Connect with us

Ciencia & Tecnología

Por trámites regulatorios, tardaría hasta 4 años en llegar a México una vacuna contra el COVID-19 y eso, si ya existiera

Published

on

Por tramites regulatorias tardaría hasta 4 años en llegar a México una vacuna contra el COVID-19 y eso, si ya existiera

Por tramites regulatorias tardaría hasta 4 años en llegar a México una vacuna contra el COVID-19 y eso, si ya existiera

Ciudad de México, 20 de mayo.- En México la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 podría demorar hasta cuatro años, debido a los trámites regulatorios, advirtió la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Lo anterior, a pesar de que las principales industrias farmacéuticas que trabajan en esta inmunización han señalado que la vacuna podría estar lista a más tardar en los primeros meses de 2021.

En conferencia de prensa virtual, el director Médico en Janssen, Eduardo Franco, añadió que el mundo contará con más de mil millones de vacunas para el año próximo y 600 millones de dosis al cierre de 2020, todas aprobadas por las regulaciones internacionales que se destinarán a las naciones que más lo necesiten sin obtener ganancias.

No obstante, añadió que no existe información en torno a la fecha en que puede introducirse la investigación en nuestro país.

“No tenemos todavía claridad, estamos peleando para lograr la operación en México, para poder traer los estudios a México, pero todavía no se ha definido, en tanto tenemos plantas de producción en Estados Unidos y Europa”, indicó.

Por su parte, Fernando Fon, Director médico y de asuntos regulatorios de AMIIF, señaló que la aplicación de una vacuna de recién creación —aprobada internacionalmente—, puede demorar hasta cuatro años en México, debido al proceso de regulación y autorización, establecido por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),

En este escenario que es muy positivo, para tener una vacuna registrada en los países que reconoce Cofepris, como pudiera ser el caso de la autoridad en Estados Unidos o la autoridad en Europa, debemos tener claro el camino regulatorio que se tiene que recorrer en México.

“Lo que sabemos hoy en día, lo que ha venido ocurriendo en el histórico, no necesariamente en el entorno de pandemia sino en las experiencias anteriores, es el tiempo en el que un medicamento tiene un registro sanitario hasta estar disponible en las instituciones para los pacientes que lo requieren. Esto puede tomar poco más de cuatro años”, explicó.

El jefe de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer, Alejandro Cane, coincidió en señalar que el objetivo de la producción es la accesibilidad de la vacuna.

“Esperamos tener información de inmunogenicidad y de seguridad para compartir con la FDA de Estados Unidos y la EMA en Europa, a finales de septiembre y principios de Octubre de este año, tratando de tener la vacuna disponible para su uso en situaciones de emergencia.

“Las estrategias de vacunación van a depender de cada uno de los países, pero las estrategias que Pfizer adquirió, es para tener la vacuna disponible para los países que más lo necesiten.

“Por lo que se está trabajando directamente con las autoridades regulatorias y con los gobiernos, para tener millones de dosis disponibles hacia fines del 2020 y cientos de millones de dosis en los primeros meses de 2021”, explicó.

La directora Médica de Vacunas de GSK, María Yolanda Cervantes Apolinar, señaló que ante la emergencia mundial que se vive, no habrá ganancias en la producción de las vacunas y el principal reto será que lleguen a todos los lugares donde se necesite.

“Las compañías no vamos a tener ganancias y tenemos que asegurar que la vacuna llegue a quien más lo necesite y a todas las parte del mundo, por lo cual el objetivo principal de GSK es el acceso”.

Al respecto, Alejandrina Malacara, Directora médica de la unidad de Vacunas de Sanofi –Sanofi Pasteur añadió que la clave para enfrentar la pandemia de Covid-19, es la colaboración que se ha realizado entre las diversas farmacéuticas que operan en el mundo para lograr que la vacuna contra el coronavirus sea incluyente.

“Tenemos la expectativa de que a finales de este año y durante 2021, la vacuna estará lista y accesible para quienes más la necesiten”, señaló.

Ciencia & Tecnología

Anuncian Facebook y ONG´s cursos gratuitos en línea para periodistas en Latinoamérica, de cara a elecciones 2021

Published

on

Anuncia Facebook y organizaciones cursos en ínea gratuito para periodistas en Latinioamérica de cara a elecciones 2021

Brasil, 18 de abril.El Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS Rio) y Redes Cordiales se unieron para fortalecer la resiliencia cibernética de los periodistas latinos en la cobertura de las elecciones este 2021.

Apoyada por Facebook, la iniciativa es una expansión del proyecto realizado en Brasil que ha capacitado a más de mil periodistas. Las inscripciones para el primer curso gratuito ya están abiertas. La era digital exige que el periodista se encuentre presente en los medios sociales, una fuente para encontrar nuevas historias, contactos, audiencias e interactuar con los lectores.

Además, los medios sociales representan retos para encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, aportan nuevos factores de carácter ético y legal, y demandan una nueva mirada hacia los temas de seguridad y privacidad de los profesionales de la prensa.

El panorama actual hace todavía más necesario un esfuerzo redoblado con la salud mental de los reporteros y moderadores de redes de la prensa.

Para proporcionar recursos a esos profesionales para ayudarlos a sobrepasar los nuevos retos que presenta el entorno digital, el proyecto “De la red social a la red de apoyo: ciber-resiliencia para periodistas” pretende capacitar a comunicadores de la región sobre nuevas competencias digitales.

El objetivo es que el proyecto beneficie al menos a mil periodistas en Latinoamérica, reduciendo de esta manera potenciales riesgos y ampliando la calidad de vida de quienes cubrirán las elecciones de 2021 en sus respectivos países.

La iniciativa se divide en dos ejes que buscan promover el mejor uso de las redes sociales en el periodismo y reducir los posibles impactos negativos que la exposición en internet puede causar:

Cursos en línea y en tiempo real para capacitar a los periodistas a utilizar los medios sociales a su favor, con entrenamientos sobre temas como mejores prácticas en el uso de plataformas digitales, técnicas para garantizar el control de datos personales y la protección de la privacidad en internet, además de cuidados a la salud mental y equilibrio emocional en la rutina profesional.

Recursos en línea: 19 videoclases disponibles en el sitio www.periodistasenredes.com con materiales didácticos para que los periodistas puedan incorporar nuevas herramientas a su rutina de trabajo, pensar en estrategias para que su contenido se mantenga relevante y bajo estándares éticos, evaluar los riesgos y estar preparados ante eventuales ataques, además de cuidar su salud mental en medio de tantos desafíos.

La caída de la confianza en la prensa es un problema global, sin embargo, no hay muchas iniciativas que buscan reconquistar esa credibilidad. Al proponer rutinas que ayudan a los periodistas a hacer un trabajo de calidad, con seguridad y privacidad en línea y emocionalmente saludable, buscamos cambiar esa realidad”, expresó Clara Becker, cofundadora de Redes Cordiales.

“La protección del periodista es una forma de proteger la producción de información de calidad. No hay manera de combatir la desinformación sin promover a los que proporcionan la información segura, con metodología e institucionalidad”, apuntó por su parte Fabro Steibel, director ejecutivo del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS Río).

El primer curso “Redes sociales y periodismo: reduce riesgos e involucra a tu audiencia” empezará el 4 de mayo. En la primera clase, Guilherme Amado, columnista de la Revista Época, y Alejandra Inzuna, directora general de Dromómanos, hablarán acerca de cómo reducir los riesgos en línea.

En la segunda, Fabro Steibel, director ejecutivo de ITS, y Juan Manuel Casanueva, fundador de la ONG SocialTIC, se encargarán de la clase sobre seguridad en línea y privacidad. Tania Montalvo, de Animal Político, enseñará cómo no dejarse engañar por las noticias falsas y no amplificar mentiras al escribir sobre ellas.

En la última clase del curso, Marcela Turati, cofundadora de Periodistas de a Pie y del laboratorio de investigación periodística Quinto Elemento Lab, y Mago Torres, periodista investigadora especializada en datos y colaboraciones (incluso estrategias de cuidado colectivo e individual), enseñarán cómo alcanzar la emancipación emocional en la práctica profesional.

Las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden hacer sin costo en el enlace: https://itsrio.org/pt/cursos/medios-sociales-y-periodismo-reduce-riesgos-e-involucra-a-tu-audiencia/

Ver más

Ciencia & Tecnología

Investigan científicos fármaco que logra revertir obesidad y pronto sería usado en humanos

Published

on

Investigan científicos fármaco que logra revertir obesidad y pronto sería usado en humanos

Francia, 16 de abril.Un equipo de científicos logró -en un trabajo realizado en ratones- revertir la obesidad y varios de los trastornos asociados a ella, como la diabetes o la hipertensión, utilizando un fármaco muy extendido en humanos para tratar enfermedades cardíacas.

Lo han logrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde los científicos comprobaron que la administración de ese fármaco (la digoxina) hizo que los animales perdieran hasta el 40 por ciento de su peso, comiendo incluso una dieta rica en grasa, y que se curaran de los trastornos metabólicos asociados a la enfermedad.

El trabajo, cuyas conclusiones se publicaron hoy en Nature Metabolism, fue dirigido por el investigador francés Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO, que comprobó con su equipo cómo los ratones, obesos por estar sometidos a una dieta hipercalórica, empezaron a perder peso a las pocas semanas del tratamiento y no sufrieron efectos adversos, lo que sugiere además que no se desarrollan mecanismos de resistencia.

“No estamos tan lejos de poder usar ese fármaco en humanos para reducir la obesidad”, explicó Djouder.

Subrayó la importancia de encontrar ahora colaboración en hospitales o empresas farmacéuticas para realizar los necesarios ensayos clínicos y comprobar que el tratamiento es también eficaz en humanos.

El investigador precisó que el trabajo permitió comprobar en ratones cómo se reduce la hipercolesterolemia, la acumulación de grasa en el hígado, la diabetes tipo 2 y el desarrollo de cáncer de hígado, y que en los estudios epidemiológicos que hicieron en pacientes con enfermedades cardíacas que habían sido tratados con digoxina observaron también que reduce de manera significativa el colesterol.

El CNIO observó que la obesidad es una enfermedad inflamatoria, una reacción defensiva crónica del organismo ante la agresión que supone el exceso de nutrientes, y a partir de esa premisa los científicos se propusieron combatirla evitando la inflamación.

Trastornos asociados a la obesidad

La “digoxina” actúa reduciendo la producción de una molécula que es la que generalmente provoca la inflamación y los investigadores han descubierto que esa molécula interviene directamente en el tejido adiposo, causando la obesidad y las alteraciones metabólicas graves asociadas al sobrepeso, como la diabetes tipo 2, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares, además de aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Los investigadores detallaron en la publicación que en la actualidad no hay tratamientos médicos eficaces contra la obesidad, causada normalmente por una sobre-alimentación crónica y una actividad física inadecuada, por lo que este fármaco podría convertirse en una opción terapéutica.

“Entender bien la conexión entre el exceso de nutrientes, la inflamación y la obesidad es indispensable para encontrar abordajes novedosos para tratar el aumento de peso”, ha manifestado el investigador Nabil Djouder.

Los investigadores precisaron que las terapias basadas en los cambios de estilo de vida -intervenciones en la dieta y la actividad física- logran reducir el peso aproximadamente un 10 por ciento; y que con los fármacos que buscan incidir sobre el apetito o la absorción de grasas se consiguen reducciones de entre un 2 y un 7 por ciento.

La digoxina se utiliza desde hace tiempo para tratar el fallo cardíaco, pero nunca se había observado su efecto sobre el peso corporal, algo que los investigadores del CNIO atribuyeron a que la enfermedad cardiovascular de los pacientes que la usan provoca una potente retención de líquidos que llega a enmascarar el efecto “adelgazante” del fármaco.

La dosis a la que se emplea actualmente de este medicamento en humanos es además tres veces inferior a la que se ha usado en ratones para combatir la obesidad, sin que se hayan producido efectos tóxicos, lo que sugiere que la dosis que podría utilizarse en humanos para combatir la obesidad no sería tampoco nociva

“Hemos demostrado en ratones que una dosis tres veces mayor que la que actualmente se utiliza en humanos sería muy eficaz para adelgazar sin provocar toxicidad ni efectos secundarios; por tanto, hay que explorar la posibilidad de aumentar la dosis en humanos y ver el efecto de la digoxina en la pérdida de peso”, declaró Djouder.

Este estudio del CNIO fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes y la Fundación Pfizer.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Respalda Gobierno de México la polémica iniciativa aprobada en el Senado sobre padrón de celulares

Published

on

Respalda Gobierno de México polémica iniciativa aprobada sobre padrçon de celulares

Ciudad de México, 14 de abril.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “asunto de seguridad” la polémica creación del padrón de celulares la cual contempla recabar datos biométricos de los usuarios, además de que protegerá a los mexicanos contra diversos delitos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional este miércoles, López Obrador respaldó la iniciativa aprobada el martes por el Senado de la República, de la cual diversas organizaciones han acusado que violaría la privacidad de los usuarios de celulares.

“Por supuesto que no lo vieron con simpatía las empresas telefónicas porque implica otro trámite; está de por medio la seguridad del pueblo y no es vender cacahuates, es vender una tarjeta para tener comunicación que puede utilizarse para extorsión, secuestro, cometer ilícitos, es un asunto de seguridad para la protección de los mexicanos”, aclaró.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) alertó que la adición de datos biométricos al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil podría representar riesgos para la protección de datos personales.

El Inai observa un riesgo potencial al permitir que el manejo de información de carácter biométrico, aún si es para identificación personal, pueda ser manipulado por un número elevado de operadores de telefonía.

López Obrador dejó en claro que no puede haber ningún negocio por encima de la seguridad del pueblo, pese a la resistencia de empresas a este padrón de celulares.

“Hay que dar nombres, incluso huella, ya se aplica en otros casos. Está en juego la seguridad del pueblo”, indicó AMLO.

El mandatario mexicano señaló que su gobierno no violará la privacidad de los usuarios de telefonía móvil, por lo que pidió a los mexicanos tener confianza.

“Unos no quieren dar información porque piensan que el Estado va invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, decirles que tengan confianza, nosotros no vamos nunca a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie”, aseguró.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Cómo usar WhatsApp en tu negocio y para qué sirve

Published

on

A la fecha 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business

Viernes de WhatsApp es el título del programa de capacitaciones que impartirán. (Foto: Reuters)Viernes de WhatsApp es el título del programa de capacitaciones que impartirán. (Foto: Reuters)

En medio de la crisis económica que sigue impactando al país derivado de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Economía, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y WhatsApp Business, la versión de la aplicación de mensajería especialmente diseñada para pequeños comercios, unen fuerzas para capacitar a miles de negocios y emprendedores del país.

El principal objetivo es que a través de la herramienta tecnológica de WhatsApp Business, emprendedores mexicanos comiencen a digitalizar sus negocios y mejorar la competitividad.

Se trata del programa de capacitaciones online “Viernes de WhatsApp”, a través del cual se buscará capacitar a al menos 4,000 negocios y emprendedores en México.

“Durante el último año, uno de los sectores más golpeados fue el de las MiPymes. Por esta razón nos emociona mucho colaborar con ASEM y la UDP para ayudar a que los emprendedores mexicanos comiencen a digitalizar sus negocios a través de herramientas tecnológicas gratuitas que tienen al alcance en sus dispositivos, como WhatsApp Business, y apoyar en la recuperación económica”, dijo Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.

Impartirán talleres especiales. (Foto: Reuters)Impartirán talleres especiales. (Foto: Reuters)

¿Cómo usar WhatsApp Business y para qué sirve?

*De una manera directa, rápida y sencilla, la app ayuda a los negocios y emprendedores a conectar con sus clientes a través de herramientas diseñadas especialmente para ellos.

*Además, ofrece mensajes de bienvenida, respuestas automáticas, códigos QR, crear un perfil de empresa para integrar su información general y catálogos.

*Forma una especie de tienda virtual en donde los negocios pueden tener una mayor presencia y facilitar el proceso de compra. A la fecha más de dos millones de usuarios en México ven un catálogo en WhatsApp cada mes.

*Para usar la aplicación, el interesado deberá acceder a la tienda especial en el móvil y descargar WhatsApp Business y completar un perfil profesional.

Por esas razones y muchas más, la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía (UDP), presentó el programa de capacitaciones por internet denominado “Viernes de WhatsApp”.

¿Cómo funcionará el programa para apoyar a los negocios?

*De acuerdo con la UDP, la ideas es brindar capacitaciones, que abarca distintos módulos de contenido básico y avanzado, las cuales estarán disponibles en el siguiente micrositio. Aquí.

*Las clases de manejo de WhAtsApp Business estarán enfocadas a aumentar ventas y posicionar empresas por medio de una serie de talleres.

*Dichos talleres tendrán una duración máxima de 45 minutos más 15 minutos de preguntas y respuestas.

*Se impartirán los días viernes a las 10:00 de la mañana, a partir del próximo 30 de abril.

*Está enfocado en aumentar las habilidades digitales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) y emprendedores en WhatsApp Business.

*Los participantes tendrán acceso a capacitaciones sobre las herramientas para empresas de WhatsApp Business.A la fecha 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business. (Foto: Reuters)A la fecha 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business. (Foto: Reuters)

Actualmente, 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business para mejorar la comunicación con sus clientes y profesionalizar su marca.

Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2020 realizada por ASEM, el 55% de los emprendedores en México utilizan WhatsApp Business para difundir sus productos y servicios, 50% para atender consultas de clientes y prospectos, y 45% para concretar ventas.

“A través de esta alianza reforzamos nuestros compromisos y esfuerzos reconociendo la necesidad de impulsar la digitalización de las MiPymes. Tenemos que afrontar los problemas de desarrollo a través de acciones conjuntas entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado. Esto, para lograr un objetivo común: el desarrollo y la prosperidad económica de todos los micro, pequeños y medianos negocios del país”, mencionó la Dra. Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de la UDP de la Secretaría de Economía.

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Asegura Facebook que pronto informará a usuarios si ya pueden tener acceso a la vacuna anti-covid y dónde aplicársela

Published

on

Asegura Facebook que pronto informará a usuarios si ya pueden tener acceso a la vacuna anti-covid y dónde aplicársela

Estados Unidos, 13 de abril.Facebook anunció que, a medida que los Gobiernos vayan ampliando la disponibilidad de la vacuna contra Covid-19 al conjunto de la población, informará a cada usuario que ya puede tener acceso a ella y dónde conseguirla.

En una entrada en su blog oficial, Facebook explicó que las alertas ya están funcionando en casi 20 países, así como en los estados de Texas, Utah, Alaska y Misisipi en EE.UU., y que esperan cubrir el conjunto de esa nación y de otras en los próximos días.

Al margen de Estados Unidos, Facebook no especificó cuáles son los 20 países en donde esta herramienta ya está disponible.

“Mostraremos una notificación a las personas en que se las pondrá en contacto con el Departamento de Salud del lugar en que residan o con nuestro localizador de vacunas“, apuntaron desde la red social.

Esta notificación aparece de forma destacada en lo más alto del canal de noticias de cada internauta con el texto:

Las personas mayores de 16 años ahora pueden recibir la vacuna contra la Covid-19 en y anexará el nombre del lugar, seguida de dos enlaces: uno para buscar un lugar dónde recibir la vacuna y otro para compartir la información en el perfil de usuario.

En el caso estadounidense, la empresa indicó que si el usuario tiene el portal configurado en lengua española, el mensaje que reciba también será en español, y enlazará con las páginas web y recursos en este idioma que cada estado haya puesto a disposición de la ciudadanía.

Desde la compañía que dirige Mark Zuckerberg establecieron un paralelismo entre esta iniciativa y la llevada a cabo el año pasado para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en que de una manera similar, la empresa alertó a cada usuario de cuándo y dónde podía registrarse para votar en función del lugar en que residiera.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.