Connect with us

Benito Juarez

Cubrebocas, también salvan a desempleados por Covid-19

Published

on

Cancún. Renovarse o morir. O mejor dicho en estos tiempos del coronavirus, adaptarse o perecer.

Al quedarse miles sin empleo por la pandemia provocada por el Covid-19, el trabajo comenzó a escasear y el dinero también en Quintana Roo.

Por lo que un salvavidas para muchos es vender en las calles cubrebocas y gel antibacterial, ante la falta de los mismos desde fines de febrero en Cancún; donde personas de origen asiático compraron por miles y miles de unidades en las farmacias y tiendas de autoservicio, según afirmaron hace casi tres meses atrás los empleados de estos negocios.

Salvavidas de muchos

Con 20 años de experiencia como sastre, Elio Novelo Mendoza comentó que a finales de marzo pasado comenzaron a escasear sus clientes habituales, a los que les hacía sus uniformes del trabajo, pues a su negocio “Confecciones Mendoza” apenas si iban dos o tres personas al día para que les hicieran un dobles o vastidillo a sus pantalones o vestidos. Por lo que bajó drásticamente el negocio y el dinero.

Ante esa situación, y al darse cuenta que uno de los artículos más solicitados en Cancún es el cubre bocas, que se volvió obligatorio para andar en la calle y entrar a negocios y comercios a partir del 16 de abril por órdenes de la autoridad de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, aplicó sus conocimientos y experiencia de sastre y comenzó a confeccionar de mejor calidad y sobre todo el poderlos rehusar para no desecharlos.

Es por eso que, señaló, comenzó a vender entre 20 a 30 piezas al día en los tianguis; pero al ser cerrados pues la gente no respetó el distanciamiento social y el uso de la prenda para evitar mayores contagios, no le quedó de otra que ofrecerlos por internet y afuera de su sastrería, localizada en la Supermanzana 77, sobre la avenida López Portillo, por lo que llegó a comercializar hasta 300 unidades por día.

Ante la fuerte demanda, comentó que les dio empleo a dos sastres más, quienes les confeccionan los cubre bocas.

Para eso, y al darse cuenta de la sobre demanda de los cubre bocas al escasearse en todo México y el mundo, compró suficientes metros de tela, filtro y sobre todo metros y metros de resorte para ofrecer cubre bocas de calidad y bien hechos que le ayuden a las personas a no contagiarse.

El sastre Elio Novelo mencionó que ofrece cubre bocas de diseño y personalizados, al volverse ya una prenda de moda.

De chile, dulce y de manteca

Tan grande es la variedad y diversos los diseños como la necesidad de trabajo que hay en la ciudad de Cancún y Quintana Roo, que hay cubre bocas para todos los gustos, bolsillos y hasta edades, sobre todo para los niños y bebés.

Desde aquellos sencillos que se desechan y regalan las autoridades a la gente que está necia de no usarlos; pasando por algunos de tela duradera y lavables, rudos para aguantar por semanas al uso diario y el detergente; o aquellos muy sofisticados y propios para el personal del sector salud, como el N 95, o los muy apantalladores e ingeniosos que la imaginación y la capacidad de diseño los pueden crear.

Se pueden encontrar sobre todo afuera de las tiendas de autoservicio, bancos, plazas comerciales y la terminal de autobuses; o en la calle, casas que con un anuncio improvisado escrito a mano los ofrecen entre 10 a 20 pesos, en tiendas de artesanías e incluso en tortillerías y papelerías o negocios especializados en la venta de artículos para cocinas y restaurantes.

Resorte escasea

Vendedores en tianguis, que fueron prohibidos instalar desde mediados de abril pasado en Cancún, y con cuatro bocas que alimentar todos los días y la necesidad de solventar los gastos de la casa a fuerza, como es la energía eléctrica, agua y gas, la señora María comentó que con el poco dinero que tenían antes de que se acabaran las ventas lograron comprar tela para los cubre bocas y venderlos en las calles.

Sin embargo, comentó que el problema es poder conseguir el resorte, pues donde se surtían en las papelerías ahora ya están cerradas.

Mientras ofrecía los cubrebocas de diferentes colores y tamaños afuera de la terminal de autobuses de Cancún, la señora María comentó que para cubrir las necesidades de comida y los gastos de la casa se unieron a otra familia que también se quedó sin empleo, al tener una máquina de coser.

Explicó que junto con su esposo cortan la tela y alistan el material, en tanto que la dueña de la máquina los costura, para luego ella salir a venderlos.

Destacó que las ventas han ido a la baja, al no salir las personas a la calle.

Pero aun, mencionó que hay que ingeniárselas por lo que ella sale cubierta para no exponerse ni a su familia con tal de vender los cubre bocas, en espera de conseguir dinero y comprar comida y tratar de aguantar lo más que puedan. (Antonio Ortiz)

Benito Juarez

Los Tigres eliminaron a Tabasco ahora enfrentarán al ganador entre Leones y Pericos

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 16 de Agosto.- Con dos cuadrangulares de Olmo Rosario y uno con casa llena de Tito Polo, los Tigres de Quintana Roo vencieron 13-4 a los Olmecas de Tabasco, logrando su boleto a la Serie de Zona, donde enfrentaran al ganador del duelo entre Leones de Yucatán y Pericos de Puebla.

Luego de una hora y 10 minutos de espera para el quinto duelo, la afición disfruto en el remodelado estadio Beto Ávila de una lluvia de 17 imparables de los Tigres que con la victoria y con Leones adelante 3-2 ante Pericos, han definido a los cuatro equipos para disputar la Serie Zona.

Sin importar el ganador entre Leones y Pericos, Tigres abrirá de visitante y luego tendrá tres partidos de local, ya que Puebla fue tercer lugar de la Zona Sur dejando a Yucatán en cuarto sitio.

Los Diablos Rojos del México que terminaron en primer lugar del Sur barrieron con Veracruz, ahora tendrán como rival al perdedor de la serie entre Puebla y Leones, ya que de acuerdo al reglamento avanzan los tres ganadores y el mejor perdedor.

El triunfo de Tigres en el quinto duelo le permitió eliminar al segundo mejor equipo de la temporada regular en la Zona Sur y fue gracias a la ofensiva encabezada por Olmo Rosario con cuatro cuadrangulares.

Con el duelo empatado a cuatro carreras en la baja de la sexta entrada, los Tigres anotaron dos carreras para tomar ventaja de 6-4 y en la séptima con ataque de siete carreras incluido el cuadrangular con casa llena de Tito Polo sentenciaron el partido 13-4.

El triunfo por segunda noche consecutiva fue para Felipe Arredondo colocando su marca en 2-0, siendo pieza fundamental para los Tigres, que ahora enfrentaran a Leones o Pericos, por el derecho de avanzar a la disputa del título de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol.

Ver más

Benito Juarez

La selección Ofase de Quintana Roo competirá en el Nacional Sub-17 en Chihuahua

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 15 de Agosto.- La Selección Sub-17 del Fútbol Americano del Sureste fue abanderada y recibió los uniformes que lucirán en el Campeonato Nacional Sub-17 que se celebrará en Chihuahua del 16 al 20 de agosto.

Los representantes de los equipos quintanarroenses se presentan por la noche de este lunes en la junta previa, para conocer el calendario de juegos y los detalles del certamen.

El equipo quintanarroense está conformado por los equipos Bucaneros de Cancún, Caballeros de Playa del Carmen, Lagartos de Cancún, Tigres de Mérida, Wolves del Colegio Monteverde, Lobos ITM de Mérida y Tortugas de Puerto Morelos.

Para esta ocasión el staff de entrenadores luce experimentado al ser encabezado por Marco Martos como head coach; Arturo Martínez ofensiva y corredores; Rodrigo Rojas línea ofensiva; Alberto Cebada defensiva y línea defensiva; Alberto Cebada Jr. Linebackers y Omar Ruz profundos.

Los equipos que estarán participando en este certamen son: Coahuila y Coahuila Guinda, Sharks de Baja California Sur, la selección Conadeip, selección Fademac, Tamaulipas, Nuevo León, la selección IPN, la selección de Quintana Roo y la selección anfitriona de Chihuahua.

Ver más

Benito Juarez

El quintanarroense Kalani Fogo entre los mejores mexicanos en el Campeonato Norteamericano de Ajedrez

Published

on

Por Juan Polanco

La selección mexicana de ajedrez continúa con éxito su participación en el Campeonato Norteamericano de la Juventud en Canadá, teniendo al quintanarroense Kalani Fogo Esquivel como uno de los jugadores más destacados con tres puntos luego de las cuatro primeras rondas celebradas.

El Campeonato Norteamericano de la Juventud en Canadá finaliza el domingo 14 de agosto con 29 ajedrecistas mexicanos en competencia, seis de ellos quintanarroenses.

Después de las cuatro primeras rondas realizadas, el quintanarroense Kalani Fogo Esquivel destaca como uno de los mejores seleccionados nacionales al sumar 3 puntos de los cuatro disputados en la categoría Sub-12. En esta misma división, también Diego García y Wilberth López suman 1.5 puntos respectivamente.

En la división Sub-10 Varonil el quintanarroense Andre López cuenta con 2 puntos. El paso quintanarroense continúa en la categoría Sub 16 Femenil donde Albamarina González suma un punto. Y en la división Sub-18 Femenil, Frida Herrera Noriega no suma puntos hasta el momento.

Ver más

Benito Juarez

Se esperan lluvias con descargas eléctricas para la Península de Yucatán

Published

on

Cancún, 10 de agosto.La Onda tropical número 21 sobre la Península de Yucatán, en combinación con otro canal de baja presión que se extenderá desde Campeche hasta Chiapas se mantiene bajo vigilancia, pues con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, producirán lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo y muy fuertes en Campeche .

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas precipitaciones en el sureste de México, estarían acompañadas por descargas eléctricas. La zona de baja presión, subió a 30% para un desarrollo ciclónico en 5 días.

Actualmente se localiza al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde, África, a 5,865 km. al oeste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 24 a 32 km/h.

Ver más

Benito Juarez

Dos niños fueron nombrados “Secretario por un Día” en la Policía de Cancún

Published

on

Cancún, 5 de agosto.- Este viernes se realizaron diversas actividades en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Cancún y dos menores fueron nombrados ‘Secretario por un Día’, como parte de las acciones de proximidad social que realiza la corporación.

A través de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, se realiza este programa en el que un menor, en esta caso una niña y un niño fueron seleccionados para ser ‘Secretario por un Día’; entregando el grado a los pequeños Rodolfo Ay y Sol Díaz, de 11 y 12 años de edad respectivamente, quienes tenían el sueño de ser parte de la institución.

La estancia de los menores consistió en una reunión que sostuvieron con los directores de la Corporación, así como una visita guiada por las instalaciones de la dependencia, como la Subsecretaría de Control y Operaciones; Centro de Control y Comando C2, entre otras oficinas que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, como parte de sus funciones, Rodolfo y Sol, “Secretario por un Día”, supervisaron las actividades que se llevan a cabo en el curso de verano, ‘Corazones de Esperanza’.

Adicionalmente, al recorrer los pasillos de Seguridad Pública pudieron saludar a los agentes, al tiempo que portaban con orgullo el uniforme y conocían de cerca la importancia de la labor policial para la seguridad del municipio, por lo que finalmente estuvieron agradecidos con la experiencia vivida.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.