Connect with us

Nacionales & Internacional

“Ya hubo cambios, cambió la realidad”: López Obrador anunciará el miércoles el plan de regreso “a la nueva normalidad”

Published

on

“No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad. Eso es lo que puedo comentar. Y estamos muy pendientes, muy atentos”, explicó.

Anteriormente el presidente mexicano había dicho que de manera “gradual» y «responsable”, se está preparando la reapertura de las actividades productivas en el país.

“Nos estamos preparando para el regreso a las actividades productivas, una vez que tengamos mayor control sobre la pandemia, se va a abrir toda la actividad productiva, comercial, cultural, social; claro de una manera gradual, responsable, lo vamos a hacer gracias al apoyo que hemos estado recibiendo de la gente”, anunció el mandatario mexicano.

Ayer por la tarde López Obrador tuvo una reunión con parte de su gabinete y en especial con los del sector Salud, para delinear el plan de reapertura.

“Con un calendario ya definido a partir de actividades economicas y de el nivel de contagios, ayer que nos reunimos, se habló de una especie de semaforo, una aportacion que hizo Marcelo Ebrard, de poner en verde donde no hay problema, amarillo de decir, hay contagios pero pocos, y en rojo donde si hay problemas, y apartir de ahi empezar a ver las actividades economicas, cuáles: industria de la construcción las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otra actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases que también tiene que ser escalonado, cuidado, tiene que ir acompañando de un protocolo de salud y un protocolo sanitario, pero ya vamos a hacer una presentación de este plan la semana proxima”, aseguró.

Sobre las fechas programadas para la reapertura, López Obrador dijo que se tiene contemplado iniciar el 17 de mayo en las regiones en las que no se tengan casos de Covid-19, explicó que hay una cantidad considerable de municipios los que a mediados de este mes pudieran levantar la cuarentena; los demás hasta el 31 de mayo.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17 (de mayo), pero en municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas, es decir, municipios que en todas sus colindancias no tienen problema. Hay una cantidad considerable de municipios, ha ido avanzando la pandemia en contagio, pero se han quedado regiones completas en donde no hay casos, que esto es muy importnate, entonces ahícon mucho cuidado, con cercos sanitarios, ahí podríamos», dijo el presidente en su conferencia del 7 de mayo.

López Obrador advirtió que esto se dará solo si se siguen las recomendaciones, “Esto va a depender del comportamiento de estos días”.

(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que será este miércoles cuando se dé a conocer el plan de reapertura para regresar, a lo que dijo, “la nueva normalidad”, una vez levantada la cuarentena, que se estima pueda ser el próximo 17 de mayo en las regiones que no presenten casos de Covid-19, y para el 31 del mismo mes para el resto del país.

“Mañana vamos a dar conocer ya el plan para el regreso a la nueva normalidad. Vamos exponer cuáles municipios son los más afectados y cuántos municipios están sin contagios, y a partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayó, a la nueva normalidad”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que el reinicio a las actividades productivas se realizará de manera gradual y » con cuidado», además, dijo, será con otros métodos y otras actitudes, pues la realidad ya cambió.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Vuela López Obrador a Coahuila para conocer avances en rescate de mineros

Published

on

Colima, 7 de agosto.El presidente Andrés Manuel López Obrador vuela en estos momentos en un avión militar al estado de Coahuila. En una breve entrevista a bordo de su camioneta en Villa de Álvarez, Colima, señaló que se traslada a la entidad para saber los avances del rescate de los 10 mineros atrapados en Villa de Agujita desde el miércoles pasado.

“Voy para Coahuila, voy para allá. No quiero hablar. Voy a ver cómo está el rescate. Voy a ver cómo está la situación”.

El presidente no reveló si se reunirá con los familiares de los mineros atrapados y accidentados, así como tampoco si pernoctará en Coahuila.

Familiares de los trabajadores atrapados, detallaron que las autoridades lograron bajar siete metros de profundidad al agua y apuntaron que no es factible que bajen los buzos enviados por el Gobierno Federal debido al riesgo de colapso que existe en la mina Las Conchas, ubicado en el paraje de Agujita.

Ver más

Nacionales & Internacional

Afirma el INAH que por obras del Tren Maya, descubrieron 2 mil piezas de la cultura prehispánica en la Península de Yucatán

Published

on

Ciudad de México, 7 de agosto.El Tren Maya ha dejado al descubierto en el sureste de México, centenares de bienes inmuebles, vasijas y tiestos de cerámica con el sello de dignatarios completos que forman parte del legado de esa cultura prehispánica que sigue maravillando al mundo, aseguraron autoridades de cultura del país.

“Gracias a las nuevas tecnologías, como los vuelos con drones, realizadas a lo largo de la ruta del Tren Maya descubrimos albarradas, cimentaciones, áreas domiciliarias de dignatarios, estructuras hidráulicas y piezas de un valor incalculable”, reveló, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario admitió que imaginaban encontrar tesoros mayas en los cinco tramos de la obra, porque la península de Yucatán se caracteriza por haber albergado a lo largo de muchos siglos poblaciones de esa cultura.

“Pero jamás imaginamos que serían tantas, así que nuestra conclusión fue que los grupos humanos que habitaron la península, probablemente al momento de la llegada de los españoles, superaban los 600 mil habitantes”, precisó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, contó que el Tren Maya es un corredor cultural en el que “emerge el extraordinario conocimiento del pueblo maya que estaba enterrado” y que ahora el INAH recupera para que esté en contacto con los herederos de esa antigua civilización.

Para el titular del INAH, los descubrimientos del legado maya son invaluables y no hay uno que valga más que otro, por lo que ponen atención especial a la protección del patrimonio arqueológico. Señaló que la serie de bienes que el INAH considera patrimonio mueble son miles de objetos que han ido recuperando.

“Si nos referimos a tiestos de cerámica son más de medio millón y de objetos relativamente completos estaríamos hablando, hasta el momento, de unas 2 mil piezas”.

Los hallazgos, recordó, son llevados a laboratorios especiales del INAH donde se ordenan, limpian, clasifican y aquellos que tienen algún destino museográfico o de mayor alcance, en el sentido de su difusión, se restauran.

El director general del INAH confirmó que el trabajo es largo e incluso “rebasará por mucho el tiempo que lleve la obra del Tren Maya, porque las piezas se investigan, los materiales se analizan y otros, por su naturaleza, se envían a laboratorios para establecer dataciones, análisis molecular y, en el caso de las vasijas con inscripción, se realiza la lectura de los textos”.

La inversión del proyecto Tren Maya en materia de salvamento arqueológico asciende a 248 millones de pesos, la cual, dijo Prieto, “es una cifra histórica”, porque en el caso del sureste de México “nunca se había registrado una investigación de esa envergadura”.

Además, el Gobierno Federal destinará otros 4 mil 906 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la creación de los Centros de Atención a Visitantes (CATVIS).

Para el INAH, el salvamento arqueológico en los cinco tramos del Tren Maya es invaluable porque la información obtenida en los bienes inmuebles y bienes muebles les permitirá nutrir investigaciones de la cultura maya en los próximos 20 años o más, dijo Prieto.

Frausto Guerrero confirmó que las más de 8 mil piezas recuperadas en lo que va de la Administración de López Obrador son cifras históricas por la cooperación de tantos países y tanto patrimonio devuelto.

“La proeza fue difícil, primero rompimos el silencio al ver cómo se vendían las piezas y cuando se interponían denuncias no se llegaba a nada, entonces decidimos usar otras herramientas, como las redes sociales”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Investigan tiroteo afuera de bar en Cincinnati, EE.UU.; hay al menos nueve heridos

Published

on

Estados Unidos, 7 de agosto.- Al menos 9 personas resultaron heridas en Cincinnati, Estados Unidos, en un tiroteo registrado la madrugada del domingo, informó la policía. El tiroteo tuvo lugar a las afueras de un bar en una zona comercial del centro de la ciudad y fue perpetrado por un hombre armado que huyó del lugar.

La policía reportó que el tirador fue confrontado por un oficial que también abrió fuego, pero se desconoce si el hombre sufrió lesiones. Hasta el momento no hay personas detenidas por el incidente.

Según el reporte, las nueve personas heridas se encuentran fuera de peligro, ya que sólo presentan lesiones en extremidades inferiores.

Ver más

Nacionales & Internacional

Dos aviones de México arribaron a Cuba con bomberos y equipo para combatir incendio petrolero

Published

on

Cuba, 7 de agosto.- Aviones con productos, bomberos y especialistas de México y Venezuela arribaron a Cuba para ayudar a sofocar este domingo el incendio de dos tanques de petróleo, que entra en su tercer día con un muerto, 17 desaparecidos y 36 hospitalizados.

Un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Méxicanos (Pemex) a bordo. En un segundo aparato llegó equipamiento y productos químicos.

“Estamos aquí para ayudar en la prevención de riesgos y a sofocar el incendio a base de agua y espuma”, dijo el general brigadier Juan Bravo, al frente de la expedición.

Los vuelos aterrizaron en el aeropuerto del balneario de Varadero, a 40 km al este de Matanzas, donde dos tanques de combustible siguen ardiendo sin control desde que el viernes un rayo provocara el incendio, según las autoridades.

Fuertes llamas y una alta columna de humo negro se alzan en la base de supertanqueros, en el cinturón industrial de esta ciudad de 140 mil habitantes, ubicada a 100 km al este de La Habana.

En horas de la madrugada llegó un vuelo de Conviasa procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

El más reciente parte médico informó que hay 121 heridos, casi todos por quemaduras, de los cuales 85 fueron dados de alta y 36 se encuentran hospitalizados, entre ellos cinco en estado crítico.

Asimismo, se reportan 17 desaparecidos, todos ellos bomberos que estaban en la zona más cercana al incendio, dijo el sábado la presidencia de la República en su cuenta de Twitter. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el sábado los ofrecimientos de ayuda de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, así como el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Crece tensión entre EE.UU. y Rusia: Joe Biden exige liberación de basquetbolista Brittney Griner

Published

on

Estados Unidos, 4 de agosto.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este jueves a Rusia que libere “inmediatamente” a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, después de que fue condenada hoy por la Justicia rusa a nueve años de cárcel.

“Esto es inaceptable, y pidió a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo”, dijo el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden prometió que su Gobierno seguirá trabajando “sin descanso” y buscando todas las vías posibles para que Griner y el exinfante de marina Paul Whelan “vuelvan a casa y estén a salvo lo antes posible”.

A finales de julio, el Gobierno de Biden hizo una propuesta a Rusia para lograr la liberación de Griner y Whelan en lo que, según CNN, sería un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, preso en Estados Unidos y cuya liberación reclama el Kremlin.

La sentencia que recibió este jueves Griner muestra, a juicio de Biden, lo que el mundo “ya sabe”, es decir, que está detenida de manera errónea en Rusia. Griner, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, sustancia prohibida en Rusia. La sentencia en su contra fue dictada en un tribunal en Jimki, en la región de Moscú.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.