Connect with us

Benito Juarez

Lamenta empresario que darle comida a los que tienen hambre se vea como delito en Cancún

Published

on

Cancún, 7 de mayo. Parece que en Quintana Roo, y sobre todo en este destino turístico, es un delito darle comida gratuita a los que tienen hambre, entre ellos mujeres, menores de edad y albañiles, al no haber trabajo por la pandemia originada por el coronavirus; pese a que no hay un artículo en la Constitución mexicana, en la del Estado, ley o reglamento que lo prohíba.

El empresario Ricardo Ulises Villalba Ramírez, quien junto con su familia y voluntarias entregan comida gratuita a personas que fueron despedidos, dio a conocer que elementos de la policía de Quintana Roo comenzaron a hostigarlos y le ordenaron bajar las cortinas de su zapatería o lo meterían a la cárcel; pese a no violar ninguna ley al no ser un restaurante ni lucrar con los alimentos, aclaró.

Recordó que eso es una violación a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ya que quieren clausurar su negocio y adelantó que se amparará y hará valer la declaración de los Derechos Humanos Universales.

Ricardo Ulises Villalba aseguró que en ningún momento se ha violado las recomendaciones del sector salud por el Covid-19, pues a las personas que acuden por un plato de comida todos los días sobre la avenida López Portillo, casi esquina con la calle que continúa de la Torcasita, se les pide portar el cubrebocas, se les otorga gel antibacterial para las manos, mantienen una distancia prudente a fin de evitar contagios y no ingieren los alimentos afuera de su zapatería, sino que se retiran a sus casas o a otro lugar.

Denunció que el cinco de mayo llegaron patrullas para intimidar a la gente y lo amenazaron con cerrar su negocio que abrió en la Supermanzana 63 desde hace cuatro años
Aunque, comentó, los uniformados desconocían que fue subdirector internacional de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, una ONG son sede en la Ciudad de México; y que las únicas autoridades que pueden clausurar negocios son los de Fiscalización del Municipio Benito Juárez, y las de Salud de Quintana Roo; pero no está vendiendo nada ni trabajando, ni su zapatería es un restaurante donde la gente se sienta a comer, sino que sólo reparte la comida de manera gratuita.

Radicado desde hace 30 años vive en Cancún, donde ha realizado muchas actividades de carácter, además fue presidente municipal de la Liga de Ciclismo y comisario de la Asociación estatal afiliada a la Federación Nacional de Ciclismo, comentó que a consecuencia de miles de despidos en la industria turística y diversos negocios por la pandemia del coronavirus, se dio cuenta que más personas tienen hambre en Cancún o fueron desalojados de sus casas al no tener para pagar la renta, por lo que comenzó desde abril pasado a recorrer Cancún en su motocicleta para regalar comida de manera ‘clandestina’.
A través de las redes sociales, solicitó ayuda para seguir cocinando detrás de su zapatería y poder ayudar a las personas que viven alrededor de la zona (Tulum y López Portillo).

Ricardo Ulises dio a conocer que desde el dos de mayo cuenta con la colaboración de cuatro hermanas, entre ellas Joseline y Cynthia Camargo, para preparar todos los días la comida junto con su familia.

Aseguró, que no falta quien les done arroz, frijol, tortillas, garrafones de agua y hasta pollos, gracias al SOS que lanzaron por las redes sociales, mediante el lema “Ayúdame, para seguir ayudando”.

“Nuestro compromiso moral, es dar todos los días de la semana a más personas que tienen hambre”.
Dijo que con un presupuesto de 700 pesos al día compran carne o salchichas y han logrado dar comida gratuita hasta a 270 personas que comen sopas o caldo con verdura, arroz o a veces spagetti, y esa cifra la alcanzaron el 5 de mayo; pese a que fueron hostigados por policías de Seguridad Pública de Quintana Roo.

El comerciante aclaró en que las personas no se quedan a comer en el lugar ni mucho menos se les vende la comida, pues se les está regalando gracias a las donaciones recibidas y al trabajo de cocinar todos los días por parte de su familia y grupo de voluntarias.

 

Ricardo Ulises Villalba señaló que es bueno que el Gobierno de Quintana Roo reparta despensas en los domicilios de la entidad, al haber hambre y no tener trabajo, pero señaló que muchos no tienen luz eléctrica para preparar sus alimentos, al no poder pagar el recibo de la energía eléctrica, ni mucho menos tanque de gas, por lo que de nada sirve el vale entregado para cuatro kilos de LP y recordó que en Benito Juárez, a diferencia de Solidaridad, no hay comedores comunitarios administrados por las autoridades.

Indicó que sólo hay uno que está a cien metros más delante de su zapatería, pero ellos sí tienen presupuesto y apoyo pero nada más entregan 50 fichas al día, pese a que hay muchos necesitados de comer.

Finalmente, hizo un llamado a las personas y grupos voluntarios que hacen comida a no nada más llevar alimentos a los hospitales para el personal de salud, sino también a ver por la gente sin empleo y que tienen hambre en Cancún. (Por Antonio Ortíz)

Benito Juarez

Onda tropical 23 provocará lluvias en Quintana Roo

Published

on

Cancún, 18 de agosto.- Con base en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; la Dirección General de Protección Civil en Cancún informa que continúa la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del Golfo de México y mar Caribe hacia la región peninsular. 

Provocará la permanencia de temperaturas muy calurosas durante el día y parte de la noche, cielo medio nublado a nublado; se registrarán lluvias con chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica aislada sobre la mayor parte del Estado de Quintana Roo, durante el día y parte de la noche. 

La onda tropical 23 del mar Caribe se relocalizó su eje al sur de la porción media de Quintana Roo, Belice, este de Guatemala, oeste de Honduras, El Salvador, y más al sur sobre el océano Pacifico, se mueve al Oeste-noroeste, provoca nubosidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre su área de influencia. 

Por el momento no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical; una vez que emerja sobre el sur del Golfo de México aumentara la posibilidad de mayor desarrollo, para él estado de Quintana Roo y Península de Yucatán estará generando lluvias sobre la mayor parte, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Ver más

Benito Juarez

Los Tigres eliminaron a Tabasco ahora enfrentarán al ganador entre Leones y Pericos

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 16 de Agosto.- Con dos cuadrangulares de Olmo Rosario y uno con casa llena de Tito Polo, los Tigres de Quintana Roo vencieron 13-4 a los Olmecas de Tabasco, logrando su boleto a la Serie de Zona, donde enfrentaran al ganador del duelo entre Leones de Yucatán y Pericos de Puebla.

Luego de una hora y 10 minutos de espera para el quinto duelo, la afición disfruto en el remodelado estadio Beto Ávila de una lluvia de 17 imparables de los Tigres que con la victoria y con Leones adelante 3-2 ante Pericos, han definido a los cuatro equipos para disputar la Serie Zona.

Sin importar el ganador entre Leones y Pericos, Tigres abrirá de visitante y luego tendrá tres partidos de local, ya que Puebla fue tercer lugar de la Zona Sur dejando a Yucatán en cuarto sitio.

Los Diablos Rojos del México que terminaron en primer lugar del Sur barrieron con Veracruz, ahora tendrán como rival al perdedor de la serie entre Puebla y Leones, ya que de acuerdo al reglamento avanzan los tres ganadores y el mejor perdedor.

El triunfo de Tigres en el quinto duelo le permitió eliminar al segundo mejor equipo de la temporada regular en la Zona Sur y fue gracias a la ofensiva encabezada por Olmo Rosario con cuatro cuadrangulares.

Con el duelo empatado a cuatro carreras en la baja de la sexta entrada, los Tigres anotaron dos carreras para tomar ventaja de 6-4 y en la séptima con ataque de siete carreras incluido el cuadrangular con casa llena de Tito Polo sentenciaron el partido 13-4.

El triunfo por segunda noche consecutiva fue para Felipe Arredondo colocando su marca en 2-0, siendo pieza fundamental para los Tigres, que ahora enfrentaran a Leones o Pericos, por el derecho de avanzar a la disputa del título de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol.

Ver más

Benito Juarez

La selección Ofase de Quintana Roo competirá en el Nacional Sub-17 en Chihuahua

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 15 de Agosto.- La Selección Sub-17 del Fútbol Americano del Sureste fue abanderada y recibió los uniformes que lucirán en el Campeonato Nacional Sub-17 que se celebrará en Chihuahua del 16 al 20 de agosto.

Los representantes de los equipos quintanarroenses se presentan por la noche de este lunes en la junta previa, para conocer el calendario de juegos y los detalles del certamen.

El equipo quintanarroense está conformado por los equipos Bucaneros de Cancún, Caballeros de Playa del Carmen, Lagartos de Cancún, Tigres de Mérida, Wolves del Colegio Monteverde, Lobos ITM de Mérida y Tortugas de Puerto Morelos.

Para esta ocasión el staff de entrenadores luce experimentado al ser encabezado por Marco Martos como head coach; Arturo Martínez ofensiva y corredores; Rodrigo Rojas línea ofensiva; Alberto Cebada defensiva y línea defensiva; Alberto Cebada Jr. Linebackers y Omar Ruz profundos.

Los equipos que estarán participando en este certamen son: Coahuila y Coahuila Guinda, Sharks de Baja California Sur, la selección Conadeip, selección Fademac, Tamaulipas, Nuevo León, la selección IPN, la selección de Quintana Roo y la selección anfitriona de Chihuahua.

Ver más

Benito Juarez

El quintanarroense Kalani Fogo entre los mejores mexicanos en el Campeonato Norteamericano de Ajedrez

Published

on

Por Juan Polanco

La selección mexicana de ajedrez continúa con éxito su participación en el Campeonato Norteamericano de la Juventud en Canadá, teniendo al quintanarroense Kalani Fogo Esquivel como uno de los jugadores más destacados con tres puntos luego de las cuatro primeras rondas celebradas.

El Campeonato Norteamericano de la Juventud en Canadá finaliza el domingo 14 de agosto con 29 ajedrecistas mexicanos en competencia, seis de ellos quintanarroenses.

Después de las cuatro primeras rondas realizadas, el quintanarroense Kalani Fogo Esquivel destaca como uno de los mejores seleccionados nacionales al sumar 3 puntos de los cuatro disputados en la categoría Sub-12. En esta misma división, también Diego García y Wilberth López suman 1.5 puntos respectivamente.

En la división Sub-10 Varonil el quintanarroense Andre López cuenta con 2 puntos. El paso quintanarroense continúa en la categoría Sub 16 Femenil donde Albamarina González suma un punto. Y en la división Sub-18 Femenil, Frida Herrera Noriega no suma puntos hasta el momento.

Ver más

Benito Juarez

Se esperan lluvias con descargas eléctricas para la Península de Yucatán

Published

on

Cancún, 10 de agosto.La Onda tropical número 21 sobre la Península de Yucatán, en combinación con otro canal de baja presión que se extenderá desde Campeche hasta Chiapas se mantiene bajo vigilancia, pues con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, producirán lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo y muy fuertes en Campeche .

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas precipitaciones en el sureste de México, estarían acompañadas por descargas eléctricas. La zona de baja presión, subió a 30% para un desarrollo ciclónico en 5 días.

Actualmente se localiza al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde, África, a 5,865 km. al oeste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 24 a 32 km/h.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.