Connect with us

Portada

Carlos Joaquín se reúne con empresarios para revisar estrategias de recuperación económica y el cuidado de la salud de la gente  

Published

on

*El gobernador de Quintana Roo sostiene reuniones periódicas con presidentas y presidentes municipales y representantes de los diversos sectores de la sociedad
*Destaca que urge aplicar 10 medidas de hábitos esenciales para proteger la salud y salvar vidas

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín se reunió con empresarios hoteleros de Tulum, como lo ha hecho con los presidentes municipales, inversionistas, inmobiliarios, para revisar los avances del plan Reactivemos Quintana Roo, que contempla el retorno gradual, ordenado y responsable a las actividades productivas.

El gobernador de Quintana Roo explicó que en la reunión virtual, en acatamiento a las disposiciones sanitarias, se revisaron las estrategias para la recuperación económica, el cuidado de salud ante el Covid-19, la promoción turística, nuevos servicios públicos, protocolos de seguridad, compromiso y responsabilidad ante la sociedad.

Entre estos protocolos y responsabilidad social se encuentra un decálogo de hábitos esenciales, de conductas reiteradas para protegernos, proteger y salvar vidas, que anunció Carlos Joaquín y que deben aplicarse de inmediato para recuperar el paso.

Uno. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Dos. Usar siempre el cubrebocas de manera adecuada.

Tres. Mantener una sana distancia de las personas que te rodean.

Cuatro. Evitar saludar de mano, beso o abrazo y no tocarse la cara.

Cinco. Si estornudas o toses, cubrir la boca con el ángulo interior del brazo o con un pañuelo desechable.

Seis. Si hay tos, dolor de garganta o fiebre llama al 911 o ve al hospital más cercano.

Siete. Tener una vida sana: comer saludable, hacer ejercicio, asearse y dormir bien.

Ocho. Desinfectar las superficies de mayor contacto y tener mucha ventilación.

Nueve. No subas al transporte si excede el número de personas permitido y denúncialos.

Y diez. La población vulnerable, debe quedarse en casa.

“Es fundamental la buena coordinación con cada uno de los sectores, con los municipios del estado, para hablar de la infraestructura hospitalaria, de las acciones que se vienen realizando para evitar el incremento o el aumento del virus, para proteger a la gente y salvar vidas” expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo precisó que estamos en un punto donde es importante mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud de las personas y el proceso de recuperación de nuestra economía, de los empleos para la gente, con una renovada actitud cívica para la nueva normalidad.

Ver más

Nacionales & Internacional

Día del abuelo, pilares de las familias, entre pandemia y olvido

Published

on

El 28 de agosto se instituyó como el día para celebrar a los abuelos en México a diferencia del resto de Latinoamérica

La carta de los abuelos a sus nietos para evitar el coronavirus

Ciudad de México, 28 de agosto.- Cada 28 de agosto en México se celebra el Día del Abuelo, también reconocido como el Día del Adulto Mayor, con lo que se busca revalorar a las personas de la tercera y cuarta edad dentro de su círculo familiar y como personas muy valiosas dentro de la sociedad por sus conocimientos y experiencia.

La celebración también sirve como recordatorio de la importancia que tienen los abuelos en el entorno familiar y garantizar su inclusión en tareas que requieren de su capacidad a pesar de que a veces no cuentan con sus habilidades físicas al cien por ciento.

Durante el 2020 la celebración pasó casi desapercibida, al igual que con el Día de la Madre y el Día del Padre debido a las restricciones de movilidad producto de la pandemia por Covid-19.

AUMENTA ESPERANZA DE VIDA DE LOS MEXICANOS | El Conspirador

Otra versión sugiere que el festejo tiene su origen en el catolicismo, pues coincide con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Y la versión más actualizada indica que fue una propuesta de un locutor de radio en 1994. El locutor Edgar Fernando Gaytán Monzón era la voz principal del afamado programa “La Hora Azul” que se transmitía en Chihuahua, programa dirigido a adultos mayores, con programación variada que incluía boleros, tríos, rancheras y baladas de la época dorada del cine y de la música.

Reconocimiento de su importancia

La fama y número de radioescuchas que en aquel tiempo tenía “La Hora Azul” le dieron la posibilidad a su titular de instituir el día 28 de agosto como el día dedicado a sus principales seguidores en 1994.

‘’Ser abuelo no es sinónimo de vejez, es sinónimo de amor’‘, se lee en las redes sociales del locutor. Gaytán Monzón  indica que el día no solo sirve para celebrar a los abuelos, también debe forjar la reflexión entre los mexicanos para hacer conciencia sobre lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer por los adultos mayores por parte de la sociedad y desde luego por el gobierno federal.

Visión y Misión | Xilotl, Asociación para el Desarrollo Social

Para esta fecha el Instituto Nacional Para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es el organismo que apoya y fomenta acciones y programas para el desarrollo integral de la vejez entre los mexicanos. La institución trabaja para brindar bienestar y está enfocada en reducir las desigualdades extremas de este sector vulnerable.

La institución explica que la importancia del 28 de agosto es tener un espacio para felicitar a las personas, pero también para reconocerles sus aportaciones al desarrollo cultural, social, económico y político de las comunidades e impulsar la lucha por su reconocimiento, la importancia que tienen los abuelos dentro del círculo social y familiar, y como punto fundamental, reconocer y fomentar el pleno ejercicio de sus derechos.

HISTORIAS

Los ancianos suelen sentirse inútiles, porque la sociedad no los considera productivos y les cierra las posibilidades laborales, sobre todo cuando superan los 60 años de edad.

La prueba está en los cientos de paqueteros que se quedaron sin trabajo, lo que hizo que se confinaran en sus hogares, ahora, se sienten inútiles y ven pasar la vida sin ningún aliciente, tal es el caso de Mauro López Vizcarra, quien laboraba en Soriana y desde hace más de un año, que no hace nada.

Me la paso de la cocina a la cama, nadie me visita. Tengo cinco nietos y ni siquiera sabía que este sábado se va a festejar a los abuelos, Dios bendiga a todos los abuelos y espero que al resto si los visiten y los festejen y no se sientan tan inservibles como me siento yo”, indicó.

Hay otros ancianos que tienen todo, el cuidado, el reconocimiento de sus hijos, pero que viven en la inconformidad y con el temor de ser abandonados en cualquier momento por su situación de vulnerabilidad.

Y algunos más le dan gracias a la vida por seguir en este mundo apapachados por sus hijos tal es el caso de Santiago Gamboa que diariamente agradece a Dios darle un día más de Vida.

Gracias a Dios que me dio unas hijas que me quieren, me apoyan en todo, de seguro, más de un nieto estará presente este día…” señaló.

Hoy se celebra el Día de los Abuelos: una parte esencial de la familia -  MisionesOnline

Muchos adultos mayores padecen aislamiento en estos tiempos de pandemia, siendo la población más vulnerable por el virus y la depresión.

Ver más

Benito Juarez

Anuncia Carlos Joaquín más restricciones para Q. Roo y evitar rebrote por Covid-19

Published

on

Anuncia Carlos Joaquín más restricciones para Q. Roo y evitar rebrote por Covid-19

Cancún, 18 de mayo.Ante el riesgo casi inminente de retroceder al Semáforo Epidemiológico Rojo en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín, dio a conocer cinco medidas restrictivas que deberá adoptar la población para contener el crecimiento de la pandemia en Quintana Roo.

Vigilancia en negocios con clausuras a quien incumpla, burbujas sanitarias, restricciones en vialidades, vigilancia en transporte público y prohibir fiestas en los 11 ayuntamientos, para revertir la curva de contagios que va en franco ascenso.

“Debemos hacer conciencia, ya no es posible vivir como antes de este virus y las medidas son obligatorias, he insistido en educar y educarlos, eso implica salir a la calle entendiendo la responsabilidad que cada uno tiene”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Murió el actor mexicano Jaime Garza a los 67 años

Published

on

El deceso ocurrió en su casa, informó su ex esposa Rosita Pelayo

Jaime Garza confesó que fue novio de las hermanas de Alejandra Guzmán (Foto: Ventaneando)Jaime Garza confesó que fue novio de las hermanas de Alejandra Guzmán (Foto: Ventaneando)

El actor mexicano, Jaime Garza, falleció a los 67 años por complicaciones de la diabetes que padeció por varios años y por la que incluso le amputaron una pierna.

La noticia fue confirmada esta mañana por su ex esposa, la actriz Rosita Pelayo, quien destacó que el deceso ocurrió en la tranquilidad de su casa, acompañado por su hermana Ana Silvia Garza y su papá.

“Sí estoy muy triste, por mi Jaimito, porque sí nos separamos pero siempre queriéndonos, nunca nos dejamos de hablar, siempre estuvimos preocupados el uno por el otro y me cayó fuertísima la noticia. Él ya estaba enfirmito, no estaba muy bien y así es la vida, nos tenemos que ir”, contó en entrevista con Sale el Sol.

La actriz recordó que Jaime Garza padecía diabetes desde hace años y que por esta enfermedad incluso le amputaron una pierna y le practicaron otra operación en su otra extremidad.

El deceso de Jaime Garza ocurrió en la tranquilidad de su casa.
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)El deceso de Jaime Garza ocurrió en la tranquilidad de su casa. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

“Le hicieron otra operación en la pierna, en la que le quedaba, no sé a bien cómo fue la operación, pero él me decía ‘me rasparon’ y no sé que tanto le hicieron, pero sí fuertísima porque me contó ‘me duele horrible, no sabes lo horrible que me duele la pierna’”, añadió.

El actor tuvo una amplia trayectoria artística, por lo que incursionó en el cine, teatro y la televisión. Su última participación fue en la telenovela El bienamado en 2017 y será recordado por sus participaciones en la pantalla chica en Como Dios manda, Cachún cachún ra ra!, Rosa Salvaje, Simplemente María, El vuelo del águila, Salomé y ¡Vivan los niños!, entre otros más.

Fue uno de los estudiantes fundadores del Centro Teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y debutó en la industria en 1973 dentro del programa infantil Plaza Sésamo, lo que lo llevó a otros famosos programas unitarios como Mujer… Casos De La Vida Real y La rosa de Guadalupe

En el teatro también tuvo otras grandes participaciones, principalmente en el montaje Equus, donde, y según Rosita Pelayo, fue catalogado como un Adonis. Los musicales Evita, Venga toda la Gente o El show de Terror de Rocky estuvieron dentro de su amplio currículum.

El actor fue considerado un galán de su época y también tuvo un amplio historial amoroso. En su juventud sostuvo un romance con Viridiana Alatriste, a quien calificó como su “gran amor” y que falleció en 1982 en un accidente automovilístico.

El actor fue considerado un galán de su época y también tuvo un amplio historial amoroso. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)El actor fue considerado un galán de su época y también tuvo un amplio historial amoroso. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Estuvo casado en tres ocasiones. La primera ocasión fue con la actriz Alma Delfina, con quien coincidió en el rodaje de la telenovela Guadalupe; después contrajo nupcias con Rosita Pelayo y finalmente con Natalia Toledo, hija del artista Francisco Toledo, relación que también concluyó.

El actor y escritor no tuvo hijos y durante sus últimos días estuvo acompañado de su papá y de la familia de su hermana, Ana Silvia Garza, por lo que fue tío de la actriz y cantante, Mariana Garza.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

AMLO: el presidente que admite sin tapujos que viola la ley

Published

on

El periodista Carlos Loret de Mola resaltó que, tras confesar que está metiendo las manos en el proceso electoral de Nuevo León, el mandatario sabe que la intervención del gobierno ha sido base jurídica de anulación de procesos electorales en varios estados

Foto: EFE/José Méndez/Archivo
Foto: EFE/José Méndez/Archivo

El martes 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió lo que nunca antes había aceptado ningún mandatario de manera pública: violar la ley para meterse de lleno en un proceso electoral.

En plena conferencia mañanera y a pregunta expresa de una reportera, el presidente dijo que sí está metiendo las manos en las elecciones para el gobierno de Nuevo León y respalda las acciones legales de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los dos candidatos punteros: Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (Movimiento Ciudadano, MC).

De esta manera, López Obrador demostró que está dispuesto a usar la Presidencia, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, los programas sociales del gobierno y todos los instrumentos del Estado a su alcance, para imponer su voluntad por encima de la del pueblo, aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en la columna que escribe en El Universal.

“Así, López Obrador confiesa que es un delincuente electoral. Ha cometido o confesado delitos electorales en vivo y a todo color en la transmisión de sus conferencias mañaneras. Es ingenuo pensar que desconoce las consecuencias de sus acciones. Sabe que la intervención del gobierno en el proceso electoral ha sido base jurídica de anulación de procesos electorales en varios estados”, resaltó.

Foto: REUTERS/Henry Romero/ArchivoFoto: REUTERS/Henry Romero/Archivo

Pero además -dice Loret de Mola-, “cuando un gobernante lanza estos golpes autoritarios exhibe en el fondo una debilidad: ya se dio cuenta que el pueblo no está con él, que en las urnas no es capaz de ganar, que la elección se cerró para su partido, Morena, y lo que se vaticinaba como otro tsunami guinda, no lo será”, aseguró.

Es por eso que, señaló el columnista, el mandatario “está empeñado en intervenir indebidamente para inclinar la balanza, y si no lo logra, no parece incómodo con la idea de incendiar la pradera y descarrilar todo el proceso. ¿Qué sigue? ¿Proscribir a la oposición y desmantelar los procesos democráticos constitucionales?”, se preguntó.

Loret de Mola recordó que en las últimas semanas, López Obrador “ha cruzado líneas que sólo cruza quien busca imponer un régimen autocrático. Con la Suprema Corte, con el INE, con la Constitución, con el sistema electoral de la transición mexicana”.

AMLO Samuel García y Adrián de la Garza (Foto: Cuartoscuro)AMLO Samuel García y Adrián de la Garza (Foto: Cuartoscuro)

El columnista destacó que esto no se trata de una campaña electoral, sino es una cruzada contra las reglas democráticas constitucionales, construidas por los mexicanos en las últimas décadas con la finalidad de superar la era de la hegemonía priista autoritaria.

“Es una campaña para desmantelar la democracia y establecer una nueva, suya, de lealtad ciega de las instituciones hacia él, de asambleas a mano alzada, de vivas y vítores para el líder supremo y sus decisiones”, resaltó.

El periodista finalizó su columna insistiendo que el caso Nuevo León, “es una flagrante disrupción a la democracia por parte de un presidente que sigue conduciendo el país hacia el barranco del autoritarismo: ha dejado claro que no reconoce límites legales ni democráticos; está en campaña permanente para eliminar adversarios, instituciones, oposiciones, contrapesos y cualquier cosa que perciba como obstáculo a su poder”, concluyó.

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Confirman muerte a los 81 años de Charles Geschke, padre del PDF y fundador de Adobe

Published

on

Confirman muerte de Charles Geschke, padre del PDF y fundador de Adobe a los 82 años

Estados Unidos, 19 de abril.Charles Geschke, el padre del PDF y fundador de la compañía de software Adobe, murió el viernes, según anunció la empresa californiana en un comunicado.

Geschke trabajó para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley (California) en los años 70, donde desarrollo software para trasladar palabras e imágenes a documentos impresos junto con John Warnock, que se convertiría en su socio en Adobe.

Geschke y Warnock, cuyas ideas e impulso fueron ignoradas por Xerox, pasaron a fundar Adobe, un gigante del software que hoy tiene capitalización bursátil de 250 mil millones de dólares, en 1982.

“La tecnología es como los peces, si nos los asas pronto se ponen malos”, aseguró Charles Geschke al recordar su frustración para innovar dentro del entonces gigante de la impresión Xerox, donde le decían que lanzar un producto llevaba siete años.

Adobe creó el formato de documentos digitales Portable Document Format o PDF en 1993 y pese a los cambios tecnológicos con el paso del tiempo sigue siendo un estándar de publicación de documentos digitales.

La compañía que cofundó Geschke cambió el mundo de las publicaciones, la impresión y la comunicación digital con varios software como Photoshop, Acrobat o Illustrator, que se han convertido en herramientas esenciales para editores y creativos.

El meteórico éxito de Adobe lo llevó a ser víctima de un secuestro durante varios días en 1992, hasta que el Buró Federal de Investigación (FBI) lo rescató.

En un comunicado emitido el domingo, Adobe lamentó la pérdida de su fundador y aseguró que Geschke falleció rodeado de sus seres queridos, aunque no dio detalles sobre las causas de su muerte.

Geschke, nacido en 1939, era hijo de un linotipista de Ohio, que trabajaba trasladando imágenes de placas a periódicos y revistas, un proceso que más de medio siglo después revolucionaría para siempre Adobe.

Geschke, que quiso ser jesuita, se enamoró de la computación en los 60, se doctoró en ciencias de la informática en 1973 y presumía de que no había estudiado nada sobre negocios y que lo único que le sirvió fue un libro que le enseñó la importancia de encontrar nichos de necesidades no satisfechas.

Adobe encontró una de ellas y el vacío era gigantesco, recordó en un discurso en 2011.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.