Connect with us

Coronavirus

“Nueva Normalidad” del 1 de junio generará un repunte de contagios de coronavirus, estimaron epidemiólogos mexicanos

Published

on

El país podría registrar un incremento de casos que “una vez que agarre fuerza va a ser difícil volver”, aseguraron

Una vez que agarre fuerza va a ser difícil volver a domar la curva, se va a requerir de nuevo de esfuerzos y estrategias de mitigación social para cancelar actividades, y puede ser incluso más costoso volverlas a cancelar por segunda vez que mantenerlas ya establecidas”, concluyó la CONCAMIN (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Una vez que agarre fuerza va a ser difícil volver a domar la curva, se va a requerir de nuevo de esfuerzos y estrategias de mitigación social para cancelar actividades, y puede ser incluso más costoso volverlas a cancelar por segunda vez que mantenerlas ya establecidas”, concluyó la CONCAMIN (Foto: Reuters/Gustavo Graf) 

Los casos de COVID-19 repuntarán en México sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la “nueva normalidad” se interpreta como un retorno de actividades a niveles previos a la enfermedad, advierten epidemiólogos.

El efecto de relajar las políticas de contención es uno de los principales hallazgos del modelo matemático SC-COSMO, liderado por Fernando Alarid-Escudero, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, en colaboración con la Universidad de Stanford de Estados Unidos.

“Encontramos que, de levantarse las estrategias de mitigación a finales de mayo, tendremos un repunte llegando a un máximo de casos confirmados. Asumiendo una misma proporción de individuos contagiosos o contagiados diagnosticados, llegaremos a un pico aproximadamente la tercera semana de junio”, expone el investigador a la agencia de noticias EFE.

México cumple una semana del arranque parcial de la “nueva normalidad”, con un plan piloto en cerca de 300 “municipios de la esperanza”, demarcaciones sin COVID-19 que no colindan con áreas con contagios.

Al mismo tiempo, afronta la fase más crítica de la pandemia del coronavirus, al acumular 65,856 casos confirmados y 7,179 decesos.

Trabajadores de la fabricante de autopartes Aptiv llegan a la planta de esa compañía en Ciudad Juárez, a pesar del brote de coronavirus. México. 18 de mayo de 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Trabajadores de la fabricante de autopartes Aptiv llegan a la planta de esa compañía en Ciudad Juárez, a pesar del brote de coronavirus. México. 18 de mayo de 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez 

México rompió su récord el pasado 23 de mayo, cuando registró 3,059 nuevos casos en 24 horas, tras nueve días consecutivos de contabilizar más de 2,000 contagios diarios.

Su mayor cifra de muertes diarias la reportó apenas el 22 de mayo, con 479, el cuarto día consecutivo con más de 400 fallecimientos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció este fin de semana el riesgo de rebrotes, pero argumentó que el confinamiento es insostenible.

En el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, que quede muy claro, pero es imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad”, aseveró.

¿Epidemia domada?

La curva de la epidemia en México se ha “aplanado” porque ha disminuido la velocidad de contagio, asegura Alarid-Escudero.

“Tenemos una curva aplanada porque van a tardar más tiempo los individuos, la población, en acabarse de contagiar, ¿pero qué pasa cuando relajamos esas intervenciones? Vamos a tener un movimiento acelerado de contagios, entonces vamos a tener un repique”, detalla.

México ha “sabido enfrentar la pandemia”, insistió este fin de semana en un video el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha argumentado que su Gobierno “domó la pandemia”.

CONCAMIN apoyó esta semana los exámenes serológicos al informar que el Gobierno ya aprobó el protocolo sanitario de reactivación al 95% de las empresas que lo han presentado. (EFE/Jorge Núñez)

CONCAMIN apoyó esta semana los exámenes serológicos al informar que el Gobierno ya aprobó el protocolo sanitario de reactivación al 95% de las empresas que lo han presentado. (EFE/Jorge Núñez) 

El mandatario defendió su plan de la “nueva normalidad”, que a partir del 1 de junio mostrará un semáforo de cuatro colores que definirá los sectores económicos permitidos en cada estado.

Pero, para una verdadera reactivación, México debe tener un descenso de casos por varios días consecutivos, una ocupación hospitalaria controlada, y coordinación entre el Gobierno federal y los estados, argumenta Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

“En México estamos todavía lejos de decir que la infección está domada, creo que en algunos centros urbanos estamos apenas en el medio del pico y que para abrir la economía tenemos que tener ciertas condiciones”, opina.

Pese a reconocer la presión económica, el médico considera “un error” reabrir por completo porque la proporción de la población que ha estado expuesta al coronavirus “es bajísima”.

Además, advierte riesgos en los “municipios de la esperanza”.

“El hacer esto implica un tránsito de personas y, por ende, que tengan brotes, entonces tienen que estar preparados para llevar a cabo una detección oportuna de esto”, manifiesta.

Pruebas y costos 

Algunos centros urbanos están en medio del pico y para abrir la economía tiene que haber ciertas condiciones (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Algunos centros urbanos están en medio del pico y para abrir la economía tiene que haber ciertas condiciones (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez) 

De los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que hace menos pruebas de COVID-19.

Al reconocer que estas pruebas son caras, Martínez sugiere los exámenes serológicos que esta semana aprobó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con TecSalud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El 20% de los afectados por COVID-19 cursan la enfermedad sin síntomas, por lo que “pudiera quedarse corto” el modelo centinela que México usa para vigilar la enfermedad sin aplicar tantas pruebas, argumenta.

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) apoyó esta semana los exámenes serológicos al informar que el Gobierno ya aprobó el protocolo sanitario de reactivación al 95% de las empresas que lo han presentado.

Las medidas sanitarias costarían cerca de 1 millón de dólares a cada planta que reabra, según la CONCAMIN.

Pero un rebrote sería mucho más costoso, advierte Alarid-Escudero, cuyo modelo es realista porque contempla diversos escenarios e incluye factores socioeconómicos de la población.

“Una vez que agarre fuerza va a ser difícil volver a domar la curva, se va a requerir de nuevo de esfuerzos y estrategias de mitigación social para cancelar actividades, y puede ser incluso más costoso volverlas a cancelar por segunda vez que mantenerlas ya establecidas”, concluye.

*Con información de EFE

Coronavirus

Denuncian influyentísimo de diputado de Morena que vacunó a su hermana de 47 años contra covid-19

Published

on

Guadalajara, Jal.- Servidores de la Nación que laboran en un centro de vacunación con sede en La Barca, Jalisco, acusaron a un diputado federal, Alberto Villa Villegas, por saltarse la fila y proporcionar a su hermana, de 47 años de edad, la vacuna contra COVID-19.

Pese a que la primera fase del programa nacional de vacunación está enfocada en vacunar a personal médico y adultos mayores de 60 años o más, Villa Villegas buscó inmunizar a su hermana, a quien por rango de edad le correspondería ser inyectada hasta la tercera fase.

El grupo de Servidores de la Nación también acusó al legislador de amenazas, después que revelaran que dio acceso temprano a la inmunización a su familiar.

Según los quejosos, el pasado 22 de marzo Alberto Villa llegó al Centro Integrador del Bienestar, que se ubica en La Barca, para amenazarlos.

Tres días antes, el grupo reportó que Jocelyn Vianey Salcedo Villa, jefa de ruta y sobrina del diputado federal, autorizó que se le aplicara la vacuna contra COVID-19 en el módulo de vacunación ubicado en Xicoténcatl 28 a su madre, Celia Margarita Villa Villegas, de 47 años de edad.

Esta no fue la única denuncia al respecto, pues también reportaron que vacunaron a dos familiares del servidor de la nación Juan Martín Zaragoza Estrada, pareja de Jocelyn Vianey.

Tras la acusación las represalias no se hicieron esperar, según los servidores amenazados, pues su coordinador de zona, Fernando Altamirano Esparza, fue separado de su cargo injustamente, por lo que trabajan bajo protesta.

El diputado morenista Villa Villegas habría advertido al grupo que se comunicaría con el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Armando Zazueta Hernández, y el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, para que los despidieran.

Los afectados mencionaron en su video que responsabilizan de “cualquier cosa que les suceda” al legislador federal Alberto Villa Villegas.

Ver más

Coronavirus

Se manifiestan médicos privados en la CDMX para que los vacunen; exigen respuesta del Gobierno Federal

Published

on

Se manifistan médicos privados en la CDMX para que los vacunen; exigen respuesta del Gobierno Federal

Ciudad de México, 14 de abril.- Médicos privados se manifestaron este miércoles en la Ciudad de México para exigir, nuevamente,  que sean vacunados contra la Covid-19.

La intención era marchar rumbo al Zócalo, pero ante la poca asistencia de personal sanitario permanecieron sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia.

La doctora Patricia Rojo expuso que desde el pasado lunes esperan que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, y autoridades capitalinas les otorguen los lineamientos para conformar el censo de médicos privados a vacunar.

“Hay una falta total de disposición por parte de las autoridades, no nos han dado respuesta”, criticó.

Los trabajadores sanitarios del Sector Privado exigen que las autoridades federales cumplan con vacunarlos, hecho que debería darse a más tardar el 30 de abril.

“Las autoridades se habían comprometido a dar los lineamientos para apenas empezar a levantar los censos, pero la realidad es que a día de hoy no tenemos comunicación de ellos”, dijo la doctora Rojo.

El movimiento Yo Soy Médico #17 convocó para este miércoles marchas de personal médico privado en todo país para exigir que se les aplique la vacuna contra la Covid-19.

“En un principio nos llamaron héroes y por esos héroes y heroínas que murieron en cumplimiento de su deber nuevamente salimos a marchar”, expuso.

En distintas ciudades de México se concentraron médicos privados para hacer el  pase de lista de los compañeros muertos por Covid-19, a quienes brindaron un minuto de aplausos.

Posteriormente iniciaron las respectivas marchas.

Las movilizaciones ocurrieron después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara a los médicos privados a “esperar su turno” para acceder a la vacuna contra la Covid-19 conforme a su edad.

“Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos que nos va a ayudar a todos. Que nos esperen, hasta que nos toque a todos”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ver más

Coronavirus

Sancionan a Javier Aguirre, entrenador del Monterrey, por asistir a una boda en medio de la pandemia

Published

on

Sancionan a Javier Aguirre, entrenador del Monterrey, por asistir a una boda en medio de la pandemia

Ciudad de México, 14 de abril.El entrenador de los Rayados de Monterrey, Javier Aguirre, fue suspendido por violar el aislamiento para evitar la propagación de la Covid-19, al asistir a una boda, informó la Federación Mexicana de Fútbol.

La institución explicó que el técnico fue captado en un evento ajeno al club sin respetar el protocolo sanitario.

En redes sociales un video donde aparece Javier Aguirre en un baile en una boda, lo cual llevó a la Liga Mx a turnar a la comisión disciplinaria el caso para que investigue y determine las sanciones. Aguirre, de 62 años, se hizo cargo de los Rayados de Monterrey al inicio de este año y lo tiene en el tercer lugar de la clasificación del Torneo Clausura.

El equipo también juega la Liga de Campeones de Concacaf en la que este jueves recibirá al Atlético Pantoja de República Dominicana al que goleó por 0-3 en el duelo de ida de los octavos de finales.

“No seguí el protocolo correspondiente; estoy vacunado, las tres o cuatro personas mayores que estábamos ahí, incluida mi esposa, estamos vacunados, pero aun así no hice una cosa correcta y debo asumir las consecuencias”, dijo Aguirre.

Recordó que en los Rayados cumplen los protocolos de manera escrupulosa y le hizo una invitación a la sociedad para no bajar la guardia y seguir peleando contra la pandemia.

Monterrey suma siete victorias, cuatro empates, dos derrotas y 25 puntos. Su defensa es la segunda mejor del campeonato y su ataque el quinto, encabezado por el argentino Rogelio Funes Mori, que comparte el liderato de los anotadores con sus compatriotas Nicolás Ibáñez, del San Luis, y Pedro Alexis Canelo, del Toluca.

Ver más

Benito Juarez

Federación no cambiará estrategia de vacunación para atender a todos los trabajadores de la salud: Gazca

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún.- Pese a las marchas de protesta en 76 ciudades del país que se realizarán este miércoles 14 por parte de trabajadores de la salud de segunda línea, tanto del sector público como privado, para exigir que el Gobierno federal los vacune de manera expedita contra Covid 19, al estar hartos de compañeros y familiares muertos, el diputado por el estado de Quintana Roo, Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud de la XVI Legislatura, consideró que será difícil se cambie la estrategia del Plan nacional de inmunización.

Si bien defendió el derecho constitucional de manifestarse pacíficamente, ya que la Cuarta Transformación garantiza, y de solidarizarse con todos los trabajadores de la salud del país y de Quintana Roo, señaló que la única manera de atender la demanda de todos los trabajadores de la salud, desde médicos, enfermeras, camilleros, químicos, radiólogos, administradores hasta de limpieza, es que lleguen a México más vacunas, al recordar que el país no es productor.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Quintana Roo, se han recibido 16 embarques de vacunas contra Covid 19 en el estado, los cuales suman un total de 149 mil 740 dosis y hasta el 12 de abril se aplicaron 120 mil 306 biológicos contra la enfermedad.

A la fecha, nueve mil 563 trabajadores de la salud de primera línea de atención a pacientes Covid 19 ya cuentan con la primera dosis, y un total de ocho mil 651 ya cuentan con sus dos dosis.

Con respecto a la vacunación de las personas de 60 años, fueron suministradas 91 mil 229 primeras dosis y nueve mil 930 ya cuentan con las dos dosis.

El diputado de extracción morenista Edgar Gasca no descartó que la falta de vacunas en México se politizará y será aprovechado por los partidos políticos como parte del proceso electoral; por lo que hizo un llamado a esperar que llegue más dosis y que el Gobierno federal haga un mayor esfuerzo para convencer a los productores amplíen su distribución en el país, y en todo el mundo.

Ver más

Benito Juarez

Médicos marcharán este miércoles para pedir sean vacunados contra el covid-19

Published

on

Cancún.- Trabajadores del sector salud pública y privada anuncian que este miércoles 14 de abril tomarán las calles de 76 ciudades en el país para pedir al gobierno federal que sean vacunados contra el COVID-19 y en Quintana Roo marcharán en Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.  

Lo anterior, porque aseguran que gran porcentaje del personal del sector salud no ha sido inmunizado y gran porcentaje de ellos se encuentra en primera línea de atención a pacientes COVID, mientras que a otros solo se les ha aplicado la primera dosis y han concluido el periodo para que se les aplique la segunda dosis. 

“Ante la negativa contundente de aplicar de inmediato la vacuna a todo el personal de salud convocamos a toda la comunidad médica y a la sociedad en general a protestar nuevamente, en un principio nos llamaron héroes y por esos héroes y heroínas que murieron en cumplimiento de su deber nuevamente salimos a marchar”, expresa la convocatoria dirigida a varios estados. 

La cita en a 9 de la mañana. En Cancún, partirán del Malecón Tajamar, en Felipe Carrillo Puerto del Hospital General con destino a la Fiscalía General del Estado, y en Cozumel del Hospital General hacia el malecón. 

Esto también deriva de las declaraciones que el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, hiciera entorno a que los médicos del sector privado tendrán que seguir esperando para recibir la vacuna contra COVID-19 hasta que el proceso de vacunación avance por edad. 

“Va por ustedes, hermanos caídos en esta pandemia en el cumplimiento de su deber y por el amor a su profesión y a su trabajo y por el sufrimiento de sus familiares que no tuvieron una opción de vacunación, solicitamos con todo el respeto que las federaciones, asociaciones y colegios médicos se sumen nuevamente a estas protestas, hoy más que nunca debemos estar unidos”, añade la invitación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.