Connect with us

Bacalar

Emiten declaratoria de Emergencia en cuatro municipios de Q.Roo

Published

on

Debido a las lluvias y escurrimientos que dejaron los fenómenos hidrometeorológicos en el Estado, se emite Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios del sur de Quintana Roo.

Tras esta declaración el gobierno solicitará  recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada.

Con esta Declaratoria se reforzarán las acciones que está implementando el estado, informó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

Martínez Ortega, indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil, encabezada por David León Romero, emitió hoy (domingo) una Declaratoria de Emergencia en el Estado de Quintana Roo, por lluvia severa el 3 de junio e inundación pluvial del 3 de junio al 5 de junio del presente año en el municipio de Bacalar y lluvia severa el 4 de junio e inundación pluvial del 3 al 5 de junio del año en curso para el municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, inundación pluvial del 3 al 5 de junio del 2020 para el municipio de Othón P. Blanco.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada, que vendrá a reforzar las acciones que ya se está implementando el Gobierno de Quintana Roo.

Ver más

Bacalar

LESLIE HENDRICKS RUBIO SERÁ LA PRÓXIMA GOBERNADORA: ALEJANDRO MORENO CARDENAS

Published

on

La candidata del PRI dijo a los bacalareños que las boletas están esperando que “todos los ciudadanos, y en especial los priístas, vayamos a marcar para podemos rescatar el estado y recuperar el sueño quintanarroense”

Bacalar a 28 de mayo de 2022.- “Con la fuerza de ustedes Leslie Hendricks Rubio será la próxima gobernadora”, sentenció Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI nacional, ante cientos de bacalareños, a quienes les dijo que “este día es muy importante, porque aquí está la fuerza y la fortaleza de nuestro partido, aquí están los hombres, las mujeres y los jóvenes bajo la lluvia, bajo y el sol trabajando todos los días por nuestros candidatos”.

Señaló el líder nacionanal que en esta campaña “donde hemos dejado vida, alma, corazón y sudor; donde hemos dejado la camiseta y donde todos los días Leslie está caminando este gran distrito, pero también Leslie recorre el estado y los que estamos aquí somos amigos y compañeros de ustedes que venimos a sumar, a trabajar y a impulsar este proyecto”-

En el trascendental evento priísta estuvieron diversas personalidades, entre ellos Rolando Bello, ex gobernador de Yucatán; Carlos Sobrino, delegado del PRI en Quintana Roo; Jesús Fernández, delegado de pueblos indígenas; Pedro Flota, líder del PRI en Quintana Roo; Candy Ayuso, coordinadora de campaña de los candidatos a las diputaciones; Pedro Joaquín Delbouis, coordinador general de campaña; y Hugo Ballesteros, candidato a diputado por el Distrito 13.

Ahí una emocionada Leslie Hendricks Rubio mencionó “a todas y a todos, amigos y amigas estamos aquí en familia, somos la familia priista, con el corazón desbordado, donde no llevo la cuenta de cuantos días llevo de campaña, lo que sí les puedo decir es que todos los días han valido la pena y que esos días han valido la pena gracias al trabajo de todos y cada uno de ustedes.

“En una campaña no hay labor pequeña, todo lo que han hecho y todo lo que han dedicado, el tiempo que nos han regalado para fortalecer esta campaña ha valido la pena, ustedes saben que han sido condiciones difíciles pero lo que nos da fortaleza de ir avanzando con pie firme y creciendo con constancia y solidez es nuestra convicción priísta.

“Estamos buscando esta oportunidad, no para tener una casa o un trabajo, lo estoy haciendo con la total convicción de que queremos que Quintana Roo recupere la grandeza que le dieron los gobiernos priistas, por qué hay que acordarnos, hay que tener memoria porque a este estado lo construyeron los gobiernos priistas, porque a este estado le dieron grandeza los gobiernos priistas.

“Hoy malos gobierno nos están robando la tranquilidad, la seguridad, la salud, el trabajo, las oportunidades, el turismo, nos están abandonando y no lo vamos a permitir; nosotros estamos compitiendo por la razones correctas, no por ambición”.

Sobre la visita y respaldo de Alejandro Moreno aseguró que “no es casualidad que a nuestro presidente lo saluden con familiaridad personas al azar por donde camina, eso es huella de un buen trabajo como gobernador, como funcionario y hoy nos enorgullece como priísta tener un líder como tú, nos hace salir adelante y salir con la cara en alto”.

Por último, mandó un contundente mensaje a los quintanarroenses, al decir que “no importa y aunque nos quieran hacer creer que nos van avasallar o que las encuesta no nos favorecen, no es cierto, las boletas están guardadas, las boletas están esperando que los priístas vayamos a marcar y que demostremos que sí podemos ganar esta elección, que sí podemos, que sí podemos rescatar este estado y que si podemos recuperar el sueño quintanarroense.

Ver más

Bacalar

Instalan en Mahahual mil 400 metros de barrera para contener arribo de sargazo

Published

on

*El despliegue de la estrategia de atención en las costas de Quintana Roo, incluye anclajes, barreras de contención, embarcaciones y recolección manual.


*Tras mejorar las condiciones climáticas, los atractivos naturales del estado vuelven a brillar para el disfrute de habitantes y turistas

Mahahual, 27 mayo .- Con base en la estrategia para la Atención del Recale Masivo de Sargazo en las Costas de Quintana Roo, liderada por la Secretaría de Marina, fueron instalados de manera exitosa mil 400 metros de barrera para contener el arribo de la macroalga en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco.

A esto se suman anclajes y el esfuerzo colectivo que lleva a cabo la sociedad civil y la iniciativa privada para continuar con las labores de recolección de sargazo y limpieza de playas, para afrontar el arribo masivo de sargazo.

Como parte de la estrategia, la Marina de México ha desplegado en las costas de Quintana Roo: 11 buques sargaceros, 16 embarcaciones menores y ha instalado 9 mil metros de barrera, 4 tractores con sus barredoras, 120 anclajes y 2 mil 700 metros lineales de barreras en Playa del Carmen, 100 metros de barrera en Puerto Morelos; entre otros.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró que la presencia del sargazo es un fenómeno natural que no se origina en el litoral local, sino que viene arrastrado por las corrientes oceánicas y, por las condiciones climáticas, son pegadas a las playas, en donde se trabaja para conservarlas limpias.

Precisó que no es permanente, ni todos los días ni en todas las playas, la presencia de sargazo, debido a que ésta depende de las condiciones del clima y la dirección de los vientos.

Carlos Joaquín insistió en que tenemos que aprender a vivir con la temporada de sargazo año con año, hasta crearse una cultura para su atención, como sucede con la temporada de huracanes en que la gente se prepara porque ya sabe qué hacer antes, durante y después de un fenómeno.

Consideró que la presencia de altos volúmenes del alga marina en los últimos días, consecuencia de las condiciones climáticas, tuvo un impacto mediático, que lastiman al destino, magnificado por intereses de distintos tipos, pero no se dijo que es temporal y que las playas siguen siendo bellas.

El contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia para la Atención del sargazo por parte de la Secretaría de Marina, explicó que una surada con rachas de vientos de hasta 35 nudos, registrada hace unos días, obligó a resguardar y desactivar el equipo que atiende el fenómeno en el mar.

Informó que, al mejorar el clima, de nuevo se activan las barreras antisargazo y se despliegan las embarcaciones sargaceras.

Además, el contralmirante anunció el establecimiento de un Plan de Atención Inmediata a Municipios, que inició desde el jueves en
Mahahual, para atender las playas en donde el sargazo supere las capacidades y genere alertas.

El Plan contempla cuatro brigadas, una de la Marina, otra del Gobierno del Estado, un más de los municipios y la cuarta, con el apoyo de concesionarios y/o empresarios, todos con maquinaria y equipo a fin de sanear la zona a atender.

El contralmirante López Zenteno informó que en Mahahual se espera que en un periodo de 48 a 72 horas se puedan recuperar los espacios en donde los recales masivos desbordaron las capacidades locales.

También informó que en Mahahual se probaron unas bandas recolectoras anfibias que apenas llegaron el jueves y que serán usadas en los próximos días y de ahí en adelante.

El gobernador Carlos Joaquín dejó en claro que una vez que pase el mal clima las playas volverán a brillar como siempre, atractivos naturales de los que nos sentimos orgullosos.

Ver más

Bacalar

Propone Nivardo Mena Diez años de residencia para ser funcionario de primer nivel

Published

on

Chetumal.- Abrazo la iniciativa de un grupo de ciudadanos chetumaleños que quien quiera ser funcionario público en el próximo gobierno, debe cumplir el requisito de residencia mínima de diez años en Quintana Roo, destacó hoy el candidato del MAS al gobierno del Estado, Josué Nivardo Mena Villanueva.

«Chetumal no es botín de políticos corruptos, Chetumal es tesoro de sus habitantes. Les vengo a asegurar a Quintana Roo, aquí teniendo al pueblo como testigo, que Chetumal y Othón P. Blanco, tendrán prosperidad y que será y seguirá siendo la capital del Estado, pero que brille como nunca antes», enfatizó Mena Villanueva.

El candidato del Movimiento Auténtico Social, habló sobre rescate de las guarderías para las madres solteras, de la instalación de un Parque Industrial, ensambladoras de autos, fábrica de textiles, buscando que sean operadas por mujeres en el mayor número de plazas.

Una de las propuestas fundamentales de Nivardo Mena es solicitar a la Federación un trato justo en materia fiscal, pues Quinta Roo aporta casi 300 mil millones de pesos al gobierno central, y éste, de manera injusta solo le regresa al Estado el 8% o sea unos 25 mil millones de pesos.

«Por eso propondré junto a los futuros diputados locales del MAS, solicitar a la Federación que al menos nos devuelvan el 15% de esos recursos, o sea alrededor de 45 mil millones de pesos. Eso nos dará mayor ampliación al presupuesto estatal, que será utilizado en el combate a la pobreza, ampliación en los servicios de salud, la construcción de corredores industriales y a la agroindustria».

Recordó que la Federación tiene una deuda con los chetumaleños de bajar el IVA al 11 por ciento; así como las prestaciones a los maestros.
El candidato del MAS al gobierno del Estado no desaprovechó la oportunidad de hacer un llamado al voto esté próximo 5 de junio, para que las propuestas de las tarjetas alimentarias y de salud sean una realidad para las y los quintanarroenses. Además de los programas de iluminación y seguridad en los municipios.

Explicó que la ley de movilidad será revisada por los futuros diputados del MAS, porque no es posible que la autoridad que regula sea la misma que fomente la corrupción en el gremio transportista, de por sí castigado por la Pandemia.

Retó a la población a qué le pongan hora y fecha para firmar los compromisos de terner un Quintana Roo seguro y en paz, un Quintana Roo libre de pobreza, un Quintana Roo que respire salud, no solo por la atención universal, sino también por el cuidado al medio ambiente.

Previo al evento en la Plaza del Pescador, el candidato Nivardo Mena y sus simpatizantes iniciaron una caminata que inició en el edificio del Museo de la Cultura Maya hasta la plaza donde llevaron a cabo un mitin.

Ver más

Bacalar

Impulsará José Luis Pech ordenamiento urbano y ambiental para Bacalar

Published

on

*Con manifestaciones de apoyo, el candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, recorrió las calles de Bacalar.

  • Dijo que se debe impulsar un ordenamiento urbano y ambiental que preserve la laguna de los siete colores y ayude al desarrollo de toda la región.

BACALAR, 9 de abril.- La Laguna de Bacalar está llamada a ser el eje del desarrollo de la zona sur de Quintana Roo, por lo que su protección será un asunto estratégico para la región, hecho que será prioritario para el gobierno que encabezará Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo.

Así lo expuso José Luis Pech Várguez, candidato de MC a gobernador del estado, al recorrer las calles de este Pueblo Mágico en el que fue recibido con expresiones de afecto y apoyo a su propuesta de impulsar un gobierno decente, diferente a lo que plantean y representan los demás partidos, donde personajes impresentables y sin arraigo en esta tierra, como el «Niño verde», buscan apoderarse del control de Quintana Roo, con el fin solo de hacer negocios y en nada beneficiar al estado y sus habitantes.

Al caminar acompañado de la coordinadora de MC en Quintana Roo,  Lidia Rojas, el Dr. Pech saludó a los locatarios y clientes del Mercado Municipal y expuso que ante las amenazas que enfrenta la Laguna de Bacalar por la contaminación y por el crecimiento que ha registrado en los últimos años, promoverá que sea concluido el postergado Programa de Desarrollo Urbano del municipio, en particular para hacer frente a los aspectos novios que ha causado el éxito turístico e inmobiliario, que además no ha estado exento de casos de corrupción.

Indicó que por medio de este programa se contará con una base sólida para ordenar el crecimiento de Bacalar y a la vez iniciar un Programa Integral de Gestión del Agua, en el que se incluiría la construcción de un drenaje pluvial, con su planta de tratamiento, para evitar que el arrastre de tierra y aceites se vierta sobre la laguna, con lo que eso representa para la salud ambiental de la laguna.

Al seguir con una caminata por las calles del centro de esta población, el candidato de MC a gobernador de Quintana Roo le expuso a los ciudadanos que salían a saludarlo y escucharlo, que Bacalar también requiere que se concluyan los drenajes sanitarios en todas las comunidades colindantes con la laguna para evitar que todos esos sedimentos contaminen a la cada vez más famosa laguna de los siete colores.

El Dr. Pech indicó que para Bacalar y el sur de Quintana Roo, el crecimiento turístico es algo que se acelerará con la operación del Tren Maya, lo cual es bueno, pero advirtió que se debe aprender de lo que ha ocurrido en el norte del estado a fin de evitar caer en los mismo errores que han privilegiado un turismo masivo y poco amigable con el medio ambiente.

Por ello, reiteró que su gobierno impulsará un modelo diferente de desarrollo turístico, el cual será sostenible, con total cuidado y protección del medio ambiente natural  y promueva la gran riqueza cultural que existe en Quintana Roo; estrategia que deberá servir para que Bacalar y el sur del estado logren un crecimiento equilibrado.

Ver más

Bacalar

Investigan a 4 marinos que amenazaron a trabajadores de un restaurante en Bacalar, huyeron sin pagar

Published

on

Bacalar.- Después de la difusión de un video en donde aparecen elementos de la Secretaría de Marina apuntando con armas de fuego a meseros de un restaurante de esta ciudad parar luego darse a la fuga para no pagar el consumo realizado, la dependencia confirmó que cuatro navales se encuentran bajo investigación tras presentarse la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Militar y el Ministerio Público de la Fiscalía General de Quintana Roo “tras haber participado presuntamente en actos contrarios a la ley y mostrar una actitud hostil en contra de la población civil”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que tras los hechos registrados el 26 de marzo se tomaron las acciones legales correspondientes, a fin de colaborar en todo momento con las autoridades para determinar la conducta de los elementos navales involucrados en citado evento.

La Secretaria de Marina calificó de un hecho aislado el actuar de los cuatro elementos navales, contrario a la conducta que se inculca a los elementos de la institución. Tras estos acontecimientos se levantaron las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público Militar y el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia en Quintana Roo con sede en Bacalar, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer los hechos.

La Secretaría de Marina-Armada de México no tolera este tipo de acciones y reitera la obligación que la Institución tiene de actuar en beneficio y en apoyo de la sociedad mexicana, para así cumplir con la misión de Servir a México tomando el gran esfuerzo al interior de la Institución para instruir el proceder de los elementos bajo el concepto de los Derechos Humanos y los valores institucionales que son Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, señala el comunicado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.