Connect with us

José María Morelos

“Narcoavioneta” aterriza en Carretera, baja cargamento y es incendiada

Published

on

José María Morelos.- Una avioneta Hawker XB-RCM aterrizó sobre la vía federal 184 en el tramo José María Morelos- Polyuc la mañana de este domingo y posteriormente fue incendiada. Se presume que previo al incendio, bajaron un cargamento de droga.

La aeronave quedó atravesada en la carretera y se encontraba en llamas, derivado de un supuesto enfrentamiento entre los delincuentes y personal del Ejército Mexicano.

Una avioneta Hawker XB-RCM aterrizó sobre la vía federal 184 en el tramo José María Morelos- Polyuc la mañana de este…

Posted by Endirecto Qroo on Sunday, July 5, 2020

Todo indica que la Fuerza Aérea Mexicana interceptó al Narcojet en el aire y lo obligó a descender.

El lugar registró una fuerte movilización de las fuerzas militares por la presencia de los presuntos narcotraficantes. La carretera federal se encuentra acordonada desde la cabecera municipal hasta cerca del crucero de Polyuc.

Como parte del operativo, se mantiene el sobrevuelo de dos avionetas  de la Secretaría de Marina y un drone en la zona para ubicar a los narcotraficantes que estarían resguardados en la zona.

Cerca de la cabecera municipal de José María Morelos, el ejército tiene asegurada una camioneta tipo Pick Up, color rojo.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado informes sobre el incidente.

Ver más

Benito Juarez

¡Bola cantada del PRD! Víctor Mas y Sofía Alcocer buscarán reelección en Tulum y JMM

Published

on

¡Bola cantada del PRD! Víctor Mas y Sofía Alcocer buscarán reelección en Tulum y JMM

Por Antonio Ortiz

Cancún, 23 de febrero.- No hubo la más mínima sorpresa de parte de la dirigencia estatal del PRD en Quintana Roo, al votar este martes por unanimidad por los actuales presidentes municipales de Tulum y José María Morelos, Víctor Mas Tah y Sofía Alcocer, respectivamente, con la intención de buscar reelegirse en las próximas elecciones del 6 de junio.

Lo que aún no está nada claro, dado que surgieron desde el pasado sábado dos grandes bloques dentro de los 54 consejeros políticos estatales del Partido de la Revolución Democrática, es cómo quedará el reparto entre las diferentes tribus de las 20 regidurías y cuatro sindicaturas que tendrán que ser distribuidas en las planillas de siete municipios que le corresponde al PRD, como parte de la coalición parcial “Va por Quintana Roo”, con el PAN, PRI y Confianza por Quintana Roo.

Este miércoles, vía remota, los 54 consejeros políticos sesionarán otra vez, tras el receso del sábado pasado, para aprobar o no por dos terceras partes la propuesta del líder estatal Leobardo Rojas en cuanto a las dos presidencias municipales, las 20 regidurías y cuatro sindicaturas. De no llegar a un consenso, la Dirección Nacional del PRD será la que decida quiénes serán los candidatos oficiales.

Por lo que corresponde Benito Juárez, se informó que será hasta principios de marzo cuando el PRD decidirá quién será el candidato, tras conocer las encuestas entre militantes y simpatizantes del Sol Azteca y para compararlas con los resultados internos de Acción Nacional, y que podría ser entre el ex priista y morenista Jesús Pool y el empresario Eloy Peniche.

El Revolucionario Institucional, como parte de la coalición parcial, decidió desde un principio ir solo con sus propios candidatos por Benito Juárez y Puerto Morelos, que encabezarán respectivamente Jorge Rodríguez y Karla Luz Luna.

El PRD informó que el suplente de Víctor Mas por Tulum, es Edgardo Díaz; en tanto que Claudia Lorena Tziu Bernabé será de Sofía Alcocer, por José María Morelos.

Ver más

José María Morelos

Anuncia la FGE captura de presunto feminicida en el municipio de José María Morelos

Published

on

Anuncia la FGE captura de presunto feminicida en el municipio de José María Morelos

José María Morelos, 8 de enero.Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) anunció que Policías de Investigación, capturaron a Miguel “U” por el delito de feminicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrido en el municipio de José María Morelos.

La detención se llevó a cabo en cumplimiento a una orden de aprehensión ordenada por un juez de control.

De acuerdo a los datos obtenidos del informe policial homologado, al contenido de las entrevistas, a los resultados de los dictámenes periciales en criminalística y a los demás actos de investigación, se logró establecer que el 31 de diciembre el ahora detenido estuvo con la víctima, quien era su expareja sentimental, sosteniendo una discusión y finalmente la amenazó con causarle un daño a su persona saliendo de la vivienda, la cual se ubica en calles del municipio de José María Morelos.

Posteriormente, el imputado, en las primeras horas del primero de enero, regresó al lugar y al serle impedido el acceso a la casa, Miguel “U” produjo un incendio con sustancias flamables a diversas partes de la vivienda y derivado de ello la víctima resultó lesionada con quemaduras graves siendo auxiliada por vecinos y trasladada a un hospital donde finalmente falleció el 5 de enero a consecuencia de las lesiones provocadas intencionalmente por el ahora detenido quien se había dado a la fuga.

Trabajos de investigación, permitieron ubicar el paradero de Miguel “U” en calles del municipio José María Morelos, el cual fue puesto a disposición de un Juez de Control quien definirá su situación legal en las siguientes horas.

(Fiscal Óscar Montes de Oca)

Ver más

José María Morelos

Retienen pobladores en José María Morelos al secretario de la comuna y a policías municipales; exigen la rehabilitación de su camino de acceso

Published

on

Retienen en José María Morelos al secretario de la comuna y a policías municipales que exigen la rehabilitación de su camino de acceso

José María Morelos, 11 de septiembre.- El secretario general del Ayuntamiento de José María Morelos, Roger Caamal Hernández, y cuatro agentes de la Policía Municipal, fueron retenidos por habitantes de la comunidad de La Esperanza, que reclaman la construcción de la carretera que unirá con la cabecera municipal. El secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, confirmó se realizan las negociaciones para liberar a los funcionarios municipales.

Tras iniciar el diálogo con los inconformes que exigen la rehabilitación de su camino de acceso; mientras que el encargado de la política interna que conscientemente decidió quedarse en solidaridad de 2 mujeres de la sociedad de padres de familia en el municipio y los 2 trabajadores de la empresa SEGALMEX que al filo de la noche, fueron liberados, quedando como garantía el servidor público hasta que se concrete una buena solución.

De acuerdo a la información recabada, se les hizo ver a las autoridades que se necesita liberar el recurso del contrato público SEOP-LPN-PEI-001/20 por un monto de 27 millones 835 mil 877 pesos competente a la licitación que la Secretaría de Obras Públicas desarrolló y que ganó la constructora Grupo Rival. S.A de C.V. para que se rehabiliten 21 kilómetros del camino de acceso hacia la Esperanza, pues ya han transcurrido seis meses de retraso.

La respuesta que recibió la alcaldesa fue que en la próxima semana ya se liberarían los recursos a la SEOP para que ésta, se encargue de canalizarlo ante la constructora ganadora de la obra, sin embargo, antes del arranque oficial de la obra, a petición del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con Desarrollo Urbano y Ecología, deberían recorrer a pie los 21 kilómetros para cerciorar que no se dañaría ningún vestigio de la ruta y, si así fuese, habría que modificar el proyecto.

Éste recorrido, según se desarrollaría para el día miércoles de la próxima semana y ésta era la noticia que transmitiría el encargado de la política interna.

Dijeron incluso que dialogaron en varias ocasiones con la SEOP y la respuesta fue que no había dinero, la obra se licitó pero no se ejecuta por la falta de liquidez, fueron pacientes, pero en el último dialogo la respuesta fue que aún no hay fecha de inicio.

En diferentes ocasiones se escuchó gritar “que amarren al secretario, no lo dejen salir”, sin embargo es preciso mencionar que no se ha registrado ningún tipo de violencia.

Ayer, al filo de las 10 de la noche, el encargado de la política interna quedó como rehén o garantía hasta que se concrete una verdadera solución, en tanto que, las personas que desde la mañana fueron retenidas, dos mujeres pertenecientes a la sociedad de padres de familia del municipio y los dos trabajadores de la empresa SEGALMEX, fueron liberados al igual que un acompañante del funcionario público.

Los habitantes están firmes en no permitir que el funcionario salga hasta que en realidad se concrete una minuta de acuerdo con validez oficial –el cual podría lograrse en el transcurso del día- si algún representante de la Secretaría de Obras Públicas llega y concilia con los grupos de inconformes.

Ver más

José María Morelos

SEDENA confirma aseguramiento de droga en Narcojet

Published

on

Tras enfrentamiento a balazos entre soldados y presuntos narcomenudistas, un jet utilizado para el trasiego de droga fue asegurado en la carretera Polyuc-José María Morelos, la mañana de este domingo.

También se incautó una camioneta y 390 kilogramos de supuesta cocaína, con valor de 109 millones 151 mil 250 pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó un vuelo irregular.

Se desplegaron las acciones y protocolos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Durante un sobre vuelo de un helicóptero de la Sedena en la carretera Chunhuhub-José María Morelos, cerca del Rancho “Ocho Venados”, fue atacado a balazos.

Los efectivos repelieron la agresión y descendieron sobre en el kilómetro 61 de la carretera Chunhuhub-José María Morelos, donde había un jet bimotor tipo Hawker 700, con matrícula XB-RCM, en llamas.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) se desplegó operativo por los alrededores, con dos “tanquetas” y un helicóptero, de búsqueda de los presuntos narcotraficantes.

Una camioneta tipo Tacoma roja con matrícula TA-2101-J, que trasladaba varios paquetes encintados y cubiertos con bolsas negras, fue incautada en la carretera rumbo a José María Morelos.

Estaba abandonada. Al parecer los ocupantes se internaron en el monte al percatarse de los efectivos de la Sedena.

La droga pesó 390 kilogramos distribuidos en 13 paquetes y proviene de Venezuela.

La unidad y el presunto estupefaciente quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según reportes de Inteligencia de la 34° Zona Militar con sede en Chetumal, la aeronave proviene de Venezuela. En la madrugada fue detectada en Honduras y se dio parte a autoridades mexicanas.

Al ser descubierta, el piloto realizó aterrizaje forzoso en el entronque de la comunidad de Dos Aguadas, José María Morelos.

La supuesta droga fue descargada y trasladada en camionetas por caminos que conducen a la Zona Limítrofe con Campeche.

Los operativos se desarrollan de Polyuc a Dziuché.

Se revisaron ranchos y vehículos. Hasta la tarde de este domingo no había detenidos.

La Zona Maya está sitiada por fuerzas federales.

Agentes de la FGR se sumaron a esta labor.

Es el sexto avión que aterriza de manera irregular en lo que va del año.

Anteriormente se aseguraron en la Vía Corta a Mérida, Majahual, Salamanca, Morocoy y Pucté. Eran utilizados para el trasiego de droga.

Ver más

José María Morelos

Por aterrizaje e incendio de “Narcoavioneta” cateando varias casas en JMM para dar con los responsables

Published

on

JMM. Pasadas de las 6:00 de la mañana de este domingo, en el tramo carretero Morelos-Polyuc, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, aterrizó un jet cargado de droga; y como ya se ha vuelto una constante desde dos años atrás en la región antes de ser descubierto los mismos tripulantes le prendieron fuego para cubrir su retirada y no ser detenidos.

Sin embargo, información oficial confirmada destaca que un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), procedente del municipio yucateco de Peto, logró asegurar cerca de las 7:30 de este domingo una camioneta color roja, modelo Takoma, cargada de droga que previamente había sido abandonada por los presuntos narcotraficantes, quienes se internaron en el “monte” o selva para no ser detenidos por los soldados.

De acuerdo a un boletín de prensa emitido por el Municipio José María Morelos, derivado de unos sobrevuelos de aviones desde temprana hora la Sedena “aseguró un avión jet privado en la carretera federal Mérida-Chetumal, kilómetro 158, tramo Morelos-Polyuc”, que pertenece al municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto.

Una avioneta Hawker XB-RCM aterrizó sobre la vía federal 184 en el tramo José María Morelos- Polyuc la mañana de este…

Posted by Endirecto Qroo on Sunday, July 5, 2020

Debido a que la aeronave, matrícula XB-RMC, quedó consumida por el fuego a mitad de la carretera conocida por los lugareños como Vía Corta a Chetumal, las autoridades municipales pidieron a los automovilistas no circular por la zona al quedar cerrada, en tanto la Sedena realiza trabajos de investigación, se retire el jet, que podría ser en los próximos tres días, y de que las autoridades policiacas realizan un operativo de búsqueda de los tripulantes y presuntos narcotraficantes que descargaron la mercancía.

  • Lo anterior, pues trascendió entre los lugareños de que las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda y están cateando varias casas para dar con los presuntos responsables que se dieron a la fuga; además de que al parecer fue asegurada otra camioneta con estupefaciente, por lo que debe haber más vehículos al estar muy grande el avión.

Personal de la Secretaría de Marina también se encuentra en la zona, en apoyo a los soldados del Ejército, en la búsqueda de los pilotos y presuntos traficantes.

Densa columna de humo

Desde hace dos años, los habitantes de los municipios del sur de Quintana Roo, como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, así como en Belice, atemorizados han visto cómo se ha incrementado constantemente la actividad del narcotráfico en la región, al ser testigos de aterrizajes de aviones y su posterior quema. Sin olvidar las constantes ejecuciones, en castigo por dejar que sea asegurada la droga.

Este domingo, sorprendidos automovilistas que circulan a primera hora del día por la Vía Corta a Chetumal, en el kilómetro 158 sorprendidos vieron el avión aterrizado en la cinta asfáltica; pero fue la densa columna de color negra la que alertó a los pobladores de las comunidades aledañas que se veía a kilómetros a la redonda, lo que provocó la movilización de los soldados y autoridades policíacas.

De acuerdo a testigos, los pilotos y presuntos narcotraficantes descargaron la droga y posteriormente incendiaron el avión, a manera de cubrir su huida y evitar ser detenidos.

Comentaron que dos aviones del ejército sobrevolaron el área, como parte del operativo para su localización y posible detención. (Por Antonio Ortiz).

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.