Connect with us

Nacionales & Internacional

“Murió por hacer su trabajo”: conmovida, Olga Sánchez Cordero prometió justicia por el asesinato del juez Villegas

Published

on

La secretaria de Gobernación lamentó el asesinato del juez y de su esposa Verónica Barajas

(Foto: Cortesía Presidencia)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo este miércoles que el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz , así como el de su esposa, fue porque “estaba haciendo su trabajo, y lo estaba haciendo bien”.

“Estaba haciendo su trabajo y murió por su trabajo. Tenía algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo, y lo está haciendo bien.

Para mí ha sido terriblemente difícil esta situación. Es lastimoso para todos, para el poder judicial, para la Corte, para los ministros, para quienes tenemos un cariño al Poder Judicial. Ha sido un tema personalmente triste y es muy lastimoso para todos.

(Foto: Cortesía Presidencia)

Estamos muy consternados, nosotros desde el Poder Ejecutivo estamos acompañando, el Servicio Nacional de Inteligencia, todos, para que se esclarezcan estos crímenes“, dijo Sánchez Cordero.

El juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, fueron asesinados en una vivienda ubicada en la capital de Colima.

(Foto: Cortesía Presidencia)

Según los primeros reportes, un grupo de hombres armados irrumpió en la casa del juez aproximadamente a las 11 de la mañana. Dos menores de edad, hijos de la pareja, y otra mujer que trabajaba en labores domésticas sobrevivieron al ataque.

Villegas Ortiz no contaba con guardaespaldas debido a que así lo determinó el Consejo de la Judicatura Federal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió su pésame por los homicidios del juez federal Uriel Villegas y su esposa, asesinados en el estado de Colima, y aseguró que hay trabajo coordinado para identificar a los responsables.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el asesinato de el licenciado Uriel Villegas Ortiz, juez del Poder Judicial Federal, el asesinato también de su esposa, desde luego es un crimen atroz, condebable y ya estamos trabajando de manera conjunta , el Poder Judicial, la fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables, ya se está actuando y nuestro más sentido pesame repito, por ese abobinable crimen“, expresó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que se hay una buena relación entre los tres poderes y la fiscalía, y se “cerraron filas” para que no se repitan estos crímenes. Informó también que la investigación ya la atrajo la Fiscalía General de la República.

“Vamos a seguir enfrentando a la delincuencia y lo vamos a seguir haciendo de manera conjunta apoyándonos mutuamente la fiscalía , el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo son buenas las relaciones entre los poderes y la fiscalía, y cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hecho violentos”.

El presidente mexicano señaló que el asesinato del juez y su esposa es un asunto de Estado, y advirtió que ninguna amenaza o intimidación detendrá el proceso para erradicar de corrupción el país.

(Foto: Cortesía Presidencia)

“Lo que puedo decir es que no hay impunidad, y los que cometen estos delitos son castigados, van a ser castigados, y estamos trabajando de manera conjunta. Sí es un asunto de Estado por lo mismo interviene la fiscalía y estamos trabajando…

La intimidación no procede, porque nosotros tenemos como encomienda, mandato, el garantizar la paz y la tranquilidad del país y no vamos nosotros a ceder ante a ninguna amenaza a ninguna intimidación, nada nos va a detener para limpiar de corrupción el país, que haya justicia y se garantice la paz”, recalcó López Obrador. (Infobae).

Ver más

Nacionales & Internacional

Localiza Guardia Nacional y decomisa en Oaxaca cargamento de 400 cartuchos ocultos en tlayudas

Published

on

Oaxaca, 2 de agosto.Las pilas de tlayudas y pan artesanal oaxaqueño no fueron suficientes para que pasara desapercibido un cargamento de 400 cartuchos útiles, que fue asegurado por elementos de la Guardia Nacional.

La Vocería de la corporación federal informó que el aseguramiento se realizó en un punto de revisión instalado en el municipio de San Pablo Huitzo, Oaxaca. En el lugar fue detenido un vehículo de transporte público federal, el que trasladaba paquetería diversa, para realizar una inspección con el objetivo de inhibir la comisión de delitos.

Fueron localizadas tres cajas de cartón que contenían panes y tlayudas, los que tenían cortes internos para ocultar ocho cajas pequeñas con los cartuchos útiles para arma de fuego.

Al operador del vehículo se en informó que los paquetes quedaban asegurados para ser puestos a disposición de la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para la apertura de la carpeta de investigación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Por tráfico ilegal, el Gobierno mexicano demandó a empresas de armas de EE.UU.

Published

on

Ciudad de México, 4 de agosto.El Gobierno de México demandó a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos acusándolas de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en México.

La Cancillería mexicana informó que esta demanda se interpuso ante una Corte Federal en Boston (Massachusetts) y especificó que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense.

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indicó que desde hace dos años se trabaja con este litigio.

Ebrard Casaubón también indicó que México no tiene intención de  interferir en la política interna de EE.UU. relacionada a las armas y advirtió que el proceso judicial no apunta al Gobierno estadounidense sino contra a las empresas que han causado daño a través de la venta y distribución ilegal, una práctica que podría haber ocasionado unos 17 mil asesinatos en el país.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reporta la Secretaría de Salud Federal, que en México 169 recién nacidos han muerto por Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 4 de agosto.- La pandemia por coronavirus en México, ha provocado la muerte de 169 recién nacidos, de menos de un mes, lo que representa cuatro de diez muertes en menores de edad.

Del 12 de abril de 2020 al 1 de agosto de 2021 la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha contabilizado 605 muertes entre menores de 18 años. Del total 322 víctimas tenían entre 0 y 5 años de edad; 88 entre 6 y 11 años y 185 entre 12 y 17 años.

El Estado de México es la entidad con mayor número de menores de edad muertos por Covid-19 con 93 casos; seguido de Baja California con 44, Puebla con 92 y Nuevo León y la Ciudad de México con 41 decesos. Hasta el 1 de agosto la Secretaría de Salud reportaba 59 mil 127 casos de Covid-19 en infantes.

Ver más

Nacionales & Internacional

Exhorta la OMS a todas la naciones aplazar una tercera dosis de vacunas anticovid

Published

on

Suiza, 4 de agosto.La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra Covid-19.

Lo anterior fue detallado luego de la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de personas mayores, Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre, además de que en países ricos han iniciado la misma reflexión.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu.

De cuatro mil millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80 por ciento lo han ido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, precisó, para ilustrar la desigualdad en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.

Tedros explicó que la moratoria que pide sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10 por ciento de la población de cada país esté completamente vacunada (en el caso de los países más pobres a través de su mecanismo COVAX para un acceso equitativo a las vacunas), aunque hoy se reconoció que lograr esa meta será difícil.

En lugar de disminuir con los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando, advirtieron expertos de la OMS. Mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70 por ciento, solo el 2 por ciento de los habitantes de África tienen la pauta de vacunación completa y el 5 por ciento han recibido una dosis.

En ratios, los países ricos han administrado casi 100 dosis por cada cien habitantes, frente a 1.5 dosis por cada 100 personas en los países pobres, mencionó Tedros.

El director general señaló que para lograr el objetivo del 10 por ciento de gente vacunada en todos los países del mundo en poco menos de dos meses se necesita “la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se incrementan infecciones gastrointestinales en Yucatán por canícula y variante Delta

Published

on

Yucatán, 4 de agosto.- La presencia de la variante Delta en Yucatán ha acarreado un importante incremento de las infecciones gastrointestinales en la entidad, que también son ocasionadas por las altas temperaturas impulsadas por la canícula.

Para las autoridades sanitarias, Delta, identificada por primera vez en India y calificada “de preocupación mundial” es considerada de mayor riesgo de hospitalización y síntomas más severos, entre estos, las enfermedades diarreicas.

De acuerdo con especialistas, existen diversos síntomas relacionados con esta cepa dominante, como es la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre, que podrían derivar en gangrena.

Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, han identificado a más pacientes con diarrea que en la ola inicial de la pandemia, por lo que las consultas se derivan al área de gastroenterología y han aumentado hasta un 30 por ciento y en la mayoría de los casos están relacionadas con la Covid-19.

A lo anterior se suma la temporada de calor también influye en el aumento de enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, e-coli, salmonelosis, botulismo, entre otras infecciones intestinales, debido a que facilita la descomposición de alimentos que están mucho tiempo expuestos a la intemperie.

Datos de la Secretaría de Salud Federal, indican que Yucatán suma 31 mil 361 casos acumulados de enfermedades infecciosas intestinales, hasta el corte de la segunda semana de julio.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.