Inicio / Lázaro Cárdenas / AMLO da banderazo a las obras del Tren Maya del tramo Cancún-Izamal

AMLO da banderazo a las obras del Tren Maya del tramo Cancún-Izamal

Lázaro Cárdenas.- Encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el banderazo de inicio a las obras del Tren Maya que vendrán a revindicar el sureste del país, donde se destinará una inversión de 27 mil millones de pesos en lo que comprende el cuarto tramo de Cancún-Izamal.

Lo anterior fue parte del objetivo principal de la gira que realiza el ejecutivo federal en el surestes del país, ahí mismo acompañado del gobernador Carlos Joaquín, del titular de FONATUR Rogelio Jiménez Pons y del secretario de Turismo Miguel Torruco, entre otros funcionarios federales, López Obrador señaló que el proyecto de Tren Maya generará en sus primeras fase más de 80 mil empleos directos y al final 150 mil.

El ejecutivo Federal explicó, que este tramo comprende 250 kilómetros de obra y estás estarán a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) quién tiene la concesión de la autopista lo cual ayudará dijo, porque se cuenta con el derecho de vía y permite iniciar la obra de manera inmediata con estaciones en Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, El Tintal y Cancún.

Las obras consistirán en construir dos nuevos carriles para la autopista a fin de que se mantenga esta arteria con cuatro carriles, al mismo tiempo se construirán doble vía férrea, de Mérida a Cancún y expuso que la idea es que haya un tren de carga y pasajeros y otro de turismo.

Estas obras, deberá concluir en un plazo de 28 meses y para ello se cuentan ya con cuatro contratos en los cuatro tramos desde Palenque a Cancún y este mismo mes se estará licitando el tramo Cancún – Tulum.

“Va ayudar mucho sobre todo luego de esta crisis económica auspiciada por la pandemia del coronavirus, que ha llevado a una crisis económica, el desempleo en esta región y en todo el país por eso es muy oportuno iniciar esta obra.

Por su parte el gobernador del estado Carlos Joaquín, dio a conocer qué detonar el sureste mexicano con proyectos como el Tren Maya es una tarea urgente en la ambición de abatir la desigualdad que existe en el país, dijo que este proyecto permitirá potenciar el turismo con mayor posibilidad de gasto y con un perfil del visitante más orientado al ecoturismo y el turismo cultural y rural impulsando el trabajo de muchas comunidades.

En tanto Guadalupe Margain, directora de ICA, explicó que el proyecto del tramo 4 incluye 520 kilómetros de vía férrea por donde va a pasar el tren, incluye 224 kilómetros de carretera, es una carretera de cuatro carriles con las especificaciones más modernas que determina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluye seis entronques y 40 pasos peatonales y de fauna que van a permitir la movilidad de la zona.

Sobre administración

Check Also

Cadáver con ‘tiro de gracia’ sobre libramiento de ‘Gas Auto’ en Cancún podría corresponder a un taxista

Cadáver con ‘tiro de gracia’ sobre libramiento de ‘Gas Auto’ en Cancún podría corresponder a un taxista

Cancún, 14 de julio.- El cuerpo del hombre cuyo cuerpo fue arrojado sobe la carretera …