Connect with us

Portada

Activistas enfrentarán denuncia ante la FGE

Published

on

Cancún. Los seis activistas que conforman el colectivo ciudadano Puerto Morelos Sustentable sí fueron denunciados el pasado viernes cinco por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares previstos y sancionados por el Código Penal del Estado de Quintana Roo ante la Fiscalía General del Estado(FGE), de acuerdo a la demanda penal interpuesta el mismo día por Enrique Gutiérrez de la Llata, representante legal de la empresa Constructora HouseJK S. A. de C. V., de acuerdo a la carpeta de investigación FGE/QROO/PTM/UAT/06/160/2020.

Moisés Araujo Olmos, abogado de los activistas detenidos, y que fueron golpeados y detenidos de manera arbitraria el pasado viernes cinco del presente mes por parte de policías municipales, al manifestarse pacíficamente y oponerse a la destrucción del parque público del casco antiguo de la ciudad por otro similar del orden de los 19 millones de pesos y la falta de transparencia de la obra por parte de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, calificó de incongruente la demanda en contra de sus representados, al considerarlos a ellos víctimas de los hechos, además de que, afirmó, la denuncia está plagada de inconsistencias jurídicas.

Aunque lo más extraño, agregó, es que al parecer la Fiscalía General de Quintana Roo aún no investiga a los policías municipales ni a sus jefes por lo sucedido, pues hasta la fecha no tiene conocimiento de que abriera una carpeta de investigación, como prometió a través de su cuenta de twitter Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, al deslindarse ese mismo viernes cinco de lo sucedido.

FGE no les notificó de la denuncia

Indicó que este sábado 13 se presentaron en las Fiscalía General de Justicia en el Municipio Puerto Morelos para interponer de manera formal la denuncia penal por el presunta detención arbitraria de parte de la autoridad en contra de seis de los activistas por parte del secretario municipal de Seguridad Pública, Gumercindo Jiménez Cuervo; el comandante Serrano, de la Policía Turística, los policías uniformados y quien resulte responsable de los hechos acaecidos en la madrugada del pasado viernes cinco, en el parque público del antiguo casco de la ciudad.

Así como por el presunto delito de violación a los derechos humanos de parte de la policía municipal, tras impedir a los ciudadanos ejercer su derecho de libre tránsito en la noche del jueves cuatro, al cerrar las vías de acceso de la carretera federal hacia el mar para impedir llegarán hasta el parque y detuvieran la destrucción del mismo por la maquinaria contratada.

Indicó que se les informó que desde hacía nueves días había una denuncia por escrito por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares en contra de los activistas Carlos Ángel Hernández, Diego Martín Ardia, Valentina Francois, Daniela Sambrano Castillo y Elena Montserrat Castro Pérez, pero sobre todo contra Luz María Guzmán Fernández y Luis Viva.

Explicó que debido a que la Fiscalía General de Quintana Roo no les había notificado de lo sucedido, optaron por reservarse su derecho hasta este lunes 15 y presentar a las 10:00 de la mañana de manera formal la denuncia penal en la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Playa del Carmen.

Dijo que como representante legal de las víctimas solicitó copias de la denuncia que interpuso desde el pasado viernes cinco Enrique Gutiérrez de la Llata, representante legal de la empresa Constructora HouseJK S. A. de C. V., encargada de destruir el antiguo parque para construir uno más moderno por 19 millones de pesos, de acuerdo al contrato con el Municipio Puerto Morelos.

Inconsistencias jurídicas

El abogado Moisés Araujo, de la asociación civil “Somos tus ojos”, detalló que la denuncia penal en contra de sus representados está plagada de inconsistencias, pues si bien fueron detenidos por la policía municipal de manera arbitraria, golpes y hasta presión psicológica de parte de los uniformados de que iban a ser encerrados en la cárcel pese a ejercer su libre derecho a manifestarse de manera pacífica, un juez cívico de Puerto Morelos les condonó la sanción administrativa por mil 740 pesos a cada uno, ya que al no haber trabajo por la pandemia del coronavirus no podían cubrir la multa, y los dejó libres y una amonestación.

Sin embargo, dijo, ahora se enteran que ese mismo viernes sí habían sido denunciados por escrito por parte de la empresa Constructora Housejk S. A. de C. V., pese a que fueron liberados y sólo amonestados.

Resaltó que en la denuncia por escrito, Gutiérrez de la Llata hace imputaciones y señalamientos directos y precisos de lo sucedido en contra de Luz María Guzmán Fernández y Luis Viva, quienes no estaban dentro de los detenidos por los policías municipales de Puerto Morelos; en tanto que al ratificar la denuncia posteriormente ente el Ministerio Público añadió los nombres de los que habían sido trasladados a los separos de la Policía Municipal.

Si bien ya declaró una de las activistas de las señaladas desde el pasado sábado ante el Ministerio Público, informó que la defensa presentará la declaración por escrito y entregará todas las pruebas que están grabadas en video, que permitirá confirmar que algunos de los supuestos implicados no estaban ni el día ni la hora señalada.

FGE aún no investiga a los policías

El representante legal de los activistas del colectivo ciudadano Puerto Morelos Sustentable dijo conocer los mensajes por twitter que publicó el mismo cinco de junio en su cuenta oficial Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, en los que se deslinda de la detención arbitraria y golpes de parte de la policía municipal de Puerto Morelos en contra de ciudadanos. de lo sucedido, por lo que les reclamó su actuación a fin de que se repitiera lo mismo en Guadalajara y en las ciudades de Estados Unidos.

Mensajes en los que, el jefe policiaco estatal adelantó que en conjunto con la Fiscalía General de Quintana Roo analizarían los hechos y “haremos una evaluación de el mando que tomo (SIC) esas decisiones sin prejuzgar ni adelantar juicios”.

Además de que informó que una noche antes, a las 19:22, ordenó “a todos los mandos policiales adheridos al Mando Único supervisarán (SIC) personalmente el actuar del personal a su cargo poniendo mayor atención a lo acostumbrada para evitar excesos, errores o abusos contra los ciudadanos dado los hechos ocurridos en otras regiones del país y del mundo”.

Situación que, aceptó Capella Ibarra “no se acató esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las consecuencias. En estos momentos de crisis mundial las corporaciones policiacas debemos tener una mayor empatía y sensibilidad social sin perder el sentido de nuestra responsabilidad que entre otras cosas es mantener el orden y aplicar la ley”.

Sin embargo, el abogado Moisés Araujo aseguró que hasta la fecha desconoce si la Fiscalía inició ya la investigación en contra de los policías municipales o ya fueron citados Gumercindo Jiménez y el comandante Serrano. Pues indicó que a ninguno de sus representados han sido llamados para declarar lo sucedido.

“La verdad, al menos hasta el día de hoy no tenemos conocimiento de que se haya iniciado una carpeta de investigación por oficio. Lo que sí tenemos conocimiento es que existe una carpeta de investigación pero en contra de los detenidos o de las víctimas; no que se haya iniciado una carpeta de investigación por los hechos. De eso no tenemos conocimiento, y si la hay no nos han notificado nada”.

Sin embargo, sostuvo que ahora que interpongan de manera formal la denuncia este lunes en Playa del Carmen, la Fiscalía General de Quintana Roo tendrá que investigar y citar a los policías municipales de Puerto Morelos que participaron en la detención arbitraria, junto con el secretario general de Seguridad Pública y el comandante de la Policía Turística.

Violación a los derechos humanos

En cuanto a la violación de los derechos humanos de los seis activistas, comentó que por oficio la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo inició un procedimiento en contra de la policía municipal de Puerto Morelos pero por los bloqueos que hicieron del camino que va de la carretera federal al mar y del parque público desde el jueves cuatro de junio.

Aunque un día después los visitadores se entrevistaron con los familiares de las personas detenidas, por lo que fue hasta el sábado seis que sólo cinco fueron a Cancún para que fueran certificados médicamente por los golpes que les dieron los uniformados durante la detención, a fin de ser integradas como pruebas a la queja iniciada y acreditar que fue violatoria a sus derechos humanos

 

 

Portada

AMLO reitera su confianza al fiscal Gertz Manero, tras filtración de audios comprometedores

Published

on

Ciudad de México, 24 de junio.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a manifestar su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero, luego de que fueran filtrados nuevos audios relacionados con el Caso de Emilio Lozoya.

“No tengo opinión sobre eso, es una lucha de intereses. El señor (Emilio) Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto. Es un asunto que está viendo la Fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados y no me quiero meter en eso. Sólo repetir que le tengo confianza al fiscal (Gertz Manero)”.

Una nueva filtración de audios de conversaciones telefónicas sobre el caso de Emilio Lozoya, principal implicado en el país del escándalo de sobornos de Odebrecht en México, pusieron otra vez los reflectores sobre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Los audios, dados a conocer en redes sociales, muestran las presuntas negociaciones entre Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que se desistan de un amparo y Gertz le sugiere cambiar de abogado porque si no “las cosas se van a echar a perder”.

En una parte de los diálogos extraídos de uno de los audios, Gertz Manero le pide a Lozoya Thalmann retirar al abogado del caso y que se hagan las cosas como él lo sugiere.

“Yo no acepto dobles lenguajes, ¿eh?, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”, dice Gertz.

Más adelante, Lozoya Thalmman le ofrece una disculpa a Gertz Manero y le dice: “voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre lo que la orientación que nos indicaste”.

Esta es la segunda ocasión en este año que Gertz Manero aparece en una filtración de audios, la primera ocurrió a inicios de marzo mediante audios publicados en YouTube en los que el fiscal conversa con Juan Ramos, hombre de su confianza.

Ver más

Deportes

Al menos seis muertos en un accidente aéreo en Venezuela

Published

on

Entre los fallecidos se encuentra el presidente del club de fútbol profesional Estudiantes de Mérida

Seis muertos tras un accidente aéreo en VenezuelaSeis muertos tras un accidente aéreo en Venezuela

Seis muertos, entre ellos el presidente del club de fútbol profesional Estudiantes de Mérida, dejó un accidente aéreo ocurrido este miércoles en Venezuela, informaron las autoridades.

Una avioneta Learjet 55 se estrelló en la población de Charallave, en el estado Miranda (centro-norte), vecino de Caracas, sin que se hayan determinado “las causas”, informó en Twitter Carlos Pérez Ampueda, viceministro para Gestión de Riesgo y Protección Civil.

“Lamentablemente seis personas fallecieron”, dos tripulantes y cuatro pasajeros, precisó.

Pérez Ampueda identificó entre los pasajeros a Christian Toni, presidente de Estudiantes de Mérida, uno de los clubes con mayor tradición en el fútbol venezolano y dos veces campeón, en 1980 y 1985.

Entre los fallecidos se encuentra el presidente del club de fútbol profesional Estudiantes de Mérida, Christian ToniEntre los fallecidos se encuentra el presidente del club de fútbol profesional Estudiantes de Mérida, Christian Toni

Según informó el diario El Nacional, el avión despegó desde Puerto Cabello, en la región centro occidental del país, y se declaró en emergencia cerca del Aeropuerto Oscar Machado Zuloaga, mejor conocido como Aeropuerto Caracas donde colapsó.

A las 3:37 pm se precipitó a tierra de acuerdo al registro de fuentes abiertas Flightradar24.com.

La lista de fallecidos la completan los tripulantes Guillermo Vargas y Milton Quigua, y los pasajeros Aldo Camacho, Juan Barajas, Ronald Camacho y Christian Toni.

El equipo ha competido en la Copa Libertadores, alcanzando los cuartos de final en 1999, y en la Copa Sudamericana.

FÚTBOL DE LUTO

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) lamentó este miércoles el fallecimiento del presidente del Estudiantes de Mérida Fútbol Club, Christian Toni, quien murió cuando el avión en el que viajaba se precipitó a tierra en la ciudad de Charallave, en el centro del país.

“Con profundo dolor y consternación, recibimos la noticia del fallecimiento de Christian Toni, presidente de Estudiantes de Mérida. El fútbol venezolano está de duelo por la partida a destiempo de un excelente ser humano, trabajador incansable y gran amigo”, apuntó la FVF en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La Liga de Fútbol de Venezuela (Liga FUTVE), en señal de duelo, suspendió la jornada 18, correspondiente a este fin de semana.

“Desde la Liga FUTVE queremos expresar a la comunidad del fútbol venezolano nuestro profundo pesar por el fallecimiento del joven empresario merideño Christian Gerardo Toni Peña, quien en vida cumplió una exitosa gestión como presidente de Estudiantes de Mérida Fútbol Club”, dijo la organización en un comunicado difundido en su cuenta en la misma red social.

La Liga FUTVE aseguró que Toni fue un “gran impulsor” del deporte venezolano y que, desde que asumió las riendas del equipo merideño, en mayo de 2016, representó “estabilidad, proyección de la marca y consecuentes participaciones internacionales” para la oncena.

(Con información de AFP y EFE)

Ver más

Benito Juarez

Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen por modificación en el tramo 5

Published

on

Cancún.- El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Javier May, dio a conocer que los trabajos del Tren Maya realizados en el centro de Playa del Carmen han quedado suspendidos en virtud de la ruta ya no pasará por la zona urbana debido a la afectación que generaba al tráfico vehicular y en los próximos días se dará a conocer detalles del proyecto definitivo que seguirá el tramo 5 de Cancún a Tulum.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, este también descartó que se vaya a dar un proceso de expropiación sin consultar a los ciudadanos y el anuncio de los 198 predios que están en proceso de notificación obedecen a un proceso administrativo, lo cual dijo, “no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.

Añadió son procedimientos de expropiación en su gran mayoría concertadas ya han logrado contactar a todos los propietarios y esta medida es porque muchos de los predios tienen gravámenes y la única forma de poder resolverlos de forma rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar en la medida de los posibles en las zonas urbanizada del trazo que se está llevando a cabo hacer, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, explico Román Meyer.

Añadió que existe un acuerdo previo con los dueños y habrá una segunda etapa de notificación y se va a esperar a los procedimientos de alegatos de respuesta entre las partes afectadas y el Gobierno Federal, y posteriormente se llevaría a cabo la conclusión del proceso de expropiación y el precio será acordado con el Instituto d Administración y Avalúos de Bienes nacionales (Indabi) quien hace los levantamientos.

Finalmente dijo, que ya no se hará el proyecto elevado y todo será a ras de tierra, pero insistió en que el nuevo acuerdo es que la ruta ya no pasará por el centro de Playa del Carmen, lo cual garantiza que la obra concluirá en tiempo y forma en julio del 2023.

Ver más

Elecciones QR 2022

Registran PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo Coalición «Va por Quintana Roo»

Published

on

Chetumal.- Cerca de la medianoche de este viernes, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibió la solicitud de registro del convenio de la coalición Va por Quintana Roo, conformada por los partidos políticos nacionales PAN y PRD y el partido político local Confianza por Quintana Roo.

La coalición es para competir en la elección de gobernador del estado y también en la elección de diputados de mayoría relativa, por lo que contiene el reparto de distritos entre los partidos aliados para la postulación de candidatos.

El Partido Acción Nacional contará con 8 candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa; el Partido de la Revolución Democrática, con 6; y Confianza por Quintana Roo tendrá solo una.

El PAN designará candidatos en los Distritos electorales locales 1, con cabecera en Kantunilkín pero con extensión a Isla Mujeres, la zona hotelera de Cancún, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos;  2, 5, y 8 de Cancún; 9 de Solidaridad y Tulum; 10 de Playa del Carmen; y 11 de Cozumel; y 14 de Chetumal.

El PRD pondrá candidatos en los distritos 3, 6 y 7 de Cancún; 12 de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; 13, con cabecera en Bacalar y extensión a este municipio, parte de José María Morelos y la zona rural de Othón P. Blanco, y 15 de Chetumal.

Por su parte, Confianza por Quintana Roo colocará candidato en el distrito 4 de Cancún.

En el caso de la gubernatura, se formalizó que el PRD será el partido que siglará la candidatura en Quintana Roo.

Leobardo Rojas, dirigente estatal del PRD; Faustino Uicab, dirigente estatal del PAN; y Bárbara Ruiz, dirigente de Confianza por Quintana Roo, acudieron a registrar el convenio de coalición.

Los dirigentes habían anunciado que presentarían su convenio de coalición a las 10 de la noche, pero se presentaron al 10 para las 12 de la noche a entregarlo a los consejeros del Ieqroo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Crece número de muertos por accidente carretero ocurrido en Chiapas, suman 54 Inmigrantes

Published

on

Al menos 54 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando un camión volcó en Chiapas, en el sur de México, el jueves. Se cree que la mayoría de las víctimas son personas migrantes de Centroamérica, según las autoridades locales.

El incidente ocurrió en el estado mexicano de Chiapas, que limita con Guatemala, cuando un camión que transportaba decenas de migrantes se volcó.

Las fotos de la escena muestran el camión de costado y cuerpos tirados en la carretera envueltos en bolsas para cadáveres.

Fotografía de los cuerpos de fallecidos hoy en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. (México). EFE/Carlos López

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, tuiteó que además de los fallecidos, 105 personas resultaron heridas en el accidente, entre ellas 83 hombres y 22 mujeres.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que entre las personas que murieron había ciudadanos extranjeros.

«Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados», dijo Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos”, dijo el mandatario. «Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas».

No está claro qué causó el accidente o por qué las víctimas viajaban apiñadas en el camión. Sin embargo, la migración es muy común desde países centroamericanos como Honduras, Guatemala y Nicaragua, donde la violencia, la corrupción, la inseguridad alimentaria y la falta de oportunidades económicas han dejado a muchos sin otra opción.

El peligroso viaje, a menudo organizado por traficantes de personas, toma camino hacia el norte a través de México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los peligros de la migración

En noviembre, las autoridades mexicanas informaron haber encontrado a unos 600 migrantes escondidos en dos remolques que transitaban por el estado de Veracruz. El Instituto Nacional de Migración del país dijo que descubrieron a 145 mujeres y 455 hombres en contenedores cerrados que se dirigían al norte hacia la frontera con Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a un número récord de personas por cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México durante el año pasado. También ha habido un número récord de personas que murieron al intentar cruzar la frontera este año, según la Organización Internacional para las Migraciones.

El lunes, la administración de Biden relanzó la controvertida política fronteriza de la era Trump conocida como «Permanecer en México«, poniendo en marcha nuevamente el programa que permite a los funcionarios enviar inmigrantes no mexicanos a México para esperar sus audiencias en la corte de inmigración de Estados Unidos.

Bajo la administración de Trump, miles de migrantes estaban sujetos al programa, conocido formalmente como Protocolos de Protección al Migrante, y residían en campamentos improvisados a lo largo de la frontera norte de México, a menudo en condiciones peligrosas y de miseria.

El presidente Joe Biden se comprometió a poner fin al programa y comenzó el proceso de admisión de los migrantes que habían estado sujetos a él anteriormente. Pero un juez federal en Texas interrumpió esos planes cuando ordenó a la administración revivir la política.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.