Connect with us

Portada

Carlos Joaquín se reúne con empresarios para revisar estrategias de recuperación económica y el cuidado de la salud de la gente  

Published

on

*El gobernador de Quintana Roo sostiene reuniones periódicas con presidentas y presidentes municipales y representantes de los diversos sectores de la sociedad
*Destaca que urge aplicar 10 medidas de hábitos esenciales para proteger la salud y salvar vidas

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín se reunió con empresarios hoteleros de Tulum, como lo ha hecho con los presidentes municipales, inversionistas, inmobiliarios, para revisar los avances del plan Reactivemos Quintana Roo, que contempla el retorno gradual, ordenado y responsable a las actividades productivas.

El gobernador de Quintana Roo explicó que en la reunión virtual, en acatamiento a las disposiciones sanitarias, se revisaron las estrategias para la recuperación económica, el cuidado de salud ante el Covid-19, la promoción turística, nuevos servicios públicos, protocolos de seguridad, compromiso y responsabilidad ante la sociedad.

Entre estos protocolos y responsabilidad social se encuentra un decálogo de hábitos esenciales, de conductas reiteradas para protegernos, proteger y salvar vidas, que anunció Carlos Joaquín y que deben aplicarse de inmediato para recuperar el paso.

Uno. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Dos. Usar siempre el cubrebocas de manera adecuada.

Tres. Mantener una sana distancia de las personas que te rodean.

Cuatro. Evitar saludar de mano, beso o abrazo y no tocarse la cara.

Cinco. Si estornudas o toses, cubrir la boca con el ángulo interior del brazo o con un pañuelo desechable.

Seis. Si hay tos, dolor de garganta o fiebre llama al 911 o ve al hospital más cercano.

Siete. Tener una vida sana: comer saludable, hacer ejercicio, asearse y dormir bien.

Ocho. Desinfectar las superficies de mayor contacto y tener mucha ventilación.

Nueve. No subas al transporte si excede el número de personas permitido y denúncialos.

Y diez. La población vulnerable, debe quedarse en casa.

“Es fundamental la buena coordinación con cada uno de los sectores, con los municipios del estado, para hablar de la infraestructura hospitalaria, de las acciones que se vienen realizando para evitar el incremento o el aumento del virus, para proteger a la gente y salvar vidas” expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo precisó que estamos en un punto donde es importante mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud de las personas y el proceso de recuperación de nuestra economía, de los empleos para la gente, con una renovada actitud cívica para la nueva normalidad.

Ver más

Benito Juarez

Mantienen en Quintana Roo el semáforo amarillo por Covid-19

Published

on

Cancún.- Quintana Roo se mantiene en semáforo amarillo, conforme a los indicadores del semáforo epidemiológico estatal, afirmó la secretaria de salud,, Alejandra Aguirre Crespo, en relación al anuncio del director general de promoción, Ricardo Cortés Alcalá quien indicó el regreso de la entidad a semáforo naranja, por la velocidad de contagios que es de 19.1 por cada 100 mil habitantes.

Quintana Roo suma 11 mil 688 casos positivos y mil 634 defunciones relacionadas a COVID-19.

En conferencia de prensa virtual que ofreció acompañada por el vocero estatal, Carlos Orvañanos, la funcionaria indicó que el semáforo epidemiológico estatal se fija tomando como base diversos criterios como son la ocupación hospitalaria, ocupación en terapia intensiva, el crecimiento en número de casos, entre otros muchos. Agregó que la diferencia entre los indicadores de la federación y del gobierno estatal es solamente de un punto.

Detalló que Quintana Roo se divide, por el semáforo epidemiológico en zona norte y zona sur, en la primera la velocidad de contagio es.03, mientras que en la capital del estado es 0.4, cifras que permiten estar en semáforo amarillo.

Sostuvo que la población de mayor incidencia son hombres de 25 a 49 años, pero nadie puede bajar la guardia en materia preventiva, por ello es preciso que acudan a aplicarse la vacuna de la influenza, pues hay 447 mil dosis disponibles.

El vocero del gobierno estatal, Carlos Orvañanos, descartó que la confusión que pudiera generar los distintos colores del semáforo entre ambos gobiernos pudiera impactar negativamente la reactivación turística, en la que, por cierto, la próxima semana regresan los primeros vuelos de Europa.

Ver más

Benito Juarez

Ex directora de CAPA queda absuelta del delito de peculado en QR

Published

on

 Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, logró una sentencia absolutoria del delito de peculado del cual fue acusada, luego de que la cuarta sala especializada en materia penal con sede en Chetumal revocó la sentencia condenatoria emitida.

A través de su red social, la ex funcionaria estatal dio a conocer que pasó 112 días en Prisión Preventiva, 209 días en Resguardo Domiciliario, 387 días con Resguardo y horario laboral y 10 meses de firmas periódicas quincenales, siendo la última la del pasado 15 de septiembre.

“Sin duda no soy la misma persona. Me esmero en ser mejor!!!”, fueron las palabras que concluyeron su mensaje en agradecimiento a todas las personas que estuvieron cerca de ella apoyándola en el proceso del cual fue acusada.

El 25 de junio, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito otorgó el amparo solicitado por González Cetina al resolver que no se configura el delito de Peculado por el cual fue juzgada y sentenciada en 2019 e instruyó a la cuarta sala especializada en materia penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado a que deje insubsistente la sentencia reclamada por vía del amparo.

Con el amparo otorgado, los magistrados federales emplazaron a la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que en un plazo de 10 días reclasifique el delito de peculado por el cual fue acusada la ex funcionaria, ya que consideraron que la sentencia emitida se encuentra indebidamente fundada y motivada, al no haberse hecho las valoraciones adecuadas para configurar el delito por el cual fue sentenciada el 13 de junio de 2019.

En esa sentencia de amparo, los magistrados consideraron por unanimidad que si bien la acusada ordenó la transferencia de más de mil millones de pesos –pagados como contraprestación por la ampliación de la concesión de Aguakan–, de una cuenta bancaria de la paraestatal CAPA hacia la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no para beneficiarse personalmente o a un tercero sino que los recursos públicos quedaron en el propio gobierno del estado por lo cual no era factible considerarlo como peculado.

Al no haberse configurado la conducta, los magistrados resolvieron dejar insubsistente la sentencia que la condenó a tres años y 11 meses de prisión, además de ordenar que se emita una nueva resolución la cual fue emitida dictando se una sentencia absolutoria del delito que le fue imputado.

Ver más

Benito Juarez

Cae sujeto en Cancún por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad

Published

on

Cae sujeto en Cancún por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad

Cancún, 25 de septiembre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, capturaron a José “T” por el delito de abusos sexuales en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 515/2020.

Las primeras investigaciones establecen que José “T” fue probable participante del ilícito cuando –al parecer- agredió a la menor en una casa de la Región 234, en 2019.

Los elementos policiacos dieron cumplimiento al mandamiento judicial en la Región 103 y pusieron al detenido a disposición del juez que lo requiere; ya se encuentra en prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, perseguir y capturar a quienes atenten contra la dignidad e integridad de niñas y mujeres quintanarroenses.

Ver más

Nacionales & Internacional

Localizan 18 millones de dólares en escondite del capo colombiano Pablo Escobar, pero muchos billetes están inservibles

Published

on

Localizan 18 millones de dólares en escondite del capo colombiano Pablo Escobar, pero muchos billetes están inservibles

Colombia, 25 de septiembre.- Nicolás Escobar, sobrino del capo colombiano Pablo Escobar, informó este viernes, que encontró cerca de 18 millones de dólares que estaban escondidos en una casa de la ciudad de Medellín.

Pablo Escobar fue un narcotraficante colombiano que atemorizó este país durante las décadas 70 y 80.

El narcotraficante llevaba una vida tan secreta que incluso llegó a incursionar y en la política colombiana, logrando ser miembro de la Cámara de Representantes en 1982.

Existe una leyenda sobre el capo colombiano donde se aseguraba que tenía escondidas varias ‘caletas’ llenas de miles de billetes estadunidenses producto de su actividad criminal.

La idea de estos ‘tesoros’ era que, en caso de emergencia donde Escobar tuviera que salir huyendo, pudiera acceder a fuertes cantidades de dinero en cualquier parte del país.

Ahora el sobrino informó que ya son varias caletas encontradas en distintos puntos de Colombia, lamentablemente el tiempo hizo su trabajo y muchos de los billetes están inservibles.

Ver más

MUNICIPIOS

Regresa jaguar atropellado a reserva de Sian Ka´an en Quintana Roo, tras varias semanas de recuperación

Published

on

Regresa jaguar atropellado a reserva de Sian Ka´an en Quintana Roo, tras varias semanas de recuperación

Chetumal, 25 de septiembre.- Gracias al trabajo conjunto de instituciones del gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil se logró la reintroducción de un ejemplar de Jaguar (Panthera onca) en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an en Quintana Roo.

El ejemplar fue atropellado el pasado mes de junio a las afueras de la comunidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Othón P. Blanco.

Veterinarios de la localidad hicieron una breve valoración del felino para después trasladarlo al Jardín Zoológico de Payo Obispo en la ciudad de Chetumal para su atención.

El jaguar tenía golpes, laceraciones y una fractura del omóplato en una de las extremidades delanteras que ameritaba ocho semanas de recuperación, por lo que, una vez transcurrido el tiempo, y al descartar posibles secuelas que impidieran su actividad física o conductual, se determinó su retorno a la naturaleza.

Para su liberación, personal de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an definió la zona núcleo del área natural protegida como idónea, por cumplir con las condiciones adecuadas, y de esta manera reforzar la salud genética de las poblaciones de esta especie en peligro de extinción en la región.

En todas las acciones de atención, cuidados y posterior reintroducción del jaguar a su hábitat natural participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Jardín Zoológico Payo Obispo perteneciente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Además de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo y el Comité de Vigilancia del Ejido de Xhazil.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.