Connect with us

Nacionales & Internacional

“Se acabó la verdad histórica” en caso Ayotzinapa, Gertz Manero confirma que Tomás Zerón es prófugo de la justicia

Published

on

El fiscal General de la República informó que Tomás Zerón, quien encabezó las investigaciones en el sexenio anterior, ya cuenta con una ficha roja de la Interpol para poder ser arrestado

A casi seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio por terminada la llamada “verdad histórica” en la que se determinó que los jóvenes fueron secuestrados por integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y posteriormente quemados en el basurero de Cocula, municipio de Guerrero. Después, sus restos habrían sido arrojados al Río San Juan.

Así lo dio a conocer este martes el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al informar que el arquitecto de esta “verdad”, Tomás Zerón de Lucio ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), ya es buscado por la Interpol luego de que huyó de México.

El papel de Zerón en las investigaciones del caso Ayotzinapa fue fundamental porque aportó elementos a lo que el Gobierno llamó “la verdad histórica”, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Ésta ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos que han analizado el caso.

Foto: archivo

El hecho fue expuesto por los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un video, lo que dio lugar a la especulación de que los restos podrían haber sido sembrados.

Tomás de Lucio aseguró que la visita del 28 de octubre “fue totalmente transparente” y formaba parte de múltiples visitas que realizó a Guerrero para investigar de manera profunda. Aseguró que sus todas tenían sustento en un mandamiento ministerial.

Incluso dijo que el recorrido en el Río San Juan se efectuó en compañía de Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, uno de los detenidos clave en la desaparición de los normalistas. En su declaración ministerial, García Reyes aseguró haber participado en los hechos en los que fueron quemados los cuerpos de los estudiantes y afirmó que las cenizas fueron echados en bolsas al río.

Zerón de Lucio explicó que previo a la declaración ministerial de Agustín García Reyes, la PGR no tenía conocimiento del probable destino de los desaparecidos, por lo cual era necesario acudir al lugar para verificarlo.

La “verdad histórica”

Tomás Zerón de Lucio y Jesús Murillo Karam,ex  procurador General de la República. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Tomás Zerón de Lucio y Jesús Murillo Karam,ex procurador General de la República. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

El jefe de Zerón de Lucio era Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, durante el sexenio de Peña Nieto.

Tras las investigaciones, el 7 de noviembre de 2014 se presentó una conclusión. Ese día, el procurador determinó que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y posteriormente quemados en el basurero de Cocula, hechos a los que denominó “la verdad histórica” y dio por terminado el caso a pesar de que había diversas inconsistencias en pruebas y testimonios de varios supuestos involucrados.

Los padres de los estudiantes desaparecidos así como los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazaron las conclusiones del procurador, quien renunció a su cargo en febrero del 2015.

El 25 de septiembre de 2015, diputados del PRD presentaron una demanda de juicio político contra el ex titular de la PGR bajo los argumentos de violaciones graves a la ley durante la investigación que encabezó por la desaparición de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

En tanto, en el reporte final del Grupo de Expertos de la CIDH que estudió el caso entre marzo de 2015 y abril de 2016, cuestionó las conclusiones del informe oficial, al tiempo que denunció irregularidades graves en el curso de la investigación.

Durante el resto del sexenio de Enrique Peña Nieto, los familiares de los normalistas exigieron justicia y nuevas indagatorias, lo cual sucedió con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (el 1 de diciembre de 2018), quien aseguró que llegar a la verdad del caso, era prioridad para su administración.

Nuevas investigaciones

Dictamen sobre el basurero de Cocula / Equipo Argentino de Antropología ForenseDictamen sobre el basurero de Cocula / Equipo Argentino de Antropología Forense

En diciembre de 2018, se creó una comisión para la verdad y el acceso a la justicia para el caso Ayotzinapa, como parte de una serie de acciones para intentar resolverlo en un plazo razonable.

Además, la FGR conformó, mediante un decreto, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, encargada de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con esta desaparición.

Pero en septiembre de 2019, un juez liberó a 30 policías presuntamente asociados con la desaparición de los normalistas. El Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, calificó la liberación de los implicados como “una afrenta a las víctimas y a los padres y muestra la miseria del Sistema de justicia en el país”.

En enero de 2020, Alejandro Encinas, informó que serían llamados a declarar exfuncionarios y nuevos actores sobre el proceso del caso Ayotzinapa, entre ellos el ex procurador Jesús Murillo Karam.

Por su parte y entrevistado en un programa de radio, Jesús Murillo Karam aseguró que “le daba mucho gusto” que se investigue el caso Ayotzinapa y que hasta ese momento “nadie lo había contactado” para platicar sobre el caso.

Foto: especial

Foto: especial

“A mí me pueden investigar todo lo que quieran, estoy completamente a disposición. Nadie me ha contactado. Al inicio de la administración tuve una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero porque yo lo solicité”, aseveró.

Subrayó que si hubo violación de los procedimientos en la investigación del caso Ayotzinapa, se debe castigar a quien lo haya hecho.

«Es un caso verdaderamente doloroso, le dedique prácticamente todo el tiempo de mis últimos meses en la PGR», indicó.

Murillo Karam defendió, lo que en su momento denominó como “la verdad histórica”. Explicó que se trata de un argumento jurídico que le presenta el Ministerio Público al juez para que determine la verdad legítima. E insistió en no tener duda de que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas.

“Siempre dije que no podía precisar cuántos, pero estoy seguro que ahí se cometió un homicidio terrible”, aseguró.

Este martes 30 de junio de 2020, el titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero informó que derivado de la nueva investigación en torno al caso de los normalistas, ya fueron enviados algunos restos a la Universidad Innsbruck para ser identificados, además de que se giraron 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

“Todas las diligencias realizadas durante este nuevo período de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos y con las periciales de ubicación y de identificación han permitido establecer la cronología de lo sucedido así como la participación de quienes cometieron esos delitos”, afirmó.

“Inclusive se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck que fueron encontrados durante esta nueva administración y esta nueva investigación sobre los cuales se esperan resultados de inmediato”, dijo.

El pasado 29 de junio, se dio a conocer que elementos de la (FGR) detuvieron a Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder del cártel Guerreros Unidos de quien se sospecha que está vinculado con la desaparición de los estudiantes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el criminal fue detenido el pasado 24 de junio a las 07:30 horas en el Estado de México.

Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, arrestado en 2014 por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas.

Según reportes de inteligencia, algunos detenidos por la PGR aseguran que Ángel Casarrubias les dio la orden de asesinar a los 43 estudiantes. (Infobae).

Nacionales & Internacional

La participación de Quintana Roo en el Tianguis Turístico de México arrojará beneficios para las y los quintanarroenses: Carlos Joaquín

Published

on

*Con la presencia del gobernador de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo del Estado y el Consejo de Promoción Turística fue inaugurado el Pabellón del Caribe Mexicano, uno de los más grandes
*En el primer día del Tianguis se atendieron reuniones de trabajo con touroperadores, agencias de viaje en línea y aerolíneas; hay dos mil 500 citas agendadas

Acapulco.- Con el corte de listón del Pabellón del Caribe Mexicano, oficialmente iniciaron las actividades de trabajo de la delegación de Quintana Roo que asiste al Tianguis Turístico de México del 22 al 25 de mayo en esta ciudad.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que la presencia de Quintana Roo en este evento será de beneficio para las y los quintanarroenses, para que la actividad turística se convierta en prosperidad para las familias.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el gobernador de Quintana Roo quien estuvo acompañado del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, y la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

El pabellón del Caribe Mexicano es uno de los más grandes con casi 800 metros cuadrados. Entre la agenda de la delegación se encuentran 2 mil 500 citas en 30 mesas de trabajo distribuidas en los 10 stands para los destinos turísticos de Quintana Roo.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintan Roo, expresó que esta edición del Tianguis Turístico es el escenario perfecto para potencializar los principales destinos del Caribe Mexicano, sosteniendo reuniones comerciales y alianzas estratégicas que permitan continuar con el fortalecimiento turístico de Quintana Roo, lo que nos han convertido en el caso de éxito que hoy somos, garantizando la reactivación turística y económica del Caribe Mexicano.

Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, por su parte dio a conocer que en el primer día de actividades sostuvieron reuniones con operadores de España, uno de los principales mercados extranjeros emisores de visitantes, “con quienes estrechamos lazos de cara a la temporada de verano que está próxima”.

Informó que en esta temporada se contará con los vuelos del Grupo Avoris, desde Madrid a Cancún con 5 frecuencias a la semana y, a partir de julio, aumenta a 6, desde Barcelona a partir del 26 de junio con dos frecuencias semanales, ambas rutas con Iberojet.

Mientras que desde Portugal con Orbest una vez por semana, además de los vuelos desde Madrid de World2 Meet de Grupo Iberostar, previsto para el verano con hasta 4 vuelos a la semana y, uno semanal desde Lisboa, se mantiene con una frecuencia semanal”.

Estos vuelos permiten reforzar la economía turística de Quintana Roo y la presencia de los mercados europeos durante el verano, que es también su temporada vacacional a casi dos años de la reapertura de los destinos del Caribe Mexicano en la que el estado ha sido punta de lanza y ejemplo a nivel mundial como caso de éxito y resiliencia.

En el primer día de actividades la Sedetur y el CPTQ han atendido citas de trabajo con touroperadores, aerolíneas y agencias de viajes en línea; en cuanto a medios de comunicación especializados, el día de hoy la agenda vespertina estará dedicada a ellos.

Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia de los presidentes municipales de Isla Mujeres, de Solidaridad y Bacalar; así como de las direcciones de las Asociaciones de Hoteles de todo el Estado.

Ver más

Nacionales & Internacional

Asesinan a balazos a un mexicano en el metro de Nueva York

Published

on

Estados Unidos, 23 de mayo.- Un hombre de origen mexicano fue asesinado a tiros el domingo al interior de un vagón del metro de la ciudad de Nueva York, en lo que la policía dijo que parecía ser un ataque no provocado.

Daniel Enríquez, de 48 años y residente de Brooklyn, fue baleado por un hombre encapuchado a bordo de un tren poco antes de llegar a la estación de Canal Street en Manhattan.

De acuerdo con testigos, el sospechoso caminaba de un lado a otro en el mismo vagón de tren y sin provocación, sacó un arma y le disparó a Enríquez a quemarropa cuando el tren cruzaba el puente de Manhattan.

La policía de Nueva York describió al agresor como un hombre de piel oscura, corpulento y con barba, y pidió ayuda de la comunidad para lograr su identificación. En el lugar se recuperó un solo casquillo de 9 milímetros, agregó la policía.

Por su parte, el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, denunció el asesinato de Enríquez a través de redes sociales y ofreció ayuda a su familia. Islas también lanzó un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tipo de información que ayude a esclarecer el caso.

De acuerdo con el reporte, Enríquez fue empleado del banco de inversión Goldman Sachs durante casi una década. El presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, lamentó la muerte de Enríquez en un comunicado.

“Estamos devastados por esta tragedia sin sentido y nuestras más profundas condolencias están con la familia de Dan en este momento difícil”, declaró Solomon.

Ver más

Nacionales & Internacional

Tribunal de Ucrania condena a cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra

Published

on

Ucrania, 23 de mayo.- Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el norte del país, informa el portal ucraniano Ukrinform. Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la semana pasada, por la muerte de un civil, desarmado y en bicicleta, que iba hablando por teléfono. La muerte ocurrió el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, declaró culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles. Consideró, además, que el soldado había incurrido en homicidio premeditado y le aplicó la máxima pena prevista para este cargo, la de cadena perpetua.

El abogado había pedido para su defendido la libre absolución y alegado una serie de atenuantes debidas a las circunstancias de la intervención armada. Aseguró que su defendido había actuado cumpliendo órdenes, aunque admitió que estas implicaban incurrir en “delito”.

Según su relato de lo ocurrido, el soldado ruso disparó sobre un civil tras recibir la orden de hacerlo, y bajo amenazas, de un superior. La fiscalía, por su parte, argumentó que el soldado actuó en plena consciencia de sus actos y solicitó para él la máxima pena prevista. La fiscalía argumentó en su imputación que el procesado había matado a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

Más tarde, el comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un video en el que confesaba haber disparado contra un civil.

“Lo lamento. Lo lamento mucho. No me negué a cumplir la orden y estoy dispuesto a acatar la pena que se me imponga”, dijo el joven soldado.

Desde Moscú se ha criticado que el militar no haya contado con la defensa de un abogado ruso. Tras escuchar la sentencia, el abogado de Shishimarin declaró que presentará recurso contra la pena impuesta.

Ver más

Nacionales & Internacional

Al menos 60 personas han muerto por inundaciones en la India y Bangladesh

Published

on

Bangladesh, 22 de mayo.- Las inundaciones en el noreste de Bangladesh, las peores en casi dos décadas, han dejado unos 60 muertos en una semana en el país y en la vecina India, según las autoridades. Los socorristas aún se esfuerzan para ayudar a millones de personas aisladas.

Las inundaciones causaron la muerte de al menos diez personas en Bangladesh y unas 50 en la India. En Bangladesh, aguas procedentes del noreste de India rompieron un terraplén sobre el río Borak, compartido por los dos países, inundando al menos 100 pueblos.

Arifuzzman Bhuiyan, director del Centro Estatal de Previsión y Alerta de Inundaciones de Bangladesh, dijo que las inundaciones habían afectado cerca del 70% del distrito de Sylhet, la mayor ciudad de la región, y cerca del 60% del distrito de Sunamganj.

“Se trata de una de las peores inundaciones de la región”, declaró.

Sin embargo, afirmó que la situación mejorará en los próximos días, cuando cesen las fuertes lluvias. En la India, alrededor de 50 personas murieron en la última semana a causa de inundaciones, corrimientos de tierra y tormentas, según las autoridades locales de gestión de catástrofes.

En el estado de Assam, en el noreste de la India, han muerto 18 personas, según las autoridades, y más de 92 mil personas se encuentran en refugios. En el estado de Bihar, al oeste de Assam, al menos 33 personas murieron a causa de las tormentas eléctricas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pronostican incremento en los recales de sargazo de moderados a muy intensos en el Caribe mexicano

Published

on

Ciudad de México, 22 de mayo. Los recales de sargazo en el Caribe mexicano se incrementarán de moderados a muy intensos durante la próxima semana en las playas de la región, advirtió este sábado una organización no gubernamental.

“Se prevé que durante toda esta semana, se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak”, señaló en sus redes sociales la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

Dicha organización detalló que un total de 50 playas reportan un excesivo sargazo, una de ellas abundante, mientras que en 12 se registra una cifra moderada, en 13 muy bajo y en 4 reportan que no hay algas.

La ONG advirtió que es la primera vez en cuatro años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, registra 50 puntos en color rojo, “es decir con sargazo excesivo”.

Aseveró que esto es un indicador “muy importante” de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará las playas para este 2022, “será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero”.

En consecuencia, dijo la institución, afectará también la actividad turística, “que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”.

La red hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar al sargazo.

“Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas, no han sido suficientes”, lamentó.

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa; sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga. El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.