Connect with us

Nacionales & Internacional

Intento de fuga en Cereso de Colima deja 3 muertos y 5 heridos

Published

on

Colima. Tres internos muertos, cinco heridos y un intento de fuga por parte de otros dos reos más fue el saldo de un motín en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en la colonia La Estancia de esta ciudad capital.

Este es el cuarto hecho de amotinamiento en lo que va del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que los hechos comenzaron cerca de las 11 de la mañana de este martes cuando un grupo de internos se inconformó por las restricciones de visita decretadas tras la pandemia de Covid-19 en los centros penitenciarios del estado.

Durante el incidente, se reportaron también agresiones entre grupos contrarios de personas privadas de su libertad, incendio y daños en el área de enfermería, quema de basura y colchones, así como agresiones a custodios e intentos de fuga.

Tres personas privadas de su libertad perdieron la vida, donde el reporte preliminar de la SSP indica que dos habrían sido agredidas por parte de los propios internos y el tercer deceso podría ser producto de un impacto de bala en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó la investigación correspondiente.

La SSP también dio a conocer que hubo detonaciones de arma de fuego por elementos de seguridad, “que podrían haber sido tanto para disuadir, como para repeler las agresiones que se presentaron y los intentos de fuga, además de que se emplearon bombas de humo para contener el intento de motín”, establece el comunicado.

El reporte de heridos fue 5 internos trasladados a diversos centros hospitalarios; uno de ellos se reporta grave; también hubo alrededor de 10 personas, entre elementos de seguridad y detenidos con golpes menores que no necesitaron ser trasladadas a unidades médicas.

Cerca de las 13:00 horas, también se registró un intento de fuga por parte de dos internos, pero fueron recapturados por parte de las corporaciones policiacas.

En el operativo participó la Policía Estatal Acreditable, personal de Seguridad y Custodia, de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como del sistema estatal de protección civil, policías municipales y del cuerpo voluntario de bomberos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Exigen autoridades de Bulgaria, explicaciones a México por deportación de turistas en el Aeropuerto de Cancún

Published

on

Ciudad de México, 26 de enero.- Bulgaria pidió este jueves explicaciones a México sobre varios casos en los que turistas búlgaros fueron deportados, después de que no se les dejara ingresar al país y, además, se les negase contactar con su embajada.

El Ministerio de Exteriores de Bulgaria señala que “debido a los frecuentes casos de ciudadanos búlgaros que no son admitidos en México por las autoridades migratorias del aeropuerto de Cancún“, pide a sus nacionales que estudien posponer su viaje hasta que no se esclarezcan los motivos.

Bulgaria critica además que las autoridades mexicanas no dieran la posibilidad a los turistas de llamar a su embajada, algo que “viola las normas y los tratados internacionales“. Los ciudadanos de Bulgaria, un país que está en la Unión Europea, pero no en el espacio Schengen de libre movimiento, no requieren de visado para entrar en México.

Sobre esta situación alertó la asociación “Futuro del Turismo“, que denunció que en el aeropuerto de Cancún, en Quintana Roo, a al menos 27 turistas búlgaros se les confiscaron sus celulares y pasaportes y después fueron deportados, explicó una fuente de esa asociación.

Los turistas búlgaros pagaron por sus vacaciones en la turística ciudad mexicana unos seis mil euros por persona. Algunos de los afectados han relatado a medios locales que permanecieron en un sótano en condiciones precarias hasta cinco días y no se les permitió contactar a la embajada búlgara ni se les dio ninguna explicación sobre el motivo de su retención.

Debido a esta situación, representantes de la embajada búlgara han mantenido varias reuniones con funcionarios mexicanos y han pedido más información para explicar cada caso particular. El ministro de Exteriores interino, Nikolay Milkov, cree que los turistas búlgaros fueron confundidos con posibles migrantes irregulares.

Ver más

Nacionales & Internacional

Frente frío número 27, provocará lluvias torrenciales en la Península de Yucatán

Published

on

Ciudad de México, 26 de enero.- El Frente Frío número 27 provocará, en las próximas horas, lluvias torrenciales en zonas de los estados de Chiapas, Tabasco y sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En un comunicado, el SMN indicó que en las próximas horas y durante el fenómeno se desplazará sobre el oriente, sureste y la Península de Yucatán, produciendo lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en zonas de Chiapas y Tabasco.

Además de intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El Frente Frío número 27, se localiza en superficie sobre el sur y oriente de la Península de Yucatán, se mueve al este-sureste, provoca viento fresco y arrachado del norte y noreste, descenso de la temperatura, siendo templadas a frías por la noche y madrugada y cálidas durante el día, nublados con lluvias de moderadas a fuertes con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre la mayor parte del Estado de Quintana Roo.

La masa de aire que impulsa al frente originará evento de Norte principalmente sobre las zonas costeras del norte del Estado durante la tarde de este día persistiendo durante el viernes y la mañana del sábado.

“Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, señaló la nota.

También provocará rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, costas de Tabasco y Veracruz, y de 1 a 3 m en costas de Campeche y Tamaulipas.

Esta asociación de fenómenos ocasionará bancos de niebla y lloviznas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como ambiente de frío a muy frío con posibles heladas durante la madrugada del jueves en las sierras del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano.

El SMN indicó que el ambiente de frío a muy frío prevalecerá en regiones del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, y habrá ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, y heladas al amanecer en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

También avisó que se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa. Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y baja probabilidad de lluvias en el centro y occidente del país.

A inicios de diciembre, el SMN pronosticó la aparición entre siete y nueve tormentas invernales y previamente había anunciados la posible formación de 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023.

Ver más

Nacionales & Internacional

Aguacate mexicano listo para el Super Bowl: Se exportarán 130 mil toneladas a EE.UU.

Published

on

Jalisco, 25 de enero.- Javier Medina, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco, habló sobre la gran cantidad de exportaciones que habrá de este fruto a Estados Unidos, con motivo del Super Bowl que se celebrará el 12 de febrero.

Explicó que desde julio de 2022 son 11 municipios de la entidad que tienen la certificación, pero que en estos días va a crecer enormemente la cantidad que se mandará a la Unión americana y serán alrededor de 130 mil toneladas las que se exportarán entre Michoacán y Jalisco.

Explicó en entrevista con un medio nacional, que en este momento, están en las mismas condiciones que Michoacán, que tradicionalmente era el único estado que exportaba aguacate a Estados Unidos. Informó que ahora ya se tienen huertos certificados y que se intenta que cada día sean más municipios de Jalisco los que consigan estos permisos.

Además, informó que son 11 municipios de Jalisco los que tienen la certificación y se busca que cada día sean más los que puedan exportar el fruto a Estados Unidos. Aunque aclaró que no tienen prisa y que no van a ir acelerados, sí hay una intención de mantener un paso firme y crecimiento constante.

El Super Bowl se celebra el 12 de febrero en Glendale, Arizona y son millones de habitantes los que consumen guacamole para disfrutar el partido por el título de la NFL.

Ver más

Nacionales & Internacional

Lamenta Papa Francisco que algunos países criminalicen la homosexualidad, hasta con la pena de muerte

Published

on

Ciudad del Vaticano, 25 de enero.- El Papa Francisco condenó la discriminación y castigo a las personas de distinta preferencia sexual al subrayar que ‘ser homosexual no es un delito. El sumo pontífice concedió una entrevista a la agencia de noticias AP en la que fue cuestionado sobre la criminalización de la homosexualidad en el mundo.

Defendió que el catecismo de la Iglesia católica mandata acoger y acompañar a las personas de tendencia homosexual, y en el caso de los padres deben “crear el cuadro familiar para que (el hijo o hija homosexual) viva en paz”.

“Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como somos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad. El ser homosexual no es un delito. No es un delito… Es una condición humana”, enfatizó.

Si bien la homosexualidad no es delito el Papa Francisco lamentó que al menos una decena de países la criminalicen hasta con la pena de muerte. En este sentido apuntó que los obispos católicos deben contribuir a derogar las leyes que castigan a los homosexuales, aunque reconoció que algunos tienen la mente todavía en esa cultura y tienen que atravesar por un proceso de conversión.

Ver más

Nacionales & Internacional

Afirma AC que un sueldo menor al costo de dos canastas básicas, es insuficiente para superar la pobreza en México

Published

on

Ciudad de México, 25 de enero.- El 45 por ciento de los mexicanos con un empleo formal, carece de un salario que les permita superar la pobreza, el equivalente para comprar dos canastas básicas y satisfacer la línea de bienestar familiar, reportó la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“Es común pensar que el empleo formal garantiza superar la pobreza. Sin embargo, es preciso desmitificar esta percepción errónea”, comentó Rogelio Gómez, coordinador de la organización, al presentar el reporte ‘Salarios bajo la lupa’.

Gómez explicó que un ingreso menor al costo de dos canastas básicas es insuficiente para superar la pobreza, pues el tamaño promedio de los hogares en México es de 3.6 personas con 1.6 perceptores de ingreso por hogar. Con base en datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta es la situación de un 45 por ciento de los mexicanos con empleo formal, equivalente a casi 9.6 millones de personas.

De estos, el 53 por ciento de los trabajadores formales están en medianas y grandes empresas, como fábricas, almacenes, tiendas departamentales, corporativos o consorcios, según el análisis.

Además, la organización señaló que el salario insuficiente es palpable en casi todo el territorio, pero en particular en ocho estados. En este sentido, detalló que Sinaloa es la entidad que mayor grado de afectación tiene por los sueldos precarios, llegando al 62.6 por ciento.

A este le siguen Guerrero, con el 61.7 por ciento; Oaxaca, con 60.9 por ciento; Durango, con 58.5 por ciento; Chiapas, con 56.6 por ciento; Tlaxcala y Michoacán, con un 56.2 por ciento cada uno, y Nayarit, con un 55.3 por ciento.

“El principio es muy claro: el salario debe ser suficiente para mantener a quien trabaja y a su familia”, sostuvo Gómez.

Recordó que existe la propuesta desde los organismos empresariales de un “salario suficiente” de 8 mil 600 pesos (464 dólares) al mes y de ahí avanzar a un “ingreso digno” que puede ser de más de 10 mil pesos (540 dólares) mensuales.

Con base en cifras del IMSS, el sueldo promedio en México alcanzó los 486.6 pesos diarios (26 dólares) en 2022, es decir, un salario de 14 mil 598 pesos mensuales (789 dólares).

En este sentido, Gómez detalló que el promedio del IMSS no muestra los extremos porque la media del salario formal en México, con cifras del IMSS es de 9 mil 463 (cerca de 511.5 dólares), lo que significa que la mitad de las personas ganan menos de esa cantidad.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.