Connect with us

Política

Oposición festejó fallo de la Corte contra la Ley Bonilla; Morena acatará la decisión

Published

on

El máximo Tribunal del país declaró inconstitucional la reforma que ampliaba el mandato del gobernador de Baja California Jaime Bonilla de dos a tres años: el morenista sólo gobernará hasta 2021

El periodo en el que Bonilla gobierne Baja California será entre 2019 y 2021 (Foto: Cuartoscuro)

El periodo en el que Bonilla gobierne Baja California será entre 2019 y 2021 (Foto: Cuartoscuro) 

Los partidos de oposición en México festejaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar anticonstitucional la llamada “Ley Bonilla”, que había extendido el mandato del gobernador de Baja California Jaime Bonilla de dos a cinco años y que este lunes quedó sin efecto.

¡Hoy ganó la legalidad y México! Reconocemos la labor de la SCJN para frenar un atropello a la democracia«, expresó Marko Cortés, presidente del PAN (Partido Acción Nacional), uno de los que presentó un acción de inconstitucionalidad ante el máximo Tribunal del país.

Querían un fraude constitucional y poselectoral, violentar la voluntad popular, pero queda claro, nada ni nadie por encima de la Constitución. Ganó la democracia
El líder nacional panista aseguró que con la decisión de la SCJN ha "ganado la democracia" (Foto: Archivo)

El líder nacional panista aseguró que con la decisión de la SCJN ha «ganado la democracia» (Foto: Archivo) 

Los senadores panistas coincidieron con su líder. «Los magistrados de la Corte lograron frenar el deseo de hacer de la Constitución un traje a la medida a la ambición de un gobernante. Impidieron la intentona de Morena para darle un tiro de gracia a la democracia y al estado de derecho en nuestro país. Confiamos en su dignidad y no nos fallaron”, destacó Mauricio Kuri, líder de la bancada en la Cámara Alta.

El presidente nacional del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Alejandro Moreno, también mostró su reconocimiento a la decisión de la Corte, tomada de manera unánime. “Interpusimos demandas y se evita que en México regresen las elecciones disfrazadas”, aseguró.

“La democracia de México tiene que ser una pared blindada para quienes intenten derrumbarla. El PRI se opone a cualquier reelección que no esté prevista en la Carta Magna. Felicito a todos los ciudadanos de Baja California y del país por esta contundente victoria”, añadió Moreno.

#GanóLaConstitución

Con el fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pone punto final a la #LeyBonilla, una aventura abusiva y desmedida por poder, que pretendía extender el mandato del gobernador de Morena, Jaime Bonilla Valdez, de 2 a 5 años en Baja California.‬‪¡#GanóLaConstitución! 🇲🇽

Posted by Alejandro Moreno Cárdenas on Monday, May 11, 2020

Y es que más temprano este lunes, el Pleno de la Corte votó de manera unánime en favor del proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, quien propuso la invalidación a la modificación a la Constitución de Baja California, en el noroeste del país y fronteriza con Estados Unidos, porque contradice a la Constitución Federal que rige a toda la república, ya que la ampliación del periodo en el cargo se realizó de manera posterior a los comicios.

Los magistrados calificaron la “Ley Bonilla” como un “fraude a la Constitución” y un “atentado contra los principios democráticos”. “Es una maquinación donde se pretendió violar la voluntad popular”, señaló en su intervención Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Por lo tanto, Jaime Bonilla, quien asumió en noviembre de 2019, gobernará únicamente hasta octubre de 2021, como lo indicaba la ley cuando el proceso electoral se desarrolló. El gobernador de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaba mantenerse en el poder hasta 2024.

Morena acatará la decisión de la Corte 

Los ministros se reunieron en una sesión remota para invalidar la "Ley Bonilla" (Foto: Captura de Pantalla Justicia TV)

Los ministros se reunieron en una sesión remota para invalidar la «Ley Bonilla» (Foto: Captura de Pantalla Justicia TV)

El partido de López Obrador asumió la decisión de la SCJN sin chistar. “Saludo la sentencia de la Corte respecto al mandato de Jaime Bonilla”, aseguró el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California. Esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas

Además, el secretario de gobierno de Baja California, Amador, Rodríguez Lozano, precisó que la resolución de la SCJN “tiene fuerza de ley”. » Es el máximo tribunal y eso significa que hay que acatarla sin más y no se puede ni discutir», declaró al diario Milenio.

El INE, Calderón y la iniciativa privada se suman al reconocimiento de la SCJN 

El consejero presidente del INE también tomó nota de la decisión de la SCJN (Foto: Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE también tomó nota de la decisión de la SCJN (Foto: Cuartoscuro) 

Uno de los primeros en festejar la decisión de la Corte fue el Instituto Nacional Electoral (INE). “Reconozco la decisión unánime de la SCJN en favor de declarar inconstitucional la denominada Ley Bonilla en Baja California”, indicó Lorenzo Córdova, su consejero presidente.

Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral

Ciro Murayama, consejero del Instituto, que también interpuso una acción inconstitucional contra la Ley Bonilla, expresó que “se restaura el estado de derecho”. “En 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida. El INE está listo para organizar esos comicios”, aseguró.

Calderón fue uno de los más entusiastas en su celebración de la decisión de la SCJN (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)

Calderón fue uno de los más entusiastas en su celebración de la decisión de la SCJN (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)

El ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), también se manifestó sobre el tema. “Felicidades a Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia. Su resolución es una bocanada de aire fresco en un ambiente enrarecido por constantes desplantes de autoritarismo y quebranto de la ley. Muy buenos mensajes, entre ellos el del Presidente Arturo Zaldívar”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que “La Ley Bonilla pasará a la historia como un intento fallido de fraude a la Constitución”. “Celebro que la SCJN, con su resolución, restaure el orden jurídico, definiendo con claridad que la soberanía estatal jamás puede ser ejercida violentando la democracia y los derechos humanos”, añadió.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también indicó que, junto a todos los organismos que lo integran, “reconocen la decisión unánime de los ministros de fortalecer la democracia y las instituciones en beneficio de los ciudadanos«.

Información Infobae

 

Política

Analizan Mara Lezama con Asur y autoridades federales, estrategias para mejorar la movilidad desde y hacia el Aeropuerto de Cancún

Published

on

Cancún, 27 de enero.- Con el objetivo de mejorar el tema de la movilidad desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, se reunió con autoridades federales y directivos de Asur, y buscar las estrategias para brindar una buena experiencia para el turismo que visita el destino.

“Instalamos una mesa de trabajo con autoridades federales y directivos de Asur, nos sumamos a los trabajos para solucionar el tema de seguridad y movilidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún. El objetivo es colaborar con el Gobierno de México para brindar la mejor atención y experiencia turística regulando la transportación, implementando infraestructura y mejorando la movilidad aeroportuaria, además de mejorar el diseño y la operación vial. Sumamos sinergias con las fuerzas federales para seguir fortaleciendo el éxito turístico de Quintana Roo“, escribió la gobernadora en su cuenta oficial.

Ver más

Política

Reafirma Santiago Creel, que quiere candidato presidencial por la alianza ‘Va por México’

Published

on

Tamaulipas, 26 de enero.- Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, aseguró que será el primer candidato en registrarse para competir por la Presidencia de la República.

“Voy a ser el primero en registrarme, quiero tener el privilegio y honor de representar al Partido Acción Nacional, a la Alianza Va por México, al PRI, al PRD y al PAN y ser el presidente de este país”, aseguró.

Desde Tampico, Tamaulipas, donde se lleva a cabo la Reunión Plenaria de Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador aseguró que una de las acciones que busca es reconciliar al país y acusó al presidente López Obrador de dividir a México.

“¿Y por qué lo quiero ser? primero, porque quiero reconciliar al país, un país que el presidente de la República, el jefe de Estado que debería de unir a los mexicanos, los ha dividido, un presidente que debe de construir pero ha destruido instituciones”, indicó.

En septiembre pasado, Creel destapó su intención de ser el candidato presidencial de su partido, el Acción Nacional (PAN), así como de la alianza de partidos de oposición Va por México, integrada además por el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Las declaraciones de Creel se dan en el marco de la cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en la que se definirá la agenda legislativa del 2023 y cuya inauguración fue encabezada por Marko Cortés.

En el evento se recordó que la coalición electoral con partidos de oposición acordó que al PRI le correspondió la definición de candidatos en el Estado de México y Coahuila, pero el PAN encabezará el desarrollo del proceso de selección de candidatos para la Presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México.

Ver más

Política

Recibe la gobernadora de Q. Roo Mara Lezama, al embajador de Canadá en México, para fortalecer lazos

Published

on

Cancún, 26 de enero.La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, se reunió con el embajador de Canadá en México Graeme C. Clark, con la firme intención de fortalecer vínculos y estrategias de promoción con el segundo país que más visitantes genera a Quintana Roo.

“Recibimos al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, estrechamos lazos para fortalecer vínculos y estrategias de promoción con el segundo país que más visitantes genera a Quintana Roo, el destino turístico más fuerte de América. Presentamos los proyectos de desarrollo y diversificación turística que llevamos a cabo en el estado, para mejorar la experiencia de los más de un millón de visitantes canadienses que felizmente recibimos cada año“, escribió en sus redes sociales.

Al concluir un recorrido por la zona hotelera de Cancún, el embajador refrendó la confianza del mercado canadiense en el Caribe Mexicano como un destino seguro para el turismo y la inversión.

Ver más

Política

Anuncia Joe Biden envío de 31 tanques a Ucrania; ¿será criticado también por AMLO?

Published

on

Estados Unidos, 25 de enero.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que entregará 31 tanques ‘Abrams’ a Ucrania, sumándose así a una creciente flota de tanques blindados occidentales que Kiev usará para una esperada contraofensiva contra la invasión rusa y recalcando que ‘no son una amenaza ofensiva para Rusia’.

“Estados Unidos ha trabajado al unísono con nuestros aliados y socios en todo el mundo para asegurarse de que el pueblo ucraniano esté en la posición más fuerte posible para defender a su nación, a sus familias y contra la agresión brutal, verdaderamente brutal de Rusia”, dijo Biden en su anuncio.

Estados Unidos había estado tranquilo con la idea de desplegar los tanques ‘Abrams’, que son difíciles de mantener, pero tuvo que cambiar de rumbo para persuadir a Alemania de que enviara sus tanques ‘Leopard 2’, más fáciles de usar, a Ucrania. Aún así, los tanques ‘Abrams’, de los más poderosos de la armada estadunidense, no se dirigirán a Ucrania en el corto plazo.

Horas antes, el presidente Biden habló de la ayuda a Ucrania con el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller, alemán, Olaf Scholz; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Aaltos funcionarios de la administración que informaron a la prensa sobre la decisión de enviar los tanques, que tomarán meses en llegar a Kiev.

Se espera que miembros del ejército ucraniano recibirán capacitación sobre el uso de ‘Abrams’ en un lugar aún por determinar. Si bien es un arma altamente sofisticada y costosa, el ‘Abrams’ es difícil de mantener y presenta un desafío de reabastecimiento logístico porque funciona con combustible para aviones. El costo total de un sólo tanque ‘Abrams’ puede variar y puede ser de más de 10 millones de dólares por tanque si se incluyen la capacitación y el mantenimiento.

Por la mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó al gobierno alemán por decidir enviar tanques a Ucrania e incluso culpó a la prense de aquél país por presionar, veremos si también critica en su ‘mañanera’ del jueves a su ‘amigo’ Joe Biden por este nuevo anuncio de enviar tanques a Ucrania.

Ver más

Política

Minimiza AMLO el conflicto entre taxistas y Uber en Cancún: Sólo duró 4 horas el bloqueo, los medios exageran

Published

on

Ciudad de México, 25 de enero.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que el conflicto entre taxistas y conductores de la plataforma Uber en Cancún, en el estado de Quintana Roo, está “inflado” y es parte de una campaña en los medios de comunicación para mostrar que en México ‘siempre hay problemas’.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el problema, que ha ocasionado bloqueos a turistas, ya está siendo atendido por la gobernadora Mara Lezama, y espera que esta problemática no escale ya que, si hay diálogo y se le da la razón a quien la tiene, no debe haber problema.

“Me llamó la atención de que hubo demasiada difusión (…) Es que son intereses, y cuando está de por medio el dinero, cuando se trata de los billullos, pues siempre se magnifican las cosas, y si a eso se le agregan que quisiera que en México hubiesen problemas todo el tiempo…, pero no, ya les he mandado decir a mis adversarios conservadores que se serenen, que ya no son los tiempos de antes”, declaró.

A inicios de esta semana, en un intento por frenar las actividades de la plataforma Uber, en Cancún, un grupo de taxistas bloqueó los dos únicos accesos que conectan la zona hotelera del principal destino turístico de México con el aeropuerto internacional y la zona urbana. El bloqueo fue liberado de manera pacífica por grupos antimotines de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, el ejército mexicano, la Policía Militar y Seguridad Pública estatal.

En el kilómetro 0 trabajadores afectados y turistas se enfrentaron a los taxistas y, ante la advertencia de que serían desalojados por las autoridades, optaron por retirarse del lugar.

Por ello, luego de cuatro días en los que se reportaron numerosos enfrentamientos entre taxistas y operadores de Uber en los que se vieron afectados varios turistas nacionales y extranjeros, la Embajada de México en Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para ciudadanos estadounidenses.

“¿Saben cuánto tiempo duró el bloqueo? Cuatro horas. Sí, sí, hubo un incidente de una turista estadounidense que la bajaron de un carro, sí es lamentable todo eso y reprobable, pero es mucho más la propaganda en contra, que lo que está sucediendo. Están exagerando un poquito… No vi a la gobernadora preocupada. Ayer estuvo Mara Lezama e informó que están atendiendo el problema. Que en efecto hubo un bloqueo de 3 o 4 horas y que aún cuando hay una confrontación, se garantiza que los turistas y los que usan el aeropuerto, puedan entrar y salir y que ya están buscando la solución, eso fue lo que nos informó“.

Cabe señalar que no se trató sólo de ese bloqueo de 4 horas, se trató de un bloqueo que generó un caos para los turistas y trabajadores que iban a sus hoteles o al aeropuerto, pero además es un asunto que lleva al menos 4 años y cada vez la problemática es mayor. La imágenes y videos no mienten, pero como el presidente no vivió la problemática, pues no tiene mapas que echarle la culpa a lo medios de ‘inflar’ la información.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.