Connect with us

Coronavirus

Afirma infectólogo que hasta que se contagie en 80% de la población el COVID-19 estará controlado

Published

on

Afirma infectólogo que hasta que se contagie en 80% de la población el COVID-19 estará controlado

Afirma infectólogo que hasta que se contagie en 80% de la población el COVID-19 estará controlado

Ciudad de México, 8 de mayo- El único método confiable para determinar el número de contagios de Covid-19 en nuestro país, es la aplicación de pruebas serológicas que determinan si la persona ya desarrolló los anticuerpos contra el coronavirus, señaló el infectólogo Alejandro Macías.

Añadió que es “muy prematuro” decir que este 8 de mayo se llegó al pico máximo de contagios o que la curva se aplanó, porque será, hasta que -entre el 60 y el 80 por ciento de la población total- se infecte de coronavirus, cuando se pueda dar por concluida la pandemia.

En entrevista con Excélsior, el ex comisionado Nacional para la prevención y control de la Influenza, sostuvo que mientras no se apliquen este tipo de estudios- como ya se hace en diversas partes del mundo- en México no se conocerá la realidad de la emergencia sanitaria porque mientras no exista vacuna el coronavirus seguirá infectando.

Explicó que el monitoreo que realiza el gobierno federal, a través del sistema centinela, no sirve para contabilizar el total de los contagios, porque a través de las pruebas PCR que se aplican, sólo se detectan casos activos y esto no puede determinar cuántas personas se infectaron.

“Para saber cuántas personas están infectadas se tiene que hacer lo que se está haciendo en Nueva York o en California, donde hacen estudios que no buscan el virus, sino que busquen cuánta gente ya desarrolló anticuerpos contra el virus.

Se hace un muestreo que sea representativo. Por ejemplo, lo que pasó en Nueva York, en un grupo de 10 millones de personas, se tomó un muestreo y se estimó que el 15 por ciento ya se contagió, es decir, existen un millón y medio de personas infectadas.

Insisto, la única manera de determinar cuánta gente ya se infectó en México, es con la aplicación de estudios que se hacen en sangre para determinar si la persona ya tiene anticuerpos contra el coronavirus, porque mientras no exista una vacuna, el virus no va a dejar de infectar.

Entonces como en nuestro país, no se está aplicando esta prueba, estar discutiendo el número de gente que ya se infectó no nos lleva a nada y por tanto, cualquier estimación puede ser correcta o incorrecta”, detalló Alejandro Macías.

LAS ESTIMACIONES

De acuerdo al monitoreo que el Gobierno Federal realiza en todo el país, a través del Sistema Centinela -que se utilizó para contabilizar los contagios de durante la pandemia de influenza AH1N1-, al pasado 3 de mayo , el número de casos estimados de COVID-19, ascendía a 104 mil 562.

Al respecto, el excomisionado Nacional para la prevención y control de la Influenza, insistió que cualquier cifra puede ser correcta o incorrecta, pero de acuerdo al comportamiento que ha tenido el virus, en otras partes del mundo,  por lo menos en México, podría estar infectada el 4  por ciento de la población, ya que estamos a la mitad de la curva de la primera oleada.

De acuerdo a lo reportado en Italia, cuando terminó la primera oleada se infectó el 20 por ciento.

“En México vamos a la mitad de la primera oleada, quiere decir que no se ha infectado ni el 10 por ciento. Y suponiendo que en México ya se aplanó la curva de transmisión y la tenemos a la mitad, pues quizá en nuestro país ya se infectó el 4 por ciento de la población.

“Y llamaría la atención que casi seis millones de personas podrían estar infectadas en estos momentos, pero repito, se trata de un número aproximado, que solo se podría comprobar aplicando las pruebas serológicas que determinan si una persona tiene anticuerpos contra el COVID-19”, explicó el infectólogo Alejandro Macías. (Fuente: Excélsior)

Coronavirus

Pide la Organización Mundial de Turismo homologar protocolos sanitarios para relanzar al sector

Published

on

Pide la Organización Mundial de Turismo homologar protocolos sanitarios para relanzar al sector

España, 1 de diciembre.La Organización Mundial del Turismo (OMT) solicitó una homologación de los controles sanitarios entre países y la creación de corredores aéreos, derivado de la pandemia por la Covid-19 durante una conferencia internacional del sector en España.

“Pedimos la adopción de protocolos internacionales para las pruebas de Covid-19 previas a la salida y la aceptación de los resultados a la llegada a destino”, afirmó esta organización en declaración conjunta con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el ministerio español de Turismo.

El acuerdo se aprobó al final de una cumbre organizada por el gobierno de España en Las Palmas, principal ciudad del turístico archipiélago de las Canarias, para analizar cómo relanzar al sector que ha sido afectado por la pandemia.

La conferencia reunió a los encargados en materia turística de más de 95 países, así como de un centenar de empresas, en su mayoría de forma telemática.

La OMT pidió desarrollar corredores para facilitar los viajes de turismo y negocios entre países o ciudades con situaciones epidemiológicas parecidas.

Alertó sobre la posibilidad de que se pierdan decenas de millones de puestos de trabajo en el sector turístico hasta que ya estén disponibles ampliamente las vacunas o los tratamientos médicos contra la Covid-19.

También apremió a la implementación de un estándar internacional de rastreo de contactos que comprenda datos del viajero que respete su carácter confidencial.

La pandemia hizo caer en un 70 por ciento los viajes de turistas internacionales en el mundo durante los primeros ocho meses de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, según la OMT.

Ver más

Coronavirus

Coronavirus: 16 certezas que hoy tienen los médicos y es importante conocer

Published

on

Meses después del inicio de la cuarentena, la batalla contra el coronavirus no ha terminado. Sin embargo, la comunidad científica consensúa medidas exitosas y combate los mitos que circulan para fortalecer la prevención y evitar el contagio

Hace algún tiempo circula por las redes un punteo de 16 ítems adjudicado al doctor Faheem Younus, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland (REUTERS)Hace algún tiempo circula por las redes un punteo de 16 ítems adjudicado al doctor Faheem Younus, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland (REUTERS)

Hace algún tiempo circula por las redes un punteo de 16 ítems adjudicado al doctor Faheem Younus, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland (USA). El material resume una serie de recomendaciones y datos sobre el nuevo coronavirus. Y a pesar que los mensajes no son transcripciones literales de sus declaraciones, sí representan los conceptos que Younus publicó en su cuenta oficial de Twitter”.

La publicación viral es un resumen de una serie de hilos de esta red social con contextualizaciones sobre la pandemia y desmentidas de desinformaciones que circulan en torno al coronavirus SARS-CoV-2.infobae-image

A continuación, el punteo:PUBLICIDAD

1 – Viviremos con COVID-19 durante meses. No lo neguemos ni tengamos pánico. No hagamos nuestras vidas inútiles y pendientes del virus. Aprendamos a ser felices y vivir con este hecho.

2 – El virus no reducirá su efecto en verano. Es verano en otros países, pero el virus se sigue propagando y extendiendo por todo el mundo.

3 – No puedes destruir los virus C19 que han penetrado las células bebiendo demasiada agua. Solo irás al baño más a menudo.

4 – El lavado de manos y mantener una distancia de protección de 2 metros son los mejores métodos para protegerse contra el virus. Si no tienes un paciente de C19 en casa, NO hay necesidad de desinfectar las superficies de tu casa.

5 – Paquetes, garrafas de gas, carritos de compras o cajeros automáticos NO causan infección. Lávate las manos y vive tu vida como siempre.

6 – C19 NO es una infección alimentaria, sino que está asociado a gotas de infección como en la gripe. No hay riesgo demostrado de que C19 se transmita ordenando alimentos.

7 – Las sesiones de sauna NO matan los virus C19.

8 – Puedes perder el olfato por alergias e infecciones virales, pero éste NO es un síntoma específico para C19.

9 – Una vez en casa, NO necesitas cambiar tu ropa urgentemente y ducharte. La limpieza es una virtud, NO una paranoia.

10 – El virus C19 NO está suspendido en el aire. Ésta es una infección que requiere contacto cercano. El aire es limpio, puedes caminar por los jardines o por los parques, manteniendo tu distancia de protección.

11 – C19 NO distingue la raza ni la religión, se transmite a todas las personas.

12 – Es suficiente usar jabón normal contra C19, NO necesariamente jabón antibacteriano. El virus, de todos modos, NO es una bacteria.

13 – NO tienes que preocuparte por tus pedidos de comida. Pero si quieres más procesados, puedes calentarlos un poco en el microondas.

14 – La oportunidad de traer C19 a casa en tus zapatos y como resultado enfermarte es lo mismo que ser golpeado por un rayo dos veces al día. He estado trabajando contra virus durante 20 años las infecciones por goteo NO se propagan así.

15 – NO puedes ser protegido del virus tomando vinagre, azúcar, jugo ni jengibre.

16 – Llevar guantes es una mala idea; el virus puede acumularse en el guante, se puede transmitir fácilmente si tocas tu cara. Es mejor lavarse las manos.

“Finalmente pon atención a tu salud mental. Si un adulto mayor ve noticias con desastres y epidemias, todos los días, con el mensaje: «Te llegará a ti también”, “Vendrá por ti”, “El próximo eres tú», morirá en unos meses. Estos mensajes degradan nuestro sistema inmunológico a través del estrés y la ansiedad. Tampoco mires a los profesores y conferencistas de medicina que se convirtieron en maestros del desastre. Repetir las mismas cosas solo destruye nuestra calidad de vida. Protege tu salud mental y tu salud física y no olvides que un estado psíquico inestable afecta todo el sistema inmunológico del paciente”, concluyó el experto.

Información Infobae

Ver más

Coronavirus

Exhorta la OMS a evitar reuniones navideñas y acudir a centros comerciales por la pandemia

Published

on

Exhorta la OMS a evitar reuniones navideñas y acudir a centros comerciales por la pandemia

Ginebra, 30 de noviembre.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a la población evitar reuniones con distintas familias durante las fiestas de Navidad, así como acudir a centros comerciales “abarrotados”.

En rueda de prensa, Tedros destacó que por primera vez, la semana pasada se redujeron los casos de contagio de coronavirus desde el pasado mes de septiembre, especialmente gracias a la disminución de la transmisión del virus en Europa.

No obstante, aseguró que esta reducción de la infección se puede perder rápidamente, sobre todo si se tiene en cuenta que próximamente muchos países van a celebrar las fiestas navideñas.

“Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos, pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les exponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio”.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha instado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de sus países de cara a la Navidad, si bien ha aconsejado que, en la medida que sea posible, se celebre entre las personas que viven en el mismo domicilio.

No obstante, y en el caso en que la reunión se produzca con personas de fuera de la vivienda, el director general de la OMS ha recomendarse reunirse al aire libre, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Además, ha subrayado la importancia de priorizar las compras por internet o acudir a las tiendas o centros comerciales en horarios menos concurridos.

En el caso de que se vaya a viajar, Tedros ha insistido en la necesidad de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, llevar desinfectante de manos o lavárselas frecuentemente con agua y jabón, y no emprender el viaje en el caso de encontrarse mal.

“Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella. Tenemos que conservar la esperanza y la solidaridad”.

Ver más

Benito Juarez

La Covid-19 permitió unión y saber lo fuerte que son los enfermeros en México

Published

on

La Covid-19 permitió unión y saber lo fuerte que son los enfermeros en México

Por Antonio Ortiz

Cancún, 30 de noviembre.- Ángel Javier Aké Robleda, enfermero del Hospital General de Cancún, recibió la condecoración ‘Corazón Miguel Hidalgo 2020’, reconocimiento a nivel nacional como distinción al personal de salud por las labores desarrolladas dentro del Área Covid-19 en los hospitales del país.

Aseguró que el mejor reconocimiento que pueden recibir todos sus compañeros, es que sigan llegando de manera adecuada los recursos, medicamentos y equipo médico indispensable que requiere todo el personal de salud.

Afirmó que a lo largo de nueve meses, nadie ha dado su brazo a torcer, al ser insistentes y constantes en esta lucha contra el coronavirus.

“Al principio -aceptó-, teníamos miedo de entrar a las Áreas Covid-19, pero ahora los vemos con tanto amor a la vocación. Creo que necesitábamos esta pandemia para fortalecernos como equipo y demostrar de lo que somos capaces. De verdad, qué pena por todo lo que ha traído el coronavirus como consecuencia también, pero nos demostró que somos un gran equipo, pues a pesar de estar en diferentes turnos o instituciones podemos hacer más. Y eso lo hemos visto con cada paciente que hemos logrado reincorporar con cada familia”.

Resaltó que la pandemia agarró a muchos mal parados o fuera de base, pero afirmó que la enfermería siempre está dispuesta a enfrentar retos, a innovar y transformar.

“Para mí un honor recibir el reconocimiento, a nombre de muchos de mis compañeros”.

Aseguró que faltaron muchas más preseas, para todos los compañeros que sobresalieron en su trabajo a lo largo de todos estos meses de lucha, “pero es una inyección para seguir adelante y seguir con el trabajo”. 

Egresado de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad La Salle Cancún, Ángel Javier Aké aceptó que ninguna escuela prepara a los alumnos para enfrentar una pandemia como la vivida con la Covid-19.

“Nuestros profesores nos preparan para muchas cosas, y nos transmiten sus conocimientos y experiencia, pero algo de esta índole nos han dicho que nunca habían vivido algo como esto a lo largo de su carrera profesional”.

Comentó que nunca había pasado por su mente una experiencia como esta pandemia, pues si bien hay películas de ciencia ficción que tratan el tema vagamente pensó qué pasaría, pero jamás vivirlo.

“Es algo que nos lleva a pensar y confrontar muchos sentimientos, al pensar que siempre pudimos hacer mucho más de lo logrado; pero lo mucho o poco que hicimos por nuestros pacientes y reincorporarlos ha sido fascinante”.

Dio a conocer que ha recibido muchas muestras de cariño, y por fortuna en lo personal no ha tenido ninguna mala experiencia, “pero las agresiones que experimentaron los colegas de otras entidades fue en parte por el miedo de la gente y falta de información al ser algo nuevo y o saber qué hacer al principio”.

Finalmente, aceptó que en los meses de abril a junio, cuando se registraron los picos más altos de contagios y fallecimientos, las jornadas fueron muy agotadoras al ser “de ocho a nueve horas, y tenemos que acostumbrarnos a no ir ni siquiera al baño o tomar agua, que es algo normal, al tener que utilizar tres uniformes por estar todos cubiertos, y aguantar temperaturas altas que hay en los cuartos. Es llevar tu mente y tu cuerpo al extremo”, comentó.

Finalmente, aseguró que él y sus compañeros están listos en caso de que la curva de contagios se vuelva a incrementar; en espera que los salarios y prestaciones mejoren, al haber ciertas irregularidades en la contratación dentro de la misma Secretaría de Salud de Quintana Roo, por lo que propuso homologarlos todos, que el equipo de protección no escaseé, como fue al principio.

Ver más

Coronavirus

Critica Ricardo Anaya el manejo “criminal” de la pandemia en México y llama lambiscón a López-Gatell

Published

on

Crtitica Ricardo Anaya el manejo “criminal” de la pandemia y llama lambiscón a López-Gatell

Ciudad de México, 30 de noviembre. El excandidato presidencial Ricardo Anaya criticó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de México y llamó lambiscón a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y zar del coronavirus en México.

Anaya Cortés apuntó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se tomó en serio la pandemia de la Covid-19 desde un inicio, y resaltó el trabajo realizado por Taiwan y Nueva Zelanda en controlar el virus.

“El manejo de la pandemia por parte del gobierno ha sido criminal y lo más grave es que los engaños siguen”, recalcó en su mensaje

“La diferencia es que desde el principio tomaron muy en serio la pandemia (Taiwan y Nueva Zelanda). Hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo”, indicó Anaya.

Aunque resaltó que la pandemia no es culpa del gobierno, Ricardo Anaya detalló que la ciudadanía cumplió con cerrar negocios y quedarse en casa, sin embargo, “el gobierno no hizo lo que le tocaba” al realizar pruebas y tomar medidas para contener el virus.

Apuntó que mientras en Perú y Chile dieron apoyos de cuatro mil y 80 mil pesos al mes a trabajadores y empresas respectivamente, en México se utilizaron recursos para financiar la refinería de Dos Bocas en plena pandemia y cuando la población más lo necesitaba.

Anaya Cortés reprobó el hecho de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, solo le importa quedar bien con su jefe, llamándolo lambiscón.

“Al tal Hugo (López-Gatell), ni más ni menos que el principal funcionario encargado de contener esta brutal pandemia, solo le importa quedar bien con su jefe. Su lambisconería llegó a este extremo. Ahora resulta que la fuerza moral del presidente tal que él no contagia. O sea ¿no es esto una locura?”, resaltó.

Finalmente, Ricardo Anaya pidió a la población seguirse cuidando de seguir con las medidas sanitarias y dejó en claro que a pesar del gobierno, estoy absolutamente convencido de que vamos a salir adelante.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.