
*Pese a no tener trabajo e ingresos, familiares de los internos se las arreglan para llevarles comida
*Desconocen si la Ley Amnistía será aplicada a los internos de Q. Roo
Cancún.- Está prohibido ingresar a la Cárcel de este destino turístico gel antibacterial y cubre bocas, revelaron familiares de los reclusos; quienes tienen más 40 días de no verlos o saber de ellos a fin de evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo al Gobierno de Quintana Roo, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, la población penitenciaria es de 3,031 personas; y según la dependencia hasta la fecha no ha habido un solo caso sospechoso de contagio o caso positivo a Covid-19, ni tampoco entre el personal penitenciario.
Entre las 10:00 y 14:30 horas, lunes, miércoles y viernes de cada semana armados de mucha paciencia familiares hacen una larga fila frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) del Municipio Benito Juárez para poder ingresar a través de un túnel sanitizante y filtros sanitarios, como primera instancia a fin de desinfectar bolsas y paquetes que llevan a sus familiares presos.
La aplicación de dichos mecanismos de protección y prevención tratan de evitar lo que ha sucedido en otras prisiones del país, el contagio por Covid-19 entre las personas que purgan una sentencia, o que continúan a la espera de su juicio por los presuntos delitos que se les imputan.

Centro de Reinserción Social (Cereso) del Municipio Benito Juárez
De manera anónima, una señora dijo que al quedarse sin trabajo y un salario, al ser despedida de su empresa a finales de marzo pasado al dejar de venir a Cancún turistas a fin de evitar mayores casos de contagio por el virus, no le quedó de otra que dedicarse a vender lo que fuera o empeñar sus objetos de valor con tal de juntar dinero y llevarle a su hijo alimentos y cosas que requiere.
Resaltó que el problema para ella es doble, pues debe hacer lo que sea para conseguir alimentos para su familia e hijo que está en la cárcel, al que no ve desde el domingo 22 de marzo, cuando fue la última visita familiar al interior de la cárcel, tras la orden dada por las autoridades penitenciarias de Quintana Roo a fin de evitar que les fueran a transmitir el virus a los internos.
Sobre la Ley de Amnistía que aprobaron los senadores de la República, y que fue publicada el pasado 22 de abril en el Diario Oficial de la Federación con la idea de reducir la población penitenciaria y evitar más contagios por coronavirus, señaló que tenía entendido que en la entidad podrían salir libres alrededor de 200 reos que no enfrentaran un delito del orden federal, pero al parecer todo fue suspendido por la situación de la contingencia provocada por el Covid-19.
Mencionó que los juzgados no están en operaciones, por lo que los abogados de oficio no pueden hacer nada al respecto a favor de sus clientes. Hizo saber que para poder sacar una cita, debe solicitarla con una semana de antelación a Trabajo Social y esperar hasta el miércoles siguiente.
Todo desinfectado

Centro de Reinserción Social (Cereso) del Municipio Benito Juárez
Los familiares externaron que una vez que pasan el túnel sanitizante que está afuera de la cárcel de Cancún, deben lavarse las manos y entregar a los custodios todo el alimento y los objetos que se les permite ingresar; mismos que luego se desinfectan antes de ingresar a los patios y celdas.
Aunque desconocen cómo están sus familiares o si alguno de los presos se ha enfermado, al no verlos desde el pasado 22 de marzo.
Por su parte, Jajziel Chí, miembro de una iglesia presbiteriana, informó que a manera de apoyo a 20 internos que les daban clases de Biblia les llevan alimentos, ya que a raíz de la pandemia del coronavirus ya no pueden hacer hamacas y otros objetos para que sean vendidos en el exterior.
Dijo que no han tenido contacto con ninguno de los internos a los que asisten espiritualmente, por lo que es la segunda vez que les llevan apoyo alimentario, como arroz, lentejas, frijoles, verduras, jabón, entre otras cosas.
Indicó que hasta que se levante la contingencia sanitaria, podrán ingresar al Cereso de Cancún para asistirlos y llevarles la palabra del Señor, pues algunos de ellos estaban a la espera de ser favorecidos por la Ley de Amnistía y reducir la población de internos que hay al interior de la cárcel. (Antonio Ortiz)