Connect with us

Benito Juarez

Abren convocatoria para Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas en Q. Roo

Published

on

*El registro se encuentra disponible a partir del 18 de mayo en el sitio web de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo, o bien desde el sitio qroo.gob.mx/cppsit
*La Certificación será sin costo y de manera voluntaria para el sector turístico de Quintana Roo. La vigencia será al 31 de diciembre de 2020, al concluir este periodo deberán refrendar su certificado

Cancún.- En preparación a la apertura de la actividad turística del Estado, la Secretaría de Turismo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, junto con el apoyo de especialistas y empresarios del sector hemos concluido el proceso de integración de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).

Con esto podremos mantener las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención del COVID-19, con el fin de generar confianza y certeza hacia sus clientes, colaboradores y por supuesto la comunidad en general.

Como mencionábamos previamente, la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, consiste en un sistema en línea, de auto aplicación, por medio del cual los prestadores de servicios turísticos que pretendan ser acreedores de dicho certificado declararán el cumplimiento de criterios relacionados con la implementación de acciones de seguridad sanitaria.


El registro se encuentra disponible a partir del lunes 18 de mayo de 2020, en la página de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo, o bien, a través de la siguiente liga: qroo.gob.mx/cppsit

Una vez que estén debidamente registrados, podrán acceder y llenar un formulario como lo indican los lineamientos para la certificación, disponibles para las empresas registradas en el portal.

Las solicitudes recibidas serán evaluadas por un Comité Técnico integrado por autoridades en turismo y salud, mismo que será el encargado de conducir verificaciones a través de inspecciones de manera aleatoria en los establecimientos para el cumplimiento de los criterios de la Certificación (CPPSIT).

En caso de cumplir con los criterios obligatorios, los prestadores de servicios turísticos serán acreedores del Certificado CPPSIT en formato digital y se hará de conocimiento público a través del sitio oficial de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, de tal forma que pueda consultarse oportunamente su validación y vigencia.

El Certificado será sin costo para el sector turístico de Quintana Roo y de carácter voluntario. Su vigencia será al 31 de diciembre de 2020, al concluir este periodo deberán refrendar su certificado.

Además de las disposiciones generales, los criterios a evaluar corresponden a las siguientes áreas de servicio, según las características de cada empresa:

● Áreas de servicio y operación
● Dirección General o Gerencia
● Recepción
● Ama de llaves
● Limpieza y desinfección de habitaciones
● Lavandería
● Alimentos y bebidas (restaurantes, bares y centros nocturnos)
● Grupos y convenciones
● Áreas y servicios especiales (área infantil, gimnasio, spa, otros)
● Áreas de alberca
● Áreas de descanso
● Mantenimiento
● Medidas y Protección al personal
● Capacitación y sensibilización
● Equipo y protección
● Control del estado de salud
● Transportación de personal
● Medidas a proveedores
● Medidas a empresas aliadas y Aliados de transportación (taxis o transportadoras).

En cuanto a los beneficios que traerá la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, tanto para las empresas como para Quintana Roo destacan las siguientes: Los prestadores turísticos podrán garantizar la implementación de buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria; facilitar la correcta definición de procesos y procedimientos en materia de higiene; aumentar la confianza y lealtad de los clientes, desarrollar la disciplina sanitaria en el personal; dotar de certeza y seguridad laboral.

Por parte del Estado habrá una reducción de riesgos sanitarios, incremento en la llegada de turistas y visitantes, que presentarán mayor confianza en el destino; con mayor competitividad turística del Caribe Mexicano y mejor imagen a nivel internacional.

En Quintana Roo, somos conscientes de la preparación que debemos tener antes de regresar a la actividad turística, esto solo será posible con el esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los integrantes del sector que forma parte del Caribe Mexicano. Juntos Saldremos Adelante.

Ver más

Benito Juarez

‘Aquí van a hacer lo que yo diga’; exhiben acoso laboral de Isabel Arvide, cónsul en Estambul

Published

on

Isabel Arvide Limón, titular del Consulado de México en Estambul, fue captada en audio mientras maltrataba a una de las empleadas de la oficina emplazada en la capital de Turquía.

En una grabación filtrada se escucha decir a Arvide “van a hacer lo que yo diga…Me encargo que no te vuelvan a dar trabajo” o la frase “no me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación”.

El audio parece haber sido grabado mientras Arvide sostenía una discusión con una asistente administrativa.

“Esa es la orden, ese es tu trabajo y vas a hacer lo que yo diga”, dice Arvide, a lo que una trabajadora responde:

-“Sí pero en mi contrato, mi trabajo no es…”

La cónsul interrumpe a la joven a quien le pregunta “¿Y qué dice tu contrato, tarifo, qué dice tu contrato?”, a lo que la joven responde “asistente administrativo”.

 “Pues, ahora el asistente administrativo está en la puerta”, le indica Arvide a la mujer, quien replica que entonces, la orden deberá ser puesta por escrito.

“Más problemas vas a tener, menos te voy a pagar, más problemas vas a tener en la vida”,  se oye decir a la también periodista como argumento final.

En otra grabación se escucha Isabel Arvide, nombrada como titular del Consulado de Estambul por el presidente Andrés Manuel López Obrador diciéndoles a los empleados que no usen la cocina, que no se les pagará dinero extra de la comida y que no usen “su baño”.

“No me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación de dársela. No se les vuelve a pagar el dinero extra de la comida y haces favor de venir decentemente… ¿Queda claro? Mi baño no lo utilizan por favor”, menciona.

También menciona que como en el contrato dice que solamente se trabaja hasta las 5 de la tarde, se comprará un reloj checador para aquellos que lleguen 9:15 horas, se le descuenta la mañana.

Ver más

Benito Juarez

UIF libera cuentas bancarias del diputado José de la Peña

Published

on

Cancún.- El diputado verdecologista de Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, anunció que fue exonerado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuya instancia le liberó cuatro cuentas bancarias que mantenía congeladas como parte de la investigación que se realiza contra Florian Tudor, presunto líder la “Banda de la Riviera Maya”.

Más allá de un tema criminal, eran temas prácticamente de índole financiera. Tuve la oportunidad de presentar la documentación pertinente en tiempo y forma, donde acreditaba que los recursos con los que cuento son recursos de procedencia lícita, que no vienen de ningún tipo de actividades criminales, ni muchos menos que tengo relación con este tipo de actos que afectan de entrada al destino turístico y que afectan también la economía de muchos que en su momento pudieron haber sido defraudados”, dijo

En febrero pasado se dio a conocer que varias cuentas de líderes del PVEM en Quintana Roo fueron congeladas como parte de una investigación por presunto lavado de dinero y vínculos aparentes con la mafia rumana que operaba en zonas turísticas de esa entidad.

De acuerdo con la indagatoria que realizaba la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones, José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado estatal del Verde, así como empresarios, ex funcionarios y políticos estaban bajo investigación por presuntamente blanquear dinero del grupo delictivo.

De la Peña Ruiz de Chávez se separó de su cargo como dirigente estatal del PVEM en Quintana Roo, puesto que ocupó por nueve años, tras el escándalo, pero ahora que dio a conocer su exoneración, afirmó que volverá a la actividad partidista, pero no como líder del verde estatal.

“Luego de haber superado esta etapa en la que doy por concluido el tema administrativo con la UIF, he tomado la determinación de retomar los trabajos partidistas. No quiere decidir que regrese como dirigente, pero sí estaremos trabajando para el proceso electoral que viene”, señaló.

En marzo se dio a conocer que le fue concedida una medida cautelar para liberar dos de seis cuentas bancarias intervenidas, de las que pudo demostrar su titularidad mediante la presentación de contratos de apertura, y ahora se le liberaron las cuatro restantes.

Ver más

Benito Juarez

Localizan el cadáver de un hombre dentro de predio abandonado en la Supermanzana 307 de Cancún

Published

on

Localizan cadáver de un hombre dentro de un predio abandonado en la Supermanzana 307 de Cancún

Cancún, 14 de abril.- La mañana de este miércoles se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida y con evidentes huellas de violencia en un predio ubicado sobre calle Jesús Martínez Ross, casi esquina de la colonia Doctores, de la Supermanzana 307 de Cancún.

Los vecinos lo reportaron al número de emergencias 911 y elementos de la Policía de Cancún y de Investigación llegaron al lugar donde confirmaron que un hombre con ropa deportiva yacía sin vida y con diversas lesiones.

Elementos de la Policía Quintana Roo, confirmaron los hechos y solicitaron la intervención de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para levantar el cuerpo e iniciar con la investigación en este asesinato. Por el momento se desconoce el móvil del crimen y la identidad de la víctima.

Ver más

Benito Juarez

Promete el candidato a diputado federal Eloy Peniche, que buscará más recursos para guarderías

Published

on

Promete el candidato a diputado federal Eloy Peniche, que buscará más recursos para guarderias

Cancún, 14 de abril.Madres trabajadoras pidieron al candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 03 de Quintana Roo a la alianza ‘Va por México’, Eloy Peniche, recuperar las guarderías donde puedan dejar a sus hijos mientras salen a laborar para mantener a sus familias.

Durante el recorrido que realizó por las regiones 77 y 101, además del paradero de autobuses para trabajadores, madres trabajadoras reclamaron la desaparición del esquema de guarderías que tenían antes, lo cual les dificulta regresar a trabajar después de la pandemia de la Covid-19, reduciendo los ingresos para mantener a sus familias.

El candidato recordó que al término del sexenio de Enrique Peña Nieto había nueve mil 200 estancias infantiles que atendían a más de 315 mil menores.

En 2018, el gobierno federal destinó cuatro mil 70 millones de pesos a esta tarea, cifra que se redujo 50% para quedar en 2 mil 41 millones de pesos durante el actual gobierno federal, que además decidió entregar de manera directa a las madres, de acuerdo con un censo levantado por los “Siervos de la Nación”, cuya metodología y criterios se desconocen.

La situación ha provocado que las madres trabajadoras reciban ahora sólo un apoyo 800 pesos mensuales, mil 600 pesos bimestrales, que no cubren ni siquiera el costo del transporte, además de que el censo dejó a más de 150 mil menores desamparados, pues no fueron incluidos en el programa y se quedaron sin guardería ya que no todos los municipios siguieron con la nueva estrategia.

Ante esta situación, Eloy Peniche afirmó que de llegar a la Cámara de Diputados si el voto lo favorece el 6 de junio, dará voz a las madres trabajadoras para recuperar el programa de guarderías, pues #UnidosSomosFuertes.

Ver más

Benito Juarez

Fracasa en Cancún la marcha para exigir vacunas anti-covid para personal de salud; solo fueron dos doctoras

Published

on

Fracasa en Cancún la marcha para exigir vacunas anti-covid para personal de salud; solo fueron dos doctoras

Por Antonio Ortiz

Cancún, 14 de abril.La convocatoria a nivel nacional para marchar y exigir vacunas contra la Covid-19 para todos los trabajadores de salud de segunda línea, tanto del sector público como privado, resultó un total fracaso al presentarse sólo dos doctoras y una ciudadana que los apoyó.

La doctora psiquiatra Andrea Vilchis Águila, desconcertada dijo no saber qué pasó, pues muchos colegas y trabajadores de la salud en Quintana Roo se han enfermado o muerto, junto con familiares, de Covid-19.

Opinó que la falta de respuesta se debe en parte, a que hoy es miércoles, y tienen que atender a sus pacientes, y la otra por el desencanto de saber que el Gobierno Federal los abandonó.

Adelantó que ante la desesperación de ser excluidos, pese a tener derecho a la salud, contemplan realizar paros.

En Malecón Cancún, desde luego hubo más personal de Protección Civil, Tránsito y reporteros que manifestantes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.