Connect with us

Nacionales & Internacional

La Comisión Nacional Antisecuestros desarticuló en menos de un año, a 182 bandas en México

Published

on

La Comisión Nacional Antisecuestros desarticuló en menos de un año, a 182 bandas en México

Ciudad de México, 27 de mayo.- En 11 meses la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE), ha desarticulado 182 bandas dedicadas al secuestro en Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala, algunas integradas por ex policías de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con los informes proporcionados por la CONASE, con la entrada del Coordinador Nacional Antisecuestros, Víctor Hugo Enríquez, las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS), sufrieron un cambio radical en sus estrategias de inteligencia, investigación y detención de delincuentes.

Dentro de los cambios más sustanciales, es el fortalecimiento interinstitucional a nivel internacional en materia de combate al secuestro con Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Canadá.

Estos cambios han llevado a la detención de mil 557 personas vinculadas a este delito y la liberación de 798 víctimas en el periodo del primero de julio de 2019 al 27 de mayo de 2020.

En ese mismo periodo, se logró la liberación de 74 migrantes centroamericanos que habían sido privados de su libertad por distintos grupos delictivos en el país.

El número de integrantes de las organizaciones dedicadas al secuestro es variado dependiendo de la entidad y si están ligadas a grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones que realiza la CONASE en coordinación con la Armada de México, los grupos de secuestradores en Veracruz están ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación que incluyen elementos de algunas corporaciones municipales y estatales de la entidad.

En Tamaulipas los secuestradores están ligados con el Cártel del Golfo y Cártel del Noreste/Zetas quienes tienen en sus filas a ex policías municipales, estatales y de la extinta Policía Federal, dedicados principalmente a la privación ilegal de la libertad de migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador e incluso africanos.

Ante el accionar de las diversas organizaciones del crimen organizado, la CONASE firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda con la finalidad de rastrear cuentas bancarias de las bandas dedicadas al secuestro.

A su vez, se implementó un operativo específico de combate al secuestro en Veracruz, Tamaulipas y Tlaxcala. Logrando una reducción de 50 y 60 por ciento respectivamente en el mes de marzo respecto al 2019.

También se ha estrechado los vínculos de cooperación con plataformas digitales para la obtención de datos conservados en caso de secuestro y combate de este delito, entre las plataformas digitales se encuentran: Twitter, Facebook, WhatsApp y Uber.

Ahora los secuestradores están utilizando las redes sociales o mensajes de texto con la finalidad de no ser identificados, estas estrategias han sido instrumentada por los ex policías, incluyendo de la desaparecida Policía Federal que se han dedicado en los últimos años al delito del secuestro.

De acuerdo a la Coordinación Nacional Antisecuestro, como resultado al trabajo coordinado con las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de las 32 entidades federativas (UECS), el delito de secuestro ha reflejado una disminución de más de 50 por ciento en el país desde que inició la actual administración, en diciembre de 2018.

El trabajo de campo, gabinete y análisis, conjugado con la disposición de las UECS y las fiscalías, ha permitido combatir este ilícito. Muestra de ello son las 71 carpetas por secuestro contabilizadas en abril del presente año, a comparación de las 143 que se registraron en diciembre de 2018.

Entidades federativas como Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Durango han reportado cero secuestros el mes pasado, mientras que en estados como Veracruz y Tamaulipas prevalece una reducción de 50 y 60 por ciento, respecto a abril del 2019.

Ver más

Nacionales & Internacional

El Langya es un nuevo virus descubierto en China; ya detectaron 35 personas infectadas

Published

on

China, 9 de agosto.Científicos en China reportaron 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal llamado Langya. Los contagios ocurrieron en las provincias de Shandong y Henan, indicó un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine el pasado 4 de agosto.

Los pacientes infectados con Langya presentaron síntomas como fiebre, cansancio, tos, falta de apetito, dolores de cabeza, dolores musculares y náuseas. También mostraron, aunque en menor grado, una disminución de los glóbulos blancos, un bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.

De acuerdo con el estudio, el Langya es un virus del tipo Henipavirus, los cuales se caracterizan por provocar enfermedades en humanos y en animales domésticos.

Los científicos señalan que el nuevo virus es similar al Nipah, uno de los virus más peligrosos del mundo que no tiene cura y cuya tasa de mortalidad oscila entre el 40 % y el 75 %; sin embargo, aclararon que los casos identificados de Langya no fueron mortales ni muy graves. Los expertos no determinaron si es posible que se transmita de persona a persona.

“Los 35 pacientes de China no tenían un contacto estrecho entre sí ni un historial de exposición común”, explicó el científico Chuang Jen-hsiang, director general adjunto de los los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán. 

El rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia, lo que sugiere que las infecciones humanas podrían ser esporádicas.

En el mundo animal, el virus se detectó con mayor frecuencia en las musarañas, aunque también se hallaron anticuerpos en gatos y perros. Además, los científicos descubrieron otros virus asociados al Nipah en murciélagos, roedores y musarañas.

Hasta hace poco, sólo se conocían en el mundo dos Henipavirus peligrosos para los humanos: Nipah y Hendra, cuya infección puede ocurrir tanto de forma asintomática como en forma de una infección respiratoria grave con un desenlace fatal. Sus portadores en la naturaleza son los murciélagos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Capturan en la Región 259 de Cancún a dos sujetos con 90 dosis de droga y un arma de fuego

Published

on

Cancún, 8 de agosto.- Agentes de la Policía Quintana Roo en Cancún, detuvieron a dos sujetos en la insegura Región 259, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Se trata de Francisco “N” de 20 años de edad y Joel “N” de 28 años, quienes fueron detenidos cuando agentes policiales, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina realizaban labores preventivas y observaron a los sospechosos cuando manipulaban unas bolsitas de plástico transparente.

Cuando vieron la unidad policial, los sujetos guardaron las bolsitas y tomaron una actitud evasiva. Se les indicó que se detuvieran y al realizar una inspección les fueron encontradas 28 bolsitas de plástico con marihuana, 44 con piedra, 4 más con cocaína y 14 bolsitas con cristal.

Además se les encontró un arma de fuego con un cargador y 9 cartuchos útiles calibre 9mm. por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la indagatoria correspondiente.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presume Fonatur que un juez revocó dos suspensiones provisionales del Tramo 5 del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto. Javier May, director general de Fonatur, detalló en redes sociales que fueron negadas las suspensiones definitivas de los amparos 820/2022 y 821/2022.

En la resolución, el juez resaltó que la construcción del Tramo 5 Sur, se sustenta en la autorización de impacto ambiental, lo que supone que cuenta con la visibilidad de las autoridades para desarrollarse en materia ambiental.

Dicha autorización de la manifestación de impacto ambiental sustenta la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto denominado Tren Maya, al haberse determinado por las autoridades ambientales que la construcción del mismo es viable e incluso, que se han satisfecho las condiciones establecidas como requisitos previos para el inicio o continuación de las obras”, indica la resolución.

Javier May presumió que suman 5 de 6 suspensiones revocadas, siendo el amparo 1137/2022 el que falta resolverse.

Ver más

Nacionales & Internacional

Registra México 263 homicidios en sólo 72 horas; el domingo fue el más violento

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.Entre el viernes 5 y el domingo 7 de agosto, un total de 263 personas fueron asesinadas en todo el país, de los cuales 95 casos ocurrieron el último día, el más violento en lo que va del presente mes.

La racha de homicidios inició el viernes con 13 casos ocurridos en Guanajuato y San Luis, por entidad; y 12 más en Nuevo León, siendo las tres entidades con más de diez asesinatos ese día, cuando se alcanzaron las 90 muertes violentas.

Para el sábado 6 de agosto la cifra del Informe de Víctimas reportadas por delito de Homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) fue de 78 casos; en Guanajuato y el Estado de México hubo 10 casos, por entidad.

Para el domingo pasado, de las 95 víctimas de homicidio doloso, 11 casos ocurrieron en Nuevo León, 10 en el Estado de México, así como nueve casos en Guanajuato y Zacatecas, por entidad.

En la Ciudad de México, el primer día del fin de semana se reportaron dos asesinatos, ninguno al día siguiente, pero para el domingo la cifra se disparó a seis homicidios dolosos. De acuerdo con el reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el fin de semana señalado, Guanajuato fue la entidad con más casos de homicidios dolosos, con 32 víctimas.

Le siguen en la lista Nuevo León con 25 asesinatos, el Estado de México con 24, Chihuahua con 18, San Luis Potosí con 15, Zacatecas con 14 homicidios dolosos.

Con los datos recopilados por el SESNSP se establece que en los primeros siete días de agosto del presente año, en el país han sido asesinadas 560 personas, un promedio diario de 80 casos. Esta tendencia diaria representa un incremento, en relación con julio de 2022, cuando se reportó un total de 2 mil 331 casos, para un promedio por día de 75.1 casos.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡De película! La FGJ capitalina busca helicóptero aparentemente robado de hangar en AICM

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.- Un helicóptero fue presuntamente robado del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ) investiga los hechos y busca el helicóptero Bell 206.

Éste habría sido sustraído de uno de los hangares del aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).  La propietaria denunció que lo rentaba para vuelos privados, pero alguien se lo llevó del hangar. hasta el momento se ignoran los detalles del robo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.