Connect with us

Coronavirus

Recae reo de Playa del Carmen que había dado positivo a COVID-19 y es hospitalizado otra vez

Published

on

Recae reo de Playa del Carmen que había dado positivo a COVID-19 y es hospitalizado otra vez

Recae reo de Playa del Carmen que había dado positivo a COVID-19 y es hospitalizado otra vez

Playa del Carmen, 8 de mayo.- Apenas 12 horas después de ser regresado al Centro de Retención Municipal, el reo Héctor O. G., quien había sido diagnosticado con COVID-19, tuvo que ser nuevamente ser internado en el hospital general de la ciudad tras recaer.

Este interno sufre de problemas respiratorios, razón por la que en varias ocasiones había sido llevado al hospital general para ser nebulizado. Sin embargo, desde hace más de una semana su situación se complicó y fue internado.

Posteriormente se le diagnosticó coronavirus. Después de seis días, se le dio el alta y se le envió de regreso al penal de Playa del Carmen porque se le practicó otra prueba y dio negativo para COVID-19.

Pero unos horas después tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital General, por problemas respiratorios.

Los siete compañeros de celda de este reo, incluido el ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, habían sido aislados y puestos en observación, luego del primer diagnóstico.

Coronavirus

Afirma Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Sedesol en Veracruz, que con despensa de mil pesos se vive un mes

Published

on

Asegura Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Sedesol en Veracruz, que con despensa de mil pesos se vive un mes

Veracruz, 23 de noviembre.- Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, afirmó que una persona puede vivir un mes con una canasta básica de mil pesos.

El funcionario estatal recalcó, por segunda ocasión en menos de una semana, que con ese monto alcanza para comprar maíz, tortillas, trigo, arroz, carne de res, pollo, pescado, aceites, tubérculos, azúcar, leguminosas y bebidas.

“Yo dije que estábamos dando mil pesos a una buena cantidad de personas que quedaron en esa situación y que les podía servir para paliar su situación, están basados en la canasta básica que otorga el Coneval y que se publicó en abril de 2020”, expuso durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno del mandatario Cuitláhuac García.

“Nosotros tomamos para hacer una tabla y otorgar una canasta de mil pesos, con maíz, tortilla, trigo, arroz, carne de res, pollo, pescado, aceites, tubérculos, azúcar, leguminosas, bebidas, con un monto de 978.4 pesos pero nosotros lo cerramos en mil pesos”, justificó.

Fernández Sánchez reiteró que la entrega de mil pesos es para los afectados por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

“Decidimos otorgar mil pesos porque con esta canasta básica, no lo digo yo, puede vivir una personas un mes, dos por 15 días ó tres personas por 10 días, dependerá de la familia, de su cantidad”, refirió.

Señaló que eso no resuelve su situación, “pero es un apoyo del gobierno del estado”, que, señaló se pudo dar tomando de nuestros propios presupuestos, destacó.

Ver más

Benito Juarez

Deja la senadora Marybel Villegas en manos del IEQROO, solicitud oficial para Consulta Popular contra Aguakan

Published

on

Acude senadora Marybel Villegas al IEQROO y entrega solicitud oficial para Consulta Popular contra Aguakan

Chetumal, 23 de noviembre.- La senadora Marybel Villegas Canché entregó este lunes al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la solicitud formal de la Consulta Ciudadana#FueraAguakan.

En total se recibieron más de 50 mil firmas de los 4 municipios en donde opera esta empresa: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

“Para miles de amas de casa, comerciantes, hoteleros y padres de familia, el problema de Aguakan necesita pronta solución. La situación económica es difícil, y aún en tiempos de pandemia esta empresa sigue con sus cobros excesivos y amenazas a aquellos ciudadanos que no tienen para pagar sus recibos”, refirió Villegas Canche.

“Estoy muy contenta de ver todo el apoyo de la población que se ha sumado a la Consulta Popular #FueraAguakan. En cada casa que visité, en la calle, en las plazas públicas, en comercios y en las redes sociales, la ciudadanía externa su hartazgo y exigen el poner fin a tantos años de cobros excesivos y mal servicio. Con su apoyo lo vamos a lograr”.

La Consulta ciudadana arrancó el viernes 16 de octubre y concluyó el domingo 15 de noviembre, y desde el primer  día miles de ciudadanos acudieron a participar en la iniciativa lanzada por la senadora de Morena.

“Ante el incumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria, lanzamos la consulta para lograr la salida de Aguakan. Es un reclamo social de los principales municipios de la zona norte de Quintana Roo: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos”, enfatizó la Legisladora.

“Yo no conozco a ninguna persona que esté de acuerdo en la forma en que opera Aguakan en los municipios donde tiene la concesión”.

Dijo que en este ejercicio, la ciudadanía opinó libremente, esperaban reunir 26 mil 472 firmas para darle validez jurídica al proceso participativo y llegaron a más de 50 mil.

“Se necesita de la participación de la ciudadanía para terminar con la corrupción y el nido de complicidades que representa el negocio del agua potable.

La concesionaria tiene en la indefensión a los usuarios del servicio con la aplicación de cobros desmedidos, cargos injustos y la dotación de agua de mala calidad y contaminada, además de ser insensible por cortar el servicio ante la falta de pago durante la emergencia sanitaria del Covid-19.  No se tocaron el corazón”.

La morenista afirmó que la consulta popular será vinculante con las elecciones locales de julio del próximo año en el estado. Para que tenga validez jurídica debía reunir al menos 3 por ciento del listado nominal de cada municipio; es decir, en Cancún se requerían al menos 18 mil 472 firmas de apoyo, en Solidaridad seis mil 792, en Isla Mujeres 608 y en Puerto Morelos 600.

“Esta solicitud se está ingresando en este momento ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, donde nos van a validar la pregunta, posteriormente tiene que pasar una serie de requisitos, que no sea tendenciosa, que sea objetiva y ser presupuestada, tiene que ser antes de diciembre porque se aprobará el presupuesto para el ejercicio 2021”, explicó.

En caso de ser aprobada la solicitud, en la elección de 2021 se estará entregando una boleta a los ciudadanos para que decidan si Aguakan debe o no seguir prestando su servicios en Quintana Roo.

Ver más

Coronavirus

Inhabilita la SFP a 9 empresas en México por falsear información durante la emergencia por la Covid-19

Published

on

Inhabilita la SFP a 9 empresas por falsear información durante la emergencia por la Covid-19

Ciudad de México, 23 de noviembre.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a nueve empresas contratistas en el sector Salud, por falsear información e incumplir contratos, dentro de una “revisión con más rigor a las contrataciones del IMSS e ISSSTE durante la emergencia por el Covid-19”, subrayó la secretaría.

Las empresas fueron sancionadas con inhabilitaciones y multas por más de 18 millones de pesos.

Los sancionados son Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México.

Ver más

Coronavirus

Condecoran a 35 trabajadores del IMSS en la Ciudad de México, por su labor durante la pandemia

Published

on

Condecoran a 35 trabajadores de la salud del IMSS en la Ciudad de México por su labor durante la pandemia

Ciudad de México, 22 de noviembre.- En reconocimiento a su vocación de servicio y por brindar atención con humanismo y calidad a pacientes de Covid-19, un total de 35 médicos y personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las Oficinas de Representación Ciudad de México Norte y Sur, fueron galardonados con la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz.

El personal de salud de todas las instituciones del gobierno federal que recibió la condecoración fue en reconocimiento a su entrega destacada durante la emergencia sanitaria.

La condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital o ejemplar, relevantes servicios prestados  a la Patria o a la humanidad, o actos heroicos.

Sobre este reconocimiento, la médica general Claudia Isis Soriano Guzmán, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 del IMSS, “San Pedro Xalpa”, comentó:

“El cambio a un área COVID-19 lo vi como un reto, yo no tenía idea a lo qué me estaba enfrentando. Sin embargo, llegué con toda la actitud de trabajar en conjunto con mis compañeros, de aprender tanto de ellos como del manejo del paciente con COVID-19 y tratar de manera empática y con amor a los pacientes y familiares”.

Por su parte, el Enfermero General, Juan Salvador Palomares Brambila, perteneciente al Hospital General Regional (HGR) No. 2 “Dr. Guillermo Fajardo Ortiz”;  expresó que es “un orgullo y un compromiso pertenecer a esta honorable institución; no sería lo mismo sin el compromiso, el trabajo en equipo todos los días con mis compañeros; en nuestros hospitales para poder salir adelante en esta pandemia”.

El personal condecorado de la Representación Sur está adscrito a los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 32 “Dr. Mario Madrazo Navarro”, No. 30, No. 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Muchas Macías”, No. 2-A “Troncoso”, No. 47 “Vicente Guerrero” y el HGZ con Medicina Familiar No. 8 “Dr. Gilberto Flores Izquierdo”.

De igual forma, personal de los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 2 “Dr. Guillermo Fajardo Ortiz” y el No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, así como de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMN SXXI).

Por parte de la Representación Norte recibió la condecoración personal de salud de los HGZ No. 29 “Belisario Domínguez”, No. 24 “Insurgentes”, No. 27 “Dr. Alfredo Badallo García”, No. 48 “San Pedro Xalpa”, de los hospitales de Infectología y de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, ambos del Centro Médico Nacional La Raza (CMNR), así como de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”.

Además, se entregaron reconocimientos póstumos a los médicos Internistas, Daniel Reyes Jacobo, quien trabajó en el HGZ No. 2-A “Troncoso”, y a Vicente Hernández Vite, quien estuvo adscrito al HGZ No. 29 “Belisario Domínguez”.

Ver más

Coronavirus

Se compromete el G20 a financiar vacunas contra la Covid-19 para países pobres, al final de la cumbre mundial

Published

on

Se compromete el G20 a financiar vacunas contra la Covid-19 para países pobres, al final de la cumbre mundial

Arabia Saudita, 22 de noviembre.- La cumbre virtual del G20, centrada este año en la recuperación de la crisis provocada por la Covid-19 y el refuerzo de la cooperación entre sus miembros para combatir la pandemia, terminó este domingo con el compromiso de financiar las vacunas para los países pobres.

“Hemos conseguido mucho este año, hemos cumplido nuestro compromiso para seguir trabajando juntos para enfrentarnos al desafío de la Covid-19 para salvar vidas y medios de vida, y proteger a los grupos más vulnerables”, aseguró en unas declaraciones finales el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelaziz, cuyo país organizó el evento de forma telemática debido a la pandemia.

Este instrumento todavía requiere de 28 mil millones de dólares en financiación, de los que 4 mil 200 millones se necesitan antes del final del año.

Sin embargo, no hay más medidas para aliviar la situación de las naciones más desfavorecidas, pese a que era uno de los puntos más importantes de la agenda de varios de los participantes.

La declaración final se limita a reiterar los compromisos ya adquiridos a lo largo del año por el Grupo con los países más vulnerables, como mantener la suspensión de la deuda para estos hasta junio de 2021, obviando por ahora el llamamiento hecho por la ONU para que este dure hasta finales del próximo año.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.