenta de la Cámara le otorgó el minuto de silencio en el Pleno.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Asegura Marcelo Ebrard que México está listo para recibir la vacuna contra la Covid-19 a finales de diciembre

Published

on

Asegura Marcelo Ebrard que México está listo para recibir la vacuna contra la Coovid-19 a finales de diciembre

Ciudad e México, 26 de noviembre.El canciller Marcelo Ebrard aseguró que, al igual que la Unión Europea, México está listo para iniciar la vacunación contra la Covid-19 a finales de diciembre.

En una publicación a través de su cuenta de Twitter, Ebrard citó un tuit de Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea.

Previamente, el titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que en México ya se autorizó la Fase 3 de la vacuna Janssen en México, además de que ya se está analizando realizar los ensayos de última fase tanto de Moderna como de Novavax.

“Ya se hizo una propuesta, estamos explorando los siguientes pasos, la vacuna rusa estamos en diálogo para iniciar la Fase 3”, apuntó.

La presidenta de la UE indicó que se prevé que los primeros ciudadanos estén vacunados al final de diciembre.

“Los estados miembros deben prepararse para las vacunas.Es nuestro boleto para salir de esta pendemia”, señaló Von der Leyen.

Ver más

Ciencia & Tecnología

En duda uso de vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en EEUU por error de cálculo

Published

on

En duda uso de vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en EEUU por error de cálculo

Estados Unidos, 26 de noviembre.Un error de cálculo en la aplicación de vacunas a voluntarios en Gran Bretaña pone en duda la autorización de uso de emergencia a AstraZeneca en EEUU.

AstraZeneca solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos su autorización de uso de emergencia de su proyecto de vacuna contra la Covid-19.

Sin embargo, un error sobre la dosis administrada a los participantes de sus ensayos clínicos podría poner en duda la decisión de las autoridades sanitarias de Estados Unidos

Manelas Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca, detalló que hubo un error en la dosificación de la vacuna, pero que fue de un contratista y no del laboratorio.

Una vez que se descubrió, se aprobó un nuevo plan para continuar probando la inmunización en distintas dosis.

Los ensayos clínicos detallaron que la vacuna mostró una efectividad de 90 por ciento en personas que recibieron media dosis un mes después de una dosis completa.

Pero la eficacia más baja, de 62 por ciento, se presentó en quienes recibieron dos dosis completas.

De acuerdo con la farmacéutica, menos de dos mil 800 voluntarios recibieron la dosificación más baja, en comparación con casi 8 mil 900 a los que se administró las dosis completas.

Para complicar la situación, AstraZeneca aportó los datos juntos de los ensayos clínicos practicados en Gran Bretaña y Brasil.

De acuerdo con Pangalos, el objetivo no era que los participantes de Gran Bretaña recibieran la mitad de la dosis, lo que ocurrió por un error de cálculo.

Esto ha levantado dudas sobre la credibilidad de los resultados aunque el ejecutivo de la compañía reiteró que se corrigió el error y continuó el estudio.

En la FDA, la portavoz Stephanie Caccomo rechazó comentar si el error de dosificación afectará la decisión de la autorización.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.