Connect with us

Coronavirus

Pronostica Hugo López-Gatell que la cifra de muertes por coronavirus podría superar las 35 mil en México

Published

on

Pronostica Hugo López-Gatell que la cifra de muertes por coronavirus podría superar los 35 mil en México

Pronostica Hugo López-Gatell que la cifra de muertes por coronavirus podría superar los 35 mil en México

Ciudad de México, 5 de junio.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó este jueves que las cifra de muertos por Covid-19 en México podría superar los 35 mil.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podrían, este ciclo académico, llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una lamentables”, resaltó López-Gatell durante una reunión virtual de trabajo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Destacó que una vez transcurrida la pandemia en EU, Canada, Europa Occidental y otros países hay mayor información, “que nos ha llevado a visualizar la conveniencia de tener estimaciones locales”.

“No asumir en ningún momento como todavía aparecería estar presente esta idea de hoy ya equivoca en la conciencia de algunas personas de que hay una sola epidemia nacional”, resaltó.

Por otra parte, explicó que la curva nacional podría proyectarse hasta octubre, si consideramos el final de la curva epidémica predicha para Monterrey, mientras el mayor descenso ocurrirá cuando “en la Ciudad de México y los municipios conurbados del calle comencemos a ver de manera sostenida el descenso de casos”.

Coronavirus

El extraño caso de Chiapas, por qué la gente no se quiere vacunar

Published

on

Hasta ahora solo el 19% ha sido inmunizada, “falta coordinación entre autoridades federales y estatales”, consideró el presidente López Obrador

09/02/2021.- Vista de la cotidianidad en una calle del pueblo indígena San Juan Cancuc, el 7 de febrero de 2021 en el estado de Chiapas (México). San Juan Cancuc se ha convertido en uno de los primeros pueblos mexicanos en desmarcarse del plan de inmunización federal contra la covid. "Aquí la gente no quiere vacunarse porque puede traer efectos negativos. Ni los adultos mayores quieren", asegura este martes Sebastián Santis, uno de sus habitantes. Ubicado en las montañas de la zona Altos del suroriental estado de Chiapas, el municipio está mayoritariamente poblado por mayas tzeltales. EFE/Carlos López
09/02/2021.- Vista de la cotidianidad en una calle del pueblo indígena San Juan Cancuc, el 7 de febrero de 2021 en el estado de Chiapas (México). San Juan Cancuc se ha convertido en uno de los primeros pueblos mexicanos en desmarcarse del plan de inmunización federal contra la covid. “Aquí la gente no quiere vacunarse porque puede traer efectos negativos. Ni los adultos mayores quieren”, asegura este martes Sebastián Santis, uno de sus habitantes. Ubicado en las montañas de la zona Altos del suroriental estado de Chiapas, el municipio está mayoritariamente poblado por mayas tzeltales. EFE/Carlos López

En medio de la tercera ola de contagios de coronavirus en el país, que ya lleva cuatro semanas, en Chiapas ocurre un fenómeno adverso ya que muchas personas en dicha entidad no se han vacunado y otros temen hacerlo.

A casi siete meses del arranque de la estrategia nacional de vacunación, Chiapas es la entidad con menos personas vacunadas. Hasta ahora solo el 19% ha sido inmunizada.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe a la falta de coordinación entre autoridades.

De acuerdo con el mandatario, hay algunos gobernadores que piden más vacunas, como es el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sin embargo, advirtió que hay otros que no lo hacen con la misma frecuencia.

San Juan Chamula, Chiapas enero 30, 2021. REUTERS/Isabel MateosSan Juan Chamula, Chiapas enero 30, 2021. REUTERS/Isabel Mateos

“Lo cierto es que no se hizo el trabajo de organización adecuado y no se solicitaron vacunas. La jefa de Gobierno aquí en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está siempre solicitando, pidiendo más vacunas, está pendiente, quiere que se les entreguen vacunas y ella nos dice si sobran, aquí tenemos capacidad de aplicación. Depende mucho de la actitud de los gobiernos estatales”, afirmó.

En el caso de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, el presidente señaló, que, si bien ha solicitado la vacuna para su estado, falta coordinación entre autoridades federales y estatales.

Ponen vacunas al 2×1

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha en Chiapas la estrategia de vacunación contra COVID-19 “2+1”, a fin de que personas de 18 a 39 años promuevan que adultos de 40 años en adelante acudan a recibir la inmunización.

Junto con el sector salud de la entidad, el Instituto busca que los jóvenes sean solidarios e identifiquen a adultos que no han sido vacunados para invitarlos a que lo hagan. Como incentivo, ellos también recibirán el biológico, señaló el IMSS.

Daniel trabaja ataúdes, que incrementaron su demanda ante los fallecimientos por coronavirus en San Juan Chamula, Chiapas, Mexico enero 29, 2021. Foto: (REUTERS/Isabel Mateos)Daniel trabaja ataúdes, que incrementaron su demanda ante los fallecimientos por coronavirus en San Juan Chamula, Chiapas, Mexico enero 29, 2021. Foto: (REUTERS/Isabel Mateos)

Se busca incrementar el número de personas protegidas contra el virus SARS-CoV-2 en Chiapas, uno de los estados con menos porcentaje de vacunación debido a dispersión poblacional y la desinformación”, indicó el Seguro Social.

Para impulsar la estrategia, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez abrieron nuevos centros de vacunación, ubicados en el edificio de la Presidencia Municipal, el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia Las Granjas, la Agencia Municipal de la colonia Patria Nueva y la Casa de la Cultura de la colonia Terán. En un horario de 8:00 a 17:00 horas, y las personas que asistan deben presentar credencial del INE o CURP.

La Institución detalló que en cada centro de vacunación están garantizadas las medidas sanitarias como el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, higiene de manos, lavado con agua y jabón, uso de alcohol gel y la sana distancia.

Miembros de una comunidad indígenaTzotzil entierran a un familiar que murió por (COVID-19)en San Juan Chamula, Chiapas, enero 30, 2021. REUTERS/Isabel MateosMiembros de una comunidad indígenaTzotzil entierran a un familiar que murió por (COVID-19)en San Juan Chamula, Chiapas, enero 30, 2021. REUTERS/Isabel Mateos

Los biológicos que se aplican a la población son seguros y eficaces para protegerla del COVID-19” aseguró el IMSS.

Asimismo, la Secretaría de Salud de la entidad informó que para la estrategia arribó un cargamento de 300 mil vacunas de los laboratorios AstraZeneca y CanSino, lote que se utilizará para proteger a las personas rezagadas de los diferentes grupos de edad: adultos mayores de 60 años, de 50 a 59 años y de 40 a 49 años; así como a mujeres embarazadas mayores de 18 años, con nueve o más semanas de gestación.

Los puntos de vacunación que estarán en funcionamiento del 9 al 16 de julio son: en Tuxtla Gutiérrez, Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, Hospital de Especialidades Vida Mejor del Isstech, Unidad Médica Familiar del ISSSTE y centro de salud Tuxtla.

En Tapachula, Teatro de la Ciudad, Centro de Convivencia e ISSSTE; en Palenque, el Conalep número 69. En San Cristóbal de Las Casas, Hospital Rural San Felipe Ecatepec del IMSS, Teatro Hermanos Domínguez y Clínica Hospital del ISSSTE. En Comitán, el recinto ferial.

Además, en Altamirano, el Hospital Rural del IMSS, y en Berriozábal, la Unidad Deportiva. Bejucal de Ocampo, el centro de salud de la Secretaría de Salud. En Chiapa de Corzo, Escuela Secundaria “José Emilio Grajales”; Cintalapa, la Expo Ganadera, y en Huixtla, el centro de salud urbano de la Secretaría de Salud. En Ixtapa, la escuela primaria y Jiquipilas, el deportivo municipal.

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Encuentran una pista que explicaría por qué más hombres que mujeres sufren casos graves de COVID-19

Published

on

Un estudio liderado por científicas de Estados Unidos con colegas de China, Australia y Reino Unido sugiere que el ácido quinurénico se asocia con diferencias específicas del sexo en las respuestas inmunes a COVID-19

Los hombres desarrollan más casos graves de COVID-19 y mueren. Una de las diferencias es que algunos tienen más niveles de ácido quinurénico que se asocia con diferencias específicas del sexo en las respuestas inmunes a COVID-19. EFE/Alberto Valdés/Archivo
Los hombres desarrollan más casos graves de COVID-19 y mueren. Una de las diferencias es que algunos tienen más niveles de ácido quinurénico que se asocia con diferencias específicas del sexo en las respuestas inmunes a COVID-19. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Los hombres y las mujeres tienen el mismo riesgo de infectarse por coronavirus. Pero los varones -especialmente los que tienen más edad- tienen más riesgo de morir si el virus desarrolla un cuadro severo o crítico de la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia, se investiga cuáles son los factores que impactan parar producir esas diferencias. Un equipo liderado por científicas de los Estados Unidos con investigadores de China, Australia y el Reino Unido encontró una nueva pista: revelaron que los niveles del ácido quinurénico están asociados a mayores cuadros severos en los hombres.

La colaboración entre las reconocidas científicas Akiko Iwasaki y Caroline H. Johnson, que forman parte de diferentes departamentos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, se centró en en un análisis metabolómico del suero de pacientes que habían tenido la enfermedad COVID-19 y de los trabajadores sanitarios no infectados. Identificaron 17 metabolitos que estaban asociados a la enfermedad. Fue publicado en la revista especializada Science Signaling.

Encontraron que sólo en los pacientes varones con COVID-19, la cantidad del metabolito triptófano ácido quinurénico se correlacionó con la edad, la inflamación y el resultado de la enfermedad. Ese ácido inhibe la liberación de glutamato, y la abundancia de glutamato se redujo en los pacientes que se deterioraron. Esos hallazgos indican que el ácido quinurénico se asocia con diferencias específicas del sexo en las respuestas inmunes a COVID-19.

Akiko Iwasaki fue una de las líderes del estudio publicado en Science Singaling. Es investigadora en inmunología y ya ha publicado diversos trabajos relacionados con COVID-19

Akiko Iwasaki fue una de las líderes del estudio publicado en Science Singaling. Es investigadora en inmunología y ya ha publicado diversos trabajos relacionados con COVID-19

Aunque los resultados son correlativos, el estudio ayuda a explicar las diferencias observadas en la mortalidad y la respuesta inmunitaria al virus del SARS-CoV-2 en función del sexo. Los resultados también apuntan a que la selección de esta molécula podría mejorar los resultados en los pacientes masculinos.

Durante el estudio, el equipo científico analizó muestras de suero de 22 pacientes de COVID-19 de sexo femenino y 17 de sexo masculino e identificaron los 17 metabolitos que se correlacionaban con la gravedad de la enfermedad. En particular, los hombres con una mayor proporción de ácido cinurénico respecto a la cinurenina tendían a ser mayores y mostraban una activación más débil de las células de memoria T y una mayor inflamación. Estos hombres también presentaban un mayor riesgo de deterioro en el hospital y una menor abundancia del aminoácido glutamato.

Consultado por Infobae, el doctor Jorge Geffner, investigador superior del Conicet director del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, investigador superior del Conicet y vicedirector del Instituto INBIRS, comentó sobre el estudio publicado en Science Signaling: “En los hombres, no en las mujeres, observaron que los niveles plasmáticos de ácido quinurénico correlacionan con la gravedad de la enfermedad COVID-19. También correlacionan con marcadores propios de la gravedad, como lo son los niveles de citoquinas inflamatorias y la disminución en el número de linfocitos T circulantes”.

El estudio entre científicos de EE.UU. Australia, China y el Reino Unido se hizo con muestras de suero de 22 pacientes de COVID-19 de sexo femenino y 17 de sexo masculino e identificaron los 17 metabolitos que se correlacionaban con la gravedad de la enfermedad/  EFE/ Alberto Valdes/Archivo
El estudio entre científicos de EE.UU. Australia, China y el Reino Unido se hizo con muestras de suero de 22 pacientes de COVID-19 de sexo femenino y 17 de sexo masculino e identificaron los 17 metabolitos que se correlacionaban con la gravedad de la enfermedad/ EFE/ Alberto Valdes/Archivo

De acuerdo con Geffner, “el ácido quinurénico es un metabolito del triptofano y actúa como estimulante de un receptor que se expresa en diferentes células de nuestro organismo que es el receptor AHR, que es capaz de mediar reacciones inflamatorias”. El investigador agregó: “Sabemos que los hombres tienen en términos generales peor pronóstico cuando desarrollan COVID-19 grave y este trabajo aporta un nuevo elemento a tener en cuenta, más allá de las hormonas sexuales, diferentes en el hombre y en la mujer”.

El ácido quinurénico había sido descubierto en 1853 por el químico alemán Justus von Liebig en la orina canina. En investigaciones anteriores, los niveles alterados de ese ácido fueron identificados en pacientes con encefalitis transmitida por garrapatas, esquizofrenia, psicosis y depresión. También se han encontrado asociados a desórdenes metabólicos, tales como la deficiencia de vitamina B6 y la deficiencia de la quinureninasa.

Anteriormente, se han señalado otras diferencias relacionadas con el sexo biológico que pueden influir en los peores resultados para los varones. Se considera que una enzima, que se llama ACE2, es importante en el riesgo de desarrollar la enfermedad grave por COVID19. La ACE2 se asienta en las membranas celulares y puede permitir que el virus entre en las células con mayor facilidad y, por tanto, comience su camino destructivo a través de los órganos vitales del cuerpo.

El fumar tabaco y el consumo nocivo de alcohol exponen a los hombres a desarrollar enfermedades que a su vez aumentan el riesgo de tener cuadros graves de COVID-19/ EFE/ Ballesteros/Archivo
El fumar tabaco y el consumo nocivo de alcohol exponen a los hombres a desarrollar enfermedades que a su vez aumentan el riesgo de tener cuadros graves de COVID-19/ EFE/ Ballesteros/Archivo

Los niveles de ACE2 son generalmente más altos en los hombres. Esa diferencia podría significa que más células pueden ser vulnerables al virus, y esto, a su vez, puede conducir a un mayor riesgo de resultados graves de COVID y la muerte de los hombres. “Sin embargo, es poco probable que la biología pueda explicar la diferencia por completo; es casi seguro que el género también desempeña un papel”, han subrayado los investigadores que llevan adelante la iniciativa Sexo, Género y COVID-19, una colaboración entre Global Health 50/50 (con sede en el Colegio Universitario de Londres, Centro de Investigación en Salud y Población Africana, y el Centro Internacional de Investigación y Mujeres.

El género de cada persona, que se refiere a los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada considera apropiados para hombres, mujeres y personas con identidades no binarias, también tendría su impacto en el COVID-19. Las tasas de tabaquismo y consumo de alcohol son sustancialmente más altas en los hombres que en las mujeres. “Estos comportamientos están relacionados tanto con el riesgo de desarrollar comorbilidades que ahora se han encontrado asociadas a resultados adversos en COVID-19″, sostienen los investigadores de Sexo, Género y COVID-19

Información Infobae

Ver más

Coronavirus

Fallece José Manuel Zamacona, líder de Los Yonic’s, por COVID-19

Published

on



El líder de los Yonic’s estaba hospitalizado a causa de complicaciones derivadas del coronavirus.

José Manuel Zamacona, líder y vocalista del grupo mexicano Los Yonic’s, falleció la noche de este domingo debido a complicaciones de salud derivadas del COVID-19.

El intérprete de música romántica fue hospitalizado a finales de mayo, por lo que su familia había solicitado oraciones para su recuperación, sin embargo, esta noche la familia Zmacona Chavarría confirmó el fallecimiento del cantante.

Hace algunos meses, Zamacona compartió la triste noticia del fallecimiento de su hermano a causa de complicaciones con el virus.



De hecho, el musico ya había sido vacunado contra el COVID-19 luego de estar en el rango de 60 años y más. El pasado 19 de marzo, José Manuel dio a conocer la noticia de que fue vacunado.

“Le doy gracias a Dios por permitirme llegar a este momento, les mando un abrazo y bendiciones para todos.”, escribió el cantante de los Yonic’s en marzo.

Agradeció las oraciones por su padre, quien quedó con daños pulmonares tras padecer COVID-19.

Sin embargo, a través de la cuenta de Facebook y Twitter, ‘Los Yonic’s Zamacona’ y la familia Zamacona Chavarría, el grupo informó el deceso del interprete de temas como ‘Pero te vas a arrepentir’ y ‘Palabras tristes’.

Ver más

Coronavirus

¿Hisopar al celular podría reemplazar la prueba en las fosas nasales?

Published

on

Científicos del University College de Londres desarrollaron pruebas para detectar COVID-19 en teléfonos de personas infectadas. Aseguran que alguien que contrajo la enfermedad exhala suficiente virus en la pantalla para dar un diagnóstico preciso entre el 81 y el 100%

Los investigadores descubrieron que los pacientes infectados con SARS-CoV-2 exhalaban suficiente virus en la pantalla de su teléfono celular para dar un diagnóstico preciso (Getty)Los investigadores descubrieron que los pacientes infectados con SARS-CoV-2 exhalaban suficiente virus en la pantalla de su teléfono celular para dar un diagnóstico preciso (Getty)

Es de esperar que a un año y medio de pandemia la ciencia se supere a sí misma y cada vez aparezcan más herramientas para hacer frente al avance del COVID-19 en todo el mundo.

Ahora, científicos del University College de Londres desarrollaron un método que, por la suma de cinco euros podría eliminar la necesidad del incómodo hisopado nasal.

Aseguran que limpiar el teléfono móvil de una persona para detectar COVID-19 es tan preciso como hacer que se someta a una prueba de flujo lateral, sugiere un estudio publicado en el Daily Mail.

Los investigadores descubrieron que los pacientes infectados con SARS-CoV-2 exhalaban suficiente virus en la pantalla de su teléfono celular para dar un diagnóstico preciso entre el 81 y el 100% de las veces.

“Eso es tan preciso como las pruebas rápidas de flujo lateral actualmente en uso masivo en Gran Bretaña, que pasan por alto hasta el 40% de los portadores asintomáticos”, aseguraron.

Si bien el método de hisopado telefónico requiere que las muestras se analicen en un laboratorio, de la misma manera que se llevan a cabo las actuales pruebas de PCR, sus creadores destacaron que las pruebas se pueden realizar en seis horas, en comparación con al menos 24 horas que se necesitan para obtener un resultado de PCR.

Y producen menos falsos positivos que las pruebas de flujo lateral, según los autores del estudio.

Las muestras se toman directamente de la superficie y el empaque del teléfono y se envían a un laboratorio para su análisis (Reuters)
Las muestras se toman directamente de la superficie y el empaque del teléfono y se envían a un laboratorio para su análisis (Reuters)

“El cribado globalmente activo de COVID-19 sigue siendo una prioridad, ya que siguen apareciendo nuevas variantes y el despliegue de la vacunación no está garantizado en muchos países”, consideraron los investigadores, para quienes, “sin embargo, las pruebas son costosas y pueden resultar físicamente desagradables, lo que constituye obstáculos importantes en el camino hacia un sistema eficaz de pruebas y rastreo”.

El nuevo método, conocido como Phone Screen Testing (PoST) es una prueba ambiental, en lugar de una prueba clínica, por lo que no es invasiva y es menos costosa que una PCR de frotis nasal tradicional. “Esto significa que no solo es adecuado para su implementación en países de bajos ingresos, sino que también elimina la incomodidad de las opciones actuales de prueba de COVID-19, lo que potencialmente aumenta la aceptación de las pruebas regulares entre la población en general -destacaron los investigadores-. Además, el muestreo de PoST toma menos de un minuto y no requiere personal médico, lo que facilita la adopción masiva en grandes instalaciones y aplicaciones a gran escala”.

El doctor Rodrigo Young, autor principal del estudio, consideró que las pruebas telefónicas pueden significar el fin del uso de hisopos nasales en escuelas y lugares de trabajo.

El nuevo método, conocido como Phone Screen Testing (PoST) es una prueba ambiental, en lugar de una prueba clínica, por lo que no es invasiva y es menos costosa que una PCR de frotis nasal tradicional (Getty)El nuevo método, conocido como Phone Screen Testing (PoST) es una prueba ambiental, en lugar de una prueba clínica, por lo que no es invasiva y es menos costosa que una PCR de frotis nasal tradicional (Getty)

“Los hisopos nasales y las pruebas de laboratorio siguen siendo el estándar de oro para demostrar que alguien no tiene COVID, pero este método puede usarse para pruebas masivas y detener la transmisión asintomática cuando las personas no saben que han sido infectadas”, apuntó.

El descubrimiento fue que hay una fuerte concentración del virus -cantidades similares a las que se encuentran en la nariz- en los móviles debido a que las personas los tocan y les hablan.

Las muestras se toman directamente de la superficie y el empaque del teléfono y se envían a un laboratorio para su análisis.

Una vez allí, las pruebas siguen el mismo procedimiento que las pruebas de PCR habituales para determinar si alguien ha contraído el virus o no.

“Inmediatamente supimos que esto era algo especial, ya que PoST es un método que no solo facilitaría mucho las pruebas masivas de COVID-19, sino que también podría usarse para contener brotes de nuevos virus naturales y artificiales, para evitar futuras pandemias”, aseguró Young.

Las pruebas de PoST son producidas por la startup Diagnosis Biotech, con sede en Chile, y ya se utilizaron en escuelas y oficinas del país sudamericano.

Young reconoció que la compañía está considerando diversificarse para vender kits directamente a las personas. Y aseguró que no tomará mucho tiempo producir pruebas caseras que se puedan enviar en un sobre a los laboratorios para obtener resultados precisos.

Información Infobae

Ver más

Coronavirus

Reconoce López-Gatell que ‘podría haber un repunte de casos por Covid-19 en México o podría no’

Published

on

Ciudad de México, 22 de junio.- El Gobierno de México advirtió este martes de un posible “cambio de tendencia” en la pandemia por un repunte de casos de Covid-19 después de cuatro meses consecutivos a la baja.

“Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada, en donde encontramos esta suerte de zigzag o escalera”, reconoció Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México.

El país podría registrar a finales de esta semana un incremento de hasta 15 por ciento en el número de casos estimados por Covid-19, expuso López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México es el cuarto país con más muertes por la pandemia, con más de 231 mil decesos y 2.47 millones de casos confirmados, pero tras los peores momentos de enero las hospitalizaciones han caído más de 80 por ciento.

Quintana Roo sigue al alza en contagios

Aun así, el país ha registrado un repunte en las últimas semanas, en particular en estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur, donde los nuevos casos superan los registrados durante la “segunda ola” del invierno.

Asimismo, Ciudad de México volvió esta semana al color amarillo del semáforo epidémico, que indica nivel de riesgo medio, después de dos semanas en verde por bajo peligro. Por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja, hay que mantenerse expectantes, la recomendación que hacemos siempre a todo el pueblo es seguir observando las medidas de precaución”, comentó López-Gatell.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.