*Activistas de P. Morelos presentan queja ante Derechos Humanos
* Funcionario municipal amenazó a integrantes de para que abandonen municipio
* Alistan marcha pacífica este miércoles para detener la destrucción del parque público
}
Puerto Morelos. La presidenta municipal Laura Fernández Piña, el secretario municipal de Seguridad Pública, Gumercindo Jiménez Cuervo, y el comandante Serrano, y quienes resulten responsables, fueron denunciados jurídicamente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General de Quintana Roo, por la detención arbitraria y golpes que les propinaron policías municipales el viernes pasado a seis activistas, al tratar de impedir pacíficamente la destrucción de parte del Ayuntamiento del parque público del antiguo casco de la ciudad para construir otro similar por 19 millones de pesos.
Luz María Guzmán, del colectivo ciudadano Puerto Morelos Sustentable, dijo que con apoyo de un grupo de abogados prepararon la queja y denuncia penal, tras la detención arbitraria de seis activistas y encarcelados indebidamente, entre ellos una francesa y un argentino, que radican en el municipio desde hace varios años atrás.
Aclaró que el viernes pasado fueron liberados de la cárcel municipal sus seis compañeros, sin pagar ninguna fianza, sin cargos o amonestaciones de carácter cívico; aunque antepusieron un amparo. “Salieron gracias a que se movieron muchas personas y un grupo de abogados, uno de ello, Moisés Olmos, que trabaja con Fabiola Cortés”.

Afirmó que los seis detenidos comentaron que las autoridades municipales casi les pidieron perdón, por haberlos golpeado y arrestado; aunque les aseguraron que no los golpearon o se excedieron al momento del arresto y subirlos a las patrullas el pasado viernes.
Comentó que pese a la valoración inicial de un médico legista al momento de llegar a la cárcel, afirmó que el sábado pasado varios de los detenidos, entre ellos una francesa y un argentino, comenzaron a sentirse mal tras los golpes recibidos por los antimotines a la hora del arresto y al ser subidos a la patrulla, pese haber sido retirados del parque para que las máquinas comenzaran a destruir el parque público.
Amenazan a activistas
Reveló que Miguel Ángel Zetina Azcorra, director de Servicios Públicos, quien es hijo del secretario general de la Comuna, Miguel Ángel Zetina Cuevas, a través de su cuenta de redes sociales la amenazó a ella y a otros integrantes del colectivo Puerto Morelos Sustentable, a quienes acusó de ser “un pequeño grupo, que no representa la voluntad de los portomorelenses, de poner en el foco mediático al Ayuntamiento”.
Los acusó de agitadores, provocadores. “Éramos un lugar pacífico, ustedes trajeron sus manifestaciones, ustedes pusieron al pueblo unos contra otros … en su loco afán por ganar la presidencia municipal.

En el mensaje, pese a que lo borró tienen una copia de pantalla, pues alguien lo alertó, indicó, les advirtió a los integrantes del colectivo que tuvieran cuidado. “… ustedes que se refieren despectivamente a los portomorelenses, no vaya a ser que un día despierten la ira de los locales y se les voltee la tortilla!!! Aguas!!! Ustedes agitadores, provocadores … cuidado, que cada vez nos hacen encabronar a más gente con sus necedades …”
Debido a eso, adelantó que también será denunciado por las amenazas vertidas, al ser un funcionario público de Puerto Morelos.
Marcha pacífica
Luz María Guzmán adelantó que ciudadanos de Puerto Morelos programan ya una marcha pacífica el próximo miércoles, a las 15:00 horas en el puente de la carretera federal para caminar hacia la playa, a fin de detener la obra pública y fincar responsabilidades, luego de que la presidenta municipal Laura Fernández les negara toda la documentación que le solicitaron desde octubre pasado.
Informó que el llamado es abierto a todos los portomorolenses, pero tendrán que cumplir con los protocolos de distanciamiento social y respetando las medidas de seguridad sanitaria a fin de evitar contagios por Covid-19.

Lo anterior, explicó, pues llevarán una corona fúnebre ya que el parque público del casco antiguo de la ciudad comenzó a ser destruido por la maquinaria.
Al respecto, dijo que exigirán se detenga la obra y sea clausurado, “por todas las irregularidades que ha habido en la misma. No vamos a permitir que continúen con esas irregularidades”. Por Antonio Ortiz.