
Cancún.-Garantiza el gobernador Carlos Joaquín, el abasto de equipo de protección al personal de salud e infraestructura hospitalaria para atender los paciente con COVID-19 en la entidad, al reconocer que ante con la llegada de la fase de mayor contagio del virus, los casos seguirán incrementando y por lo tanto un mayor peligro para todos.
A través de un mensaje emitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), destacó que a partir de ahora, el personal médico no deberá tener más carencias y cualquier queja al respecto debe de ser reportado de inmediato a las autoridades hospitalarias o en su caso, a él mismo.
“Revisó y verificó los equipos de seguridad y sus inventarios, he puesto atención especial en la búsqueda de cubre bocas N95 para el personal de salud que escasea en todo el mundo, a partir de hoy no debemos tener más carencias en ese sentido, me importa mucho cuidar la salud de nuestro personal de salud”, afirmó.
Asimismo reiteró que derivado de la inversión que se ha destinado para reforzar la infraestructura hospitalaria dijo que, se tiene capacidad suficiente para atender a los enfermos en todo el estado con más de mil camas, principalmente en donde más casos se presentan como en Cancún y Playa del Carmen.

“Contamos con más de 1000 camas de las cuales se encuentran ocupadas sólo el 21%, es decir tenemos 79% de disponibilidad de ese total de camas, contamos con casi 300 de terapia intensiva y actualmente sólo se ocupa el 18% de ellas, quedando aún el 82% disponibles, esto debido al cumplimiento de nuestros modelos matemáticos pensando en un escenario pesimista”, explicó.
También reiteró el exhorto a la ciudadanía en general a acelerar el paso por los próximos días quedándose en casa, “salvemos vidas, recordemos que somos los dueños de nuestro propio destino, que el reto que enfrentamos no está por encima de nuestras fuerzas, que las angustias miedos e incertidumbres no estarán por encima de nuestras resistencias, si tenemos fe en nosotros mismos, podremos superar esta situación”.
Destacó que las medidas que se han implementado para garantizar el distanciamiento social, han ayudado de para avanzar, controlar y contener el número de enfermos, y que al entrar al pico de la curva de contagio más alta, requiere duplicar esfuerzos a seguir con el más estricto control de movilidad y de aislamiento para evitar dichos contagios.

Finalmente destacó que dentro del programa de “cinco por la tranquilidad familiar en casa”, el gobierno ha distribuido 500 mil despensa casa por casa y seguirán ayudando con agua, luz, gas y salud, al tiempo en que reconoció el esfuerzo de los empresarios y diputados que se han sumado al pacto de unidad en apoyo a las tareas durante la reactivación de las actividades que dijo, “ya vislumbra en el horizonte”.