Connect with us

Coronavirus

Luto nacional en Brasil tras superar los 10 mil muertos por COVID-19

Published

on

Luto nacional en Brasil tras superar los 10 mil muertos por COVID-19

Luto nacional en Brasil tras superar los 10 mil muertos por COVID-19

Brasil, 10 de mayo.- Los representantes del Congreso Nacional de Brasil y de la Cámara de Diputados declararon hoy tres días de luto nacional por los más de 10 mil fallecimientos en el país a causa del COVID-19, con lo cual se prohíbe cualquier tipo de celebración durante el periodo.

Con la nueva actualización de fallecimientos, Brasil se convierte en el sexto país del mundo con más muertes relacionadas a complicaciones por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia, respectivamente.

El Ministerio de Salud detalló que el número de contagios confirmados de SARS-CoV-2 es de 148 mil 931, mientras que el total de fallecimientos se ubica en 10 mil 106.

Al respecto, el ministro de Salud, Nelson Teich, dijo que no hay formar de saber exactamente cuántas personas se han contagiado del virus en el país, por lo que la prioridad de atención médica es para los pacientes que presentan síntomas graves o críticos.

Hasta el momento, el presidente del país, Jair Bolsonaro, no ha emitido ninguna declaración al respecto. La medida fue publicada en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial del Congreso Nacional.

En el contexto de los 10 mil decesos, los gobiernos locales han decretado medidas más estrictas de aislamiento domiciliario, pese al rechazo de Bolsonaro. Ayer, el gobernador de San Pablo declaró que la cuarentena se extendería hasta el 24 de mayo, mientras que ciudades como Pará y Belém ordenaron confinamiento obligatorio.

Coronavirus

No habrá aficionados en los estadios de CU y Azteca hasta que el semáforo esté en verde: Autoridades CDMX

Published

on

No habrá aficionados en los estadios de CU y Azteca hasta que el semáforo esté en verde: Autoridades CDMX

Ciudad de México, 24 de noviembre.- Los estadios Olímpico Universitario y Azteca, permanecerán cerrados al público hasta que la Ciudad de México se encuentre en semáforo epidemiológico verde.

Así lo informó el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, quien sostuvo que no se abrirán las puertas de estos icónicos lugares para los partidos del fin de semana correspondientes a la liguilla del torneo Guard1anes 2020.

En este sentido, Negrete Arias indicó que lo mismo sucederá con escenarios públicos, parques y jardines en la demarcación, con la finalidad de mitigar los contagios por la Covid-19.

“Nos encontramos ante una situación complicada por la pandemia y en congruencia con las disposiciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se toman estas medidas para cuidar la salud y vida de los habitantes de la Ciudad de México”, señaló.

El titular de la demarcación exhortó a los aficionados a no asistir a las inmediaciones del Coloso de Santa Úrsula ni a las del México 68 para tratar de ingresar, toda vez que esto dijo, no será posible.

Señaló que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se desplegará un dispositivo de vigilancia para evitar aglomeraciones en estos dos espacios deportivos.

Ver más

Benito Juarez

Habrá mañanitas a la Virgen, aunque de forma virtual y no cerrarán Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Cancún

Published

on

Habrá mañanitas a la Virgen, aunque de forma virtual, pero no cerrarán iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Cancún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 24 de noviembre.- El padre Rafael Ruíz Padilla, del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en esta ciudad, desmintió las noticias a nivel nacional de que no habría las mañanitas ni misas para celebrar a la Virgen Morena debido a la pandemia del coronavirus, pues las actividades principales se realizarán el 12 de diciembre mediante plataformas virtuales a fin de evitar actividades multitudinarias.

Pero aceptó que no se podrá frenar la piedad popular, por lo que “no cerrarán la casa de Dios” para atender a todos los creyentes.

Pero para responder a los protocolos de seguridad y sanidad solicitados por las autoridades a fin de evitar mayores contagios del coronavirus en Quintana Roo, mencionó que no se organizará nada de los templos hacia afuera, “para que no nos acusen de propiciar una situación irregular”.

Además, a la entrada del templo habrá gel antibacterial, tapetes sanitizantes y se le pedirá a la gente mantener su sana distancia a la entrada y en las bancas.

Señaló que las autoridades harán su trabajo, pero aceptó que hay personas sin criterio que deberán atender todas las medidas de sanidad.

Aunque afirmó que sus brazos estarán abiertos para todos, pero mediante medidas de higiene y sanitización, y a la vez de valentía, tras recordar que él fue infectado por la Covid- 19.

“Yo siento que esa actitud que he tenido de valentía y prudencia, es lo que me ha dado la tranquilidad”.

Afirmó que ningún feligrés que haya ido al Santuario de la Supermanzanas 63 ha resultado enfermo.

“Porque si Dios es un elemento de primera necesidad, ¿porqué hay que ponerle peros?”.

Comentó que a la Virgen de Guadalupe le han pedido a lo largo de este año tanto salud como trabajo, pero todos los días le hace una oración que le compuso el Papa Francisco, que le pide atender a los enfermos y a quienes los atienden, y por lo que murieron.

Dijo que también habrá misas para festejar a la Morena del Tepeyac, pues desde el 11 del próximo mes se celebrarán seis, dos en la mañana y cuatro en la tarde, entre ellas la de las 22:45 en la que se le cantará las tradicionales mañanitas a la Virgen.

El día 12, indicó, serán 11 misas, la primera iniciará a las 6:00 de la mañana y la última será a las 21:00 horas.

Aunque anticipó que esta vez no se realizará la misa de los San Juan Dieguitos.

El padre Rafael Ruiz consideró que este año no habrá peregrinaciones de los hoteles, pero sí llegarán los ciclistas y antorchistas que saldrán de otros poblados o vendrán de otros estados vecinos, por lo que habrá que atenderlos, aseguró.

Con 40 años en Quintana Roo, negó que Cancún y Cozumel sean “Sodoma y Gomorra” como otros creen.

“Yo digo no. Dice San Pablo que donde abunda el pecado se reúne la gracia. Y aquí lo estamos viendo, porque la gracia de Dios se ve a manos llenas”.

En cuanto a la violencia que se ha desatado, los feminicidios y marchas violentas aseguró que “no es de aquí, es importado; eso hay que verlo muy claro, son elementos que tratan de desestabilizarlo todo. Nuestra gente de aquí es sumamente noble”.

Ver más

Coronavirus

Destaca Xóchitl Refugio Romero, titular del IMSS-Q. Roo el reto frente a la pandemia en su primer Informe de Labores

Published

on

Destaca Xóchitl Refugio Romero, titular del IMSS-Q. Roo el reto frente a la pandemia en su primer Informe de Labores

Cancún, 24 de noviembre.- A ocho meses de haber sido designada por el maestro Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, rindió su primer Informe de Labores y Programa de Trabajo 2020-2021 ante el Consejo Consultivo Delegacional, máxima autoridad institucional en el estado.

Frente a los consejeros del sector obrero, patronal y gubernamental, la representante del IMSS inició el recuento de su gestión, con el reto que ha significado la emergencia sanitaria por la Covid-19.

“A un mes de mi llegada, el 11 de marzo de 2020, se declaró la existencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2; el 27 de febrero de 2020 se notificó el primer caso en el país y el 13 de marzo el primer caso en el estado de Quintana Roo”.

Durante la contingencia, explicó, “identificamos como principal reto, contener la letalidad en pacientes con esta enfermedad, por lo que implementamos el plan estratégico para la contención de la letalidad en pacientes Covid-19”.

Destacó que en el período informado, de enero a junio de 2020 se otorgaron: 458 mil 641 consultas de Medicina Familiar, en las cuales se realizaron más de 23 mil 822 supervisiones de embarazo normal, 93 mil 555 consultas en urgencias, 100 mil 056 consultas de especialidades, más de 16 mil 870 consultas dentales, 10 mil 728 servicios de PrevenIMSS en empresas.

Se completaron 10 mil 548 esquemas de vacunación a niños menores de 10 años, y se intervinieron 240 pacientes de Quintana Roo con cataras, en colaboración con el Centro de Excelencia Oftálmica de Campeche. Se dio continuidad al Programa de Sexto y Séptimo día, con el apoyo de 105 consultorios de Medicina Familiar y 32 consultorios de PrevenIMSS.

Resaltó que se ha otorgado un promedio de 2 mil 516 consultas semanales y 576 acciones preventivas y se lleva a cabo el Proyecto de “Unidad Médica de Tiempo Completo”, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 11 en Playa del Carmen, y No. 13, 14 y 16 en Cancún.

Durante el 2020, se invirtieron 27 millones 199 mil 810 pesos en equipamiento médico; entre las adquisiciones destacan: 16 ventiladores mecánicos, siete monitores de signos vitales, dos unidades de rayos x portátiles, dos ultra sonógrafos, ocho carros rojos con desfibrilador y 44 camas hospitalarias.

Resaltó que el IMSS en Quintana Roo es pionero en proponer un algoritmo para la atención de pacientes con Covid-19 ambulatorios enfocados en factores de riesgo, a través del trabajo colaborativo con los Servicios Estatales de Salud y con el objetivo de evitar la inercia terapéutica.

Dijo que “a pesar de las consecuencias económicas que nos trajo la contingencia por Covid-19, el número de patrones respecto al año anterior se mantuvo estable; en 2019 se registraron 15 mil 934 patrones, mientras que en 2020 se registraron 16 mil 053”.

Destacó, que en medio de la pandemia, los patrones evidenciaron el compromiso para con sus trabajadores y el cumplimiento de sus obligaciones; el 83.9 por ciento de ellos realizaron el pago oportuno de sus cuotas.

En el período mencionado se hizo la entrega a domicilio de mil 867 recetas resurtibles a los derechohabientes con enfermedades crónicas y adultos mayores.

En el presente año se mantiene en promedio  un total de un millón 028 mil 866 derechohabientes, correspondiendo a 65 por ciento de la población del estado, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, siendo la categoría de “Servicios para empresas, personas y el hogar” la principal actividad económica en Quintana Roo.

Actualmente, con un estrecho sistema de supervisión a guarderías, durante el presente año se realizaron 42 supervisiones, 58 seguimientos, 38 visitas de aplicación de cédulas de seguridad y 18 visitas de transparencia mexicana.

En el rubro de personal destacó que en el presente año se han contratado 586 nuevas plazas para hacer frente a la contingencia por Covid-19, y que durante el Evento Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas 2020, se lograron captar 48 Médicos Especialistas, entre los que destacan cardiólogos, cirujanos y endocrinólogos.

Se encuentra en proceso de construcción la Unidad de Medicina Familiar de 10+5 consultorios en la ciudad de Cancún, y referente a conservación de los inmuebles institucionales, dijo que se realizaron trabajos de conservación por más de 41 millones 242 mil pesos.

En el marco de la estrategia “Infórmate de tu familiar”, se realizaron 3 mil 420 video-llamadas y/o envío de videos o audios entre familiar y paciente ingresado por Covid-19, con la finalidad de generarles tranquilidad y ánimo.

La titular del Seguro Social en Quintana Roo apuntó que el objetivo para el año 2021 se centrará en darle continuidad a los objetivos estratégicos establecidos por el Director General,  Zoé Robledo, en el que la prestación de servicios médicos se basa en las Líneas de trabajo del Programa Institucional del IMSS 2020-2024 (PIIMSS) que abarca: Prevención y Atención a la Salud, Planeación y Enlace Institucional, Información y Análisis Estratégico, Gestión y Soporte Médico.

En el acto protocolario estuvo presente el Maestro Daniel Valdez Hernández, Coordinador de Seguimiento a la Operación de Nivel Desconcentrado, en representación del Director General del IMSS, así como el Secretario General de la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Químico Carlos Alberto Hernández Cobos, el Cuerpo de Gobierno Delegacional y los Subdelegados de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Ver más

Coronavirus

Genera polémica que el Chivas vs América se jugará con 6 mil aficionados en Guadalajara, pese a la Covid-19

Published

on

Genera polémica que el Chivas vs América se jugará con 6 mil aficionados en Guadalajara, pese a la Covid-19

Guadalajara, 24 de noviembre.- El Gobierno de Jalisco implementará un programa piloto de estadios al aire libre para permitir eventos deportivos con público.

El gobernador Enrique Alfaro detalló que el programa se llevará a cabo en los estadios Akron y Charros, ambos ubicados en el municipio de Zapopan, en su próximo partido y juego, respectivamente.

Aunque en un inicio se pensó permitir un aforo de 35 por ciento, se decidió que el estadio de las Chivas opere únicamente al 15 por ciento de su capacidad (6 mil asistentes) y con estrictas medidas de ingreso y salida, sin embargo esta situación ha generado polémica por que no existiría equidad en la Liga MX, pues sería el único estadio donde habría gente y eso implicaría una aparente ventaja para el equipo local.

Para el Clásico Nacional frente al América, que se jugará este miércoles, se aplicarán pruebas diagnósticas de Covid-19 que tendrán un seguimiento epidemiológico para saber qué asistentes dieron positivo y dónde se sentaron.

Lo vamos a hacer como un ejercicio que nos va a permitir sacar conclusiones, ver qué podemos mejorar y entender que tenemos que ir avanzando y poner a prueba nuestras estrategias”, dijo el gobernador Alfaro.

Será este martes cuando las autoridades sanitarias de Jalisco, en conjunto con el club Guadalajara y el estadio Akron, expliquen con mayor detalle el funcionamiento de los partidos con público, en los que no habrá taquilla abierta.

Como adelanto, el presidente del Club Guadalajara, Amaury Vergara, dijo que para el partido contra el América, el estadio Akron estará seccionado, se respetará la sana distancia y el uso de cubrebocas será obligatorio.

“Tampoco daremos acceso a menores de 12 años. La venta de boletas será preferencial, para los abonados en línea”, mencionó.

Ver más

Coronavirus

Anuncia Marcelo Ebrard que México tendría las primeras vacunas contra la Covid-19 en diciembre

Published

on

Anuncia Marcelo Ebrar que México tendría las primeras vacunas contra la Covid-19 en diciembre

Ciudad de México, 24 de noviembre.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), prevé que las primeras vacunas contra el Covid-19 lleguen al país a partir de diciembre del presente año, aunque todo dependerá de que se cumplan con la regulación sanitaria.

Ebrard Casaubón apuntó que México tendría dicha vacuna casi al mismo tiempo que en Alemania y Estados Unidos.

“Vamos en tiempo. Es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, México estará iniciando en diciembre también su proceso”, externó.

Recalcó que el mecanismo para la vacunación en México “va muy avanzado” y que la Secretaría de Salud lo “presentará muy pronto”.

“El 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA, se espera que el 10 de diciembre reciban su autorización y después de cuatro días inicie el programa de vacunación en Estados Unidos. En México, hoy la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre indicaciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento del personal de salud y la definición de características del expediente requerido para México”, argumentó.

El canciller mexicano detalló el proceso para recibir la vacuna de Pfizer, el cual consistirá en cuatro días. que van desde su recepción hasta la llegada  a los centros hospitalarios.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.