Connect with us

Ciencia & Tecnología

Diseña IMSS calculadora para evaluar nivel de gravedad a la salud en caso de padecer COVID-19

Published

on

Diseña IMSS calculadora para evaluar nivel de gravedad a la salud en caso de padecer COVID-19

Diseña IMSS calculadora para evaluar nivel de gravedad a la salud en caso de padecer COVID-19

Ciudad de México, 6 de mayo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló una calculadora que permite evaluar el nivel de gravedad que la población puede alcanzar en caso de adquirir COVID-19, según su edad, sexo, padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o tabaquismo, por lo que reiteró el llamado a mantenerse en casa y reforzar las medidas de sana distancia.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, indicó que en la liga http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones o al escanear un código QR se pude consultar la calculadora, una herramienta que ofrece una estimación porcentual del riesgo de cada individuo en desarrollar complicaciones y la probabilidad de ser hospitalizado.

Al participar en la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus, en Palacio Nacional, explicó que en la calculadora están señalados los distintos factores de riesgo como edad, sexo, si actualmente padecen obesidad, hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, algún padecimiento cardiovascular o inmunosupresión como cáncer o lupus. El porcentaje de riesgo se irá incrementando y pasará de medio a alto o muy alto.

Refirió que una vez que se obtienen los resultados, se emiten recomendaciones para mantenerse en casa e información particular según el o los factores de riesgo de cada persona.

Como ejemplos, dijo, una mujer de 25 años sin comorbilidades tiene apenas un 12 por ciento de probabilidades de tener un cuadro grave en caso de presentar COVID-19. En un hombre de 59 años con obesidad el riesgo sube a 77 por ciento, y para un adulto de 65 años con obesidad, diabetes, hipertensión y que es fumador, aumenta hasta 93.7 por ciento.

“En el caso de riesgo muy alto les decimos que esta es la población que se debe quedar en casa preferentemente, no deben salir, deben de cuidarse mucho porque si adquieren el virus van a desarrollar una enfermedad grave”, indicó.

Mencionó que las medidas generales para la población son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial con base 70% de alcohol, respetar las medidas de sana distancia, toser o estornudar en la parte interna del codo, evitar tocarte la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Además, usar cubrebocas en espacios cerrados y concurridos, alimentarse saludablemente, practicar actividad física diariamente. Ante cualquier malestar, la población puede llamar al 800 222 26 68 y pedir orientación.

En otro orden de ideas, informó que en la población hay personas con enfermedad COVID-19 de forma leve que pueden ser asintomáticos, y otro grupo que desarrolla la enfermedad grave y pueden llegar a ser hospitalizados, algunos más críticos necesitarán ventilación mecánica y algunos de estos pueden fallecer.

Señaló que cerca de 30 millones de derechohabientes en el IMSS padecen alguna comorbilidad que los hace vulnerables y tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave, “entre ellos se encuentran aquellos que tienen obesidad, hipertensión, diabetes, algunas enfermedades que los llevan a la inmunosupresión y otras que disminuyen la capacidad del organismo”.

Detalló que la calculadora de riesgo fue desarrollada en el IMSS al comparar a dos grupos, uno que desarrolló la enfermedad grave y que fue hospitalizado o falleció, y otro con enfermos leves. En ambos casos se dio seguimiento de dos semanas a dos mil pacientes en cada grupo, todos con diagnóstico confirmado a COVID-19, en el que se compararon una serie de variables con base en sus estudios epidemiológicos.

Ciencia & Tecnología

Norcoreanos se hacen pasar por reclutadores para tratar de hackear el sistema de AstraZeneca

Published

on

Norcoreanos se hacen pasar por reclutadores en LinkedIn para tratar de hackear el sistema de AstraZeneca

Reino Unido, 27 de noviembre.Presuntos hackers norcoreanos intentaron acceder en las últimas semanas a los sistemas informáticos de AstraZeneca, explicaron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto, en un momento en que la farmacéutica británica ultima el desarrollo de su vacuna candidata para la Covid-19.

Los hackers se hicieron pasar por reclutadores en LinkedIn y WhatsApp para proponer a los trabajadores de AstraZeneca falsas ofertas de trabajo, indicaron las fuentes.

Más tarde enviaron documentos que simulaban ser descripciones de puestos de trabajo y que incluían un código malicioso diseñado para acceder al ordenador de las víctimas.

Los intentos de piratería informática se realizaron a un “amplio grupo de personas”, incluido el personal que trabajaba en la investigación de la vacuna contra la Covid-19, dijo una de las fuentes, agregando que la firma cree que los hackers no lograron su objetivo.

La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Ginebra no respondió a una solicitud de comentarios. Pyongyang, que no guarda una línea directa de contacto con los medios de comunicación extranjeros, ha negado en otras ocasiones haber realizado ciberataques.

AstraZeneca, uno de los tres principales desarrolladores de la vacuna para la Covid-19, declinó hacer comentarios.

Las fuentes -que hablaron bajo condición de anonimato- indicaron que las herramientas y técnicas utilizadas en los ataques eran parte de una campaña de piratería informática en curso que funcionarios estadounidenses e investigadores de seguridad cibernética atribuyen a Corea del Norte.

Anteriormente, esa campaña se había centrado en empresas de defensa y medios de comunicación, pero en las últimas semanas ha girado en torno a objetivos relacionados con el coronavirus, según tres personas que han investigado los ataques.

Los ciberataques contra organismos de salud, desarrolladores de vacunas y fabricantes de medicamentos se han disparado durante la pandemia. Los grupos de hackers con apoyo estatal y del crimen organizado se esfuerzan por obtener las últimas investigaciones e información sobre la enfermedad.

Occidente asegura que cualquier información robada podría venderse con fines de lucro, usarse para extorsionar a las víctimas o dar a gobiernos extranjeros una valiosa ventaja estratégica en la contención de una enfermedad que ha acabado con la vida de 1,4 millones de personas en todo el mundo.

Microsoft apuntó este mes que había observado a dos grupos de hackers norcoreanos dirigirse a desarrolladores de vacunas en múltiples países, incluso “enviando mensajes con descripciones de trabajo falsas”.

La empresa no dio el nombre de ninguna de las organizaciones afectadas.

Corea del Sur explicó el viernes que la agencia de inteligencia del país había frustrado varios de esos intentos.

Reuters ha informado anteriormente que hackers de Irán, China y Rusia han intentado acceder a los sistemas de los principales fabricantes de medicamentos, e incluso al de la Organización Mundial de la Salud. Teherán, Pekín y Moscú niegan las acusaciones.

Algunas de las cuentas utilizadas en los ataques a AstraZeneca se registraron en direcciones de correo electrónico rusas, según una de las fuentes, en un posible intento de confundir a los investigadores.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Asegura Marcelo Ebrard que México está listo para recibir la vacuna contra la Covid-19 a finales de diciembre

Published

on

Asegura Marcelo Ebrard que México está listo para recibir la vacuna contra la Coovid-19 a finales de diciembre

Ciudad e México, 26 de noviembre.El canciller Marcelo Ebrard aseguró que, al igual que la Unión Europea, México está listo para iniciar la vacunación contra la Covid-19 a finales de diciembre.

En una publicación a través de su cuenta de Twitter, Ebrard citó un tuit de Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea.

Previamente, el titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que en México ya se autorizó la Fase 3 de la vacuna Janssen en México, además de que ya se está analizando realizar los ensayos de última fase tanto de Moderna como de Novavax.

“Ya se hizo una propuesta, estamos explorando los siguientes pasos, la vacuna rusa estamos en diálogo para iniciar la Fase 3”, apuntó.

La presidenta de la UE indicó que se prevé que los primeros ciudadanos estén vacunados al final de diciembre.

“Los estados miembros deben prepararse para las vacunas.Es nuestro boleto para salir de esta pendemia”, señaló Von der Leyen.

Ver más

Ciencia & Tecnología

En duda uso de vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en EEUU por error de cálculo

Published

on

En duda uso de vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en EEUU por error de cálculo

Estados Unidos, 26 de noviembre.Un error de cálculo en la aplicación de vacunas a voluntarios en Gran Bretaña pone en duda la autorización de uso de emergencia a AstraZeneca en EEUU.

AstraZeneca solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos su autorización de uso de emergencia de su proyecto de vacuna contra la Covid-19.

Sin embargo, un error sobre la dosis administrada a los participantes de sus ensayos clínicos podría poner en duda la decisión de las autoridades sanitarias de Estados Unidos

Manelas Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca, detalló que hubo un error en la dosificación de la vacuna, pero que fue de un contratista y no del laboratorio.

Una vez que se descubrió, se aprobó un nuevo plan para continuar probando la inmunización en distintas dosis.

Los ensayos clínicos detallaron que la vacuna mostró una efectividad de 90 por ciento en personas que recibieron media dosis un mes después de una dosis completa.

Pero la eficacia más baja, de 62 por ciento, se presentó en quienes recibieron dos dosis completas.

De acuerdo con la farmacéutica, menos de dos mil 800 voluntarios recibieron la dosificación más baja, en comparación con casi 8 mil 900 a los que se administró las dosis completas.

Para complicar la situación, AstraZeneca aportó los datos juntos de los ensayos clínicos practicados en Gran Bretaña y Brasil.

De acuerdo con Pangalos, el objetivo no era que los participantes de Gran Bretaña recibieran la mitad de la dosis, lo que ocurrió por un error de cálculo.

Esto ha levantado dudas sobre la credibilidad de los resultados aunque el ejecutivo de la compañía reiteró que se corrigió el error y continuó el estudio.

En la FDA, la portavoz Stephanie Caccomo rechazó comentar si el error de dosificación afectará la decisión de la autorización.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Captan en video desde barco australiano, desintegración de meteorito en el océano, cerca de Tasmania

Published

on

Captan en video desde barco australiano, desintegración de meteorito en el océano, cerca de Tasmania

Australia, 24 de noviembre.- El buque ‘Investigator’, operado por la Agencia Científica Nacional de Australia (CSIRO), capturó imágenes asombrosas de la ruptura de un meteorito sobre el océano cerca de Tasmania.

La visión muestra el meteoro extremadamente brillante cruzando el cielo frente al barco y luego rompiendo sobre el océano. El meteoro, que era de color verde brillante, fue visto por la tripulación del puente y se informó al personal científico a bordo.

Se sorprendieron al descubrir que el meteoro había sido capturado perfectamente por la cámara de transmisión en vivo de la nave, que emite visión en vivo desde la nave de forma ininterrumpida.

La secuencia fue difundida por el CSIRO en su cuenta de Twitter:

El Gerente de Viaje de CSIRO a bordo del Investigador de RV John Hooper dijo que fue un golpe de suerte capturar este metraje.

“Lo que vimos al revisar las imágenes de la transmisión en vivo nos asombró, el tamaño y brillo del meteoro fue increíble”, dijo Hooper en un comunicado.

“El meteoro cruza el cielo directamente en frente del barco y luego se rompe. Fue increíble ver las imágenes y tuvimos mucha suerte de haberlo capturado todo en la transmisión en vivo del barco”.

Glen Nagle, de CSIRO Astronomy and Space Science, dijo que capturar imágenes como esta es emocionante de ver y actúa como un recordatorio de que el espacio está lejos de estar vacío.

“Más de 100 toneladas de desechos espaciales naturales ingresan a la atmósfera de la Tierra todos los días”, dijo Nagle.

La mayor parte pasa desapercibida ya que ocurre en un área despoblada como el océano austral. Cuando un meteoro entra en la atmósfera de la Tierra a alta velocidad, es la fricción de la roca con la atmósfera lo que los hace arder, ya que su energía cinética se convierte en otras formas como calor, luz y sonido.

“Muchos meteoritos fueron asteroides y viajaban por el espacio en su propia trayectoria. Esto cambia a medida que pasan cerca de la Tierra, donde pueden verse afectados por su atracción gravitacional. A medida que entran en nuestra atmósfera, se convierten en meteoros, y su entrada puede ser visualmente espectacular”.

En el momento en que se capturó la visión, RV Investigator se encontraba en el mar de Tasmania, a unos 100 kilómetros al sur de la costa de Tasmania.

El barco se encuentra en el área para realizar un mapeo del fondo marino del Parque Marino Huon para Parks Australia, realizar estudios oceanográficos y realizar pruebas en el mar para una variedad de equipos marinos.

El meteoro fue filmado por RV Investigator el miércoles 18 de noviembre a las 10:21 UTC.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Extrañamente la OMS quita al remdesivir de su lista de medicamentos contra Covid-19

Published

on

Extrañamente la OMS quita al remdesivir de su lista de medicamentos contra Covid-19

Ginebra, 20 de noviembre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que suspendió el remdesivir de Gilead de su llamada lista de precalificación, una lista oficial de medicamentos que se usa como referencia para la adquisición por parte de países en desarrollo, luego de emitir una guía contra su uso en pacientes hospitalizados con Covid-19.

“Sí, lo hemos suspendido de la PQ (lista de precalificación). La suspensión es una señal para los países de que la OMS, de conformidad con las pautas de tratamiento, no recomienda que los países adquieran el medicamento para el Covid-19″, dijo el portavoz Tarik Jasarevic en una respuesta enviada por correo electrónico a Reuters.

Jasarevic añadió que la OMS no sabía que ningún comprador internacional estuviera proporcionando el medicamento a países de ingresos bajos y medianos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.