Connect with us

Elecciones QR 2022

Reconoce Observatorio que la Guardia Nacional no podrá resolver los problemas de seguridad en México

Published

on

Reconoce Observatorio que la Guardia Nacional no podrá resolver los problemas de seguridad en México

Ciudad de México, 30 de junio.- A un año del inicio de sus operaciones, puede asegurarse que, lejos de lo prometido, la Guardia Nacional es una corporación militar y una extensión directa de las Fuerzas Armadas, ya que no hay una clara separación entre las funciones que desempeñan una y otras, según el reporte dado a conocer por el Observatorio de la Guardia Nacional, cuyos integrantes consideran que el actual gobierno incurre en un abuso político del Ejército y la Marina, a costa de su prestigio y capacidades.

El Observatorio, creado en junio de 2019, reúne a organizaciones, académicos, expertos, colectivos y líderes de opinión, con el objetivo de documentar y difundir información oportuna, cierta y verificable sobre las funciones de la GN, su financiamiento, integración, profesionalización, despliegue e infraestructura.

En este sentido, se detalló que, durante el 2019, el presupuesto asignado a la GN provino en su totalidad de los recursos de la Policía Federal (PF), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de la Marina (SEMAR), sin que haya certeza sobre los montos reales destinados. Para este año, se asignaron poco más de 29 mil millones de pesos, aunque no se contemplan recursos para la creación de plazas.

El informe revela que el estado de fuerza de la corporación surgió, y se mantiene, por las transferencias de elementos de otras corporaciones, principalmente castrenses. Además, los militares transferidos conservan su plaza y sus prestaciones en la SEDENA y SEMAR. Por tanto, no existe una delimitación entre las instituciones.

El Observatorio refirió que no ha habido reclutamiento para la nueva corporación. Tampoco se tiene información certera respecto a la formación de los integrantes de la GN. Además, no existe ningún criterio público que explique el despliegue de los elementos en cada entidad.

En conferencia de prensa virtual para presentar los resultados del informe “Guardia Nacional: a un año de operación”, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común e integrante del Observatorio, indicó que “la inseguridad que se vive en el país es la consecuencia de haber promovido una corporación militarizada e inoperante, mientras se profundiza el abandono de las policías locales”.

La activista ciudadana calificó como un error no haber enfrentado con todos los recursos del Estado al crimen organizado y tener un discurso indulgente hacia los grupos delictivos.

Consignó que episodios como el de Culiacán, el asesinato de un juez federal, el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, así como los delitos de violencia extrema que se expresan de manera cotidiana en el país, “ponen en riesgo nuestra gobernabilidad, nuestra seguridad y nuestras vidas”.

Lisa Sánchez, Directora General de México Unido Contra la Delincuencia A.C., e integrante del Observatorio de la Guardia Nacional, cuestionó la falta de definiciones que hay respecto al funcionamiento de esta corporación. Ejemplificó el caso de la nula separación funcional de la institución con las Fuerzas Armadas y la opacidad sobre los convenios de colaboración con los gobiernos estatales.

Alejandro Hope, analista de seguridad y también integrante del Observatorio, señaló que el estudio confirma que la Guardia Nacional es una pantomima mal camuflajeada:

“Se vendió como civil, pero es la sucursal del Ejército en otra dependencia”.

Entre otras deficiencias de la Guardia habló del presupuesto. Dijo que esta corporación no tiene recursos propios ya que todo proviene de las Fuerzas Armadas.

Al igual que los demás participantes, consideró preocupante la inexistente separación con las Fuerzas Armadas, la cual es inexistente porque los elementos que se van a la Guardia se van por medio de un oficio de comisión:

“Los transfieren en calidad de préstamos, [lo que] es una manera de burlar la ley”, expresó Hope.

El analista también criticó lo que dice el gabinete de seguridad cuando habla de reclutamiento de la Guardia Nacional porque, aunque ellos pueden decir que tienen a 40 mil integrantes de la Policía Federal y, en total, sus cifras pueden decir que cuentan con un determinado número de elementos,

“Nunca aclaran cuántos tienen plaza en la Guardia”.

En las conclusiones, el informe menciona que los problemas de seguridad que vive el país no requieren despliegues militares, sino policías con atribuciones y capacidades de investigación, de vinculación ciudadana y apoyados en una auténtica política de prevención.

En este sentido, María Elena Morera propuso reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pidió “dotarlo de un mayor presupuesto, un diseño institucional que le permita actuar con eficacia para profesionalizar y fortalecer a las policías, con mejores salarios y prestaciones; mayor equipamiento e infraestructura; profesionalización eficiente y, desde luego, comenzar por respetar a nuestros policías y lo que representan”.

Morera hizo un llamado al gobierno federal y a los gobiernos locales a cumplir con sus responsabilidades:

“No fueron electos para dividirnos; para destruir instituciones, que son de todos; ni para ignorar los problemas. Fueron electos para resolverlos y, aunque algunos se molesten, seguiremos insistiendo, con respeto y con propuestas, en que debemos salvar y fortalecer nuestras instituciones, como el único camino para salvar y fortalecer a nuestro país”, concluyó.

Benito Juarez

QUEREMOS UN GOBIERNO QUE SEA UNA CAJA DE CRISTAL: STEPHANIA SOULÉ PRECIAT

Published

on

· La abanderada priista por el Distrito 8 firmo los 10 compromisos por la transparencia en un evento organizado por la Universidad Anáhuac de Cancún.

Cancún, Quintana Roo a 26 de mayo del 2022.- La candidata del Partido Revolucionario Institucional por el distrito VIII, Stephania Soulé Preciat, participo en el conversatorio “Integridad pública y el Combate a la Corrupción organizado por la Escuela Internacional de Gobierno de la Universidad Anáhuac Cancún.

El aspirante al Congreso del Estado, estableció que La corrupción es de ida y vuelta, no solo es por parte del gobierno también es por parte por los ciudadanos, pero esto va de la mano con la impunidad y la ineficiencia. Los recursos de un Estado, mientras más manos toca más se pierde el rastro, por lo que propongo que evitemos este proceso y hagámoslo transparente Por ejemplo: para construir un restaurante, edificio, hotel se tendrá una manera electrónica para que se reciban las reglas y se someterán los proyectos ejecutivos a evaluación.

La transparencia, honestidad y eficiencia son los principios para la toma de decisiones. Como legisladora impulsaré una agenda que haga énfasis en reducir la discrecionalidad de los políticos, garantizar la transparencia gubernamental, presionar por una mayor rendición de cuentas, impulsar la austeridad y combatir la corrupción; ejes fundamentales para la democracia.” Apuntó Soule Preciat.

“Un gobierno transparente es lo que necesitamos para recuperar la confianza, lo que aspiramos es que las arcas gubernamentales sean una caja de cristal. Legislaré para instaurar una justicia rápida y eficaz, sin ninguna tolerancia con las prácticas corruptas que hoy lastiman las instituciones. Ningún funcionario castigado por corrupción volverá al servicio público y tendrá la obligación de devolver integramente y con intereses lo que le robo al pueblo. EL QUE LA HACE LA PAGA”, finalizó.


Ver más

Benito Juarez

Queda descubierto que Dirigente del PRI en Quintana Roo es empleado del «Niño Verde»

Published

on

*Líderes del PRD, PAN y Confianza responden a infundios de Pedro Flota, presidente estatal del PRI

*Convocan a militantes priistas a practicar el voto útil en favor de Laura Fernández

Cancún, Q.R. 25– “Quedó al descubierto quién es el operador del VERDE-MORENA al interior del PRI; tarde o temprano tendría que salir quién es el que le hace el trabajo sucio a Mara” coincidieron en señalar Faustino Uicab, Leobardo Rojas y Barbara Ruiz, dirigentes estatales de los partidos PAN, PRD y CPQ, que conforman la alianza “Va por Quintana Roo”.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado respetuoso a los quintanarroenses, a los militantes y simpatizantes de los demás partidos políticos, para que este 5 de junio hagan uso del voto útil y decidan libremente en la urna su voto por Laura Fernández.

Luego de la conferencia de prensa en la que el dirigente del PRI, Pedro Flota, hace acusaciones temerarias e infundadas en contra de Laura Fernández, candidata al gobierno del estado, los dirigentes de los partidos que integran la coalición Va por Quintana Roo expresaron que se vio una conferencia de prensa de una sola persona.

Faustino Uicab, presidente del PAN estatal, dijo que debe ser decepcionante para los priistas ver a su dirigente en una guerra sucia haciéndole segunda a Mara, quien tiene a Cancún en un abandono total.

“Lamentamos que no haya escuchado las declaraciones puntuales de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ante diversos cuestionamientos por parte de los medios de comunicación, especificó el día de ayer en conferencia de prensa, en la Ciudad de México, que en Quintana Roo “se continúa con el dialogo permanente”, a fin de abonar al único proyecto con posibilidades de ganar a la candidata del Niño Verde, abanderada por Morena”, dijo Faustino Uicab.

“Nuestro proyecto en Quintana Roo va en concordancia con el esfuerzo nacional que representa la coalición Va por México con miras al 2024. Como en todo el país, bienvenido el priismo de Quintana Roo a fin de fortalecer a la oposición, en esta coalición cabemos todas y todos”, subrayó Faustino Uicab.

Leobardo Rojas, señaló que no es el PRI, ni son los priistas, sino que es una sola persona que utiliza información falsa para crear un clima raro en las elecciones y sumarse a una campaña negra.

“Lamentamos que el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, ha dejado ver una traición a su partido al desvincularse de la dirigencia nacional del PRI y entregarse a los intereses del dueño del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez y su candidata Mara Lezama.”, agregó Leobardo Rojas.

Bárbara Ruiz, destacó que Laura Fernández, candidata del PAN, PRD y CPQ, es vista en Cancún y todo el estado recorriendo las calles y presentando sus propuestas de frente a los ciudadanos, cosa que no puede hacer Mara, pues le quedó a deber a los cancunenses y sabe que no tiene resultados, que le respalden.

“Fieles a las viejas prácticas, de las cuales las y los quintanarroenses estamos cansados, buscarán todo tipo de trampas y argucias –falsas e incomprobables-  para afectar la imagen de Laura Fernández, quien a pesar de los ataques sigue recorriendo la entidad, sumando voluntades y será la próxima Gobernadora del estado, dijo la líder de Confianza.

“Una vez más, queda confirmado que nuestra candidata Laura Fernández, presentó las mejores propuestas y que la elección del próximo cinco de junio es entre dos”, agregó.

Ver más

Benito Juarez

PRI acusa a la alianza PAN-PRD de querer comprar a sus candidatos

Published

on

*Leslie Hendricks Rubio, sigue avanzando y logrando un posicionamiento real para ganar las elecciones del 5 de junio.
*Denuncia penal contra Laura Fernández, por presunto delito electoral, al pretender comprar a candidatos del PRI.

Cancún a 25 de mayo de 2022.- “No hay manera, ni interés de parte del PRI ni de la candidata a la gobernatura de Quintana Roo, Leslie Hendricks Rubio, para declinar a favor de la aspirante de la coalición PAN-PRD, Laura Fernández Piña”, sostuvo tajante el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Pedro Flota Alcocer, a fin de dejar clara la postura de los priistas rumbo a la elección local.

Negó que la dirigencia nacional de su partido sostenga pláticas para acordar una alianza de facto en la elección Quintana Roo con la coalición PAN-PRD, como transcendió durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Dijo con plena seguridad “que no hay pláticas en Quintana Roo, a lo que se refiere Alejandro Moreno, son a las negociaciones para la construcción de la alianza rumbo de las elecciones presidenciales del 2024, eso nunca sea escondido” acotó.

En el marco de la conferencia de prensa de este miércoles en las instalaciones del PRI municipal, el dirigente estatal del tricolor, acompañado de candidatos a diputados locales, dio a conocer que se presentó la denuncia penal por presunto delito electoral ante la Unidad Temprana de la Fiscalía Estatal del Estado (FGE) en contra de Laura Fernández y/o quien o quienes resulten responsables en hechos asentados en la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/05/2736/2022.

A raíz de que el pasado lunes 23 de mayo, la candidata a diputada local por el distrito electoral 07, Gladys Etelvina Burgos Gómez, participó en una rueda de prensa para pedir abiertamente el voto a favor de la candidata a la gubernatura de la Coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Lynn Fernández Piña, se suscitaron varios eventos en los cuales los candidatos a diputados locales recibieron mensajes de texto vía whats app para que se unan a la coalición PAN-PRD, y a cambio los apoyarían con recursos económicos.

En ese evento con medios de comunicación estuvieron dos candidatos a diputados locales por el partido MÁS, quienes también declinaron a favor de dicha alianza política.

De igual manera Candy Ayuso Achach candidata a diputada de RP negó absolutamente la posibilidad de apoyar a otros candidatos que no sean los del PRI, como se insinuó en algunos medios de Benito Juàrez.

Flota Alcocer indicó que la candidata a la gubernatura Leslie Hendricks Rubio, ha logrado un avance y posicionamiento real, tras los resultados de medición del debate oficial que organizó el IEQROO del pasado sábado en Chetumal, “desde el lunes y martes se ha desatado una cacería sobre las estructuras electorales del PRI y de nuestros candidatos en Benito Juárez y no descartábamos que se sigan dando en otros municipios” denunció ante los medios de comunicación.

Mostró las pruebas sobre “la invitación a que se sumen a Laura Fernández y que les apoyarían con dinero” que recibieron del número telefónico 9983970412, tres candidatos a diputaciones locales; José Pablo Cicerón Barraza, del Distrito Electoral 02; Elba González Melo, del 05; y Stephania Soulé Preciat, del 08.


A escasos días que se efectúen las votaciones para renovar la gubernatura, Pedro Flota comentó que está consciente que esta situación de la compra de la estructura, “son tácticas sucias, que pueden ser reales o bien estar manejado por terceros para buscar confrontación general caos”.
Aseguró que para alejarse de especulaciones y “quitarse fantasmas de la cabeza” acudieron a presentar la denuncia ante la autoridad para que se encargue de realizar las investigaciones correspondientes. Incluso podrían presentar la denuncia ante la FEPADE.

Ver más

Benito Juarez

El 5 de junio, la población dejará fuera del Congreso a los “dinosaurios” del pasado.

Published

on

Cancún, 25 de Mayo.- Voto razonado e informado en el Distrito 2, pidió Odalis Gómez candidata a diputada local por el partido Fuerza por México (FXM) con la finalidad de que, a los cargos de elección popular no llegue gente sin compromiso o los mismos “dinosaurios” de siempre.

Exhortó a que la ciudadanía no permita la compra ni coacción de su voto el próximo 5 de junio, que opten por perfiles nuevos y propuestas legislativas que realmente solucionen las problemáticas que padece la población en Quintana Roo.

En la campaña electoral que agoniza, la candidata rosa expone sus propuestas legislativas sobre los temas de educación, salud, economía y empleo, entre otros que son de vital importancia en la población.

La abanderada de Fuerza por México pidió a la población que razonen su voto, a fin de otorgarlo a un perfil nuevo, y “no a los mismos de siempre”. Es necesario que el 5 de junio hagan valer su sufragio “para que en esta ocasión, no voten con los ojos cerrados”.

En ese tenor, explicó que “es necesario que se conozcan las propuestas de cada una y cada uno de los candidatos, que realmente se conozcan las problemáticas que hay en la entidad, y que las propuestas sean pertinentes para saber cómo resolverlas”.

Dijo que en su caso, es una propuesta joven, fresca y preparada que sólo pide le den la oportunidad de legislar para demostrar que puede trabajar por la población y el estado, a diferencia de los que ya han sido una o dos veces legisladores.

“Ofrezco un perfil adecuado. Soy una persona con preparación profesional; una empresaria que ofrece resultados, que se compromete a seguir el proceso legislativo, analizar la viabilidad legal de las iniciativas, y que éstas entreguen beneficios a los ciudadanos”, precisó la candidata a diputada local, Odalis Gómez.

Ver más

Benito Juarez

Con los tres niveles de gobierno de Morena, las comunidades rurales tendrán un mejor crecimiento económico: Julián Ricalde

Published

on

  • Es importante que la gente salga a votar el 5 de junio para fortalecer el triunfo de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo

CANCÚN, BENITO JUÁREZ. – “El triunfo irreversible de la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo está más que confirmado, la victoria se consolidará el próximo 5 de junio con el voto de la gente que también quiere una transformación para que desde el Congreso del Estado y de la mano de la próxima gobernadora Mara Lezama y de la federación, impulsemos más recursos y programas que generen un mayor bienestar social en las familias quintanarroenses”, afirmó el candidato del Distrito 01 por esta coalición, Julián Ricalde Magaña.

En lo que es la recta final de su campaña proselitista por los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, el aspirante de la coalición abanderada por Morena, PT, PVEM y FxM, señaló que “algunos candidatos están desesperados e intentan cualquier estrategia con el fin de repuntar un poco, pero los resultados son irreversibles; nosotros seguimos caminando, agradeciendo a la ciudadanía por su apoyo y refrendando nuestro compromiso de trabajar para consolidar la transformación de Quintana Roo”.

Julián Ricalde destacó que el trabajo conjunto que tendrá con Mara Lezama y los tres órdenes de gobierno tienen como objetivo la recuperación económica en Quintana Roo y una distribución más equitativa de la derrama económica que permita mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses. “Por ello, es importante que la gente salga a votar el 5 de junio para fortalecer el triunfo de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo; los números que arrojan las encuestas deben tonificarse ese día”, recalcó.

Dijo que “ocupar una silla curul en la próxima legislatura es una responsabilidad muy grande; nuestro compromiso es cumplir, no fallarles a los quintanarroenses; vamos a consolidar la transformación del estado, vamos a trabajar para el pueblo; somos la mejor opción para lograr ese cambio que tanto pide la gente”.

Al continuar hoy su recorrido por comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, el candidato del Distrito 01 manifestó que este ayuntamiento tendrá todo el apoyo necesario para generar fuentes de empleo y mejorar sus economía en beneficio de sus habitantes. “Vamos hacer equipo con los tres niveles de gobierno con el fin de que las comunidades rurales tengan un mejor crecimiento”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.