Connect with us

OPB

Adiós a la Oficialía Mayor en Quintana Roo, la Sefiplan absorbería esa dependencia

Published

on

Adiós a la Oficialía Mayor en Quintana Roo, la Sefiplan absorbería esa dependencia

Adiós a la Oficialía Mayor en Quintana Roo, la Sefiplan absorbería esa dependencia

Chetumal, 9 de julio.- Este jueves trascendió a través del periódico Oficial la desaparición de la Oficialía Mayor que sería absorbida por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“En gran parte de los procedimientos que se desarrollan en la Oficialía Mayor interviene la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo que, con el fin de perfeccionar y simplificar los procesos administrativos, trámites y servicios que brindan dichas dependencias, resulta conveniente que los asuntos que se despachan desde la Oficialía Mayor se trasladen a la Secretaría de Finanzas y Planeación a través del procedimiento administrativo y legal correspondiente”, dice el acuerdo que fue publicado.

Además se sabe que habrá más movimientos en el gabinete del gobernador, Carlos Joaquín González, pues el actual Oficial Mayor, Manuel Alamilla, podría ir a la Rectoría de la Universidad Tecnológica.

Otro cambio que podrían anunciar en breve, es el ingreso de Efraín Villanueva como nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente, en lugar de Alfredo Arellano.

Benito Juarez

Ex directora de CAPA queda absuelta del delito de peculado en QR

Published

on

 Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, logró una sentencia absolutoria del delito de peculado del cual fue acusada, luego de que la cuarta sala especializada en materia penal con sede en Chetumal revocó la sentencia condenatoria emitida.

A través de su red social, la ex funcionaria estatal dio a conocer que pasó 112 días en Prisión Preventiva, 209 días en Resguardo Domiciliario, 387 días con Resguardo y horario laboral y 10 meses de firmas periódicas quincenales, siendo la última la del pasado 15 de septiembre.

“Sin duda no soy la misma persona. Me esmero en ser mejor!!!”, fueron las palabras que concluyeron su mensaje en agradecimiento a todas las personas que estuvieron cerca de ella apoyándola en el proceso del cual fue acusada.

El 25 de junio, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito otorgó el amparo solicitado por González Cetina al resolver que no se configura el delito de Peculado por el cual fue juzgada y sentenciada en 2019 e instruyó a la cuarta sala especializada en materia penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado a que deje insubsistente la sentencia reclamada por vía del amparo.

Con el amparo otorgado, los magistrados federales emplazaron a la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que en un plazo de 10 días reclasifique el delito de peculado por el cual fue acusada la ex funcionaria, ya que consideraron que la sentencia emitida se encuentra indebidamente fundada y motivada, al no haberse hecho las valoraciones adecuadas para configurar el delito por el cual fue sentenciada el 13 de junio de 2019.

En esa sentencia de amparo, los magistrados consideraron por unanimidad que si bien la acusada ordenó la transferencia de más de mil millones de pesos –pagados como contraprestación por la ampliación de la concesión de Aguakan–, de una cuenta bancaria de la paraestatal CAPA hacia la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no para beneficiarse personalmente o a un tercero sino que los recursos públicos quedaron en el propio gobierno del estado por lo cual no era factible considerarlo como peculado.

Al no haberse configurado la conducta, los magistrados resolvieron dejar insubsistente la sentencia que la condenó a tres años y 11 meses de prisión, además de ordenar que se emita una nueva resolución la cual fue emitida dictando se una sentencia absolutoria del delito que le fue imputado.

Ver más

MUNICIPIOS

Regresa jaguar atropellado a reserva de Sian Ka´an en Quintana Roo, tras varias semanas de recuperación

Published

on

Regresa jaguar atropellado a reserva de Sian Ka´an en Quintana Roo, tras varias semanas de recuperación

Chetumal, 25 de septiembre.- Gracias al trabajo conjunto de instituciones del gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil se logró la reintroducción de un ejemplar de Jaguar (Panthera onca) en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an en Quintana Roo.

El ejemplar fue atropellado el pasado mes de junio a las afueras de la comunidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Othón P. Blanco.

Veterinarios de la localidad hicieron una breve valoración del felino para después trasladarlo al Jardín Zoológico de Payo Obispo en la ciudad de Chetumal para su atención.

El jaguar tenía golpes, laceraciones y una fractura del omóplato en una de las extremidades delanteras que ameritaba ocho semanas de recuperación, por lo que, una vez transcurrido el tiempo, y al descartar posibles secuelas que impidieran su actividad física o conductual, se determinó su retorno a la naturaleza.

Para su liberación, personal de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an definió la zona núcleo del área natural protegida como idónea, por cumplir con las condiciones adecuadas, y de esta manera reforzar la salud genética de las poblaciones de esta especie en peligro de extinción en la región.

En todas las acciones de atención, cuidados y posterior reintroducción del jaguar a su hábitat natural participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Jardín Zoológico Payo Obispo perteneciente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Además de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo y el Comité de Vigilancia del Ejido de Xhazil.

Ver más

MUNICIPIOS

Frustra la policía la privación ilegal de una persona y asegura equipo táctico falso de la Guardia Nacional en el sur de Q. Roo

Published

on

Frustra la policía la privación ilegal de una persona y aseguran equipo táctico falso de la Guardia Nacional en el sur de Q. Roo

Chetumal, 24 de septiembre.- La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) de Quintana Roo confirmó esta tarde que se logró evitar la privación ilegal de una persona y aseguraron 5 armas de fuego, 3 chalecos, una camioneta, un casco y prendas tácticas, en un operativo realizado en el Poblado de Allende del Municipio de Othón P Blanco. Los delincuentes lograron escapar.

Durante las últimas horas se reportó la presencia de una camioneta blanca, marca GMC con personas armadas que visten ropa táctica de color negro y gorras similares a las de la Guardia Nacional  quienes se llevaban a la fuerza a un masculino, por lo que se ordenó un operativo de búsqueda y localización hacia la Rivera del Río en el poblado de Sac-Xan  donde las unidades observan una camioneta marca Cherooke gris que hace maniobras evasivas y se detiene entre los cañaverales por donde se dan a la fuga los presuntos delincuentes.

El Personal de Secretaria de Seguridad Publica aseguró la camioneta donde se localizaron armas largas y cortas: 1 cuerno de chivo, 2 AR-15, 1 corta 9mm, 1 corta 5.57, 3 Chalecos (2 con placa balística), 1 casco y prendas tácticas, el armamento y equipo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre los falsos elementos que se dieron a la fuga, se instrumentó un operativo de búsqueda sin resultados positivos, mientras que la víctima, ya regresó a su domicilio y dijo que lo abandonaron en el poblado de Nachi-Cocom.

Ver más

MUNICIPIOS

Harán modificaciones desde el Congreso de Quintana Roo a la Ley de Movilidad por deficiencias

Published

on

Harán modificaciones desde el Congreso de Quintana Roo a la Ley de Movididad por deficiencias

Cancún, 24 de septiembre.- Diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo pretenden modificar la Ley de Movilidad y dotar a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y direcciones municipales de Tránsito, con atribuciones para aplicar la normatividad correspondiente.

La presidenta de la Comisión de Movilidad de la Legislatura Local, Erika Castillo Acosta, consideró que por falta de recursos y personal, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) tiene deficiencias para aplicación de la ley.

En Quintana Roo existen al menos 42 mil unidades en la prestación de servicio de transporte.  A diario se reportan aproximadamente 400 mil movimientos en este sector.

“El Imoveqroo cuenta con apenas nueve unidades de operativas y 10 inspectores. Asimismo, carece de infraestructura. Eso permite que fenómenos como la delincuencia y “el pirataje” se den entre los prestadores de servicios de transporte”.

La presidenta de la Comisión de Movilidad indicó se promueve reformar el Artículo 208, para dar atribuciones a los agentes de Seguridad Pública y Tránsito para aplicar lo establecido en la Ley de Movilidad.

Porque podrían otorgar permisos y sancionar conductas que transgredan el derecho a la movilidad.

Además de hacer que se respeten las disposiciones de Ley, permitiría a los órganos de Tránsito captar recursos mediante el otorgamiento de permisos para circular. La iniciativa de reforma será analizada y perfeccionada en comisiones.

Ver más

Coronavirus

Confirma titular de la Cofepris en Quintana Roo que es positivo a Covid-19 y se pone en cuarentena

Published

on

Confirma titular de la Cofepris en Quintana Roo que es positivo a Covid-19 y se pone en cuarentena

Chetumal, 24 de septiembre.- El director general en Quintana Roo de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo, confirmó haber dado positivo de COVID-19.

A través de sus redes sociales, el funcionario escribió:

“Amigos, me acaban de entregar los resultados de la última prueba que me hice para la detección de COVID-19 y dio positiva. Seguiré las indicaciones médicas y permaneceré aislado, pero pendiente del trabajo del #EquipoCOFEPRIS”.

No obstante, dijo que seguirá sosteniendo reuniones de manera virtual con diversas instituciones, para establecer las estrategias y acciones que permitan impulsar, los certificados en los establecimientos para su reinicio de actividades de una manera segura y ordenada.

Los operativos incluso se estarán intensificando en todo el estado, con el fin de supervisar que todos los negocios acaten las disposiciones sanitarias establecidas para su operación y garantizando así, la salud de los trabajadores y la misma población.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.