Connect with us

Coronavirus

Reportan aparente desaceleración de contagios por COVID-19 en Quintana Roo; hay mil 81 casos positivos y 185 defunciones

Published

on

Reportan aparente desaceleración de contagios por COVID-19 en Quintana Roo; hay mil 81 casos positivos y 185 defunciones

Reportan aparente desaceleración de contagios por COVID-19 en Quintana Roo; hay mil 81 casos positivos y 185 defunciones

Chetumal, 10 de mayo.- Autoridades de la Secretaria de Salud en Quintana Roo, a través de su titular Alejandra Aguirre, informaron que mil 81 personas son positivo a Coronavirus, mientras que mil 83 resultaron negativo; hay 155 personas en estudio y se han registrado 185 defunciones.

En Cancún se reportan 813 casos positivos, 143 defunciones y 415 recuperados. Le sigue Solidaridad con 179; Othón P. Blanco con 30; Cozumel con se mantiene en 22; Tulum con 12; Isla Mujeres con 10; Lázaro Cárdenas con 5; Felipe Carrillo Puerto con 4; José María Morelos con 3; Puerto Morelos con 2; y Bacalar con 1.

Por otra parte, desde que iniciaron los contagios aproximadamente en la primera quincena de marzo, a la fecha un total de 540 pacientes se han recuperado de este virus.

Además, 182 están en aislamiento social; 174 están recibiendo atención médica en hospitales; y del total de casos contagiados, 682 son hombres y 399 son mujeres.

Benito Juarez

Al menos 20 trabajadores del Hospital General de Cancún han resultado infectados por coronavirus durante la pandemia

Published

on

Reportan al menos 20 trabajadores infectados del Hospital General de Cancún por coronavirus durante pandemia

Por Antonio Ortiz

Cancún, 29 de noviembre.- Alrededor de 20 trabajadores de salud del Hospital General de Cancún han resultado contaminados de la Covid-19, pero no adentro del nosocomio sino en sus casas, al tener permisos de ausencia o en otras áreas o en distintos centros de trabajo, aclaró Carmina Javier Puc, presidenta de la asociación civil de la Fundación Nacional de la Enfermería Mexicana.

Resaltó que gracias a las medidas de prevención y a la utilización del equipo de protección personal para los que están en el área Covid-19, como son cubrebocas, caretas, overoles, guantes, se ha evitado que los médicos, enfermeras, laboratoristas y personal de intendencia resulten afectados por el coronavirus.

Explicó que aquellos que resultaron contagiados o fallecidos es porque estaba en sus casas al contar con permisos para ausentarse, o fue en otros centros de trabajo donde laboran

Al respecto, la responsable de las Áreas de Reconversión a la Covid-19 del Hospital General de Cancún, Noemí Concepción Cahuich Cab, dio a conocer que hasta este 23 de Noviembre se habían consumido 19 mil 650 equipos de protección personal.

A punto de aprobar los diputados federales y estatales el presupuesto de egresos para salud a nivel federal y en los estados, Carmina Javier Puc recomendó a los legisladores ser humildes y acercarse directamente al personal de salud y coordinadores de las áreas de Covid 19 de los diferentes hospitales para escuchar cuáles son las necesidades y conocer la realidad; “pues nunca se acercaron y no lo viven, y empezar a mejorar”, afirmó.

“Yo los invito a que se atrevan a tomar en cuenta al personal de enfermería, al estar directamente con el paciente; nosotros no vamos a inventar ni a inflar anda, al vivirlo todos los días la situación”.

Para eso, señaló, están los colegios de profesionales y fundaciones con los que se pueden acercar los legisladores, “ya que al menos el Sindicato de trabajadores de salud de Quintana Roo no ha hecho nada a favor de los agremiados”, afirmó.  

Carmina Javier denunció que hasta la fecha las autoridades nacionales no se les ha pagado el bono que les prometieron a los que están en las áreas de Covid 19. Dijo no saber si llegó a la Secretaría estatal de Salud de Quintana Roo, pero el personal del sector salud no ha recibido hasta el momento ese dinero; ni tampoco los seis mil vales que fueron donados.

Ver más

Benito Juarez

Complicado, pero buscará Congreso de Q. Roo afianzar 15 mil mdp para el sector salud: Alberto Batún

Published

on

Complicado, pero bucará Congreso de Q. Roo afianzar 15 mil mdp para el sector salud: Alberto Batún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 29 de noviembre.- De acuerdo a lo previsto, en el 2021 el Gobierno destinará 15 mil millones de pesos para el sector salud, específicamente para atender el combate a la Covid-19, como son medicamentos, tratamientos y equipamiento, indicó el diputado morenista Alberto Batún Chulim.

Si bien dijo que los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo comenzarán analizar las leyes de Ingresos y Egresos solicitado por el gobernador Carlos Joaquín para este 2021, reconoció que no será fácil atender la demanda de favorecer al personal médico, de enfermería y de salud con mejores salarios y beneficios económicos como reconocimiento a su esfuerzo en su atención a pacientes infectados por el coronavirus.

Lo anterior, dijo, al bajar el presupuesto de ingresos para el próximo año en comparación a este 2020 por la baja recaudación provocada por la pandemia de la Covid-19; además de que una comunidad ganó un amparo por 210 millones para que se dotara de agua potable, y que el Congreso estará obligado a presupuestar.

Sin olvidar las necesidades que tendrán otros sectores, como educación y seguridad pública, junto con el Tribunal del Poder Judicial que también pidió aumento de recursos al no tener para pagar la nómina, los de cultura, al tener un presupuesto de 86 millones de pesos, que no es suficiente.

“Todos está haciendo su labor de pedir más recursos, pero en realidad no alcanzan los recursos, pero no se pueden afectar a instituciones fundamentales, como el de salud”.

Recordó que los morenistas tienen presente el compromiso del presidente Andrés Manuel López de no aprobar nuevos impuestos y endeudar estados y municipios; pero recordó que Quintana Roo arrastra un endeudamiento casi 19 mil millones de pesos, “que nos pega, al tener que pagar al mes 240 millones de pesos que debe pagar el Gobierno estatal, y que no es culpa de la actual administración federal”.

Lo mismo pasa con los municipios que en sus misceláneas fiscales para el 2021 han solicitado incremento de impuestos recaudatorios y lograr cubrir el enorme boquete al no cumplir las metas de ingresos aprobados para este año, por lo que el diputado Alberto Batún recomendó a los gobiernos estatal y ayuntamientos seguir con el tema de optimizar los recursos que tienen y lograr bajar los costos de operación.

“Ahorita lo principal que deben hacer los municipios es seguir con el tema de optimizar recursos, de personal, nóminas, pagar lo justo y revisar sus convenios, porque hay municipios que tienen convenios catastróficos”.

Al estar en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, se comprometió estar vigilante para que se optimicen los ingresos, para dejar de gastar en convenios con medios de comunicación y favorecer “a salud, educación e instituciones que sean necesarios para fortalecer al Estado”.

A fin de evitar caer en la tentación de que los municipios contraten más deuda pública, bajo la excusa de no contar con los suficientes recursos y mantener en el 2021 sus gastos operativos, el legislador morenista resaltó que el pueblo el quien tendrá que mantenerse vigilante de que no suceda y presionar a sus gobiernos.

“Se ha demostrado que un pueblo que levanta la voz es escuchado, el que no lo hace es abusado en cuanto a políticas públicas y a deuda pública que al final pagará”.

Es por ello que aseguró que el endeudamiento público no sería la solución para obtener más recursos en caso de que a los municipios no les alcance el presupuesto para este 2021, “por lo que deben de aprender a optimizar recursos y personal, Y cuando no se pueda, se analizará y ver si es la última solución”.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Norcoreanos se hacen pasar por reclutadores para tratar de hackear el sistema de AstraZeneca

Published

on

Norcoreanos se hacen pasar por reclutadores en LinkedIn para tratar de hackear el sistema de AstraZeneca

Reino Unido, 27 de noviembre.Presuntos hackers norcoreanos intentaron acceder en las últimas semanas a los sistemas informáticos de AstraZeneca, explicaron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto, en un momento en que la farmacéutica británica ultima el desarrollo de su vacuna candidata para la Covid-19.

Los hackers se hicieron pasar por reclutadores en LinkedIn y WhatsApp para proponer a los trabajadores de AstraZeneca falsas ofertas de trabajo, indicaron las fuentes.

Más tarde enviaron documentos que simulaban ser descripciones de puestos de trabajo y que incluían un código malicioso diseñado para acceder al ordenador de las víctimas.

Los intentos de piratería informática se realizaron a un “amplio grupo de personas”, incluido el personal que trabajaba en la investigación de la vacuna contra la Covid-19, dijo una de las fuentes, agregando que la firma cree que los hackers no lograron su objetivo.

La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Ginebra no respondió a una solicitud de comentarios. Pyongyang, que no guarda una línea directa de contacto con los medios de comunicación extranjeros, ha negado en otras ocasiones haber realizado ciberataques.

AstraZeneca, uno de los tres principales desarrolladores de la vacuna para la Covid-19, declinó hacer comentarios.

Las fuentes -que hablaron bajo condición de anonimato- indicaron que las herramientas y técnicas utilizadas en los ataques eran parte de una campaña de piratería informática en curso que funcionarios estadounidenses e investigadores de seguridad cibernética atribuyen a Corea del Norte.

Anteriormente, esa campaña se había centrado en empresas de defensa y medios de comunicación, pero en las últimas semanas ha girado en torno a objetivos relacionados con el coronavirus, según tres personas que han investigado los ataques.

Los ciberataques contra organismos de salud, desarrolladores de vacunas y fabricantes de medicamentos se han disparado durante la pandemia. Los grupos de hackers con apoyo estatal y del crimen organizado se esfuerzan por obtener las últimas investigaciones e información sobre la enfermedad.

Occidente asegura que cualquier información robada podría venderse con fines de lucro, usarse para extorsionar a las víctimas o dar a gobiernos extranjeros una valiosa ventaja estratégica en la contención de una enfermedad que ha acabado con la vida de 1,4 millones de personas en todo el mundo.

Microsoft apuntó este mes que había observado a dos grupos de hackers norcoreanos dirigirse a desarrolladores de vacunas en múltiples países, incluso “enviando mensajes con descripciones de trabajo falsas”.

La empresa no dio el nombre de ninguna de las organizaciones afectadas.

Corea del Sur explicó el viernes que la agencia de inteligencia del país había frustrado varios de esos intentos.

Reuters ha informado anteriormente que hackers de Irán, China y Rusia han intentado acceder a los sistemas de los principales fabricantes de medicamentos, e incluso al de la Organización Mundial de la Salud. Teherán, Pekín y Moscú niegan las acusaciones.

Algunas de las cuentas utilizadas en los ataques a AstraZeneca se registraron en direcciones de correo electrónico rusas, según una de las fuentes, en un posible intento de confundir a los investigadores.

Ver más

Coronavirus

Condecoran a dos médicos del IMSS-Q. Roo con la máxima distinción por servicios a la Patria

Published

on

Condecoran a dos médicos del IMSS-Q. Roo con la máxima distinción por servicios a la Patria

Cancún, 27 de noviembre.- En reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la Patria durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, el Gobierno de México entregó a dos trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo la Condecoración ‘Miguel Hidalgo’ en Grado Cruz.

Wendy García Brito, anestesióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 17, y el doctor Ernesto Sánchez Choy, urgenciólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, fueron seleccionados junto con otros 145 trabajadores del IMSS, por pacientes y compañeros de labor dada su colaboración directa en la atención de las personas con infección por SARS-CoV-2.

La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, mencionó que la ceremonia celebrada en Chetumal se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país, para entregar las preseas, que son la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano.

Explicó que fue una instrucción del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y los integrantes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, para reconocer a los profesionales que integran el sector salud del Gobierno federal.

El personal de salud galardonado fue propuesto por la comunidad de su lugar de trabajo y la manera de postular fue a través del sitio web www.condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx/, al igual que mediante postulaciones físicas ante la secretaría del jurado. Los ganadores fueron seleccionados de manera unánime por un jurado calificador.

La doctora Wendy García expresó sobre el distintivo:

“Han sido tiempos difíciles, llenos de temor e incertidumbre, pero hemos permanecido al frente con la responsabilidad que nos corresponde. Esta condecoración es para todos mis compañeros, porque todos nos la merecemos, no bajemos la guardia y sigamos haciéndolo bien como hasta ahora”.

Por su parte, el urgenciólogo Sánchez Choy manifestó que enfrentaron un gran reto ante una enfermedad nueva y desconocida:

“Sin embargo, la familia IMSS ha hecho grandes esfuerzos por sobrellevar la pandemia y sacar adelante muchos quintanarroenses”.

De igual forma, destacó la gran experiencia que ha significado la hermandad entre todo el personal IMSS de todas las categorías, lo que genera confianza en el futuro:

“Me siento representante de mi unidad, la presea lleva un pedacito de cada uno de mis compañeros”.

Ver más

Coronavirus

Todo listo para que el Papa Francisco celebre investiduras online de 13 cardenales; uno es mexicano

Published

on

Todo listo para que el Papa Francisco celebre investiduras online de 13 cardenales; uno es mexicano

El Vaticano, 27 de noviembre.El Papa Francisco celebrará el sábado un consistorio inédito de investidura de 13 nuevos cardenales, en la que algunos prelados recibirán el título cardenalicio a través de una plataforma en línea debido a la pandemia y los presentes disfrutarán de una ceremonia sobria con pocos invitados en el Vaticano.

Al menos dos de los 13 nuevos cardenales, de los cuales nueve tendrán derecho a voto en un eventual cónclave, recibirán la birreta y el anillo cardenalicio en su país, de las manos de un representante del Papa, en una ceremonia que se llevará a cabo simultáneamente gracias a internet.

Es una situación extraordinaria debido a la pandemia de coronavirus, que impidió a varios de los nuevos purpurados viajar al Vaticano para participar en la imponente ceremonia.

“Podrán unirse a la celebración desde su propia sede, a través de una plataforma digital que permitirá su conexión con la basílica vaticana”, informó el Vaticano.

Además, las llamadas visitas de cortesía para felicitar a los nuevos cardenales en el palacio apostólico, los abrazos entre purpurados y sobre todo la emblemática imposición de la birreta cardenalicia por parte del pontífice, han sido anuladas debido a la pandemia de la Covid-19.

Se trata de medidas de seguridad más que necesarias debido a que la mayoría de los nuevos cardenales supera los 70 años, edad de riesgo de contagio, según los médicos.

A la ceremonia podrán asistir unas 100 personas y al día siguiente los nuevos cardenales celebrarán una misa.

Los 13 nuevos purpurados son seis italianos, un mexicano, maltés, un español, un estadounidense, un filipino, un ruandés y uno de Brunei.

En la lista destacan el arzobispo de Santiago de Chile, el español radicado en ese país, Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmendi Esquivel.

Estos dos nuevos purpurados asistirán a la ceremonia en el Vaticano, para lo cual viajaron a Italia y tuvieron que cumplir una cuarentena de 10 días y someterse a pruebas de diagnóstico de la Covid.

Por su parte, el obispo mexicano, de 80 años, que por edad no podrá participar en el futuro cónclave, ha sido designado “Príncipe de la Iglesia” por su labor en la región de Chiapas, la más pobre de México.

“Termina nuestra cuarentena el viernes 27 a las 12 horas (…) En ese momento, nos harán otra prueba de Covid, que esperamos sea negativa, pues estamos muy encerrados”, escribió Arizmendi en la página de Religión Digital.

“Después de eso, ya podremos salir de nuestra habitación y de la casa. Aprovecharé solo para ir a pagar la nueva sotana”, confesó.

El sábado, el Papa también nombrará cardenal al arzobispo de Washington, Wilton Gregory, que se convertirá así en el primer purpurado negro de Estados Unidos. El religioso es conocido por sus posiciones progresistas a favor de los homosexuales.

“Ha escogido personalidades fuera del común”, comentó el vaticanista Iacopo Scaramuzzi.

De esta forma, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 229 purpurados, de los cuales 128 serán electores en un futuro cónclave y 101 son mayores de 80 años. El Papa argentino ha “creado”, según el término religioso, 95 cardenales en casi 8 años de pontificado.

Papa Francisco con el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.