sábado , mayo 30 2020
Inicio / Benito Juarez / Cerveza de raíz, no sabe igual pero casi suena a gloria

Cerveza de raíz, no sabe igual pero casi suena a gloria

  • Las ventas cayeron en 70%; apenas si sale para “la papa”
  • Los comerciantes no reciben ayuda del gobierno, por lo que deben salir a la calle

Cancún. La desesperación ya les llegó a muchos en Quintana Roo por culpa de la pandemia provocada por el Covid-19; pues algo que pudiera impensable que sucedería, por fin llegó ese día.

Es muy difícil encontrar cerveza, pues los puntos de venta, conocidos por todos como cervecentros, y tiendas de autoservicio anuncian que el líquido procesado está agotado en casi toda la entidad.

Por lo que aquello que suene o huela a cerveza bien fría, hace renacer la esperanza de muchos, aunque sea un espejismo.

Con 15 años en Cancún, y originario de Chiapas donde aprendió a hacer la cerveza de raíz y la sangría hace 20 años, Luis explicó que la bebida refrescante que vende por las calles se obtiene de una planta llamada salsa parrilla.

Dijo que sólo es el nombre con el que lo conoce la gente, pues tiene cero contenido de alcohol. Aunque la planta es buena para los riñones y para mejorar la circulación de la sangre, al ser medicinal, aseguró el comerciante.

Aunque Luis dijo que no falta uno que otro desesperado que se va con el nombre y le compra un vaso de la bebida refrescante; al menos como un mero espejismo o consuelo ante la falta de cerveza.

Mientras despechaba a una clienta que feliz pidió un vaso de cerveza de raíz con doble ración de hielo para mitigar un poco el calor y humedad que empieza a elevarse, el comerciante comentó que las ventas están bajas, ante la falta de empleo provocado por el coronavirus en Cancún.

Estimó que la caída de sus ventas es del 70 por ciento, pues en febrero pasado llegaba a juntar en un día normal entre 800 a mil pesos, pero ahora apenas si logra obtener 250 pesos. “Prácticamente para la papa, para sobrevivir”.

Dijo que como comerciante no recibe ayuda de ninguna autoridad, al vivir al día.

De ahí que, explicó, está obligado a salir a la calle pese a la cuarentena por el virus y lograr ganar lo que sea para mantener a su familia.

Luis dijo que espera que con el calor y humedad que va en incremento mejoren las ventas, pero tiene que esperar a que la gente vuelva a salir a la calle.

Mientras tanto, comentó que él seguirá con el cubre bocas, su frasco de gel antibacterial en su carrito y agua de cloro para desinfectar el dinero como parte de las medidas sanitarias que pide la autoridad, a fin de darle confianza a sus pocos clientes y para ayudarse a no contraer la enfermedad. (Antonio Ortiz).

Sobre administración

Check Also

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Guillermo “Billy” Álvarez, dueño del equipo de fútbol Cruz Azul

*La UIF supuestamente investiga la millonaria transacción que, durante el sexenio pasado, fueron transferidos desde …