Connect with us

Coronavirus

México llegó a 30,639 muertos y 256,848 casos confirmados

Published

on

Como todos los días, la Secretaría de Salud dio a conocer las cifras más importantes de la epidemia en el territorio mexicano

La Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y muertes por COVID-19 (Foto: EFE)
La Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y muertes por COVID-19 (Foto: EFE)

Después de 35 días del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa de México, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer la información más relevante sobre la epidemia de coronavirus en el país.

Hasta este domingo cinco de julio, se han registrado 256,848 casos confirmados acumulados y 30,639 defunciones por COVID-19. Del total de contagios, únicamente 26,295 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país.

Desde el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que suman 71,305 casos sospechosos acumulados, y que las pruebas que han arrojado resultados negativos ascienden a 312,989. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 641,142.

López-Gatell dio a conocer que el cambio en el contenido del reporte diario de coronavirus tiene el objetivo de informar detalladamente la situación particular de cada estado sobre la epidemia (Foto: Reuters)López-Gatell dio a conocer que el cambio en el contenido del reporte diario de coronavirus tiene el objetivo de informar detalladamente la situación particular de cada estado sobre la epidemia (Foto: Reuters)

Aunado a esto, López-Gatell dio a conocer que el reporte diario sobre coronavirus sufrirá ciertos cambios en la forma y en el fondo de presentar la información. Según el funcionario, esto responde a la necesidad de la población de conocer detalladamente lo que ocurre en la entidad en la que reside. No obstante, indicó que la totalidad de datos sobre la epidemia.

Y es que, luego de que México superara a España y Francia en el número de muertes acumuladas por coronavirus, el subsecretario presentó los datos sobre el panorama internacional de manera distinta, haciendo hincapié en las diferencias entre naciones europeas, asiáticas y del mismo continente americano.

Lo que tenemos para punto de comparación, porque parece que ha sido una inquietud social en los últimos días, es específicamente con algunos países europeos donde se presentó de manera más intensa la epidemia en los primeros días de febrero, dónde se sitúa México con respecto a estos países. Y han surgido algunas comparaciones, lo que nos hace pensar que la sociedad mexicana tiene una referencia sobre lo que pasó en esos países y quisiera entender con claridad cómo está la situación en México”, apuntó.

Actualmente, la entidad con la mayor carga en cuanto a la disponibilidad de camas en hospitalización general es Tabasco (Foto: AFP)Actualmente, la entidad con la mayor carga en cuanto a la disponibilidad de camas en hospitalización general es Tabasco (Foto: AFP)

El subsecretario reiteró que en México la curva epidémica es plana si se compara con otros países, esto debido a que la movilidad de personas se redujo en promedio 60 por ciento.

Adicionalmente, subrayó el incremento de casos reportados en los últimos días. Señaló que se trata de una mala noticia, ya que después de haber tenido un breve periodo de disminución, los contagios presentaron un repunte.

La curva además nos permite identificar cuando pudiera haber ciertos cambios que hay que atender, concretamente en esta zona estamos viendo un incremento después de haber tenido un pequeño periodo de disminución.

Esto no es una buena noticia y así como comentamos buenas noticias, también comentamos noticias que no son estimulantes, y el mensaje es que hay que mantenerse atentos porque es el peligro de pasar al desconfinamiento, cuando se comienzan a activar las distintas modalidades de la actividad en el espacio público puede haber repuntes de la epidemia.”, dijo el funcionario.

El subsecretario dijo que después de abrir la actividad en el espacio público, los casos de coronavirus podían incrementar nuevamente (Foto:EFE/Presidencia de México)
El subsecretario dijo que después de abrir la actividad en el espacio público, los casos de coronavirus podían incrementar nuevamente (Foto:EFE/Presidencia de México)

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 4 de julio, la Red IRAG reportó que existen 15,858 camas IRAG generales disponibles y 12,310 (44%) ocupadas. Con ventilador, a 5,761 pueden acceder los enfermos ante las 3,531 o el 38% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, a nivel nacional, 56% de lugares de hospitalización general están disponibles y 44% ocupados. En camas con ventiladores 62% están disponibles y 38% han llegado al límite de su capacidad.

Actualmente, la entidad con mayor saturación es Tabasco, pues únicamente se cuenta con una capacidad del 23% del total de camas de hospitalización general ante un 77% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicho estado tiene un 50% de espacios llenos y 50% de disponibilidad.

Ver más

Coronavirus

Admite López-Gatell que contagios por Covid-19 siguen en aumento desde hace 10 semanas en México

Published

on

Ciudad de México, 28 de junio.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que ya van 10 semanas en el incremento de contagios por Covid-19 en el país. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el ‘zar’ del coronavirus en México apuntó que el promedio de muertes diarios por la enfermedad subió de cinco a siete.

“En la situación de la pandemia, como hemos venido comentando, estamos en un tendencia a la alza. Son ya nueve semanas consecutivas o 10 si contamos desde el punto mínimo local, y aumentan los casos. Afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco, subimos de 4 a 6 por ciento de la ocupación hospitalaria de camas generales y de 1 a 2 por ciento las camas con ventilador. Las defunciones tampoco tienen un gran impacto en esta ola de Covid-19 y aumentaron de un promedio de cinco a siete diarias en las últimas semanas”, puntualizó.

La Secretaría de Salud detalló en su último informe técnico sobre la situación del coronavirus que México suma un total de cinco millones 965 mil 958 casos y 325 mil 596 muertes por la enfermedad. En la última jornada, el país registró tres mil 343 contagios y 16 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

López-Gatell Ramírez apuntó que en el primer día de vacunación anticovid a niños de entre cinco y 11 años de edad se aplicaron 146 mil 699 dosis de la farmacéutica Pfizer

“El evento nuevo es este que apenas habrá ayer formalmente llevamos uno por ciento. Iniciamos con casi 150 mil vacunas en ese grupo de edad de cinco a 11. Esta semana recibiremos el segundo embarque de vacunas pediátricas, casi dos millones de dosis”, refirió.

Ver más

Coronavirus

Arranca en Quintana Roo vacunación contra la Covid-19 en menores de entre 5 y 11 años de edad

Published

on

Ciudad de México, 27 de junio.Este 27 de junio inició en México la vacunación contra la Covid-19 para menores de 5 a 11 años.

La Ciudad de México realizará la inoculación por edades, primero con los de 10 y 11 años, en los 39 Centros de Salud disponibles.

Los menores deberán ir acompañados por un adulto, sin importar si no se trata de sus padres.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la vacunación contra la Covid-19 en niños de esas edades, iniciará este lunes en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.

Igualmente inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna en Baja California. La Secretaría de Salud del estado exhorta a consultar las sedes de vacunación. El Gobierno Federal anunció la compra de 8 millones de dosis de vacunas pediátricas de Pfizer/BioNTech para los menores de 5 a 11 años de edad.

Ver más

Coronavirus

Vacunarán a adolescentes de 12 a 14 años contra la Covid-19 a partir del lunes en Isla Mujeres y FCP

Published

on

Isla Mujeres, 19 de junio.- Continúa la Jornada de Vacunación contra la Covid-19 en Quintana Roo, dirigida a adolescentes de 12 a 14 años de edad. En Isla Mujeres será el lunes 20 y martes 21 de junio se aplicarán segundas dosis del biológico Pfizer en el Domo “Bicentenario” de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Por otro lado, en Felipe Carrillo Puerto también iniciará el lunes 20 de junio la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 14 años, en el Domo Doble “Cecilio Chi” de 9 a.m. a 5 p.m.

Ver más

Coronavirus

EE.UU. clasificó a México como un país con “Alto Nivel de Covid-19” y recomendó no viajar

Published

on

Ciudad de México, 16 de junio.El Gobierno de Estados Unidos recomendó no viajar a México por el aumento de casos de la Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) clasificaron a México como un país con “Alto Nivel de contagios”.

Los CDC recomendaron a ciudadanos estadounidenses estar debidamente inmunizados contra el coronavirus antes de viajar a México, y en caso de no contar con las dosis debidas no visitar el país.

“Incluso si se está al día con sus vacunas, aún puede estar en riesgo de contraer y propagar la Covid-19”, advierten.

La alerta indica que cualquier persona mayor de 2 años debe usar cubrebocas en México al estar en espacios públicos cerrados.

Se exhorta también a los estadounidenses no viajar a México o cualquier otro país si se tienen síntomas, incluso si no han pasado 90 días de la recuperación de la enfermedad.

Ver más

Coronavirus

Abren este jueves el registro para vacunar a niños de 5 a 11 años contra la Covid-19 en todo México

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- El gobierno de Quintana Roo informó que a partir de este jueves 16 de junio, se abre el registro para menores de 5 a 11 años en el portal: mivacuna.salud.gob.mx donde se estará  informando de la llegada de las dosis Pfizer contra la Covid-19 a a entidad.

La jornada de vacunación será en todo México, pues el gobierno federal anunció la compra de 8 millones de dosis al laboratorio Pfizer.

El registro estará disponible a partir del 16 de junio para ingresar a este enlace, que será actualizado para la aplicación de vacunas a niños de 5 a 11 años.

Hasta el 14 de junio del 2022, han sido confirmados 94 mil 801 casos positivos de coronavirus en Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.