Connect with us

Benito Juarez

Regresan este jueves a Argentina sólo 170 turistas varados en Q. Roo

Published

on

Cancún. Abandonados por su gobierno y la embajada en México ante la pandemia provocada por el Covid-19, sólo 170 argentinos, de cerca de mil 500 que no lograron regresar a su país desde fines de marzo al quedarse varados en Quintana Roo, regresarán este jueves a su nación, gracias a un vuelo de rescate enviado por la aerolínea Copa Airlines.

Diego Mariano Gómez, al igual que muchos compatriotas que han padecido penurias desde mes y medio luego que el presidente de su país ordenó cerrar los aeropuertos a todas las aerolíneas internacionales a excepción de Líneas Aéreas Argentinas, dijo que lograron sobrevivir en Quintana Roo gracias al poco envío de dinero de sus familiares y amigos y al apoyo solidario de las personas.

Lo anterior, aseguró, luego de que el gobierno argentino, la embajada de su país en México el consulado en Cancún y las autoridades mexicanas los dejaron solos a su suerte y nunca les dieron respuesta a todas sus necesidades, como alimentación y hospedaje.

“Lo que hacían era atenderte, recibir tu llamado, de alguna forma u otra tratarte de escucharte y aconsejarte. Que los consejos siempre fueron los mismos: mantener la calma”.

Informó que la aerolínea panameña, que debió llevarlos de Quintana Roo a su país desde el pasado 25 de marzo, les informó desde el domingo por correo electrónico que a las 8:00 de la mañana de este jueves despegará el vuelo del aeropuerto internacional de Cancún con destino a Buenos Aires.

Sobre los restantes compatriotas que aún siguen varados en Quintana Roo, Diego Mariano Gómez comentó no saber qué pasará con ellos ni cuando regresarán a Argentina, pues muchos siguen a la espera incluso de recibir comida y hospedaje gratuito, al no poder afrontar más su situación económica en Quintana Roo, pues no han sido atendidos por las autoridades y burocracia de su país.

Dijo desconocer si los otros argentinos que no podrán regresar aún han sido contagiados por el coronavirus, pues con los que logró rentar un departamento colectivo y los que regresarán este jueves tomaron todas les precauciones para no contagiarse.

Salvo el desgaste y tensión psicológico y el pánico que debieron padecer a lo largo de mes y medio al quedarse en un país extranjero, resaltó el turista.

Ver más

Benito Juarez

Aseguran policías ‘narcomanta’ vinculada al caso ‘Alexis’, a unos metros del Cereso de Cancún

Published

on

Aseguran policías ‘narcomanta’ a unos metros del Cereso de Cancún

Cancún, 27 de noviembre.- Durante la noche del jueves, integrantes de un grupo criminal dejó una ‘narcomanta’ a escasos metros del Cereso de Cancun con nombres y apodos de reos a quienes se señala como los responsables del feminicidio de la joven Bianca ‘Alexis’.

Elementos de la Policía Quintana Roo acudieron hasta el parque que se ubica prácticamente frente al penal, luego del reporte de los vecinos.

El mensaje decía:

“Jhony Nájera, Flamas, Liros, Woker penal de Cancún, dejen de calentar la plaza. Ustedes son los responsables de la muerte de la morra Bianca Alexis. Francisco Trejo Paredes alias Chito o Corales y tu Charly Moloya con las viejas de femenil, María F. Puerto Ávila, dejen de mandar a sus gatos Enrique Martínez Kike y Ricardo Contreras Panito, Braulio encargado de las conyugales de Chetumal, Isidro Gómez alias Chemo o Piraña, dejen de meter droga piedra, deja de venderle a Braulio, putos volteados con los jaliscos, dejen de matar gente inocente. Antonio Martínez Rodríguez alias Chijuas. Atte La Mera VergaLes damos 24 horas para el traslado a la verga o empezamos a matar gente gobierno. Isidro, Chemo responsable de las antiguas mantas”, (sic).

La manta fue entregada a las autoridades correspondientes, quienes deberán investigar su autenticidad, así como los nombres, apodos y los hechos que se describen.

Ver más

Benito Juarez

Cada diputado federal busca rescatar a su estado, tras recorte presupuestal: Adriana Teissier

Published

on

Cada diputado federal busca rescatar a su estado, tras recorte presupuestal: Adriana Teissier

Por Antonio Ortiz

Cancún, 27 de noviembre.- Si bien el pasado 5 de noviembre fue aprobada la Ley de Ingresos para el 2021, por 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, los estados sufrirán recortes presupuestales de parte de la federación para el próximo año, de ahí que la diputada Adriana Teissier Zavala aseguró que cada legislador federal está abocado a “rescatar a la entidad que representa” como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ahora que están en el análisis del gasto de egresos para los próximos 12 meses.

Dijo no tener claro el dato de cuánto será el recorte para Quintana Roo ni en qué rubros, pero destacó que ella, junto con los demás diputados federales se han reunido para buscar más recursos para la entidad.

De su parte, al representar al Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, aliado del PT y Morena, dio a conocer que ha pugnado por los temas de medio ambiente y defendió porque no desapareciera el Fondo de Desastres Naturales.

“Independientemente de las formas, nosotros seguimos en la búsqueda de que el gobierno federal apoye a las necesidades del Estado”.

La legisladora por el Distrito Electoral Federal 01 de Quintana Roo, que abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel, hizo ver que si no se pueden acceder a más recursos de la manera tradicional se pueden buscar nuevos mecanismos para atender las necesidades y aplicar los recursos directamente, como podría ser Protección Civil en casos de una contingencia ambiental.

Adriana Teissier dijo que existe la posibilidad de crear una cooperativa de bajo costo para una naviera en Cozumel, y aprovechar las naves embargados a Barcos Caribe, ligada con el ex gobernador Roberto Borge, que enfrenta en la cárcel juicios por desvío de recursos.

Aunque aceptó no saber en qué situación legal se encuentra la empresa Barcos Caribe, por lo que quizás no se puedan emplear. Además de que hay que esperar el informe de la (Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) de que las navieras existentes realizan prácticas monopólicas en detrimento de isleños y habitantes.

Ver más

Benito Juarez

Todo perredista se asume feminista y por años hemos defendido los derechos de las mujeres: PRD-Q. Roo

Published

on

Todo perredista se asume feminista y por años se hemos defendido los derechos de las mujeres: PRD-Q. Roo

Por Antonio Ortiz

Cancún, 27 de noviembre.- Desde su fundación, el Partido de la Revolución Democrática ha defendido el respeto de los derechos humanos de las mujeres y por una vida libre de violencia, por lo que gracias a eso se ha aprobado la despenalización del aborto en la Ciudad de México, a las igualdades de género y su derecho a decidir por su cuerpo, dejó en claro Deborah Romero Vázquez, coordinadora nacional de Mujeres del Sol Azteca.

En respuesta al rechazo de la Red Feminista Quintanarroense contra los partidos políticos y su exigencia de no usar los delitos y la violencia contra las mujeres con fines electorales, dijo que no es agenda nueva el defender el respeto hacia las mujeres al estar en los estatutos del partido, “por lo que aquel que sea perredista se asume feminista”, afirmó.

Deborah Romero hizo ver que cada colectivo feminista tiene su derecho a decidir la agenda y ruta a seguir en su lucha, y que el PRD respeta, e hizo ver que la capital del país es un ejemplo de libertades “por lo que nunca hemos dejado de luchar por esa agenda”.

Por su parte, la diputada Iris Mora Vallejo dio a conocer que junto con otros legisladores de más partidos se ha reunido para analizar a fondo el tema y conocer las posturas de cada uno de despenalizar el aborto en Quintana Roo, pero se tienen que escuchar todas las voces y no sólo unas, en respuesta de un grupo de feministas de realizar un plantón indefinido frente al Congreso del Estado a manera de presión para que sea aprobada la propuesta y la entidad se convierta en la tercera del país en lograrlo.

Ver más

Benito Juarez

Maradona era magia, afirma la ex futbolista Iris Mora y actual diputada en Q. Roo

Published

on

Maradona era magia, afirma la ex futbolista Iris Mora y actual diputada local

Por Antonio Ortiz

Cancún, 26 de noviembre.- Independientemente de su vida privada, Diego Armando Maradona dentro de la cancha hacía magia, y será un referente importante en el mundo del deporte, aseguró la ex futbolista quintanarroense Iris Mora Vallejo, actual diputada estatal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al recordar que jugó con el astro argentino en el “Showall”, en septiembre del 2008 en Cancún, Iris Mora señaló que Maradona se mostró hacia ella de manera amable y correcta.

Dijo que los organizadores de la actividad le pidieron su parecer al ex seleccionado de Argentina para que jugara ella, por lo que como condición Maradona dijo que no había problema siempre y cuando compartieran la misma pasión por la pelota.

“Dijo que mientras compartiéramos la pasión por la pelota no había problemas, éramos bienvenidas, independientemente de si éramos mujer u hombre, que la pasión por la pelota era lo que nos tenía que unir para compartir la cancha”.

Iris Mora indicó que le respondió a Diego Armando Maradona que “yo tengo esa pasión. La misma pasión que tú tienes, lo mismo que sientes cuando pateas un balón, lo mismo cuando estás en una cancha. A lo que me respondió adelante, vamos a competir”.

Señaló que el argentino le pidió aguantar “cañita” durante el partido. 

“Le dije no te preocupes, que de eso estoy hecha”.

Iris Mora no quiso entrar al debate de si fue o no el mejor futbolista en la historia, pero resaltó que definitivamente es uno de los mejores históricamente en el mundo.

“Va a ser uno de los referentes importantes en el mundo, y es una decisión personal de si es el mejor o no. Los números siempre hablan, y es una persona que ganó todo. Y al equipo que iba, hacía magia”.

Comentó que ganar o no es relativo en el futbol, al ser un deporte en equipo, “pero él era mágico con la pelota”.

Ver más

Benito Juarez

Cancún tendría nuevo jefe policiaco en la figura de Rubén Oyarvide Pedrero, propuesto por la Semar

Published

on

Cancún tendría nuevo jefe policiaco en la figura de Rubén Oyarvide Pedrero, propuesto por la Semar

Cancún, 26 de noviembre.- Rubén Oyarvide Pedrero, Capitán de Navío, fue presentado este jueves a los miembros del Cabildo en Benito Juárez, como propuesta de la Secretaria de Marina (Semar) para ocupar el cargo como titular de la Secretaria Municipal de Seguridad Publica (SMSP).

El regidor José Luis Toledo, informó este jueves que la alcaldesa Mara Lezama, le presentó al capitán de Navío en una reunión privada celebrada en el ayuntamiento de Benito Juárez.

Hay que mencionar que esa secretaría se encuentra acéfala desde el 10 de noviembre, un día después de la violenta reacción policiaca por la marcha feminista en la explanada del Palacio Municipal.

Y la primera cabeza que rodó fue la de Eduardo Santamaría, quien era titular de la SMSP.

Por lo que las autoridades municipales habrían solicitado a la Semar, proponer a alguien para ocupar el cargo y por ello Rubén Oyarvide Pedrero se perfila para ser el nuevo jefe policiaco en Cancún.

Oyarvide Pedrero estuvo como comisario general de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez, es oriundo de Campeche, y tiene una larga trayectoria en la Marina Armada de México.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.