Connect with us

Nacionales & Internacional

Movimiento ‘Black Lives Matter’ en EEUU provoca tiroteo, dejando un muerto y un herido

Published

on

Movimiento 'Black Lives Matter' en EEUU provoca tiroteo y deja un muerto y un herido

Movimiento 'Black Lives Matter' en EEUU provoca tiroteo, dejando un muerto y un herido

Estados Unidos, 28 de junio.- Una persona resultó muerta y otra herida en un tiroteo en un mitin del movimiento ‘Black Lives Matter’ (Las vidas negras importan) en la ciudad de Louisville, en el estado estadunidense de Kentucky, informó la policía.

El incidente ocurrió el sábado en el parque Jefferson Square en el centro de Louisville, donde los manifestantes se reúnen desde hace semanas para protestar por el asesinato de Breona Taylor, una afroestadunidense.

La muerte de Taylor en marzo contribuyó a alimentar una campaña contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos que estalló con la muerte de George Floyd, un negro muerto por asfixia por un policía que lo acababa de detener, y cuyos gritos de “no puedo respirar” se han convertido en el motor de una campaña contra el racismo que se ha extendido por el mundo.

El alcalde de Louisville, Greg Fischer, dijo que estaba “profundamente entristecido por la violencia”.

Antes del tiroteo, Fischer había instado a los contramanifestantes a permanecer lejos del parque, después de que el periódico local Louisville Courier Journal informara de que “grupos patriotas armados” planeaban enfrentarse a los manifestantes.

Las autoridades no revelaron por el momento detalles de las circunstancias de la muerte del manifestante.

Nacionales & Internacional

Ordena Papa Francisco certificado sanitario para ingresar al Vaticano, aunque habrá excepciones

Published

on

Ciudad del Vaticano, 20 de septiembre.- El Vaticano, por orden del papa Francisco, obligará a todos los trabajadores y visitantes de la Ciudad del Vaticano o de los lugares de jurisdicción de la Santa Sede a presentar un certificado sanitario de Covid-19 desde el 1 de octubre, pero quedarán exentos los fieles que acudan a ceremonias litúrgicas, sin especificar si se incluyen también las audiencias o los ángelus en la plaza de San Pedro.

“Algunas decisiones aún están en curso”, indicaron fuentes vaticanas.

Francisco solicitó esta norma con el fin de adoptar todas las medidas adecuadas para prevenir, controlar y contrarrestar la emergencia de salud pública en el Estado de la Ciudad del Vaticano, según se lee en la ordenanza de la Gobernación, el gobierno de la Ciudad del Vaticano.

Se trata, al igual que en Italia, del llamado “certificado verde” que acredita la vacunación contra el SARS-Cov-2, la recuperación del SARS-Cov-2 o una prueba molecular o antigénica rápida con un resultado negativo para el virus realizada en las últimas 48 horas.

“Las presentes disposiciones se aplican a los ciudadanos, a los residentes en el Estado, al personal que presta servicio en la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y en los diversos organismos de la Curia Romana y sus instituciones afines, a todos los visitantes y usuarios de los servicios”, se lee.

En la ordenanza no se especifica si habrá sanciones para los trabajadores que no tengan el certificado.

Durante el vuelo de regreso de su viaje a Eslovaquia, el Papa Francisco explicó que hay varios “antivacunas” entre los trabajadores del Vaticano y que estaban viendo “cómo ayudarlos”.

También se indica que se “hace una excepción para los que participan en las celebraciones litúrgicas durante el tiempo estrictamente necesario para la realización del rito, sin perjuicio de las normas sanitarias sobre la distancia, sobre el uso de equipos de protección personal y la adopción de normas de higiene específicas”.

Por tanto, se desconoce aún si los varios miles de fieles que participan en las audiencias generales en el aula Pablo VI cada miércoles con la presencia de Francisco tendrán o no que presentar el pasaporte sanitario, al igual que si se controlará el acceso a la plaza de San Pedro.

En Italia desde el próximo 15 de octubre también será obligatorio el pasaporte sanitario para poder acceder a los lugares de trabajo tanto en el sector público como privado. Sin embargo, mientras que es necesario para entrar en actividades deportivas o culturales, no se pide este certificado para asistir a misa.

Ver más

Nacionales & Internacional

Relaja EE.UU. restricciones a visitantes de la Unión Europea, pero frontera con México seguirá cerrada

Published

on

Estados Unidos, 20 de septiembre.- Estados Unidos extenderá las restricciones en sus fronteras terrestres con México y Canadá a viajes no esenciales como el turismo por parte de extranjeros hasta el 21 de octubre, anunció este lunes la Casa Blanca.

El gobierno de Joe Biden ha extendido las restricciones extraordinarias en las fronteras con ambos países mensualmente desde marzo de 2020, cuando las impuso para afrontar la pandemia de Covid-19.

Canadá permite desde el 9 de agosto que los estadunidenses que hayan completado su esquema de vacunación entren al país para viajes no esenciales, mientras que Estados Unidos anunció hoy la relajación de algunas medidas a partir de noviembre.

Los extranjeros que quieran ingresar a Estados Unidos vía aérea ya no tendrán que hacer una cuarentena, sino presentar su certificación de vacunación completa y una prueba negativa a Covid-19.

La nueva extensión será hasta el 21 de octubre, dijo el lunes a periodistas el coordinador de la Casa Blanca para el Covid-19, Jeff Zients.

Por otro lado, Estados Unidos planea aliviar las restricciones de viaje para todos los visitantes extranjeros que estén vacunados contra el Covid-19, incluidos los del Reino Unido y la Unión Europea, anunció este lunes la Casa Blanca.

Los visitantes deberán mostrar un comprobante de vacunación con pauta completa y una prueba de covid negativa tomada dentro de los tres días previos a la salida, anunció Jeff Zients, quien lidera los esfuerzos de respuesta de Covid-19 del gobierno federal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pronostican que lava del volcán en Canarias, arrasará con casas, hoteles, naturaleza y creará lluvia ácida al caer al mar

Published

on

España, 20 de septiembre.- Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de la isla de La Palma en dirección a la costa sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar.

Así lo explicó el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, quien ha detallado que las coladas de esta erupción de tipo estromboliano, caracterizada por pequeñas explosiones de materiales en estado pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas por derrames de coladas de lava, arrastran varios metros cúbicos de lava por segundo.

El efecto de este fenómeno es la creación de diversas lenguas de lava de varios metros de ancho que van sepultando a su paso carreteras, viaductos, tendidos eléctricos y telefónicos y fundiendo las tuberías de PVC de las conducciones de agua potable, ya que la lava avanza a unos mil 100 grados de temperatura.

“Es como una apisonadora, para volver a habilitar las carreteras se necesitarán explosiones, no se podrá con excavadoras”, refirió.

El geólogo también ha aludido a la destrucción de viviendas, plantaciones, hoteles, casas rurales e instalaciones agrícolas que causará este volcán, un ‘espectáculo de la naturaleza’ que también ocasionará pérdidas importantes para la isla de La Palma.

“Estamos empezando, puede durar varios días o semanas. La última erupción, del Teneguía en 1971 en la misma isla -en la que murieron dos personas-, se prolongó durante 24 días”, recordó.

Cuando los ríos de lava que recorren desde el domingo nuevamente la isla de La Palma lleguen al mar, lo que se prevé que ocurra en las próximas horas en forma de una enorme cascada que caerá por un acantilado de unos cien metros de altitud, entre otras posibilidades, se producirá un choque térmico muy notable, a tenor de los mil 100 grados que puede tener el material volcánico que entre en contacto con un agua que está a 23 grados.

Ello generará unas enormes nubes de vapor ácido, ya que el agua de mar contiene 35 gramos de sales por kilo. Y la sal está formada por cloro (NaCl, cloruro sódico).

“Habrá explosiones. Es como si mezcláramos aceite hirviendo con agua. Se puede generar una lluvia ácida que cause a la población irritaciones de garganta y de nariz”, ha expuesto.

Mangas ha destacado que, en cualquier caso, “será un espectáculo maravilloso” el que queda por presenciar de esta erupción histórica que ha confiado en que produzca los menos daños materiales posibles.

Respecto a la repercusión de este fenómeno geológico en la atmósfera, Mangas ha informado de que la columna eruptiva va a expulsar a una distancia superior a los cinco kilómetros cenizas de menos de dos milímetros.

El geólogo ha subrayado que los aviones transitan por la tropósfera, es decir, a una altitud de entre 10 y 15 kilómetros, por lo que ha descartado que esta erupción afecte a la aviación comercial, aunque sí a la de pequeñas aeronaves, a las que ya se ha prohibido circular.

Lo que sí ha asegurado el catedrático de la ULPGC es que, si la erupción se prolonga en el tiempo, el sur de la isla de La Palma puede verse afectado por una capa importante de cenizas y por gases tóxicos que dañarán los cultivos, ya que esa es la dirección que está tomando el material que desprende.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Violencia imparable! Supera México los 100 mil homicidios en los que va del Gobierno de AMLO

Published

on

Ciudad de México, 20 de septiembre.- El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 19 de septiembre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 100 mil 68 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 33 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue agosto, con 2 mil 384, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los homicidios dolosos.

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 100 mil 68 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 60 mil 343.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 37 mil 906 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 39 mil 742. (Fuente: TReseachMX)

Ver más

Nacionales & Internacional

Lamenta Papa Francisco inundaciones en México y reza por víctimas

Published

on

Ciudad del Vaticano, 17 de septiembre.- El Papa Francisco mostró su cercanía a los afectados por las inundaciones en México, ocurridas principalmente en Hidalgo, y en especial a los enfermos y familiares de las víctimas de un hospital tras el desbordamiento del río Tula.

Francisco recordó la inundación tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano. Debido al desbordamiento del río Tula murieron 17 pacientes por la inundación en el Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo.

Las torrenciales lluvias provocaron graves inundaciones en Hidalgo, pero también en Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.