Connect with us

Coronavirus

“Nueva Normalidad» del 1 de junio generará un repunte de contagios de coronavirus, estimaron epidemiólogos mexicanos

Published

on

El país podría registrar un incremento de casos que “una vez que agarre fuerza va a ser difícil volver”, aseguraron

Una vez que agarre fuerza va a ser difícil volver a domar la curva, se va a requerir de nuevo de esfuerzos y estrategias de mitigación social para cancelar actividades, y puede ser incluso más costoso volverlas a cancelar por segunda vez que mantenerlas ya establecidas”, concluyó la CONCAMIN (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Una vez que agarre fuerza va a ser difícil volver a domar la curva, se va a requerir de nuevo de esfuerzos y estrategias de mitigación social para cancelar actividades, y puede ser incluso más costoso volverlas a cancelar por segunda vez que mantenerlas ya establecidas”, concluyó la CONCAMIN (Foto: Reuters/Gustavo Graf) 

Los casos de COVID-19 repuntarán en México sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la “nueva normalidad” se interpreta como un retorno de actividades a niveles previos a la enfermedad, advierten epidemiólogos.

El efecto de relajar las políticas de contención es uno de los principales hallazgos del modelo matemático SC-COSMO, liderado por Fernando Alarid-Escudero, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, en colaboración con la Universidad de Stanford de Estados Unidos.

“Encontramos que, de levantarse las estrategias de mitigación a finales de mayo, tendremos un repunte llegando a un máximo de casos confirmados. Asumiendo una misma proporción de individuos contagiosos o contagiados diagnosticados, llegaremos a un pico aproximadamente la tercera semana de junio”, expone el investigador a la agencia de noticias EFE.

México cumple una semana del arranque parcial de la «nueva normalidad», con un plan piloto en cerca de 300 «municipios de la esperanza», demarcaciones sin COVID-19 que no colindan con áreas con contagios.

Al mismo tiempo, afronta la fase más crítica de la pandemia del coronavirus, al acumular 65,856 casos confirmados y 7,179 decesos.

Trabajadores de la fabricante de autopartes Aptiv llegan a la planta de esa compañía en Ciudad Juárez, a pesar del brote de coronavirus. México. 18 de mayo de 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Trabajadores de la fabricante de autopartes Aptiv llegan a la planta de esa compañía en Ciudad Juárez, a pesar del brote de coronavirus. México. 18 de mayo de 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez 

México rompió su récord el pasado 23 de mayo, cuando registró 3,059 nuevos casos en 24 horas, tras nueve días consecutivos de contabilizar más de 2,000 contagios diarios.

Su mayor cifra de muertes diarias la reportó apenas el 22 de mayo, con 479, el cuarto día consecutivo con más de 400 fallecimientos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció este fin de semana el riesgo de rebrotes, pero argumentó que el confinamiento es insostenible.

En el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, que quede muy claro, pero es imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad”, aseveró.

¿Epidemia domada?

La curva de la epidemia en México se ha «aplanado» porque ha disminuido la velocidad de contagio, asegura Alarid-Escudero.

“Tenemos una curva aplanada porque van a tardar más tiempo los individuos, la población, en acabarse de contagiar, ¿pero qué pasa cuando relajamos esas intervenciones? Vamos a tener un movimiento acelerado de contagios, entonces vamos a tener un repique”, detalla.

México ha «sabido enfrentar la pandemia», insistió este fin de semana en un video el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha argumentado que su Gobierno «domó la pandemia».

CONCAMIN apoyó esta semana los exámenes serológicos al informar que el Gobierno ya aprobó el protocolo sanitario de reactivación al 95% de las empresas que lo han presentado. (EFE/Jorge Núñez)

CONCAMIN apoyó esta semana los exámenes serológicos al informar que el Gobierno ya aprobó el protocolo sanitario de reactivación al 95% de las empresas que lo han presentado. (EFE/Jorge Núñez) 

El mandatario defendió su plan de la “nueva normalidad”, que a partir del 1 de junio mostrará un semáforo de cuatro colores que definirá los sectores económicos permitidos en cada estado.

Pero, para una verdadera reactivación, México debe tener un descenso de casos por varios días consecutivos, una ocupación hospitalaria controlada, y coordinación entre el Gobierno federal y los estados, argumenta Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

“En México estamos todavía lejos de decir que la infección está domada, creo que en algunos centros urbanos estamos apenas en el medio del pico y que para abrir la economía tenemos que tener ciertas condiciones”, opina.

Pese a reconocer la presión económica, el médico considera “un error” reabrir por completo porque la proporción de la población que ha estado expuesta al coronavirus “es bajísima”.

Además, advierte riesgos en los «municipios de la esperanza».

“El hacer esto implica un tránsito de personas y, por ende, que tengan brotes, entonces tienen que estar preparados para llevar a cabo una detección oportuna de esto”, manifiesta.

Pruebas y costos 

Algunos centros urbanos están en medio del pico y para abrir la economía tiene que haber ciertas condiciones (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Algunos centros urbanos están en medio del pico y para abrir la economía tiene que haber ciertas condiciones (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez) 

De los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que hace menos pruebas de COVID-19.

Al reconocer que estas pruebas son caras, Martínez sugiere los exámenes serológicos que esta semana aprobó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con TecSalud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El 20% de los afectados por COVID-19 cursan la enfermedad sin síntomas, por lo que “pudiera quedarse corto” el modelo centinela que México usa para vigilar la enfermedad sin aplicar tantas pruebas, argumenta.

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) apoyó esta semana los exámenes serológicos al informar que el Gobierno ya aprobó el protocolo sanitario de reactivación al 95% de las empresas que lo han presentado.

Las medidas sanitarias costarían cerca de 1 millón de dólares a cada planta que reabra, según la CONCAMIN.

Pero un rebrote sería mucho más costoso, advierte Alarid-Escudero, cuyo modelo es realista porque contempla diversos escenarios e incluye factores socioeconómicos de la población.

“Una vez que agarre fuerza va a ser difícil volver a domar la curva, se va a requerir de nuevo de esfuerzos y estrategias de mitigación social para cancelar actividades, y puede ser incluso más costoso volverlas a cancelar por segunda vez que mantenerlas ya establecidas”, concluye.

*Con información de EFE

Coronavirus

La OMS acortó el tiempo recomendado de aislamiento, para pacientes con Covid-19

Published

on

Suiza, 13 de enero.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una reducción en el tiempo recomendado de aislamiento para los pacientes con Covid-19, que baja así de 13 a 10 días para los que presenten síntomas y de 10 a 5 para los asintomáticos.

Además, en su nueva guía de la gestión clínica en la pandemia, la OMS sugiere el uso de test rápidos de antígenos con el fin de reducir hasta en tres días el periodo de aislamiento, según presentó en rueda de prensa, la responsable del programa de respuesta al Covid-19 de la OMS, Janet Diaz.

Los cambios se recomiendan tras analizar los resultados de 12 estudios con 2 mil 799 pacientes en los que la reducción del aislamiento produjo un bajo incremento en casos graves que requirieron hospitalización (del 2 por mil en el caso de pacientes asintomáticos y del 19 por mil en aquellos que tuvieron síntomas).

“Se espera que la mayor parte de las personas prefieran periodos de aislamiento más cortos y que esto tenga positivos efectos económicos y sociales”, destacó la experta.

En el apartado de terapias recomendadas, el único cambio es la expansión del uso recomendado del medicamento antiviral nirmatrelvir-ritonavir (comercializado por Pfizer bajo el nombre de Paxlovid), cuyo uso desde ahora también se considera una opción para mujeres embarazadas o lactantes con Covid-19.

Ver más

Coronavirus

Alerta en la OMS por incremento en China, de contagios y hospitalizaciones por Covid-19

Published

on

Suiza, 21 de diciembre.El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró hoy su preocupación por el aumento de casos graves de Covid-19 en China, y pidió a las autoridades de ese país que informen detalladamente sobre hospitalizaciones e ingresos.

“La OMS está muy preocupada por la evolución en China, con cada vez más informes sobre casos graves, y para hacer una evaluación completa de la situación necesitamos más información sobre esos positivos, las hospitalizaciones y los ingresos”, destacó Tedros en una rueda de prensa.

Hace una semana, la OMS opinó que el fuerte aumento de los contagios por coronavirus que sufre China no se debe al levantamiento de la polémica política de “covid cero”, ya que en palabras del director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryaw, “esa explosión comenzó mucho antes de que se relajara esa política”.

Ryan también recomendó a las autoridades del gigante asiático que incrementen las tasas de vacunación en el país, especialmente en grupos vulnerables, asegurando que las vacunas chinas, como otras, han mostrado una gran eficacia para detener la expansión de los casos más graves.

Ver más

Coronavirus

Confirma Hugo López-Gatell, que incremento en contagios por Covid-19, está ligado a temporada invernal

Published

on

Ciudad de México, 13 de diciembre.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, confirmó un incremento en los casos de Covid-19 en México durante las últimas seis semanas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez detalló que este incremento de contagios no es acelerado como en anteriores olas de coronavirus, y se atiende a la lógica de las enfermedades respiratorias por frío.

“Como hemos venido informando desde hace un par de semanas, tenemos un incremento de casos, qud atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias, que todas las temporadas de frío en todo el mundo. Este incremento acumula seis semanas, un incremento lento en comparación con la que ha ofrecido la cuarta o quinta ola”, agregó.

En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de Covid-19 se ubica en 4 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de apenas 2 por ciento.

“Afortunadamente la hospitalización no incrementa en la misma velocidad, subió un punto la ocupación de camas generales destinadas a la infección respiratoria que requiere hospitalización, está en 4 por ciento y las camas con ventilador se mantienen estables en 2 por ciento. Es posible que haya algún incremento en próximas semanas”, explicó el subsecretario de Salud.

La Secretaría de Salud detalló en su último informe epidemiológico que México acumula un total de siete millones 145 mil 409 casos y 330 mil 592 muertes por Covid-19.

Ómicron es la variante con más predominio en el país y hasta el momento no ha mostrado que ocasione incremento de enfermedad grave. En caso de síntomas de coronavirus, la dependencia federal pidió a los contagiados aislarse por al menos siete días y estar pendiente de que no evolucione a enfermedad grave, ya que puede poner en riesgo la vida; si se presentan complicaciones, es necesario solicitar atención médica.

Ver más

Coronavirus

Bautizan internautas como ‘Perro del infierno’, la nueva variante de la Covid-19, ligada a Omicrón

Published

on

Estados Unidos, 7 de noviembre.- Desde que estalló la pandemia de coronavirus en 2020, el virus ha acumulado diversas variantes, algunas más peligrosas que otras. Una de las últimas alteraciones ha llamado la atención por tener un extraño nombre: ‘Perro del infierno’.

El origen de este apodo ha surgido en redes sociales, algunos internautas la han bautizado así, haciendo referencia a la mascota de Hades, Dios de la mitología griega y que cuida las puertas del inframundo.

Los síntomas de la variante ‘Perro del Infierno’ (BQ.1) y sus subvariantes, produce los siguientes problemas de salud:

-Dolor de garganta
-Tos
-Malestar general
-Afonía
-Diarrea
-Secreción nasal

Los expertos advierten que esta variante, ligada a Omicrón, será mayoritaria a finales de noviembre y principios de diciembre y podría ser 10% más contagiosa.

Ver más

Coronavirus

Admite la SSA que caducaron más de 5 millones de vacunas contra Covid-19, en México

Published

on

Ciudad de México, 25 de septiembre.- En México caducaron más de 5 millones de vacunas contra Covid-19; 3.4 millones donadas por AstraZeneca y 1.6 millones de Sputnik compradas, informó la Secretaría de Salud.

“Como las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia”, argumentó la SSA,.

Cinco millones 041 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.

La gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca, 3.4 millones (68% del total de vacunas caducadas en Birmex), y el resto corresponden a Sputnik V, es decir, 1.6 millones de dosis compradas.

“Esta situación no es exclusiva de México durante la vacunación contra Covid-19; países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares. Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado“, se informó en un comunicado.

Adicionalmente un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad. Este reporte de vacunas contra Covid-19 va desde el 23 de diciembre de 2020, cuando llegó el primer embarque de dosis al país, al 23 de septiembre de 2022.

México ha recibido 243 millones 947 mil vacunas contra covid-19 para inmunizar a su población desde 5 años hasta adultos mayores, de las cuales se han aplicado un total de 223 millones de dosis, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Del total de vacunas recibidas, 79 por ciento (192.8 millones) correspondió a contratos bilaterales con cada una de las empresas farmacéuticas; nueve por ciento (20.8 millones) a donaciones recibidas por otros países, y 12 por ciento, por medio de la cooperación multilateral de Covax.

Salud informó también que con 223 millones de dosis aplicadas, México ha cumplido con los objetivos de vacunar al 70 por ciento de su población, y reducir el número de hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2. De los 223 millones de vacunas aplicadas, 103 millones de dosis aplicadas correspondieron a AstraZeneca, 53 millones a Pfizer/Biontech, 19 millones a Sputnik, 19 millones a Sinovac, 11 millones a Cansino, 8 millones Pfizer Pediátrica, 6 millones a Moderna, 1.3 millones a Johnson & Johnson.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.