Connect with us

Isla Mujeres

Revela la Profeco que Isla Mujeres vende el diesel más caro

Published

on

Revela Profeco que Isla Mujeres vende el diesel más caro

Revela Profeco que Isla Mujeres vende el diesel más caro

Ciudad de México, 29 de junio.- Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, quien pidió a las gasolineras del país calibrar sus instrumentos de medición a fin de garantizar litros completos de combustible.

La estación de servicios Oxxogas, que se ubica sobre la avenida Juárez, en la Supermanzana 2, Manzana 116, Lote 002 Circunvalación Aeropuerto de Isla Mujeres, fue la gasolinera señalada por el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la marca que vende más caro el Diesel en Quintana Roo.

“Las últimas tres semanas, han sido más las gasolineras pasaditas de rosca que han ido subiendo paulatinamente los precios, mientras vemos una estabilidad en la mezcla mexicana de petróleo, vemos que ahí le van dando pellizcaditas a centavos semana a semana”, detalló el funcionario federal.

Hizo hincapié que en todas las regiones hay gasolinas económicas, así como también están los que dan caro el combustible, por eso es que al día de hoy hay 181 denuncias atendidas.

Sobre los precios del Diesel, Ricardo Sheffield reveló que en Isla Mujeres la estación de Oxxo Gas exagera sus precios, pues da el combustible en 21.29 pesos por litro.

Revela Profeco que Isla Mujeres vende el diesel más caro

Tras resaltar que la dependencia a su cargo redoblará esfuerzos para garantizar que se despachen litros completos en todas las gasolineras del país, Ricardo Sheffield Padilla también informó de un creciente número de mecanismos electrónicos ajenos al sistema de medición, con los cuales se podría reducir la cantidad de combustible que se entrega.

Coronavirus

Rinde Juan Carrillo su Segundo Informe de Gobierno en Isla Mujeres, destacando retos y logros

Published

on

Rinde Juan Carrillo su Segundo Informe de Gobierno en Isla Mujeres, desatcando los retos y los logros

Isla Mujeres, 14 de septiembre. – El presidente municipal de Isla Mujeres Juan Carrillo Soberanis, presentó su Segundo Informe de Gobierno donde habló sobre el trabajo realizado en beneficio de las familias, entre otros temas.

Dentro del marco de la Séptima Sesión Pública y Solemne de Cabildo y, debido a la Nueva Normalidad, acompañado vía remota por titulares de los tres órdenes de gobierno, Carlos Joaquín González, gobernador constitucional del Estado, Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura y José Antonio León Ruiz, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el edil, presentó el libro que guarda el informe de la administración pública.

Habló de la estrategia que se ha estado realizando y los avances de su segundo año al frente de la actual administración municipal, ahora, enfrentando los retos que ha traído consigo la pandemia por el coronavirus.

“En estos seis meses estoy seguro que hemos cambiado, somos un mejor equipo y actuando como equipo hemos salido adelante del reto más grande de los últimos 100 años, el Covid-19”.

Carrillo Soberanis agradeció a los isleños por su inmejorable actitud para seguir el plan de contingencia que se implementó contra el Covid-19 así como al personal médico y administrativo de los centros de salud, a la Secretaría de Marina por su apoyo permanente, a las autoridades estatales de salud y a las fuerzas federales quienes han estado cuidando de las personas desde que comenzaron los momentos difíciles de la pandemia.

Dijo que desde que inició la pandemia, el municipio comenzó una batalla para salvaguardar a las familias, por lo que todos se capacitaron para tener conocimiento de cómo enfrentar el virus, visitando a más de 50 empresas para brindar asesorías sobre las medidas preventivas ante el Covid-19. A las escuelas -resaltó- acudieron más de 70 directores, subdirectores y coordinadores del Ayuntamiento a brindar información sobre las recomendaciones.

“Instalamos un módulo de atención COVID-19 en el Hospital Comunitario de Isla Mujeres para que éste contara con área aislada para pacientes con síntomas. Para proteger al personal, donamos 4 cápsulas de traslado, instalamos filtros sanitarios y el sanitunel en las entradas a la isla, mismos que hasta hoy se mantienen”.

En su mensaje, dio a conocer que durante este año transcurrido no se dejaron de impulsar proyectos como el transporte público que se puso en marcha para la ínsula y Rancho Viejo, un servicio que en años no se había logrado realizar, con el respectivo descuento para isleñas e isleños y contando con un sistema de 15 autobuses muy modernos para que la población pueda moverse con facilidad y seguridad, debidamente equipados con cámaras y GPS, con aire acondicionado con un sistema de motor de bajo impacto ambiental para continuar cuidando el medio ambiente.

En ese sentido, enfatizó que otra acción constante que realizan es precisamente preservar las riquezas naturales del municipio y el entorno ecológico.

“El cuidado del entorno es una prioridad y se realizan acciones encaminadas a la sustentabilidad, por lo que se instalaron más de 500 luminarias ecológicas de energía solar en la Zona Continental y seguimos avanzando en la recolección de basura. También, con orgullo menciono que se logró la certificación Blue Flag de tres de nuestras playas, una de ellas Playa Norte que ha sido reconocida como de las más bonitas del mundo, lo que quiere decir que están libres de contaminantes, seguras y equipadas. Igualmente, realizamos la entrega de una barredora que mantendrá los arenales impecables”.

Seguridad

Dijo que con la finalidad de brindar mayor tranquilidad a los ciudadanos, destacó que se inauguró un centro de comando con 136 cámaras de vigilancia alrededor de la isla y contando con el apoyo del C4 y empresarios isleños con 24 cámaras en la Zona Continental.

Destacó que se hizo un cambio de mando estratégico a fin de contar con un capitán con formación de élite en la Marina Armada de México quien desde el primer momento está fortaleciendo la capacidad de la policía bajo la premisa fundamental.

“Una orden no supervisada no sirve, por lo que todos los elementos traerán una cámara en la solapa y en las patrullas así como GPS, para saber cómo están llevando a cabo su labor. Contamos con el apoyo permanente de la Secretaría de Marina que realiza rondines constantes por el municipio. No vamos a permitir que nada ni nadie le quite la paz y tranquilidad que caracteriza a este Pueblo Mágico”.

En materia deportiva, se realizan constantemente torneos y disciplinas, y este año se contó con la presencia y participación de William O´Connor, tackle defensivo de los Vaqueros de Dallas de la NFL, quien participó en el torneo de tocho bandera en el que compitieron 400 deportistas. Se inauguró la Liga Municipal de Voleibol y el Torneo de Voleibol Playero, se realizó la competencia de talla internacional Ultramaratón Non Stop 24 horas 2020 y se comenzó con la Escuela Municipal de Artes Marciales Mixtas en el que participan más de 50 niños.

Carrillo Soberanis dio a conocer que en equipo con el Estado se comenzó desde hace dos años la obra histórica para la línea de agua potable en Rancho Viejo y hoy es un hecho que se logrará proveer de agua potable a más de 355 familias que hoy necesitan el servicio urgente.

Finalmente agradeció el apoyo brindado en todo momento, por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González

Ver más

Isla Mujeres

Hallan a mujer sin vida y en medio de un charco de sangre en su vivienda de Isla Mujeres

Published

on

Hallan a mujer sin vida y en medio de un charco de sangre en su vivienda de Isla Mujeres

Isla Mujeres, 28 de agosto.- Una mujer de 47 años fue asesinada a balazos dentro de su vivienda en Isla Mujeres; la encontraon en medio de un charco de sangre.

De acuerdo con los primeros informes, el reporte se hizo ayer por la tarde-noche, de una mujer tirada dentro de un domicilio, ubicado en el lote 16, manzana 101, de la Supermanzana 258, sobre la calle Fernando Fernández, en la ampliación de la colonia La Gloria.

La víctima fue identificada como Reyna María N, de 47 años, originaria de Isla Mujeres, la reconoció Mayran N, de 27 años.

Cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja ya le encontraron sin vida y confirmaron que tenía varias heridas de bala en el cuerpo.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el levantamiento del cuerpo y la fiscalía de la mujer inició un expediente por el delito de feminicidio. No hay detenidos.

Ver más

Isla Mujeres

Militar asume mando de la policía de Isla Mujeres

Published

on

Isla Mujeres.- Durante la 19 Sesión Extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento Isla Mujeres encabezado por Juan Carrillo Soberanis por unanimidad fue nombrado el nuevo director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPyTM), el Capitán de Navío Infante de Marina Paracaidista Diplomado del Estado Mayor, Eduardo Fouilloux Bataller quien además cuenta con la maestría en Seguridad Nacional.

El munícipe declaró que Isla Mujeres siempre ha sido un lugar de paz y tranquilidad para todos, es algo que lo caracteriza, por ello se ha decidido realizar cambios estratégicos en materia de seguridad del municipio. “Agradezco al Sr. gobernador, Carlos Joaquín González por respaldar una decisión tan importante y, al secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella, así como al alto mando de la Secretaría de Marina. Con trabajo en equipo daremos un paso al frente en materia de seguridad en nuestro municipio”.

Carrillo Soberanis mencionó que le ha pedido al nuevo director tres acciones fundamentales que son tomar el control absoluto de la corporación, mandos superiores, medios y tropas, mantener la constante comunicación con la ciudadanía que así lo demande, y seguiremos trabajando con el Estado a través del Mando Único y con las fuerzas federales a las que ha servido durante 39 años.

Fouilloux Bataller es originario de la Ciudad de México con maestría en Seguridad Nacional y se ha desempeñado como segundo comandante de las Ex Compañías de Infantería de marina Primera y Segunda de los Batallones de Infantería de Marina, así como jefe de comando en la Brigada de Infantería de Marina número 7 y en el presente año como Jefe de la sección de información y operaciones de la Brigada de Infantería de marina número 7 en la Ciudad de México.

Igualmente, ha recibido reconocimientos por valor, lealtad, disciplina, al actuar con profesionalismo en el desarrollo de ordenes de operaciones de alto impacto, ha sido reconocido con mención honorifica por su destacada participación para reducir la violencia en el País, así como por su liderazgo y profesionalismo mostrado como comandante del Batallón de Policía Naval periodo 2016-2019.

Ver más

Isla Mujeres

¡Gran descubrimiento en Quintana Roo! Detectan cinco cenotes profundos

Published

on

Gran descubrimiento en Quintana Roo

Isla Mujeres, 3 de agosto.- El reconocido fotógrafo submarino mexicano Rodrigo Friscione encontró cinco cenotes de agua dulce en las profundidades del mar Caribe mexicano, un hallazgo inédito en el país.

Se trata de cinco profundos cenotes ubicados a poco más de 22 kilómetros de la costa del estado de Quintana Roo, entre las turísticas Isla Mujeres e Isla Contoy.

Uno de los cenotes será explorado a detalle por Friscione y un grupo de buzos, espeleólogos y biólogos y arqueólogos marinos, con ayuda de Robert Ballard, quien descubrió los restos del Titanic en 1989, y su equipo de submarinos operados de manera remota.

En la mexicana Península de Yucatán son populares los cenotes entre la selva e incluso entre las calles de algunas ciudades, pero no se tenía el registro de manantiales de agua dulce a tan larga distancia de la superficie, profundos y, además, con estructura calcárea.

“Me llamó la atención, me metí al hueco y me di cuenta que no tenía fondo: era un hueco infinito”, relató a Efe Friscione.

Yo sentía que salía agua dulce porque el agua se siente más fría y había un haloclina, es decir, un cambio en la calidad del agua, que habla de un cambio en la salinidad, y se me hizo interesantísimo que del fondo del mar saliera agua dulce”, prosiguió.

Aquel hueco infinito era el primero de cinco cenotes marinos hasta ahora descubiertos.

Y es que, a diferencia del resto del país, en la península no existen ríos en la superficie ni hay deltas visibles, en cambio, la región tiene un complejo sistema de ríos subterráneos, que transitan entre grutas, cavernas y demás oquedades.

La hipótesis más fuerte es que los cenotes hallados podrían estar conectados al sistema de ríos subterráneos de Yucatán.

“Hay una gran red de cenotes, pero nadie sabe dónde salen los miles y miles y miles de litros de agua dulce. Tienen que salir a algún lado porque están fluyendo”, comenta el fotógrafo.

La primera inmersión al cenote marino, ubicado 25 kilómetros de Isla Mujeres y a 30 metros de profundidad, se hizo el 16 de octubre de 2016.

El hallazgo se mantuvo en secreto por poco más de tres años, pues primero quisieron realizar estudios.

Los otros cuatro cenotes se descubrieron luego de varias exploraciones por el lugar. Uno de ellos se localizó en 2017 y el resto en 2019.

Para explorar más a fondo el primer cenote marino, estudiar sus galerías y hacerlo de manera segura, Guillermo de Anda, decano de la arqueología subacuática en México, está gestionando equipo tecnológico que permita llevarlo a cabo.

De Anda propuso a su colega Robert Ballard, conocido por haber descubierto los restos del Titanic, del acorazado de Bismarck y del trasatlántico RMS Lusitania, que se involucrara en el proyecto, pues con su vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) y su vehículo submarino autónomo (SUV) el cometido sería más fácil y menos peligroso.

Ballard se mostró “entusiasmado” y aceptó de inmediato. La idea era explorar el cenote durante 2020, pero se atravesó la pandemia del coronavirus, lo cual frenó el proyecto de manera indefinida.

Aunque han tocado las puertas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concacyt), no han recibido respuesta.

“Es un proyecto caro porque requiere de mezclas de gases para los buzos, muy probablemente necesitaremos recicladores de respirador, que te garantiza mucho mayor tiempo y seguridad en el fondo; la logística de las personas que tengan que ayudarnos”, explicó a Efe.

Hay otro factor que entusiasma a Guillermo de Anda: se trata de un cenote kárstico, es decir, podría haber estado seco hace miles de años, cuando el nivel del mar estaba muy por debajo de lo actual y aquello era una cueva y no un cenote.

Este descubrimiento abrirá un sin fin de líneas interpretativas. El biólogo Rafael de la Parra, director de la asociación civil Ch’ooj Ajauil, ya se encuentra investigando la relación entre estos cenotes y la ruta que siguen el tiburón ballena y las mantarrayas en la región.

Ver más

Benito Juarez

Alicia Ricalde es la primera mujer en presidir la Delegación Latinoamericana de la Asociación de Autoridades Portuarias

Published

on

Alicia Ricalde es la primera mujer en presidir la Delegación Latinoamericana de la Asociación Autoridades Portuarias

Alicia Ricalde es la primera mujer en presidir la Delegación Latinoamericana de la Asociación Autoridades Portuarias

Cancún, 15 de julio.- Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) asumió la presidencia de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), por sus siglas en inglés) para el periodo 2020-2021, en sustitución de Francisco Javier González.

De esta manera, la presidencia de la delegación recae por primera vez en una mujer, quien cuenta con el respaldo de un equipo de gran experiencia conformado por Disney Barroca Neto, Secretaria Nacional de Portos, Brasil -presidente electo-; Federico Susbielles, presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, en Argentina -vicepresidente-; y Domingo Chinea, gerente regional de Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, en Colombia -segundo vicepresidente-.

“Asumo el alto compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante  que preside  el ingeniero Héctor López Gutiérrez, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para dar a conocer en esta plataforma de expresión,  la política pública portuaria nacional, además de crear un precedente inclusivo favorable para la imagen de nuestro país”.

Alicia Ricalde señaló que es una honrosa distinción que reciben los puertos de Quintana Roo,  estado líder en la industria de cruceros en México y Latinoamérica, un reconocimiento que “nos enorgullece y motiva para continuar mejorando nuestra infraestructura portuaria como parte de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín”.

El siete de este mes, la AAPA llevó a cabo las elecciones de la Delegación Latinoamericana de la  asociación, en la que se ratificó el nombramiento de Ricalde Magaña como presidente del organismo.

La AAPA es un organismo que representa a más de 130 puertos públicos de gran calado en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina.

Con sede central en Alexandria, Virginia, la asociación destaca entre sus objetivos servir a los puertos, a través de la capacitación profesional de personal portuario.

Fundada en 1912, la AAPA también tiene entre sus motivos la difusión de noticias del sector, la comunicación e investigación de tendencias claves afectando el sector, y la defensa de intereses.

También hace esfuerzos para concientizar al público, los medios de comunicación y legisladores locales, estatales y federales sobre el papel esencial que los puertos desempeñan como eslabón logístico dentro del sistema mundial de transporte.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.