Connect with us

Benito Juarez

Prohibido ingresar gel antibacterial y cubre bocas a la prisión de Cancún

Published

on

*Pese a no tener trabajo e ingresos, familiares de los internos se las arreglan para llevarles comida

*Desconocen si la Ley Amnistía será aplicada a los internos de Q. Roo

 

Cancún.- Está prohibido ingresar a la Cárcel de este destino turístico gel antibacterial y cubre bocas, revelaron familiares de los reclusos; quienes tienen más 40 días de no verlos o saber de ellos a fin de evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al Gobierno de Quintana Roo, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, la población penitenciaria es de 3,031 personas; y según la dependencia hasta la fecha no ha habido un solo caso sospechoso de contagio o caso positivo a Covid-19, ni tampoco entre el personal penitenciario.

Entre las 10:00 y 14:30 horas, lunes, miércoles y viernes de cada semana armados de mucha paciencia familiares hacen una larga fila frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) del Municipio Benito Juárez para poder ingresar a través de un túnel sanitizante y filtros sanitarios, como primera instancia a fin de desinfectar bolsas y paquetes que llevan a sus familiares presos.

La aplicación de dichos mecanismos de protección y prevención tratan de evitar lo que ha sucedido en otras prisiones del país, el contagio por Covid-19 entre las personas que purgan una sentencia, o que continúan a la espera de su juicio por los presuntos delitos que se les imputan.

Centro de Reinserción Social (Cereso) del Municipio Benito Juárez

De manera anónima, una señora dijo que al quedarse sin trabajo y un salario, al ser despedida de su empresa a finales de marzo pasado al dejar de venir a Cancún turistas a fin de evitar mayores casos de contagio por el virus, no le quedó de otra que dedicarse a vender lo que fuera o empeñar sus objetos de valor con tal de juntar dinero y llevarle a su hijo alimentos y cosas que requiere.

Resaltó que el problema para ella es doble, pues debe hacer lo que sea para conseguir alimentos para su familia e hijo que está en la cárcel, al que no ve desde el domingo 22 de marzo, cuando fue la última visita familiar al interior de la cárcel, tras la orden dada por las autoridades penitenciarias de Quintana Roo a fin de evitar que les fueran a transmitir el virus a los internos.

Sobre la Ley de Amnistía que aprobaron los senadores de la República, y que fue publicada el pasado 22 de abril en el Diario Oficial de la Federación con la idea de reducir la población penitenciaria y evitar más contagios por coronavirus, señaló que tenía entendido que en la entidad podrían salir libres alrededor de 200 reos que no enfrentaran un delito del orden federal, pero al parecer todo fue suspendido por la situación de la contingencia provocada por el Covid-19.

Mencionó que los juzgados no están en operaciones, por lo que los abogados de oficio no pueden hacer nada al respecto a favor de sus clientes. Hizo saber que para poder sacar una cita, debe solicitarla con una semana de antelación a Trabajo Social y esperar hasta el miércoles siguiente.

 

Todo desinfectado

Centro de Reinserción Social (Cereso) del Municipio Benito Juárez

Los familiares externaron que una vez que pasan el túnel sanitizante que está afuera de la cárcel de Cancún, deben lavarse las manos y entregar a los custodios todo el alimento y los objetos que se les permite ingresar; mismos que luego se desinfectan antes de ingresar a los patios y celdas.

Aunque desconocen cómo están sus familiares o si alguno de los presos se ha enfermado, al no verlos desde el pasado 22 de marzo.

Por su parte, Jajziel Chí, miembro de una iglesia presbiteriana, informó que a manera de apoyo a 20 internos que les daban clases de Biblia les llevan alimentos, ya que a raíz de la pandemia del coronavirus ya no pueden hacer hamacas y otros objetos para que sean vendidos en el exterior.

Dijo que no han tenido contacto con ninguno de los internos a los que asisten espiritualmente, por lo que es la segunda vez que les llevan apoyo alimentario, como arroz, lentejas, frijoles, verduras, jabón, entre otras cosas.

Indicó que hasta que se levante la contingencia sanitaria, podrán ingresar al Cereso de Cancún para asistirlos y llevarles la palabra del Señor, pues algunos de ellos estaban a la espera de ser favorecidos por la Ley de Amnistía y reducir la población de internos que hay al interior de la cárcel. (Antonio Ortiz)

Benito Juarez

‘Blindan’ la ZH de Cancún, para evitar mayores afectaciones del gremio taxista

Published

on

Cancún, 24 de enero.Luego de las graves afectaciones ocasionadas por los taxistas de Cancún, al bloquear los carriles de subida y bajada del bulevar Kukulcán y desquiciar toda la ciudad por sus irracionales acciones, las autoridades decidieron ‘blindar’ el ingreso a la Zona Hotelera de Cancún con policías y efectivos castrenses.

Y es que el tono de las agresiones continúa a la alza en Cancún, el destino turístico número uno de México, los taxistas han arremetido en contra de los conductores de Uber, quienes obtuvieron un amparo que les permite trabajar en la zona; sin embargo, son constanemente amedrentados, además reteniendo a turistas y bloqueando avenidas en Cancún.

Tras las constantes agresiones, Estados Unidos lanzó una alerta de viaje para sus ciudadanos y nuevamente los turistas tuvieron que caminar con sus maletas para tratar de no perder sus vuelos luego de que taxistas de Cancún bloquearan un tramo de la zona hotelera como protesta por la actividad de la plataforma Uber en este destino turístico.

Postura del Gobierno de Quintana Roo, respecto a la obstrucción de la vía pública en la ZH

La tarde del lunes, esta fue la postura en una transmisión en redes sociales: “En Quintana Roo se garantiza la libertad de expresión y se privilegia el diálogo y los acuerdos, pero bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se vulneren los derechos de terceros, la paz o la tranquilidad. El día de hoy actuamos conforme a protocolo ante la situación que se generó por bloqueos en la ZH de Cancún , dejamos claro que ningún bien particular puede ni podrá estar por encima del bien común. Seguiremos escuchando atentamente y generando consensos con todos los grupos, con estricto apego a la legalidad. ¡Por encima de la ley nada, al margen de la ley nadie!“.

Ver más

Benito Juarez

!Va de nuez¡ Taxistas bloquean la ZH de Cancún y desquician el tráfico afectando a turistas y locales

Published

on

Cancún, 23 de enero.De nueva cuenta integrantes del sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ le contesta a las autoridades donde más duele, y bloquean el bulevar Kukulcán, poniendo en jaque el tránsito y obligando a los turistas a irse caminando hacia sus hoteles o peor aún, hacia el Aeropuerto para no perder sus vuelos.

Este nuevo bloqueo se ubica en el km. 0+500 de subida y de bajada del bulevar y otro cierre más en el km. 28 con dirección hacia el Aeropuerto de Cancún.

El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio llegó al lugar para buscar el diálogo, pero hasta el momento los taxistas siguen burles a su costumbre de no escuchar y sólo bloquear sin importar el daño en la imagen del destino.

“Hay un competo rechazo de la ciudadanía a que los taxistas hagan esto y cerrar la arteria turística más importante nos daña mucho, esperemos que podamos dialogar y que más turistas no se vean afectados“, dijo Aguilar Osorio.

Incluso turistas de la tercera edad vivieron que seguir su camino a pie, ante la indiferencia del gremio taxista, que sólo ve por su propio interés.

Emiten alerta de viaja por culpa de los taxistas en Cancún

Es importante señalar, que la Embajada de Estados Unidos en México, emitió una alerta de viaje para Quintana Roo ante las recientes agresiones de taxistas a conductores de aplicaciones móviles.

Ver más

Benito Juarez

Sigue la ‘novela’ en Quintana Roo, de los taxistas vs. Uber, al menos ya se registraron las primeras detenciones

Published

on

Cancún, 23 de enero.- Jorge Aguilar Osorio, secretario general, a través de sus redes sociales confirmó la detención de cuatro taxistas en Cancún, por alterar el orden público, e informó que enviarán los oficios al Instituto de Movilidad (Imoveqroo), para suspender sus concesiones por las agresiones a conductores de Uber.

Y es que finalmente parece que las autoridades terminarán de ‘solapar’ a los taxistas, que pretenden a toda costa seguir con su ‘cacería’ contra los operadores de la plataforma Uber.

Y es que luego de una infinidad de agresiones en agravio de conductores de Uber, parece que por fin se comenzará a poner orden y suspender las concesiones, luego de un nuevo altercado registrado este domingo en la Zona Hotelera, donde la policía detuvo a 4 ‘chafiretes’ y conductora de Uber.

Los detenidos quedaron a disponían de un Juez Cívico en el Centro de Retención Municipal, por faltas administrativas, aunque en redes sociales se denunció que la conductora de Uber, estaba realizando un servicio, cuando fue interceptada por los taxistas, quienes además generan terror al turismo por sus acciones irracionales.

Ver más

Benito Juarez

Ingobernabilidad en Quintana Roo: Taxistas y su propia ‘ley’ contra Uber

Published

on

Cancún, 20 de enero.- Ante la incapacidad de las autoridades para poner orden en el tema de movilidad, taxistas del sindicato ‘Andrés Quintana Roo’, toman la ‘ley’ en sus manos y evitan a toda costa que la plataforma Uber trabaje libremente, sin importar el fallo a favor de un juez, sin mencionar la desidia tanto de la legislatura local, como del ‘fantasmal’ Instituto de Movilidad, para actualizar los reglamentos, originando la ingobernabilidad y los desmanes de los ‘chafiretes’, quienes lejos de ponerse a trabajar y ‘mejorar’ su servicio, lo único que les interesa, es seguir con el monopolio.

Apenas la noche del jueves, un grupo de taxistas le cerró el paso a un conductor de Uber, sin importar que llevaba como pasajeros a una familia de turistas, provocando movilización policiaca en la zona de la glorieta “El Ceviche”. Los taxistas bajaron a la familia en medio del llanto de la madre que iba con el marido y dos pequeños.

Debido al caos en dos céntricas avenidas, los gendarmes advirtieron a los taxistas que si no se retiraban los iban a detener por alterar el orden público, y finalmente los rijosos se fueron y los turistas siguieron su viaje, luego de tan amarga experiencia.

Ver más

Benito Juarez

Entrega DIF-Cancún reconocimiento grupal para adultos mayores, por participar en programa ‘Buen Trato en Familia’

Published

on

Cancún, 19 de enero.- La directora general del Sistema DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, entregó este jueves, un reconocimiento grupal a los integrantes del ‘Club de la Esperanza’ de la Coordinación del Adulto Mayor del Sistema DIF municipal, a quienes felicitó por la conclusión del Programa de ‘Buen Trato en Familia’ constituido por 12 sesiones.

En el marco de esta entrega, la funcionaria municipal recordó que el DIF Nacional, es la primera institución gubernamental en México que desarrolla y oferta una metodología y herramientas para el fomento de la Cultura del ‘Buen Trato en las Familias’, a fin de prevenir las conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar, social y los malos tratos a la infancia y adolescencia, en coordinación con los DIF estatales y municipales.

“El desarrollo del Buen Trato en Familia, es la mejor oportunidad de acercamiento con aquellas personas que quizá sin saberlo se encuentren a la espera de nuevas alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida familiar, personal y laboral, a partir de un reconocimiento y convivencia pacífica con los demás“, indicó.

Este programa denominado las 12 habilidades para el buen trato en familia, agregó, consta de 12 temas fundamentales que se ven reflejados en cambios tangibles de quienes toman estos conceptos, los cuáles constan de teoría y práctica siendo dinámicos e interactivos.

Asimismo, mencionó que las habilidades de ‘Buen Trato’, son conductas, capacidades, actitudes y formas positivas de vivir, interpretar y relacionarse, que les permite a las personas conocer, aprender y adaptar a su vida cotidiana.

Precisó que la Coordinación de ‘Buen Trato en Familia’, trabaja actualmente con los jardines de niños del Sector 04 del municipio, como en los fraccionamientos Villas Otoch Paraíso y Paseo Kusamil, con la finalidad de generar un vínculo con los padres de familia y compartir la invitación para recibir el programa completo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.