Connect with us

Coronavirus

Gobernadores de ocho estados solicitaron a AMLO suspender megaobras y usar los recursos en contra del coronavirus

Published

on

Los mandatarios también pidieron que esos recursos se reorientaran hacia la reactivación económica de las entidades más afectadas por la pandemia

También se pronunciaron a favor del Ingreso Básico Universal, cuyo objetivo sería el de garantizar recursos mínimos a más de 50 millones de mexicanos en situación de pobreza (Foto: Twitter @JaimeRdzNL)

También se pronunciaron a favor del Ingreso Básico Universal, cuyo objetivo sería el de garantizar recursos mínimos a más de 50 millones de mexicanos en situación de pobreza (Foto: Twitter @JaimeRdzNL)

Uno de los aspectos que más se han criticado al presidente López Obrador durante la emergencia sanitaria han sido sus negativas en torno a cancelar los mega proyectos, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Ahora, los gobernadores de ocho estados pidieron que lleve a cabo esta acción y reoriente los recursos económicos a la atención de la pandemia.

Fueron los mandatarios de Colima, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato los que solicitaron al jefe de Ejecutivo redirigir esos recursos “a la urgente reactivación de los estados y municipios” más afectados por los contagios de la COVID-19.

De acuerdo con información del portal Animal Político, también solicitaron utilizar todos los mecanismos “como deuda o apertura a organismos internacionales” con el fin de reiniciar la activación tanto económica como social para disminuir los efectos de la epidemia como la violencia, la marginación y la pobreza.

Otra de las medidas por las cuales se pronunciaron fue el Ingreso Básico Universal, cuyo objetivo sería el de garantizar recursos mínimos a más de 50 millones de mexicanos en situación de pobreza, así como a los más de 10 millones que ha proyectado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El presidente ha sido criticado por no cancelar estos megaproyectos. (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente ha sido criticado por no cancelar estos megaproyectos. (Foto: Cortesía Presidencia)

Después de la reunión que sostuvieron los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco, Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, y Jaime Rodríguez Calderón, entre otros, acordaron solicitar un incremento del presupuesto que se destina a los sistemas estatales de salud con el objetivo de fortalecerlos.

En torno a temáticas ambientales, hace unos días, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó que promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Secretaría de Energía (Sener) en defensa de las empresas que promueven las energías limpias.

A través de un video publicado en su cuenta personal de Twitter, Alfaro Ramírez explica que procederán con esto a razón de que un acuerdo promovido por la secretaría que dirige Rocío Nahle atenta contra el desarrollo del ramo energético que no depende de hidrocarburos.

El gobernador jalisciense se refiere a las medidas por la Sener, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en donde se acotan especificidades que reducen el margen de maniobra de las empresas dedicadas a las energías renovables que pretenden invertir en México.

Enrique Alfaro promoverá una acción constitucional ante la SCJN contra la Sener en defensa de las empresas que promueven las energías limpias. (Foto: Jorge Luis Plata/Reuters)

Enrique Alfaro promoverá una acción constitucional ante la SCJN contra la Sener en defensa de las empresas que promueven las energías limpias. (Foto: Jorge Luis Plata/Reuters)

“Mediante un acuerdo de la Secretaría de Energía, el Gobierno federal le cerró la puerta a las energías limpias y con ello comprometió el futuro ambiental de México y el mundo. En Jalisco, el compromiso para enfrentar el cambio climático va en serio”, publicó en su cuenta personal de esa red social.

Alfaro refirió que desde que se promovió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, “se limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y se prohíbe la construcción de proyectos en lugares que se considere congestionados o con poca capacidad de transmisión”.

Por ello informó que “el gobierno de Jalisco ha decidido combatir legalmente esta determinación del gobierno federal y presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en consonancia con lo acordado el pasado 5 de junio por los gobernadores de la alianza Noreste-Pacífico (Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Colima)”.

Cabe recordar que estos gobernadores también se han pronunciado en torno a las medidas sanitarias del gobierno federal respecto a la reapertura de las actividades, pues ellos decidieron lanzar sus propios semáforos en relación al avance de la epidemia en sus entidades.

Información Infobae

Coronavirus

Arranca en Quintana Roo vacunación contra la Covid-19 en menores de entre 5 y 11 años de edad

Published

on

Ciudad de México, 27 de junio.Este 27 de junio inició en México la vacunación contra la Covid-19 para menores de 5 a 11 años.

La Ciudad de México realizará la inoculación por edades, primero con los de 10 y 11 años, en los 39 Centros de Salud disponibles.

Los menores deberán ir acompañados por un adulto, sin importar si no se trata de sus padres.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la vacunación contra la Covid-19 en niños de esas edades, iniciará este lunes en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.

Igualmente inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna en Baja California. La Secretaría de Salud del estado exhorta a consultar las sedes de vacunación. El Gobierno Federal anunció la compra de 8 millones de dosis de vacunas pediátricas de Pfizer/BioNTech para los menores de 5 a 11 años de edad.

Ver más

Coronavirus

Vacunarán a adolescentes de 12 a 14 años contra la Covid-19 a partir del lunes en Isla Mujeres y FCP

Published

on

Isla Mujeres, 19 de junio.- Continúa la Jornada de Vacunación contra la Covid-19 en Quintana Roo, dirigida a adolescentes de 12 a 14 años de edad. En Isla Mujeres será el lunes 20 y martes 21 de junio se aplicarán segundas dosis del biológico Pfizer en el Domo “Bicentenario” de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Por otro lado, en Felipe Carrillo Puerto también iniciará el lunes 20 de junio la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 14 años, en el Domo Doble “Cecilio Chi” de 9 a.m. a 5 p.m.

Ver más

Coronavirus

EE.UU. clasificó a México como un país con “Alto Nivel de Covid-19” y recomendó no viajar

Published

on

Ciudad de México, 16 de junio.El Gobierno de Estados Unidos recomendó no viajar a México por el aumento de casos de la Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) clasificaron a México como un país con “Alto Nivel de contagios”.

Los CDC recomendaron a ciudadanos estadounidenses estar debidamente inmunizados contra el coronavirus antes de viajar a México, y en caso de no contar con las dosis debidas no visitar el país.

“Incluso si se está al día con sus vacunas, aún puede estar en riesgo de contraer y propagar la Covid-19”, advierten.

La alerta indica que cualquier persona mayor de 2 años debe usar cubrebocas en México al estar en espacios públicos cerrados.

Se exhorta también a los estadounidenses no viajar a México o cualquier otro país si se tienen síntomas, incluso si no han pasado 90 días de la recuperación de la enfermedad.

Ver más

Coronavirus

Abren este jueves el registro para vacunar a niños de 5 a 11 años contra la Covid-19 en todo México

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- El gobierno de Quintana Roo informó que a partir de este jueves 16 de junio, se abre el registro para menores de 5 a 11 años en el portal: mivacuna.salud.gob.mx donde se estará  informando de la llegada de las dosis Pfizer contra la Covid-19 a a entidad.

La jornada de vacunación será en todo México, pues el gobierno federal anunció la compra de 8 millones de dosis al laboratorio Pfizer.

El registro estará disponible a partir del 16 de junio para ingresar a este enlace, que será actualizado para la aplicación de vacunas a niños de 5 a 11 años.

Hasta el 14 de junio del 2022, han sido confirmados 94 mil 801 casos positivos de coronavirus en Quintana Roo.

Ver más

Coronavirus

La OPS notificó que México subió dramáticamente sus casos por Covid-19 en las últimas semanas

Published

on

Estados Unidos, 15 de junio.- Los casos de Covid-19 han tenido una tendencia a la alza durante los últimos dos meses en el continente americano, con 1.2 millones de nuevos contagios en la última semana, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a la anterior.

Así lo señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en su rueda de prensa semanal, donde agregó que las muertes por Covid-19 crecieron el 19.4 por ciento, con un total de cuatro mil 69 decesos, en los últimos siete días.

Destacó el incremento de los casos en México, donde se registraron 31 mil contagios en la última semana, lo que supone una subida del 71 por ciento, mientras que en los países de Centroamérica, hubo un incremento del 32 por ciento de los casos nuevos, con 27 mil.

Sobre México, el médico Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, indicó en la misma rueda de prensa que el país lleva experimentando un aumento continuo de casos en las últimas cinco semanas.

Etienne subrayó que los sistemas sanitarios del continente están pudiendo hacer frente a esta subida de los contagios gracias a que la mayor parte de las personas de las Américas están vacunadas contra el virus, y mejor protegidas contra una enfermedad grave y la muerte.

No obstante, afirmó que todavía hay mucha gente no vacunada, y por tanto, con mayor riesgo de acabar hospitalizada o de fallecer por Covid-19.

Respecto al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de inmunizar al 70 por ciento de la población, Etienne dijo que un total de 16 países y territorios del continente han llegado a esa meta, mientras que hay otros que están cerca como Colombia, las Bermudas y El Salvador, que han alcanzado el 65 por ciento de cobertura.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.