Connect with us

Nacionales & Internacional

Reconoce Observatorio que la Guardia Nacional no podrá resolver los problemas de seguridad en México

Published

on

Reconoce Observatorio que la Guardia Nacional no podrá resolver los problemas de seguridad en México

Reconoce Observatorio que la Guardia Nacional no podrá resolver los problemas de seguridad en México

Ciudad de México, 30 de junio.- A un año del inicio de sus operaciones, puede asegurarse que, lejos de lo prometido, la Guardia Nacional es una corporación militar y una extensión directa de las Fuerzas Armadas, ya que no hay una clara separación entre las funciones que desempeñan una y otras, según el reporte dado a conocer por el Observatorio de la Guardia Nacional, cuyos integrantes consideran que el actual gobierno incurre en un abuso político del Ejército y la Marina, a costa de su prestigio y capacidades.

El Observatorio, creado en junio de 2019, reúne a organizaciones, académicos, expertos, colectivos y líderes de opinión, con el objetivo de documentar y difundir información oportuna, cierta y verificable sobre las funciones de la GN, su financiamiento, integración, profesionalización, despliegue e infraestructura.

En este sentido, se detalló que, durante el 2019, el presupuesto asignado a la GN provino en su totalidad de los recursos de la Policía Federal (PF), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de la Marina (SEMAR), sin que haya certeza sobre los montos reales destinados. Para este año, se asignaron poco más de 29 mil millones de pesos, aunque no se contemplan recursos para la creación de plazas.

El informe revela que el estado de fuerza de la corporación surgió, y se mantiene, por las transferencias de elementos de otras corporaciones, principalmente castrenses. Además, los militares transferidos conservan su plaza y sus prestaciones en la SEDENA y SEMAR. Por tanto, no existe una delimitación entre las instituciones.

El Observatorio refirió que no ha habido reclutamiento para la nueva corporación. Tampoco se tiene información certera respecto a la formación de los integrantes de la GN. Además, no existe ningún criterio público que explique el despliegue de los elementos en cada entidad.

En conferencia de prensa virtual para presentar los resultados del informe “Guardia Nacional: a un año de operación”, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común e integrante del Observatorio, indicó que “la inseguridad que se vive en el país es la consecuencia de haber promovido una corporación militarizada e inoperante, mientras se profundiza el abandono de las policías locales”.

La activista ciudadana calificó como un error no haber enfrentado con todos los recursos del Estado al crimen organizado y tener un discurso indulgente hacia los grupos delictivos.

Consignó que episodios como el de Culiacán, el asesinato de un juez federal, el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, así como los delitos de violencia extrema que se expresan de manera cotidiana en el país, “ponen en riesgo nuestra gobernabilidad, nuestra seguridad y nuestras vidas”.

Lisa Sánchez, Directora General de México Unido Contra la Delincuencia A.C., e integrante del Observatorio de la Guardia Nacional, cuestionó la falta de definiciones que hay respecto al funcionamiento de esta corporación. Ejemplificó el caso de la nula separación funcional de la institución con las Fuerzas Armadas y la opacidad sobre los convenios de colaboración con los gobiernos estatales.

Alejandro Hope, analista de seguridad y también integrante del Observatorio, señaló que el estudio confirma que la Guardia Nacional es una pantomima mal camuflajeada:

“Se vendió como civil, pero es la sucursal del Ejército en otra dependencia”.

Entre otras deficiencias de la Guardia habló del presupuesto. Dijo que esta corporación no tiene recursos propios ya que todo proviene de las Fuerzas Armadas.

Al igual que los demás participantes, consideró preocupante la inexistente separación con las Fuerzas Armadas, la cual es inexistente porque los elementos que se van a la Guardia se van por medio de un oficio de comisión:

“Los transfieren en calidad de préstamos, [lo que] es una manera de burlar la ley”, expresó Hope.

El analista también criticó lo que dice el gabinete de seguridad cuando habla de reclutamiento de la Guardia Nacional porque, aunque ellos pueden decir que tienen a 40 mil integrantes de la Policía Federal y, en total, sus cifras pueden decir que cuentan con un determinado número de elementos,

“Nunca aclaran cuántos tienen plaza en la Guardia”.

En las conclusiones, el informe menciona que los problemas de seguridad que vive el país no requieren despliegues militares, sino policías con atribuciones y capacidades de investigación, de vinculación ciudadana y apoyados en una auténtica política de prevención.

En este sentido, María Elena Morera propuso reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pidió “dotarlo de un mayor presupuesto, un diseño institucional que le permita actuar con eficacia para profesionalizar y fortalecer a las policías, con mejores salarios y prestaciones; mayor equipamiento e infraestructura; profesionalización eficiente y, desde luego, comenzar por respetar a nuestros policías y lo que representan”.

Morera hizo un llamado al gobierno federal y a los gobiernos locales a cumplir con sus responsabilidades:

“No fueron electos para dividirnos; para destruir instituciones, que son de todos; ni para ignorar los problemas. Fueron electos para resolverlos y, aunque algunos se molesten, seguiremos insistiendo, con respeto y con propuestas, en que debemos salvar y fortalecer nuestras instituciones, como el único camino para salvar y fortalecer a nuestro país”, concluyó.

Nacionales & Internacional

Página Visit México cambia nombre de las ciudades

Published

on

 La página Visit México todavía le da dolores de cabeza a la Secretaría de Turismo, ahora por utilizar traducciones automáticas que le cambiaron el nombre de varias ciudades y estados del país, incluido Tulum, rebautizado como “Jumpsuit” (overol), en tanto que Progreso, figura como “Progress”.

Los diversos cambios, muchos de ellos bastante hilarantes, como el estado de Guerrero rebautizado como “Warrior”, Puerto Escondido como “Hidden Port” y Ciudad Madero como “Log”, no pasaron desapercibidos y rápidamente la columna Templo Mayor del periódico Reforma dio cuenta de estos dislates.

Otros ejemplos de estos cambios por traducción automática incluyen Torreón como “Turret”, Villa del Carbón como “Coal Village” e Hidalgo como “Noble”.

Estos garrafales errores son producto de la negligencia, pues al parecer la página fue únicamente construida en español, utilizando un plugin o aditamento para hacer la traducción (en automático) al inglés. Ello, pese a que por tratarse de un portal de promoción turística, el mercado angloparlante es crucial y debía ameritado siquiera una traducción dedicada, sino un contenido específico.

La página acaba de ser recobrada después de haber sido tomada prácticamente como rehén, debido a una disputa entre la empresa contratada para su administración y otra empresa subcontratada para algunas tareas informáticas, la cancunense “Braintivity”, quien alegó incumplimiento de contrato.

La desaparición de la página original y su reingeniería en su versión actual, la Sectur ha perdido lo que se llama “indexación” en Google, pues después de que el dominio tuviera más de 9 mil páginas indexadas, hoy presenta solo 7 mil 420 páginas, lo que representa una pérdida de más de 2 mil oportunidades de ser vistas por buscadores en el mundo. 

Continue Reading

Coronavirus

Incendio reduce a cenizas almacén de UNICEF en el Congo con varias toneladas de material médico

Published

on

Incendio reduce a cenizas almacén de UNICEF en el Congo con varias toneladas de material médico

El Congo, 7 de agosto.- Un gran incendio se registró este viernes dentro de un almacén que guardaba medicamentos para pacientes con coronavirus y ébola en el Congo.

Medios locales aseguran que no hubo muertos ni heridos luego del incendio, sin embargo, mucho del material y equipo que se guardaba ahí fue destruido

Katya Marino, Representante Adjunta de UNICEF en la República Democrática del Congo, lamentó lo ocurrido y asegura que todo lo perdido será reemplazado.

“Estamos profundamente entristecidos por esta situación’, comentó.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del fuego.

Continue Reading

Nacionales & Internacional

¡Tragedia en la India! Reportan 14 muertos y varios heridos tras avionazo; el fuselaje se partió en dos

Published

on

¡Tragedia en la India! Reportan 14 muertos y varios heridos tras avionazo; el fuselaje se partió en dos

India, 7 de agosto.- Un avión de Air India Express con 191 personas a bordo se estrelló el viernes en la sureña ciudad de Calicut, en un incidente que dejaba al menos 14 muertos y 125 heridos, de acuerdo a autoridades locales y a ejecutivos de la aerolínea.

La aeronave viajaba desde Dubái y sobrepasó la pista de aterrizaje a su llegada al aeropuerto.

Varios pasajeros resultaron heridos”, dijo un portavoz de Air India.

El fuselaje del avión se partió en dos por el impacto, según imágenes de la televisión local.

Continue Reading

Coronavirus

Anuncia la SEP que los horarios y canales de teleclases se darán a conocer el 16 de agosto

Published

on

Anuncia la SEP que los horarios y canales de teleclases se darán a conocer el 16 de agosto

Ciudad de México, 7 de agosto.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó en conferencia de prensa que el próximo 16 de agosto se darán a conocer los horarios y canales de las clases por televisión.

El titular de la SEP detalló que están diseñando todas las parrillas de horarios y reiteró que el domingo 16 de agosto en conferencia se revelarán los horarios y canales de las teleclases.

“El lunes 17 de agosto en el portal de la SEP se publicarán todos los horarios para que sepan exactamente de todos los años y los grados, en qué horarios y en qué canales”, agregó el funcionario.

Continue Reading

Nacionales & Internacional

Incendian sicarios base de la Guardia Nacional en Michoacán tras violento ataque

Published

on

Incendian sicarios base de la Guardia Nacional en Michoacán tras violento ataque

Michoacán, 6 de agosto.- Una base de la Guardia Nacional en Michoacán fue atacada por sicarios apoyados por simpatizantes de un grupo criminal, informaron fuentes oficiales.

Los sicarios y los simpatizantes de la llamada Nueva Familia Michoacana llegaron en unas 50 camionetas a la base que la Guardia Nacional en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, cuna de los grupos de autodefensa de Michoacán, explicaron.

Los criminales derribaron un portón de acceso e ingresaron al inmueble, aprovechando que los agentes se encontraban realizando un operativo en otro punto de la Tierra Caliente, dijeron fuentes internas de la Guardia Nacional.

En el ataque fueron quemados colchones y otros objetos de la base de la Guardia Nacional, además de que presuntamente se robaron por lo menos un centenar de uniformes oficiales, municiones y otros objetos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque contra el recinto policial estuvo liderado por Omar Mora Rojas, un presunto jefe de sicarios del cártel de La Nueva Familia Michoacana en la zona de La Ruana.

Mora Rojas y escoltas tuvieron el pasado lunes un enfrentamiento con una patrulla militar en el poblado Punta de Agua que dejó dos gatilleros muertos, además de una mujer que fue alcanzada por las balas en el fuego cruzado y que murió ayer.

La Nueva Familia Michoacán dio las órdenes de manifestarse contra la Guardia Nacional en La Ruana por medio de mensajes enviados por la red social de WhatsApp en la que se utilizó como argumento el deceso colateral de una mujer para buscar el retiro de las fuerzas armadas.

La Nueva Familia Michoacana es uno de los cárteles del narcotráfico que se disputan el control del territorio en el estado, con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En lo que va del 2020, autoridades de Michoacán han descubierto una decena de “narcocampamentos” en montañas de los municipios de San Lucas, Huetamo, Carácuaro y Nocupétaro, que conforman la región de Tierra Caliente colindante con Estado de México y Guerrero.

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.