Connect with us

Portada

Activistas enfrentarán denuncia ante la FGE

Published

on

Cancún. Los seis activistas que conforman el colectivo ciudadano Puerto Morelos Sustentable sí fueron denunciados el pasado viernes cinco por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares previstos y sancionados por el Código Penal del Estado de Quintana Roo ante la Fiscalía General del Estado(FGE), de acuerdo a la demanda penal interpuesta el mismo día por Enrique Gutiérrez de la Llata, representante legal de la empresa Constructora HouseJK S. A. de C. V., de acuerdo a la carpeta de investigación FGE/QROO/PTM/UAT/06/160/2020.

Moisés Araujo Olmos, abogado de los activistas detenidos, y que fueron golpeados y detenidos de manera arbitraria el pasado viernes cinco del presente mes por parte de policías municipales, al manifestarse pacíficamente y oponerse a la destrucción del parque público del casco antiguo de la ciudad por otro similar del orden de los 19 millones de pesos y la falta de transparencia de la obra por parte de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, calificó de incongruente la demanda en contra de sus representados, al considerarlos a ellos víctimas de los hechos, además de que, afirmó, la denuncia está plagada de inconsistencias jurídicas.

Aunque lo más extraño, agregó, es que al parecer la Fiscalía General de Quintana Roo aún no investiga a los policías municipales ni a sus jefes por lo sucedido, pues hasta la fecha no tiene conocimiento de que abriera una carpeta de investigación, como prometió a través de su cuenta de twitter Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, al deslindarse ese mismo viernes cinco de lo sucedido.

FGE no les notificó de la denuncia

Indicó que este sábado 13 se presentaron en las Fiscalía General de Justicia en el Municipio Puerto Morelos para interponer de manera formal la denuncia penal por el presunta detención arbitraria de parte de la autoridad en contra de seis de los activistas por parte del secretario municipal de Seguridad Pública, Gumercindo Jiménez Cuervo; el comandante Serrano, de la Policía Turística, los policías uniformados y quien resulte responsable de los hechos acaecidos en la madrugada del pasado viernes cinco, en el parque público del antiguo casco de la ciudad.

Así como por el presunto delito de violación a los derechos humanos de parte de la policía municipal, tras impedir a los ciudadanos ejercer su derecho de libre tránsito en la noche del jueves cuatro, al cerrar las vías de acceso de la carretera federal hacia el mar para impedir llegarán hasta el parque y detuvieran la destrucción del mismo por la maquinaria contratada.

Indicó que se les informó que desde hacía nueves días había una denuncia por escrito por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares en contra de los activistas Carlos Ángel Hernández, Diego Martín Ardia, Valentina Francois, Daniela Sambrano Castillo y Elena Montserrat Castro Pérez, pero sobre todo contra Luz María Guzmán Fernández y Luis Viva.

Explicó que debido a que la Fiscalía General de Quintana Roo no les había notificado de lo sucedido, optaron por reservarse su derecho hasta este lunes 15 y presentar a las 10:00 de la mañana de manera formal la denuncia penal en la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Playa del Carmen.

Dijo que como representante legal de las víctimas solicitó copias de la denuncia que interpuso desde el pasado viernes cinco Enrique Gutiérrez de la Llata, representante legal de la empresa Constructora HouseJK S. A. de C. V., encargada de destruir el antiguo parque para construir uno más moderno por 19 millones de pesos, de acuerdo al contrato con el Municipio Puerto Morelos.

Inconsistencias jurídicas

El abogado Moisés Araujo, de la asociación civil “Somos tus ojos”, detalló que la denuncia penal en contra de sus representados está plagada de inconsistencias, pues si bien fueron detenidos por la policía municipal de manera arbitraria, golpes y hasta presión psicológica de parte de los uniformados de que iban a ser encerrados en la cárcel pese a ejercer su libre derecho a manifestarse de manera pacífica, un juez cívico de Puerto Morelos les condonó la sanción administrativa por mil 740 pesos a cada uno, ya que al no haber trabajo por la pandemia del coronavirus no podían cubrir la multa, y los dejó libres y una amonestación.

Sin embargo, dijo, ahora se enteran que ese mismo viernes sí habían sido denunciados por escrito por parte de la empresa Constructora Housejk S. A. de C. V., pese a que fueron liberados y sólo amonestados.

Resaltó que en la denuncia por escrito, Gutiérrez de la Llata hace imputaciones y señalamientos directos y precisos de lo sucedido en contra de Luz María Guzmán Fernández y Luis Viva, quienes no estaban dentro de los detenidos por los policías municipales de Puerto Morelos; en tanto que al ratificar la denuncia posteriormente ente el Ministerio Público añadió los nombres de los que habían sido trasladados a los separos de la Policía Municipal.

Si bien ya declaró una de las activistas de las señaladas desde el pasado sábado ante el Ministerio Público, informó que la defensa presentará la declaración por escrito y entregará todas las pruebas que están grabadas en video, que permitirá confirmar que algunos de los supuestos implicados no estaban ni el día ni la hora señalada.

FGE aún no investiga a los policías

El representante legal de los activistas del colectivo ciudadano Puerto Morelos Sustentable dijo conocer los mensajes por twitter que publicó el mismo cinco de junio en su cuenta oficial Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, en los que se deslinda de la detención arbitraria y golpes de parte de la policía municipal de Puerto Morelos en contra de ciudadanos. de lo sucedido, por lo que les reclamó su actuación a fin de que se repitiera lo mismo en Guadalajara y en las ciudades de Estados Unidos.

Mensajes en los que, el jefe policiaco estatal adelantó que en conjunto con la Fiscalía General de Quintana Roo analizarían los hechos y “haremos una evaluación de el mando que tomo (SIC) esas decisiones sin prejuzgar ni adelantar juicios”.

Además de que informó que una noche antes, a las 19:22, ordenó “a todos los mandos policiales adheridos al Mando Único supervisarán (SIC) personalmente el actuar del personal a su cargo poniendo mayor atención a lo acostumbrada para evitar excesos, errores o abusos contra los ciudadanos dado los hechos ocurridos en otras regiones del país y del mundo”.

Situación que, aceptó Capella Ibarra “no se acató esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las consecuencias. En estos momentos de crisis mundial las corporaciones policiacas debemos tener una mayor empatía y sensibilidad social sin perder el sentido de nuestra responsabilidad que entre otras cosas es mantener el orden y aplicar la ley”.

Sin embargo, el abogado Moisés Araujo aseguró que hasta la fecha desconoce si la Fiscalía inició ya la investigación en contra de los policías municipales o ya fueron citados Gumercindo Jiménez y el comandante Serrano. Pues indicó que a ninguno de sus representados han sido llamados para declarar lo sucedido.

“La verdad, al menos hasta el día de hoy no tenemos conocimiento de que se haya iniciado una carpeta de investigación por oficio. Lo que sí tenemos conocimiento es que existe una carpeta de investigación pero en contra de los detenidos o de las víctimas; no que se haya iniciado una carpeta de investigación por los hechos. De eso no tenemos conocimiento, y si la hay no nos han notificado nada”.

Sin embargo, sostuvo que ahora que interpongan de manera formal la denuncia este lunes en Playa del Carmen, la Fiscalía General de Quintana Roo tendrá que investigar y citar a los policías municipales de Puerto Morelos que participaron en la detención arbitraria, junto con el secretario general de Seguridad Pública y el comandante de la Policía Turística.

Violación a los derechos humanos

En cuanto a la violación de los derechos humanos de los seis activistas, comentó que por oficio la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo inició un procedimiento en contra de la policía municipal de Puerto Morelos pero por los bloqueos que hicieron del camino que va de la carretera federal al mar y del parque público desde el jueves cuatro de junio.

Aunque un día después los visitadores se entrevistaron con los familiares de las personas detenidas, por lo que fue hasta el sábado seis que sólo cinco fueron a Cancún para que fueran certificados médicamente por los golpes que les dieron los uniformados durante la detención, a fin de ser integradas como pruebas a la queja iniciada y acreditar que fue violatoria a sus derechos humanos

 

 

Benito Juarez

Anuncia Carlos Joaquín más restricciones para Q. Roo y evitar rebrote por Covid-19

Published

on

Anuncia Carlos Joaquín más restricciones para Q. Roo y evitar rebrote por Covid-19

Cancún, 18 de mayo.Ante el riesgo casi inminente de retroceder al Semáforo Epidemiológico Rojo en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín, dio a conocer cinco medidas restrictivas que deberá adoptar la población para contener el crecimiento de la pandemia en Quintana Roo.

Vigilancia en negocios con clausuras a quien incumpla, burbujas sanitarias, restricciones en vialidades, vigilancia en transporte público y prohibir fiestas en los 11 ayuntamientos, para revertir la curva de contagios que va en franco ascenso.

“Debemos hacer conciencia, ya no es posible vivir como antes de este virus y las medidas son obligatorias, he insistido en educar y educarlos, eso implica salir a la calle entendiendo la responsabilidad que cada uno tiene”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Murió el actor mexicano Jaime Garza a los 67 años

Published

on

El deceso ocurrió en su casa, informó su ex esposa Rosita Pelayo

Jaime Garza confesó que fue novio de las hermanas de Alejandra Guzmán (Foto: Ventaneando)Jaime Garza confesó que fue novio de las hermanas de Alejandra Guzmán (Foto: Ventaneando)

El actor mexicano, Jaime Garza, falleció a los 67 años por complicaciones de la diabetes que padeció por varios años y por la que incluso le amputaron una pierna.

La noticia fue confirmada esta mañana por su ex esposa, la actriz Rosita Pelayo, quien destacó que el deceso ocurrió en la tranquilidad de su casa, acompañado por su hermana Ana Silvia Garza y su papá.

“Sí estoy muy triste, por mi Jaimito, porque sí nos separamos pero siempre queriéndonos, nunca nos dejamos de hablar, siempre estuvimos preocupados el uno por el otro y me cayó fuertísima la noticia. Él ya estaba enfirmito, no estaba muy bien y así es la vida, nos tenemos que ir”, contó en entrevista con Sale el Sol.

La actriz recordó que Jaime Garza padecía diabetes desde hace años y que por esta enfermedad incluso le amputaron una pierna y le practicaron otra operación en su otra extremidad.

El deceso de Jaime Garza ocurrió en la tranquilidad de su casa.
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)El deceso de Jaime Garza ocurrió en la tranquilidad de su casa. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

“Le hicieron otra operación en la pierna, en la que le quedaba, no sé a bien cómo fue la operación, pero él me decía ‘me rasparon’ y no sé que tanto le hicieron, pero sí fuertísima porque me contó ‘me duele horrible, no sabes lo horrible que me duele la pierna’”, añadió.

El actor tuvo una amplia trayectoria artística, por lo que incursionó en el cine, teatro y la televisión. Su última participación fue en la telenovela El bienamado en 2017 y será recordado por sus participaciones en la pantalla chica en Como Dios manda, Cachún cachún ra ra!, Rosa Salvaje, Simplemente María, El vuelo del águila, Salomé y ¡Vivan los niños!, entre otros más.

Fue uno de los estudiantes fundadores del Centro Teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y debutó en la industria en 1973 dentro del programa infantil Plaza Sésamo, lo que lo llevó a otros famosos programas unitarios como Mujer… Casos De La Vida Real y La rosa de Guadalupe

En el teatro también tuvo otras grandes participaciones, principalmente en el montaje Equus, donde, y según Rosita Pelayo, fue catalogado como un Adonis. Los musicales Evita, Venga toda la Gente o El show de Terror de Rocky estuvieron dentro de su amplio currículum.

El actor fue considerado un galán de su época y también tuvo un amplio historial amoroso. En su juventud sostuvo un romance con Viridiana Alatriste, a quien calificó como su “gran amor” y que falleció en 1982 en un accidente automovilístico.

El actor fue considerado un galán de su época y también tuvo un amplio historial amoroso. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)El actor fue considerado un galán de su época y también tuvo un amplio historial amoroso. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Estuvo casado en tres ocasiones. La primera ocasión fue con la actriz Alma Delfina, con quien coincidió en el rodaje de la telenovela Guadalupe; después contrajo nupcias con Rosita Pelayo y finalmente con Natalia Toledo, hija del artista Francisco Toledo, relación que también concluyó.

El actor y escritor no tuvo hijos y durante sus últimos días estuvo acompañado de su papá y de la familia de su hermana, Ana Silvia Garza, por lo que fue tío de la actriz y cantante, Mariana Garza.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

AMLO: el presidente que admite sin tapujos que viola la ley

Published

on

El periodista Carlos Loret de Mola resaltó que, tras confesar que está metiendo las manos en el proceso electoral de Nuevo León, el mandatario sabe que la intervención del gobierno ha sido base jurídica de anulación de procesos electorales en varios estados

Foto: EFE/José Méndez/Archivo
Foto: EFE/José Méndez/Archivo

El martes 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió lo que nunca antes había aceptado ningún mandatario de manera pública: violar la ley para meterse de lleno en un proceso electoral.

En plena conferencia mañanera y a pregunta expresa de una reportera, el presidente dijo que sí está metiendo las manos en las elecciones para el gobierno de Nuevo León y respalda las acciones legales de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los dos candidatos punteros: Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (Movimiento Ciudadano, MC).

De esta manera, López Obrador demostró que está dispuesto a usar la Presidencia, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, los programas sociales del gobierno y todos los instrumentos del Estado a su alcance, para imponer su voluntad por encima de la del pueblo, aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en la columna que escribe en El Universal.

“Así, López Obrador confiesa que es un delincuente electoral. Ha cometido o confesado delitos electorales en vivo y a todo color en la transmisión de sus conferencias mañaneras. Es ingenuo pensar que desconoce las consecuencias de sus acciones. Sabe que la intervención del gobierno en el proceso electoral ha sido base jurídica de anulación de procesos electorales en varios estados”, resaltó.

Foto: REUTERS/Henry Romero/ArchivoFoto: REUTERS/Henry Romero/Archivo

Pero además -dice Loret de Mola-, “cuando un gobernante lanza estos golpes autoritarios exhibe en el fondo una debilidad: ya se dio cuenta que el pueblo no está con él, que en las urnas no es capaz de ganar, que la elección se cerró para su partido, Morena, y lo que se vaticinaba como otro tsunami guinda, no lo será”, aseguró.

Es por eso que, señaló el columnista, el mandatario “está empeñado en intervenir indebidamente para inclinar la balanza, y si no lo logra, no parece incómodo con la idea de incendiar la pradera y descarrilar todo el proceso. ¿Qué sigue? ¿Proscribir a la oposición y desmantelar los procesos democráticos constitucionales?”, se preguntó.

Loret de Mola recordó que en las últimas semanas, López Obrador “ha cruzado líneas que sólo cruza quien busca imponer un régimen autocrático. Con la Suprema Corte, con el INE, con la Constitución, con el sistema electoral de la transición mexicana”.

AMLO Samuel García y Adrián de la Garza (Foto: Cuartoscuro)AMLO Samuel García y Adrián de la Garza (Foto: Cuartoscuro)

El columnista destacó que esto no se trata de una campaña electoral, sino es una cruzada contra las reglas democráticas constitucionales, construidas por los mexicanos en las últimas décadas con la finalidad de superar la era de la hegemonía priista autoritaria.

“Es una campaña para desmantelar la democracia y establecer una nueva, suya, de lealtad ciega de las instituciones hacia él, de asambleas a mano alzada, de vivas y vítores para el líder supremo y sus decisiones”, resaltó.

El periodista finalizó su columna insistiendo que el caso Nuevo León, “es una flagrante disrupción a la democracia por parte de un presidente que sigue conduciendo el país hacia el barranco del autoritarismo: ha dejado claro que no reconoce límites legales ni democráticos; está en campaña permanente para eliminar adversarios, instituciones, oposiciones, contrapesos y cualquier cosa que perciba como obstáculo a su poder”, concluyó.

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Confirman muerte a los 81 años de Charles Geschke, padre del PDF y fundador de Adobe

Published

on

Confirman muerte de Charles Geschke, padre del PDF y fundador de Adobe a los 82 años

Estados Unidos, 19 de abril.Charles Geschke, el padre del PDF y fundador de la compañía de software Adobe, murió el viernes, según anunció la empresa californiana en un comunicado.

Geschke trabajó para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley (California) en los años 70, donde desarrollo software para trasladar palabras e imágenes a documentos impresos junto con John Warnock, que se convertiría en su socio en Adobe.

Geschke y Warnock, cuyas ideas e impulso fueron ignoradas por Xerox, pasaron a fundar Adobe, un gigante del software que hoy tiene capitalización bursátil de 250 mil millones de dólares, en 1982.

“La tecnología es como los peces, si nos los asas pronto se ponen malos”, aseguró Charles Geschke al recordar su frustración para innovar dentro del entonces gigante de la impresión Xerox, donde le decían que lanzar un producto llevaba siete años.

Adobe creó el formato de documentos digitales Portable Document Format o PDF en 1993 y pese a los cambios tecnológicos con el paso del tiempo sigue siendo un estándar de publicación de documentos digitales.

La compañía que cofundó Geschke cambió el mundo de las publicaciones, la impresión y la comunicación digital con varios software como Photoshop, Acrobat o Illustrator, que se han convertido en herramientas esenciales para editores y creativos.

El meteórico éxito de Adobe lo llevó a ser víctima de un secuestro durante varios días en 1992, hasta que el Buró Federal de Investigación (FBI) lo rescató.

En un comunicado emitido el domingo, Adobe lamentó la pérdida de su fundador y aseguró que Geschke falleció rodeado de sus seres queridos, aunque no dio detalles sobre las causas de su muerte.

Geschke, nacido en 1939, era hijo de un linotipista de Ohio, que trabajaba trasladando imágenes de placas a periódicos y revistas, un proceso que más de medio siglo después revolucionaría para siempre Adobe.

Geschke, que quiso ser jesuita, se enamoró de la computación en los 60, se doctoró en ciencias de la informática en 1973 y presumía de que no había estudiado nada sobre negocios y que lo único que le sirvió fue un libro que le enseñó la importancia de encontrar nichos de necesidades no satisfechas.

Adobe encontró una de ellas y el vacío era gigantesco, recordó en un discurso en 2011.

Ver más

Coronavirus

Clausura la Cofepris cinco centros de hospedaje en Tulum y cancela dos fiestas por ignorar normas sanitarias

Published

on

Clausura la Cofepris cinco centros de hospedaje en Tulum y cancela dos fiestas por ignorar normas sanitarias

Tulum, 6 de abril.- Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, nuevamente clausuró hoteles y canceló dos fiestas por ignorar los protocolos sanitarios, ahora en el municipio de Tulum, donde ya se habían detectado fiestas masivas.

Alfonso Bastos, encargado de la Cofepris en el noveno municipio, informó que el pasado fin de semana cinco hoteles fueron clausurados y dieron por terminadas dos fiestas clandestinas por aglomeración de personas y no respetar las medidas de salud para evitar contagios por Covid-19.

En el caso de los centros de hospedaje, señaló que se excedieron con en límite permitido que es del 60%, de acuerdo al Semáforo Epidemiológico estatal, que actualmente está en color amarillo.

Por su parte personal de Protección Civil, dijo que estarán muy atentos para que los hoteles y establecimientos acaten las normas y de esta forma evitar más contagios.

Tulum es uno de municipios que mayor incidencia ha registrado en casos de aglomeraciones de personas y relajamiento de medidas sanitarias para evitar el coronavirus.

Finalmente el encargado de la Cofepris en el municipio señaló que hicieron entre 35 o 40 inspecciones en diversos establecimientos.

Clausura la Cofepris cinco centros de hospedaje en Tulum y cancela dos fiestas por ignorar normas sanitarias

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.