Connect with us

Nacionales & Internacional

Gana licitación del segundo tramo del Tren Maya consorcio encabezado por Carlos Slim

Published

on

Gana licitación del segundo tramo del Tren Maya consorcio encabezado por Carlos Slim

Gana licitación del segundo tramo del Tren Maya consorcio encabezado por Carlos Slim

Ciudad de México, 30 de abril.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya, en el que resultó ganador el consorcio integrado por Operadora Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) y FCC Construcción.

El consorcio ganador presentó su oferta económica el pasado 14 de abril en el evento de apertura y recepción de propuestas para el Tramo 2 del Tren Maya, que recorre 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, en Campeche, por un monto de 18 mil 553.7 millones de pesos.

De acuerdo con Fonatur, la oferta hecha por este consorcio encabezado por la empresa del empresario Carlos Slim cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases.

En criterios de cualificación, el consorcio cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas, y en cuanto a los técnicos se situó como la mejor oferta técnica en calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra, expuso en la resolución.

De acuerdo con lo establecido en el calendario oficial, los trabajos de obra para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní iniciarán el martes 12 de mayo, una vez que las autoridades sanitarias lo autoricen en cumplimiento en todo momento de las medidas de prevención.

Fonatur destacó que el Tren Maya se establece como una de las obras de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México, en el contexto de las medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Añadió que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos realizó un análisis independiente al proceso de revisión de propuestas y manifestó su conformidad de acuerdo con estándares internacionales.

Tanto el proceso de análisis realizado por el Fonatur como el del organismo internacional concluyeron que el consorcio integrado por Operadora Cicsa y FCC Construcción fue el que representa la mejor relación calidad-precio para el proyecto, argumentó el dictamen.

Nacionales & Internacional

Celebra la senadora Marybel Villegas eliminación del fuero presidencial

Published

on

Celebra la senadora Marybel Villegas eliminación del fuero presidencial

Ciudad de México, 16 de noviembre.- La Senadora Marybel Villegas Canché celebró la aprobación en la Cámara de Senadores de la ampliación al catálogo de delitos por los que podrá ser juzgado el Presidente de la República, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que tras ser aprobada, la minuta será enviada a los Congresos locales para su aprobación y con ello hacer realidad la reforma a la Constitución. Aseguró que la corrupción tolerada desde arriba se dio en las administraciones de sus antecesores.

La legisladora quintanarroense coincidió con López Obrador en que el actual sistema presidencialista no requiere del fuero porque cualquier acto de corrupción está penado, desde la más alta autoridad.

“Por eso mi voto fue a favor de que se elimine el fuero presidencial y se amplié también quitar inmunidad a legisladores”, sostuvo.

Señaló que este jueves se aprobó en el Senado, con modificaciones, la minuta que propone establecer que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no sólo por traición a la Patria, sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

“Es muy importante que en un sistema político presidencialista el titular del Ejecutivo no tenga fuero, porque los problemas de corrupción, de abusos de poder en un sistema presidencialista se originan porque se toleran desde arriba, o hay asociación delictuosa o hay tolerancia desde lo más alto del poder. Entonces, quitarle el fuero al Presidente ayuda mucho a terminar con la corrupción”.

“¿Para qué se tiene un Instituto de la Transparencia o una Fiscalía Anticorrupción, si al mismo tiempo el principal funcionario público, el titular del Gobierno, goza de fuero y no puede ser juzgado más que por traición a la patria?”.

En este caso, el titular del Ejecutivo Federal sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y, en dicho proceso, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La Senadora quintanarroense destacó el cabildeo realizado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien tuvo un proceso intenso de reuniones con los líderes de los Grupos Parlamentarios en el Senado, con el fin de lograr la mayoría calificada para modificar la Constitución y que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito como un ciudadano común.

Es importante, explicó Villegas Canché, una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para que con rapidez saliera la iniciativa para modificar y eliminar el fuero a diputados y senadores, pero separarla de la iniciativa del Ejecutivo.

De esta manera, por un lado, la primer reforma modifica el Artículo 108 Constitucional y ahora quedará así:

“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República; así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”

Por otro lado, la segunda reforma en el mismo artículo establece que “Durante el tiempo en su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”

“Llegamos al mismo propósito: una reforma que por el tiempo y naturaleza suprime el fuero al presidente y otra reforma al mismo artículo para agregar a los legisladores. Hoy enviaremos las dos, una a Cámara de Diputados y otra a legislaturas locales”, explicó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Castigan al PRI con más de 84 mdp por filtrar padrón electoral que apareció a la venta en Mercado Libre

Published

on

Castigan al PRI con más de 84 mdp por filtrar padrón electoral que apareció a la venta en Mercado Libre

Ciudad de México, 26 de noviembre.El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado con 84.3 millones de pesos por descuidar una de sus copias del Listado Nominal de electores, que apareció en venta en la página Mercado Libre, luego de dos años de investigaciones para determinar el partido origen de la filtración y la persona responsable del mismo.

Esta sanción representa el 10% de las prerrogativas anuales del partido, por lo que su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Triana, consideró “desproporcionado”, y solicitó que los descuentos se apliquen una vez concluido el proceso electoral.

El proyecto contemplaba descontar los 84.3 millones en seis mensualidades, punto que fue aprobado en sus términos.

Además sancionó a Bancomer con 377 mil pesos por obstaculizar las investigaciones del caso Asismex, luego de las elecciones 2012, tardando más de cuatro años en entregar la información solicitada por el INE.

Ver más

Nacionales & Internacional

Avala el Senado el dictamen para eliminar fuero presidencial

Published

on

Avala el Senado el dictamen para eliminar fuero presidencial

Ciudad de México, 26 de noviembre.El Senado de la República aprobó este jueves, el dictamen para eliminar el fuero presidencial.

Con 89 votos a favor y 23 en contra la iniciativa de reforma será turnada a los Congresos locales para continuar el proceso legislativo.

Quitar el fuero al presidente de México tiene como objetivo combatir la impunidad de ilícitos cometidos por altos servidores públicos.

De esta forma se permitirá imputar y juzgar al presidente por corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal se le deberá acusar ante el Senado de la República.

Ver más

Coronavirus

Fallece legislador suplente Balfre Vargas Cortez por Covid-19; minuto de silencio en la Cámara de Diputados

Published

on

Fallece legislador suplente Balfre Vargas Cortez por Covid-19; minuto de silencio en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 26 de noviembre.La Cámara de Diputados dio a conocer la muerte de Balfre Vargas Cortez, suplente del del diputado Gerardo Fernández Noroña.

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara envió sus condolencias por la muerte del legislado debido a la Covid-19.

“Un baluarte de la Cuarta transformación”: Noroña

Durante la sesión de este jueves, Gerardo Fernández Noroña solicitó un minuto de silencio por la memoria de Vargas Cortez a quien calificó como un hombre excepcional.

“Era mi hermanito, un baluarte de la Cuarta Transformación”, dijo.

Posteriormente, la presidenta de la Cámara le otorgó el minuto de silencio en el Pleno.

Ver más

Deportes

Juez en Yucatán determinará si el pelotero Randy Arozarena seguirá su proceso en prisión o en libertad

Published

on

Juez en Yucatán determinará si el pelotero Randy Arozarena seguirá su proceso en prisión o en libertad

Yucatán, 26 de noviembre.- El beisbolista Randy Arozarena pasó su primera noche en el penal de Mérida, Yucatán, luego de ser acusado de violencia familiar y lesiones.

El jugador fue denunciado por M.C. en el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) de la fiscalía del estado de Yucatán, de acuerdo a la carpeta B1/CJM/B1/001434/2020.

Esta jueves se llevará su audiencia en el juzgado primero de control, donde el juez determinará si el proceso lo llevará en prisión o libre.

De acuerdo a la denuncia, el beisbolista de origen cubano, jugador de los Rays de Tampa Bay, fue detenido el lunes pasado cuando forcejeó con la denunciante con quien tuvo una niña de dos años y que presuntamente intentaba llevarse a la fuerza.

La víctima señaló que derivado de este pleito, cayó al suelo, lo que le ocasionó lesiones.

Será el juez quien determine cómo será el proceso que llevará el jugador. Tan solo hace unas semanas Randy se había casado en una hacienda yucateca con una mujer de origen colombiano.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.