Connect with us

Coronavirus

López Obrador: lo peor del coronavirus será el 6 de mayo en CDMX, Cancún, Villahermosa, Culiacán y Tijuana

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer, informaron la mañana de este viernes de la nueva proyección del avance del coronavirus en México, cuyo pico se espera entre el 6 y 10 de mayo, principalmente en cinco localidades del país.

“Son cinco sitios en donde ahora tenemos que dar más atención, los más afectados. Ciudad de México, Cancún, Tabasco, Sinaloa y Tijuana, Baja California”, dijo López Obrador en su tradicional conferencia de prensa matutina este 1 de mayo, Día del Trabajo.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, López-Gatell, las proyecciones se han cumplido gracias a las medidas de contención sanitaria, pero el desarrollo de la pandemia ha sido irregular en todo el territorio nacional, lo que representa una oportunidad para escalonar el plan de acción.

El titular del Ejecutivo y el subsecretario de Salud reconocieron que hay algunos hospitales como el INER que ya están saturados y pidieron a la población informarse donde hay disponibilidad de camas, para no tener que esperar por atención.

“Son los lugares más afectados, pero al mismo tiempo es el lugar donde vamos a ir a la baja, según las proyecciones”, dijo sobre las ciudades “foco rojo” en este momento.

“En el caso de la Ciudad de México tenemos camas suficientes, garantizarle eso al pueblo, pero tenemos que acudir a las camas disponibles y no ir a donde ya hay saturación, a esperar, por ejemplo, es común que se vaya al INER, porque es un instituto de primer orden, pero ya está lleno”, dijo.

López Obrador aseguró que hay opciones para la población. “Hay otros hospitales buenos, con especialistas y todos los equipos, que no están llenos, es decir que tienen disponibilidad. Por eso informamos, para que la gente sepa, a dónde hay camas”.

“Hospitales de Pemex, los hospitales de Marina, los hospitales de la Sedena, están preparados para entrar de lleno”, agregó y se refirió al plan DN-III, que activarán las Fuerzas Armadas.

El mandatario recordó que la gente también puede acudir a hospitales privados, gracias al convenio con el gobierno, para atenderse de algunos padecimientos no relacionados con COVID-19.

“Lo esencial es quedarse en casa”, recordó López Obrador.

“Un homenaje a los que están en casa… si ya falta poco, vamos a hacer este último esfuerzo de guardarnos. Vamos a ver la proyección que se tiene, para todos darnos cuenta. Anoche que hicimos la revisión – todos los que están participando – llegamos a la conclusión de dar a conocer la información, de no ocultar nada, que se muestran las gráficas, para que todos vean lo que sucede”, reconoció el presidente, al tiempo que pidió a estados con bajo contagio, no relajar las medidas de distanciamiento social.

“El comportamiento de la pandemia no es uniforme en cuanto al tiempo más difícil. Hablaba yo de cinco sitios, nos va a dar tiempo de atender a otros lugares que van a ir presentando la misma situación, pero en el futuro, no es que en todo el país se desata… Este es un dato bueno”, agregó.

López-Gatell informó que los días más complicados van a ser entre el 6 y 10 de mayo como se tenía proyectado, aunque después “va a haber un descenso”. “Eso es un estímulo”, agregó.

El funcionario secundó al presidente y calificó como “buenas noticias” el más reciente informe y proyección, en la que colaboraron expertos del Conacyt.

“En cada región del país la epidemia se comporta de manera diferente, eso nos da una oportunidad de atenderla”, agregó.

Monterrey y Guadalajara, las otras dos grandes urbes de México, lograron contener los contagios, dijo López-Gatell.

Información Infobae

Coronavirus

Fijan fecha para posible jubilación en el poder del mandatario cubano Raúl Castro

Published

on

Fijan fecha para posble jubilación en el poder del mandatario cubano Raúl Castro

Cuba, 2 de diciembre.- El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) convocó este martes a su 8º congreso, del 16 al 19 de abril de 2021, cuyo programa prevé el retiro de Raúl Castro, primer secretario del partido, y de otras figuras históricas de la revolución.

Será el Congreso de la Continuidad, expresado en el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones”, indicó la convocatoria, que fue leída por el segundo secretario del partido, José Ramón Machado Ventura, y publicada en el diario oficial Granma.

Ese relevo se realizará con la certeza de que la Revolución no se circunscribe a quienes la llevaron al triunfo aquel glorioso Primero de Enero (1959), sino a la voluntad y el compromiso de quienes la han hecho suya en todos estos años y los que continuarán la obra, anunció el texto.

El PCC está dirigido por dos figuras históricas de la revolución socialista, el general y ex presidente (2008-2018) Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, que forman parte de una generación que se acerca a los 90 años de edad.

Castro, de 89 años, había anunciado desde hacía tiempo la intención de retiro de la mayoría de esa generación durante el congreso de 2021.

Su liderazgo en el PCC podría recaer en el actual presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años.

La convocatoria del congreso también subrayó la voluntad de continuar la reforma económica emprendida en 2008 por Castro, pese a las dificultades de la isla, cuya economía se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19.

Se afrontan problemas objetivos y subjetivos que influyen en el ritmo de aplicación de las políticas y medidas aprobadas”, reconoce el PCC, pero “la situación actual no puede convertirse en justificante que retarde los procesos; por el contrario, impone la necesidad de dar un impulso”.

En un mensaje directo al naciente sector privado, el PCC adelanta que “los vínculos entre el sector estatal y el no estatal de la economía han de seguir desarrollándose, como parte de la estrategia económica definida.

El PCC advirtió que “hoy adquiere mayor importancia el trabajo político-ideológico para enfrentar los intentos de restauración capitalista y neoliberal”.

“Las redes sociales e internet se han convertido en un escenario permanente de confrontación ideológica, donde también deben prevalecer nuestros argumentos frente a las campañas enemigas”, añadió.

La conexión 3G llegó a Cuba a finales de 2018, e internet ha sido el arma principal de un movimiento de protesta por parte de artistas que pujan por la libertad de expresión.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Es oficial! Firma gobierno de México convenio con Pfizer por 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus

Published

on

¡Es ofocial! Firma gobierno de México convenio con Pfizer por 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus

Ciudad de México, 2 de diciembre.- La Secretaría de Salud informó que ya se firmó el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica Pfizer.

El documento fue firmado este miércoles por el titular de la dependencia federal, Jorge Alcocer Varela.

En total se adquirirán 34.4 millones de vacunas, y se espera que para este mes de diciembre lleguen 250 mil dosis “para proteger a las y los mexicanos”.

La dependencia federal  dejó en claro en el mensaje que la prioridad será vacunar a los trabajadores del sector Salud, quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra la Covid-19.

Este miércoles se dio a conocer que el Reino Unido empezará a comienzos de la próxima semana a vacunar contra la Covid-19 a los grupos más vulnerables después de que los reguladores británicos hayan aprobado el preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Reino Unido se convierte en el primer país que aprueba esta vacuna.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, apuntó este miércoles en Twitter el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Ver más

Coronavirus

Anuncia gobierno de Jalisco que el regreso a clases presenciales será 25 de enero de 2021

Published

on

Guadalajara, 2 de diciembre.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que será el 25 de enero de 2021 cuando se regrese a clases presenciales en la entidad.

Al presentar el plan para el regreso a clases presenciales, el mandatario estatal indicó que el regreso será optativo para los estudiantes.

Alfaro señaló que el 11 de enero se analizarán nuevamente las condiciones con la finalidad de determinar si se da luz verde al regreso a clases.

Señaló que, en cuanto esté disponible la vacuna contra al Covid-19, los profesores serán los primeros en ser vacunados.

Recalcó que el regreso a clases se hará de manera paulatina y que las familias que no deseen enviar a sus hijos a la escuela podrán hacerlo para proteger su salud.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Acelera proceso México, para recibir lote inicial de vacunas contra la Covid-19; hoy firman contrato final

Published

on

Acelera proceso México, para recibir lote inicial de vacunas contra Covid-19; hoy firman contrato final

Ciudad de México, 2 de diciembre.El Gobierno de México firmará el contrato final con Pfizer, este miércoles 2 de diciembre, para la distribución de la vacuna contra la Covid-19, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario detalló que la Cofepris analiza con celeridad la documentación entregada por la compañía el pasado 26 de noviembre.

“Estamos preparando todo para que en el momento en que Pfizer Internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”, dijo.

El funcionario adelantó que ante la distribución inicial de la vacuna se estableció un mecanismo de coordinación interinstitucional, conformado por instituciones de Salud, civiles y militares para poder utilizar los recursos del Estado.

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con esta podamos establecer el arranque de la vacunación contra COVID-19 en México”, agregó.

La inmunización sigue un modelo innovador de RNA mensajero, que tiene como reto el preservarse a -70 grados Centígrados, expuso el subsecretario. Añadió que las primeras personas en ser vacunadas serán el personal sanitario que atiende a pacientes con Covid-19.

Además, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza los planes presupuestales y financieros para adquirir las vacunas de Pfizer, CanSino Biologics y AstraZeneca.

Ver más

Coronavirus

Emite la Interpol Alerta Naranja por posible actividad delictiva en torno a las vacunas contra la Covid-19

Published

on

Emite Interpol Alerta Naranja por posible actividad delictiva en torno a las vacunas contra la Covid-19

Francia, 2 de diciembre.- La Interpol lanzó un mensaje de alerta a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la Covid-19, que pueden ser aprovechadas por el crimen organizado.

En una Alerta Naranja, la agencia policial internacional señala el riesgo de que haya falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas contra el coronavirus, que está previsto que empiecen a distribuirse en las próximas semanas, y contra la gripe.

Un riesgo que pone en relación con el “comportamiento criminal oportunista y depredador” que ya se ha detectado en torno a la pandemia.

Por eso insiste en que será fundamental la identificación de páginas web que venden productos falsificados, así como la coordinación entre los organismos sanitarios y los encargados de que se cumpla la ley.

El secretario general, Jürgen Stock, hace hincapié en que mientras los gobiernos se preparan para lanzar las vacunas, “las organizaciones criminales planean infiltrarse o trastocar las cadenas de suministro”.

Junto a las vacunas, Interpol considera que los test del coronavirus también serán el objetivo de una producción y distribución paralela de productos no autorizados y falsificados conforme se restablezcan los viajes internacionales.

Su mensaje de aviso va dirigido también al público para que tenga un especial cuidado al conectarse en línea a la búsqueda de medicamentos y de equipamiento médico.

A ese respecto, se refiere a un análisis de su Unidad de Delitos Cibernéticos en el que se constató que de 3 mil sitios web de farmacias sospechosas de vender productos ilícitos, unos 1 mil 700 utilizaban dispositivos de fraude por internet, en particular programas de pirateo y de “phising”.

Su recomendación es estar alerta, mostrarse escéptico ante las ofertas que parecen “demasiado buenas para ser verdad” y consultar con las autoridades nacionales sanitarias y con los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.