Connect with us

Política

DENUNCIAN A JEFE POLICIACO Y ALCALDESA DE PUERTO MORELOS POR DETENCIÓN ILEGAL

Published

on

 

PUERTO MORELOS, JUNIO 15, 2020.- Cinco de los ciudadanos detenidos el viernes 5 de junio, quienes se oponían a la destrucción del parque de Puerto Morelos, presentaron este lunes una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción en contra de Gumersindo Jiménez Cuervo, director de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística, Alfredo Serrano Guinto, director de la Policía Preventiva y Turística, y en contra de Laura Fernández Piña, presidenta municipal, todos del municipio de Puerto Morelos, por el presunto delito de abuso de autoridad; contra los primeros por su acción, y contra la Alcaldesa por su omisión.

 

Los denunciantes fueron detenidos con violencia cuando se encontraban en las inmediaciones del quiosco y otros más en la calle y fuera del perímetro de seguridad de la obra, mientras  la maquinaria de la empresa Constructora HouseJK continuaba con su apresurada demolición del parque de Puerto Morelos, uno de los lugares más emblemáticos de este municipio.

En la denuncia presentada hoy en contra de los mandos policiacos, la presidenta municipal, Laura Fernández, y los policías que llevaron a cabo la detención, se solicitaron diversos actos de investigación, entre otros el requerir a la Secretaría de Seguridad Pública de estado copia de la orden que el 4 de junio dio el titular de la dependencia, Alberto Capella, a todos los mandos policiales en el estado adheridos al mando único en el que ordena supervisar personalmente el actuar del personal a su cargo poniendo mayor atención a la acostumbrada para evitar excesos, errores o abusos contra la ciudadanía. Obtener dicha prueba es relevante puesto que significa que los mandos municipales, Gumersindo Jiménez y Alfredo Serrano, desobedecieron la orden recibida por el titular de Seguridad Pública del estado, y se extralimitaron en su actuación.

Igualmente se solicitó a la Fiscalía Anticorrupción entrevistar al secretario de seguridad pública del estado, Alberto Capella, para que en su presencia sean reproducidos los videos de las detenciones arbitrarias que se aportaron como prueba a la denuncia, con el fin de que pueda ser interrogado por los asesores jurídicos de las víctimas, en relación a lo difundido por el primer policía del estado en su cuenta de twitter el 5 de junio en cuanto a que en el caso de Puerto Morelos no se acató la instrucción (de evitar excesos errores o abusos) y se actuó sin planear, evaluar y medir las consecuencias.

 

La declaración de Alberto Capella, perito en materia de Seguridad Pública, será útil para determinar si hubo exceso en el uso de la fuerza en las detenciones realizadas; lo anterior, independientemente del análisis de los hechos que aseguró que realizará en conjunto con la Fiscalía General del Estado para hacer una evaluación del mando que tomó “esas decisiones”, en referencia a la detención con violencia de los ciudadanos que se encontraban en el lugar cuando la maquinaria destruía el quisco y el parque de Puerto Morelos.

 

Como se recordará, los ciudadanos que hoy denuncian fueron detenidos por elementos policiacos antimotines y otros que portaban armas, incluso largas, mientras se encontraban de forma pacífica en el quiosco y en las inmediaciones del parque.

Algunos de las hoy víctimas pernoctaron en el lugar junto con una treintena de ciudadanos que se oponían a la obra por considerarla innecesaria y onerosa (19 millones de pesos), cuando en Puerto Morelos no se cuenta ni con un hospital. (Antonio Ortiz)

Política

Nombran a César Yáñez Centeno subsecretario de la Segob, ha sido muy cercano a López Obrador

Published

on

Ciudad de México, 29 de junio.- César Yáñez Centeno fue designado este miércoles como nuevo subsecretario de Gobernación (Segob). Yáñez Centeno ocupará la Subsecretaría de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, en sustitución de Rabindranath Salazar.

Previo a su designación, se desempañaba como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, donde atendía las relaciones con los sectores públicos; procura la comunicación con dependencias y áreas de la administración pública.

Además, es considerado uno de los hombres más cercanos históricamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajó como su vocero.

En el caso de Salazar Solorio fue designado como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

Ver más

Política

Insiste AMLO que para tener un sistema de salud óptimo se necesitan médicos cubanos y anunció que sí vendrán 500

Published

on

Ciudad de México, 29 de junio.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que para cumplir con la demanda de médicos en México, llegarán 500 especialistas cubanos, y que incluso se van a “necesitar más”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador adelantó que también buscarán que vengan a México médicos de otros países para cumplir con el compromiso de tener un sistema de salud en México de primera categoría.

“Y vamos a buscar en otros países porque necesitamos tener especialistas en todos los hospitales, mi compromiso es que tengamos un sistema de salud de primera, como lo merece la gente y es un todo un desafío porque estos corruptos, conservadores, retrógradas, dejaron sin médicos al país”, dijo.

El mandatario mexicano dejó en claro que será permanente la campaña para contratar médicos especialistas en el país porque se necesitan.

“Tenemos el compromiso que todos los hospitales, unidades médicas, tengan médicos y especialistas”.

Ver más

Política

Admite AMLO que las Fuerzas Armadas cometieron excesos y errores, pero porque actuaban por órdenes

Published

on

Ciudad de México 28 de junio.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que las Fuerzas Armadas se fortalecen como instituciones al dar a conocer los archivos relativos a víctimas de la Guerra Sucia en el país. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador realizó una nueva defensa de las Fuerzas Armadas, detallando que actuaba bajo órdenes de Gobiernos civiles.

“Creo que en vez de debilitarse estas instituciones se fortalecen, sí hay transparencia, se reconocen excesos, errores, desapariciones. Sostengo que era circunstancia, eso no hay que perderlo de vista, no es lo mismo los 60, o los años 20 que lo que estamos viviendo ahora, y sin excusa tomar en cuenta de que los militares actuaban por órdenes de civiles, y hay responsabilidades de civiles”, dijo.

El Gobierno de México abrió a supervivientes y familiares los archivos militares sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante los años 70, época conocida en México como “Guerra Sucia”, con el fin de esclarecer los hechos. Lo anterior significa que integrantes de la Comisión de la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, así como sobrevivientes y familiares de víctimas de la “Guerra Sucia” podrán acceder a los archivos militares para buscar justicia y, sobre todo, la no repetición a violaciones graves a los derechos humanos.

El mandatario mexicano aseveró que defiende a las Fuerzas Armadas debido a que surgieron de un movimiento revolucionario, a diferencias de otros Ejércitos del mundo.

“Yo defiendo a estas instituciones porque surgieron de un movimiento revolucionario, no son iguales que otros Ejércitos. Somos muy dados a encasillar, a decir militarismo es igual en todos lados, no, el Ejército mexicano se forma después del golpe de Estado contra Francisco I. Madero, y es un Ejército revolucionario, y los soldados son pueblo uniformado y han ayudado mucho. Es mejor la transparencia, a ver, éstos fueron los errores que se cometieron, éstas fueron actitudes ilegales, hay responsables y que no haya olvido para que no se vuelvan a repetir estos hechos”.

Ver más

Política

Se lanza Porfirio Muñoz Ledo otra vez contra AMLO y asegura que su gobierno tiene un ‘amasiato’ con el crimen organizado

Published

on

Ciudad de México, 28 de junio.Porfirio Muñoz Ledo acusó a las autoridades del Gobierno Federal de tener un “amasiato” con el crimen organizado. A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo aseguró que esta dinámica otorga estabilidad condicionada a los gobernantes, pero “genera ríos de sangre en la población”.

“Cuánto sufrimiento innecesario para los mexicanos, ha dicho el Papa Francisco”, explicó.

Porfirio Muñoz Ledo respondió, a principios de junio, a las descalificaciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra por sus declaraciones de supuestos vínculos con el narcotráfico.

¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma, en cambio, que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”, cuestionó Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.

En la Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), Muñoz Ledo alertó sobre la participación de un nuevo agente en la política mexicana: el narcotráfico.

“Ha aparecido un nuevo rey de la selva, que es el narco, porque potencia en dimensiones nunca soñadas, nunca imaginadas, el uso del dinero”, puntualizó.

Apuntó que desde hace algunos años, México dejó la transición democrática y está iniciando una reversión autoritaria con el narcotráfico como un nuevo actor en los procesos políticos.

Ver más

Política

Aclara Sheinbaum que no le molesta el término ‘corcholatas’ y sobre el 2024 dijo estar preparada para la presidencia

Published

on

Ciudad de México, 27 de junio.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que no le molesta el término “corcholatas” que usa el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo dijo después de que en la conferencia de prensa se le preguntó ¿Qué piensa de ese término?.

“En vez de hablar de destape, se habla de corcholatas, entonces no lo veo mal, es algo que lo utilizó el presidente de la república, es una manera de mencionar que se acabó el estilo del tapado que existió durante mucho tiempo” expresó.

Cuando se le preguntó si está preparada para ser presidenta en el 2024, respondió:

“Claro que estamos preparados, pero ya habrá su tiempo para todo”.

Y expresó que por el momento está concentrada en atender los temas prioritarios de la Ciudad, entre ellos la modernización de la Línea 1 del Metro.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.