Connect with us

Benito Juarez

Oncológico de Chetumal y Carpas de Cancún inician operaciones 

Published

on

Chetumal.- Este mieércoles han comenzado a recibir pacientes de Covid-19 el Hospital Oncológico y el Hospital Militar, ambos de Chetumal. Además de dos de la tres carpas habilitadas en el estacionamiento del hospital “Jesús Kumate Rodríguez de Cancún y el integral de Tulum.

Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Carlos Joaquín en un mensaje a través del canal de televisión oficial del estado.

El Oncológico de Chetumal y el Hospital militar contarán con 60 camas entre los dos para atender a pacientes con coronavirus, también comenzará con atención el Hospital Integral de Tulum. Estos tres centros hospitalarios serán operados por personal del Ejército Mexicano.

Mientras que en Cancún el Jesús Kumate pondrá en operación dos de las tres carpas, que sumarán en su conjunto 238 camas para pacientes de Covid-19.

Asimismo se informó que en Playa del Carmen se habilitan 28 camas para el Hospital General y 60 camas en un edificio del Gobierno del Estado para enfermos de coronavirus.

Ver más

Benito Juarez

Al menos 20 trabajadores del Hospital General de Cancún han resultado infectados por coronavirus durante la pandemia

Published

on

Reportan al menos 20 trabajadores infectados del Hospital General de Cancún por coronavirus durante pandemia

Por Antonio Ortiz

Cancún, 29 de noviembre.- Alrededor de 20 trabajadores de salud del Hospital General de Cancún han resultado contaminados de la Covid-19, pero no adentro del nosocomio sino en sus casas, al tener permisos de ausencia o en otras áreas o en distintos centros de trabajo, aclaró Carmina Javier Puc, presidenta de la asociación civil de la Fundación Nacional de la Enfermería Mexicana.

Resaltó que gracias a las medidas de prevención y a la utilización del equipo de protección personal para los que están en el área Covid-19, como son cubrebocas, caretas, overoles, guantes, se ha evitado que los médicos, enfermeras, laboratoristas y personal de intendencia resulten afectados por el coronavirus.

Explicó que aquellos que resultaron contagiados o fallecidos es porque estaba en sus casas al contar con permisos para ausentarse, o fue en otros centros de trabajo donde laboran

Al respecto, la responsable de las Áreas de Reconversión a la Covid-19 del Hospital General de Cancún, Noemí Concepción Cahuich Cab, dio a conocer que hasta este 23 de Noviembre se habían consumido 19 mil 650 equipos de protección personal.

A punto de aprobar los diputados federales y estatales el presupuesto de egresos para salud a nivel federal y en los estados, Carmina Javier Puc recomendó a los legisladores ser humildes y acercarse directamente al personal de salud y coordinadores de las áreas de Covid 19 de los diferentes hospitales para escuchar cuáles son las necesidades y conocer la realidad; “pues nunca se acercaron y no lo viven, y empezar a mejorar”, afirmó.

“Yo los invito a que se atrevan a tomar en cuenta al personal de enfermería, al estar directamente con el paciente; nosotros no vamos a inventar ni a inflar anda, al vivirlo todos los días la situación”.

Para eso, señaló, están los colegios de profesionales y fundaciones con los que se pueden acercar los legisladores, “ya que al menos el Sindicato de trabajadores de salud de Quintana Roo no ha hecho nada a favor de los agremiados”, afirmó.  

Carmina Javier denunció que hasta la fecha las autoridades nacionales no se les ha pagado el bono que les prometieron a los que están en las áreas de Covid 19. Dijo no saber si llegó a la Secretaría estatal de Salud de Quintana Roo, pero el personal del sector salud no ha recibido hasta el momento ese dinero; ni tampoco los seis mil vales que fueron donados.

Ver más

Benito Juarez

Complicado, pero buscará Congreso de Q. Roo afianzar 15 mil mdp para el sector salud: Alberto Batún

Published

on

Complicado, pero bucará Congreso de Q. Roo afianzar 15 mil mdp para el sector salud: Alberto Batún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 29 de noviembre.- De acuerdo a lo previsto, en el 2021 el Gobierno destinará 15 mil millones de pesos para el sector salud, específicamente para atender el combate a la Covid-19, como son medicamentos, tratamientos y equipamiento, indicó el diputado morenista Alberto Batún Chulim.

Si bien dijo que los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo comenzarán analizar las leyes de Ingresos y Egresos solicitado por el gobernador Carlos Joaquín para este 2021, reconoció que no será fácil atender la demanda de favorecer al personal médico, de enfermería y de salud con mejores salarios y beneficios económicos como reconocimiento a su esfuerzo en su atención a pacientes infectados por el coronavirus.

Lo anterior, dijo, al bajar el presupuesto de ingresos para el próximo año en comparación a este 2020 por la baja recaudación provocada por la pandemia de la Covid-19; además de que una comunidad ganó un amparo por 210 millones para que se dotara de agua potable, y que el Congreso estará obligado a presupuestar.

Sin olvidar las necesidades que tendrán otros sectores, como educación y seguridad pública, junto con el Tribunal del Poder Judicial que también pidió aumento de recursos al no tener para pagar la nómina, los de cultura, al tener un presupuesto de 86 millones de pesos, que no es suficiente.

“Todos está haciendo su labor de pedir más recursos, pero en realidad no alcanzan los recursos, pero no se pueden afectar a instituciones fundamentales, como el de salud”.

Recordó que los morenistas tienen presente el compromiso del presidente Andrés Manuel López de no aprobar nuevos impuestos y endeudar estados y municipios; pero recordó que Quintana Roo arrastra un endeudamiento casi 19 mil millones de pesos, “que nos pega, al tener que pagar al mes 240 millones de pesos que debe pagar el Gobierno estatal, y que no es culpa de la actual administración federal”.

Lo mismo pasa con los municipios que en sus misceláneas fiscales para el 2021 han solicitado incremento de impuestos recaudatorios y lograr cubrir el enorme boquete al no cumplir las metas de ingresos aprobados para este año, por lo que el diputado Alberto Batún recomendó a los gobiernos estatal y ayuntamientos seguir con el tema de optimizar los recursos que tienen y lograr bajar los costos de operación.

“Ahorita lo principal que deben hacer los municipios es seguir con el tema de optimizar recursos, de personal, nóminas, pagar lo justo y revisar sus convenios, porque hay municipios que tienen convenios catastróficos”.

Al estar en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, se comprometió estar vigilante para que se optimicen los ingresos, para dejar de gastar en convenios con medios de comunicación y favorecer “a salud, educación e instituciones que sean necesarios para fortalecer al Estado”.

A fin de evitar caer en la tentación de que los municipios contraten más deuda pública, bajo la excusa de no contar con los suficientes recursos y mantener en el 2021 sus gastos operativos, el legislador morenista resaltó que el pueblo el quien tendrá que mantenerse vigilante de que no suceda y presionar a sus gobiernos.

“Se ha demostrado que un pueblo que levanta la voz es escuchado, el que no lo hace es abusado en cuanto a políticas públicas y a deuda pública que al final pagará”.

Es por ello que aseguró que el endeudamiento público no sería la solución para obtener más recursos en caso de que a los municipios no les alcance el presupuesto para este 2021, “por lo que deben de aprender a optimizar recursos y personal, Y cuando no se pueda, se analizará y ver si es la última solución”.

Ver más

Benito Juarez

Separan del cargo a director de Tránsito en Cancún; lo investigan por acoso laboral

Published

on

Separan de su cargo al director de Tránsito de Cancún; lo investigan por acoso laboral

Cancún, 29 de noviembre.- Por el delito de acoso laboral, Ana Belén Valencia de la Torre de Servicios Médicos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra de Jorge García Cohuó, director de Tránsito de Cancún. Quien horas más tarde fue separado de su cargo.

La afectada hizo público un video en las redes sociales, donde expresa su temor y declara que tiene más miedo de perder su vida que su empleo.

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez confirmaron que García Cohuó fue separado del cargo t el caso fue turnado a la Dirección de Asuntos Internos y de ser responsable de los que se le acusa, sería destituido de forma definitiva.

Hay que mencionar., que este hombre sólo duró en el cargo tres meses, pues fue nombrado el 28 de agosto de este año.

Ver más

Benito Juarez

Molestia de usuarios por cancelación de última hora por parte de Interjet en vuelos a Cancún y Cozumel

Published

on

Molestia de usuarios por cancelación de última hora por parte de Interjet en vuelos a Cancún y Cozumel

Ciudad de México, 29 de noviembre.Interjet volvió a cancelar vuelos a última hora, programados para este fin de semana.

Usuarios que pretendían viajar a Cancún, Cozumel y Monterrey desde la Ciudad de México y viceversa recibieron un correo informándoles de la reprogramación de sus viajes.

Los vuelos afectados fueron el 2360 y 2168, programados para despegar desde la Ciudad de México a Cancún y Monterrey; así como el 2350 con destino a Cozumel y el 3051 de Cancún a CDMX.

Al parecer la aerolínea informó que las cancelaciones fueron por ‘mantenimiento‘ de sus aeronaves, pero de acuerdo con otras fuentes, no se pagó el combustible necesario para los vuelos.

Esta es la segunda ocasión que Interjet cancela vuelos.

Sus operaciones del 31 de octubre al 2 de noviembre pasado también fueron canceladas, lo que afectó a 3 mil 99 pasajeros.

Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta formal en la que advierte de los riesgos de comprar viajes con la aerolínea Interjet por la posible cancelación de vuelos.

“Profeco informa y alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores”, indicó la dependencia en un comunicado.

Ver más

Benito Juarez

Arrestan a dos sospechosos de doble feminicidio

Published

on

*Trabajos de investigación revelaron que los dos sujetos convivieron con las víctimas horas antes de ser privadas de la vida.

Cancún.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que el día de hoy, en el transcurso de la madrugada, se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente con motivo del hallazgo de dos cuerpos sin vida del sexo femenino que presentaron signos de violencia, en la colonia Valle Verde, del municipio de Benito Juárez.

Derivado de ello, en coordinación y colaboración con la Policía Quintana Roo, elementos de la policía de investigación llevaron a cabo los trabajos de campo y de gabinete, lo que permitió que hace unos momentos se lograra la presentación ante el ministerio público de dos sujetos identificados como: Abismar “P” y Efraín “P”, cuyas características físicas coinciden con las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del C4 y con otros indicios y datos de prueba que corroboran su probable participación en los hechos.

De conformidad con las primeras investigaciones se tiene conocimiento de que los ahora agresores estuvieron conviviendo en un domicilio con las víctimas antes de que las privaran de la vida.

Con estas acciones, la Fiscalía General y el Gobierno del Estado de Quintana Roo reiteran que no habrá impunidad y menos cuando se trate de la dignidad y la integridad física de las mujeres.

Información: FGE.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.