Connect with us

Coronavirus

Asegura especialista que este 2020 por COVID-19 el turismo mundial tendrá las peores cifras de la última década

Published

on

Asegura especialista que este años por COVID-19 el turismo mundial tendrá las peores cifras de la última década

Asegura especialista que este 2020 por COVID-19 el turismo mundial tendrá las peores cifras de la última década

Ciudad de México, 11 de mayo.- La pandemia de coronavirus COVID-19 que continúa afectando al mundo, generará también un cambio total en la manera en que se hace y consume el turismo, así lo aseguró Daniel Madariaga Barrilado, especialista en sustentabilidad y ecología.

“Ya no es secreto que a partir de la propagación de coronavirus el turismo mundial tendrá las peores cifras de la última década este año. Pero dentro de este panorama, es buen momento para repensar la forma en la que como individuos consumimos servicios de turismo, así como hoteles, restaurante y transporte”, explica.

A nivel mundial, dicho sector registraba anualmente más de 1,500 millones de turistas. Con el 90% del tráfico aéreo detenido y prácticamente todos los destinos turísticos cerrados, la expectativa no parece ser buena para el cierre de 2020.

“Podemos adelantar que la posible fase de recuperación para el turismo mundial se verá reflejada durante el primer trimestre de 2021. Si bien la expectativa es que en julio próximo comienzan a reanudarse vuelos y viajes de primera necesidad, y tal vez en agosto se reactive el sector hotelero nacional, será hasta diciembre cuando empecemos a ver los niveles de confianza entre los viajeros para reanudar sus actividades”, cuenta Madariaga Barrilado.

Lo anterior, tiene relación con la tesis que el experto lanza sobre la manera en que el turismo cambiará en un futuro ya no tan lejano.

“A partir de este confinamiento, las personas comenzarán a cuestionarse qué tan higiénicas son las instalaciones, los cuidados que pone en la industria para disminuir contagios de cualquier tipo de enfermedad e incluso, la sustentabilidad”.

“Me parece que todo el sector turístico deberá ajustar sus protocolos, medidas y controles sanitarios, pues esta pandemia ha dejado al descubierto lo vulnerable que es el sistema de salud, la facilidad de contagio y la falta de atención a temas de salud mundial”, señala.

Incluso, Daniel Madariaga no desestima que durante el próximo año veamos cómo comienzan hoteleros, aerolíneas y otras divisiones de ese sector a buscar en la tecnología un apoyo para mejorar sus medidas de atención al turismo.

“En Europa y Asia ya se apoyan de la inteligencia Artificial y el Big Data para saber con precisión el número de huéspedes que tiene un hotel. Esto se irá normalizando cada vez más, los controles serán cada vez más estrictos y la confianza de los turistas será ganada con base en medidas y resultados tangibles que garanticen su bienestar y el de sus acompañantes, hacia eso es a donde está encaminada la nueva era de turismo que viviremos”.

Coronavirus

‘Regaña’ la OMS al gobierno de México por el mal manejo de la pandemia y Hugo López-Gatell revira

Published

on

‘Regaña’ la OMS al gobierno de México por el mal manejo de la pandemia y Hugo López-Gatell revira

Ciudad de México, 1 de diciembre.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el ‘regaño’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a México por el mal control de la pandemia del coronavirus Covid-19, no estuvo dirigido a su persona ni al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino a toda la población del país.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el subsecretario de Salud dijo que la aparición de México en la conferencia de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, fue consecuencia de una pregunta realizada por una corresponsal de un medio mexicano.

De acuerdo con López-Gatell, la pregunta se planteó a partir de datos incorrectos o inexactos sobre una supuesta escasez de medicamentos antirretrovirales en México, por lo que hizo un llamado a documentar dicho señalamiento.

En cuanto a las declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que México debía de tomarse más en serio la pandemia y pidió a sus líderes poner el ejemplo, el funcionario federal dijo que no tenía nada que responderle al titular de la OMS.

Aseguró que las declaraciones de su colega internacional fueron replicadas por varios medios de comunicación en un sentido negativo respecto al gobierno de México, cuando en realidad fue un comentario más general en donde se expusieron elementos que han sido señalados por las propias autoridades mexicanas, como que la pandemia aún no termina y que se deben de mantener y reforzar las medidas de prevención ante posibles contagios.

López-Gatell aprovechó el señalamiento para pedir a la población evitar las bodas o los festejos navideños este diciembre, y expuso que así como lo pronosticó desde el inicio de la pandemia, para este cierre de año es cuando se espera un ligero repunte en el número de casos.

“El doctor Thedros no es que me lo diga a mí, si me lo quisiera decir a mí, o al presidente, al secretario de Salud, quizá habría mandado un comunicado diplomático su fuera ese el caso (…) Sobre la seriedad, es tiempo de tomárselo en serio, no es momento de bodas, congregaciones”.

Ver más

Coronavirus

Realizará López Obrador su Informe de Gobierno este 1 de diciembre con 70 invitados en Palacio Nacional

Published

on

Realizará López Obrador su Informe de Gobierno este 1 de diciembre con 70 invitados en Palacio Nacional

Ciudad de México, 1 de diciembre.- Con motivo de los dos años de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá, este martes 1 de diciembre, su Informe de Gobierno.

En esta ocasión, el mensaje de López Obrador no se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, a diferencia del de 2019.

Informes

En lo que va de su gobierno, el presidente mexicano ha rendido siete informes. El informe, el octavo en lo que va de la administración, se llevará a cabo en un evento en Palacio Nacional al que asistirán 70 invitados y en el que se mantendrán las medidas de sana distancia.

Durante el primer año de su gobierno tuvo cuatro: uno a 100 días del inicio de la administración, otro a un año de obtener su triunfo electoral, uno el 1 de septiembre y el del 1 de diciembre a 12 meses del arranque de su mandato.

En 2020 ha ofrecido tres informes: uno en abril para presentar el plan sanitario y de reactivación económica debido a la pandemia de la Covid-19; uno por su triunfo electoral y otro por el 1 de septiembre.

El mensaje se llevará a cabo este martes a las 17:00 horas, (tiempo del centro del país) y se prevé que los asistentes mantengan medidas de sana distancia para evitar la propagación de casos de la Covid-19.

Entre los invitados estarán miembros de su familia así como integrantes del gabinete, legisladores, algunos gobernadores y empresarios.

Ver más

Coronavirus

Pide la Organización Mundial de Turismo homologar protocolos sanitarios para relanzar al sector

Published

on

Pide la Organización Mundial de Turismo homologar protocolos sanitarios para relanzar al sector

España, 1 de diciembre.La Organización Mundial del Turismo (OMT) solicitó una homologación de los controles sanitarios entre países y la creación de corredores aéreos, derivado de la pandemia por la Covid-19 durante una conferencia internacional del sector en España.

“Pedimos la adopción de protocolos internacionales para las pruebas de Covid-19 previas a la salida y la aceptación de los resultados a la llegada a destino”, afirmó esta organización en declaración conjunta con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el ministerio español de Turismo.

El acuerdo se aprobó al final de una cumbre organizada por el gobierno de España en Las Palmas, principal ciudad del turístico archipiélago de las Canarias, para analizar cómo relanzar al sector que ha sido afectado por la pandemia.

La conferencia reunió a los encargados en materia turística de más de 95 países, así como de un centenar de empresas, en su mayoría de forma telemática.

La OMT pidió desarrollar corredores para facilitar los viajes de turismo y negocios entre países o ciudades con situaciones epidemiológicas parecidas.

Alertó sobre la posibilidad de que se pierdan decenas de millones de puestos de trabajo en el sector turístico hasta que ya estén disponibles ampliamente las vacunas o los tratamientos médicos contra la Covid-19.

También apremió a la implementación de un estándar internacional de rastreo de contactos que comprenda datos del viajero que respete su carácter confidencial.

La pandemia hizo caer en un 70 por ciento los viajes de turistas internacionales en el mundo durante los primeros ocho meses de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, según la OMT.

Ver más

Coronavirus

Coronavirus: 16 certezas que hoy tienen los médicos y es importante conocer

Published

on

Meses después del inicio de la cuarentena, la batalla contra el coronavirus no ha terminado. Sin embargo, la comunidad científica consensúa medidas exitosas y combate los mitos que circulan para fortalecer la prevención y evitar el contagio

Hace algún tiempo circula por las redes un punteo de 16 ítems adjudicado al doctor Faheem Younus, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland (REUTERS)Hace algún tiempo circula por las redes un punteo de 16 ítems adjudicado al doctor Faheem Younus, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland (REUTERS)

Hace algún tiempo circula por las redes un punteo de 16 ítems adjudicado al doctor Faheem Younus, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland (USA). El material resume una serie de recomendaciones y datos sobre el nuevo coronavirus. Y a pesar que los mensajes no son transcripciones literales de sus declaraciones, sí representan los conceptos que Younus publicó en su cuenta oficial de Twitter”.

La publicación viral es un resumen de una serie de hilos de esta red social con contextualizaciones sobre la pandemia y desmentidas de desinformaciones que circulan en torno al coronavirus SARS-CoV-2.infobae-image

A continuación, el punteo:PUBLICIDAD

1 – Viviremos con COVID-19 durante meses. No lo neguemos ni tengamos pánico. No hagamos nuestras vidas inútiles y pendientes del virus. Aprendamos a ser felices y vivir con este hecho.

2 – El virus no reducirá su efecto en verano. Es verano en otros países, pero el virus se sigue propagando y extendiendo por todo el mundo.

3 – No puedes destruir los virus C19 que han penetrado las células bebiendo demasiada agua. Solo irás al baño más a menudo.

4 – El lavado de manos y mantener una distancia de protección de 2 metros son los mejores métodos para protegerse contra el virus. Si no tienes un paciente de C19 en casa, NO hay necesidad de desinfectar las superficies de tu casa.

5 – Paquetes, garrafas de gas, carritos de compras o cajeros automáticos NO causan infección. Lávate las manos y vive tu vida como siempre.

6 – C19 NO es una infección alimentaria, sino que está asociado a gotas de infección como en la gripe. No hay riesgo demostrado de que C19 se transmita ordenando alimentos.

7 – Las sesiones de sauna NO matan los virus C19.

8 – Puedes perder el olfato por alergias e infecciones virales, pero éste NO es un síntoma específico para C19.

9 – Una vez en casa, NO necesitas cambiar tu ropa urgentemente y ducharte. La limpieza es una virtud, NO una paranoia.

10 – El virus C19 NO está suspendido en el aire. Ésta es una infección que requiere contacto cercano. El aire es limpio, puedes caminar por los jardines o por los parques, manteniendo tu distancia de protección.

11 – C19 NO distingue la raza ni la religión, se transmite a todas las personas.

12 – Es suficiente usar jabón normal contra C19, NO necesariamente jabón antibacteriano. El virus, de todos modos, NO es una bacteria.

13 – NO tienes que preocuparte por tus pedidos de comida. Pero si quieres más procesados, puedes calentarlos un poco en el microondas.

14 – La oportunidad de traer C19 a casa en tus zapatos y como resultado enfermarte es lo mismo que ser golpeado por un rayo dos veces al día. He estado trabajando contra virus durante 20 años las infecciones por goteo NO se propagan así.

15 – NO puedes ser protegido del virus tomando vinagre, azúcar, jugo ni jengibre.

16 – Llevar guantes es una mala idea; el virus puede acumularse en el guante, se puede transmitir fácilmente si tocas tu cara. Es mejor lavarse las manos.

“Finalmente pon atención a tu salud mental. Si un adulto mayor ve noticias con desastres y epidemias, todos los días, con el mensaje: «Te llegará a ti también”, “Vendrá por ti”, “El próximo eres tú», morirá en unos meses. Estos mensajes degradan nuestro sistema inmunológico a través del estrés y la ansiedad. Tampoco mires a los profesores y conferencistas de medicina que se convirtieron en maestros del desastre. Repetir las mismas cosas solo destruye nuestra calidad de vida. Protege tu salud mental y tu salud física y no olvides que un estado psíquico inestable afecta todo el sistema inmunológico del paciente”, concluyó el experto.

Información Infobae

Ver más

Coronavirus

Exhorta la OMS a evitar reuniones navideñas y acudir a centros comerciales por la pandemia

Published

on

Exhorta la OMS a evitar reuniones navideñas y acudir a centros comerciales por la pandemia

Ginebra, 30 de noviembre.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a la población evitar reuniones con distintas familias durante las fiestas de Navidad, así como acudir a centros comerciales “abarrotados”.

En rueda de prensa, Tedros destacó que por primera vez, la semana pasada se redujeron los casos de contagio de coronavirus desde el pasado mes de septiembre, especialmente gracias a la disminución de la transmisión del virus en Europa.

No obstante, aseguró que esta reducción de la infección se puede perder rápidamente, sobre todo si se tiene en cuenta que próximamente muchos países van a celebrar las fiestas navideñas.

“Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos, pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les exponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio”.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha instado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de sus países de cara a la Navidad, si bien ha aconsejado que, en la medida que sea posible, se celebre entre las personas que viven en el mismo domicilio.

No obstante, y en el caso en que la reunión se produzca con personas de fuera de la vivienda, el director general de la OMS ha recomendarse reunirse al aire libre, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Además, ha subrayado la importancia de priorizar las compras por internet o acudir a las tiendas o centros comerciales en horarios menos concurridos.

En el caso de que se vaya a viajar, Tedros ha insistido en la necesidad de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, llevar desinfectante de manos o lavárselas frecuentemente con agua y jabón, y no emprender el viaje en el caso de encontrarse mal.

“Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella. Tenemos que conservar la esperanza y la solidaridad”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.