Connect with us

Nacionales & Internacional

El Mochomo seguirá en arraigo: jueza le negó un amparo al señalado por el caso Ayotzinapa

Published

on

El Mochomo había sido detenido a finales de junio, pero fue liberado de manera polémica en un movimiento donde se denunció "corrupción" en los juzgados (Foto: José Méndez/ EFE)
El Mochomo había sido detenido a finales de junio, pero fue liberado de manera polémica en un movimiento donde se denunció «corrupción» en los juzgados 

Una jueza federal desechó este lunes la demanda de amparo que interpuso José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, un presunto líder del cártel Guerreros Unidos y de quien se sospecha que está vinculado directamente con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, para dejar de ser investigado. La misma juzgadora también rechazó la solicitud de dejar al hombre en libertad.

El Mochomo, por lo tanto, permanecerá detenido bajo la figura de arraigo en el Centro de Investigación Federal al menos hasta el 10 de agosto, ya que otro juez le dio 40 días a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigarlo por cargos de narcotráfico distintos a los del caso Ayotzinapa.

“Se desecha la demanda de amparo promovida por el quejoso, por lo que hace al acto reclamado consistente en la investigación de la que es objeto”, señaló una jueza del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

La FGR recapturó a El Mochomo tras ser liberado polémicamente el 1 de julio (Foto: Captura de pantalla)

La FGR recapturó a El Mochomo tras ser liberado polémicamente el 1 de julio (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, a pesar de que rechazó dicho amparo, la jueza sí admitió la demanda sobre el arraigo y su ejecución, es decir, la detención de Casarrubias Salgado, y pidió un informe justificado a las autoridades responsables, es decir, a la Fiscalía mexicana, que deberá rendirlo en un plazo no mayor de 48 horas.

La juzgadora se reservó fijar una fecha y hora para llevar a cabo la audiencia del juicio, debido a que “en este momento procesal no es factible determinar si podrá llevarse a cabo dicha diligencia o no, dentro del periodo de contingencia sanitaria por el virus COVID-19″.

Pero El Mochomo no saldrá libre, ya que, a pesar de admitir la demanda para investigar el tema de la detención del hombre, a las afueras del penal del Altiplano el pasado 1 de julio, unas horas después de ser liberado de manera polémica de su primera detención, se le negó la suspensión provisional de la orden de arraigo.

Se niega a la parte quejosa la suspensión provisional respecto de la orden de arraigo, así como su ejecución, tomando en consideración que dicho acto se trata de una medida cautelar

La liberación de El Mochomo generó una investigación interna del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

La liberación de El Mochomo generó una investigación interna del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

El Mochomo ya había recibido un pequeño triunfo en los juzgados, aunque sin efectos prácticos. La semana pasada, un juez del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le concedió a Casarrubias Salgado una suspensión provisional ante la demanda de amparo que había interpuesto su defensa contra su aprehensión del miércoles anterior, horas después de una polémica liberación después de haber sido capturado la primera vez.

Pero el juez aclaró que “la suspensión otorgada no surte efectos tratándose de actos posteriores a su concesión o si el acto reclamado procede de autoridad distinta de la señalada como responsable”, por lo que en aquel momento tampoco pudo liberarse del arraigo.

El Mochomo fue detenido la primera vez el miércoles 24 de junio, pero su captura se dio a conocer recién a principios de la siguiente semana. El hombre está acusado de haber participado en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, en septiembre de 2014, y estuvo prófugo de la justicia durante casi seis años.

AMLO incluso señaló que liberación de El Mochomo había sido a través de un "acto de corrupción" en los juzgados (Foto: Cortesía Presidencia)

AMLO incluso señaló que liberación de El Mochomo había sido a través de un «acto de corrupción» en los juzgados (Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo, el pasado miércoles 1 de julio, Casarrubias Salgado fue liberado después de lo que autoridades calificaron como tecnicismos, en un movimiento que generó una investigación al interior del Poder Judicial. Unas horas después, cuando fue liberado afuera del Centro de justicia penal federal de Almoloya, en el estado de México, mejor conocido como el penal del Altiplano, la FGR lo recapturó.

La Fiscalía aseguró que la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) tenía intervenciones telefónicas que señalaban cohecho por varios millones de pesos “por individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado, para que decretara su libertad”, por lo cual obtuvo el arraigo del involucrado.

Las pruebas presentadas para justificar la detención de Casarrubias en el municipio de Metepec, Estado de México, fueron desechadas en aquel momento por la magistrada del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, María del Socorro Castillo Sánchez, en un caso que el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “corrupción”.

El Mochomo seguirá en arraigo al menos hasta el 10 de agosto (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

El Mochomo seguirá en arraigo al menos hasta el 10 de agosto (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

En la llamada, divulgada por varios medios locales, se escucha a Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo y a su abogado, Arturo Rodríguez García, hablar de la supuesta entrega de dinero al personal de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

La publicación de la llamada llevó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a presentar una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado mencionado, proceso que ya generó hasta ahora la suspensión por seis meses del secretario del juzgado involucrado en el caso. (Infobae)

Ver más

Nacionales & Internacional

Zona de Baja Presión subió a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en el mar Caribe

Published

on

Chetumal, 27 de junio.- La Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, informó que, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una Zona de Baja Presión se ubica sobre el noroeste del Golfo de México, mantiene 10% de probabilidad para el desarrollo de un sistema ciclónico en 48 horas y mantiene 20% a cinco días. No representa riesgo para el Estado, pero se vigila.

Por otro lado, la Zona de Baja Presión asociada a una Onda Tropical incrementó a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas e incrementó a 90% en cinco días; se localizaba aproximadamente a las 01:00 horas de la madrugada de este lunes, a 4 mil 670 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo; se desplaza hacia el Oeste. No representa por el momento ningún riesgo para los quintanarroenses.

Ver más

Nacionales & Internacional

Rescata Guardia Costera de EE.UU. a tripulantes de bote golpeado por un rayo en el Golfo de México

Published

on

Estados Unidos, 27 de junio.- La Guardia Costera de Estados Unidos rescató sanas y salvas a siete personas que participaban en un torneo de pesca a unos 160 kilómetros de Clearwater (oeste de Florida) cuando su bote fue alcanzado por un rayo y quedó maltrecho.

Los ocupantes del bote tuvieron tiempo de emitir una señal de emergencia que fue captada por la Guardia Costera; un helicóptero MH-60 fue enviado a la zona y rescató uno a uno a los dos hombres y cinco mujeres que estaban a bordo de la embarcación.

La Guardia Costera dijo en un comunicado que ningún tripulante resultó herido de gravedad. Las siete personas fueron llevadas a una base aérea en Clearwater, ciudad a orillas del Golfo de México cercana a Tampa, donde se encontraron con sus familiares que habían sido avisados de lo ocurrido.

Tampa es considerada la “capital de los rayos” de Norteamérica por la abundancia de tormentas eléctricas que se registran en su área. Los expertos en la materia calculan que en promedio mueren 10 personas y 30 resultan heridas cada año en Florida por rayos y los casos ocurren en gran parte en la zona de Tampa.

“Las tormentas eléctricas suceden de forma rutinaria en el entorno marítimo de Florida y pueden representar un peligro significativo para los navegantes. Afortunadamente, los navegantes en este caso estaban bien preparados con todo el equipo de seguridad necesario, incluida una EPIRB, bengalas y una radio marina VHF para garantizar un rescate rápido y eficiente”, dijo el teniente David McKinley, piloto de la Guardia Costera.

Ver más

Nacionales & Internacional

Matrimonio gay podría correr la misma suerte que el tema del aborto en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 26 de junio.- La opinión pública estadounidense expresó este domingo temor a que otras decisiones tomadas hace años por el Tribunal Supremo como la legalidad del matrimonio gay o el derecho a usar métodos anticonceptivos sean revocadas por la Corte tal y como ha ocurrido con el derecho al aborto.

Medios como el Wall Street Journal, el Washington Post y la cadena CNN coincidieron en señalar que la misma lógica constitucional usada para revocar la sentencia que daba amparo legal al aborto, podría usarse para terminar con varios derechos dictados por la jurisprudencia, pero que no están directamente recogidos en ninguna ley federal.

El principal argumento usado el viernes por la mayoría conservadora del Supremo para revocar la sentencia de 1973 bautizada como “Roe v. Wade” que protegía legalmente el aborto fue que este no está recogido explícitamente en la Constitución de Estados Unidos que data de 1987 y que la Corte de 1973 se había excedido en su interpretación de la Carta Magna.

El matrimonio homosexual y el derecho a usar anticonceptivos, igual que el aborto hasta ahora, no están protegidos por ninguna ley a nivel federal que los reconozca explícitamente, sino que emanan de las interpretaciones que en su momento hicieron los magistrados del Tribunal Supremo con respecto a su encaje en la Constitución.

En el fallo del viernes, el magistrado del Supremo Clarence Thomas -el único afroamericano de la Corte y uno de los jueces más conservadores- emitió una opinión propia en la que animó directamente a sus compañeros a revisar otras sentencias emitidas en el pasado usando el mismo prisma que en la decisión sobre el aborto.

“Tenemos el deber de corregir el error establecido en precedentes como Griswold, Lawrence y Obergefell”, escribió Thomas.

Estos tres casos mencionados por el juez son los que protegen, respectivamente, el derecho a obtener métodos anticonceptivos (1965); el derecho a tener relaciones sexuales privadas (2003) -que de forma implícita prohibió cualquier castigo a la homosexualidad-; y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (2015).

Las palabras de Thomas tienen especial relevancia porque son una señal clara para que los grupos conservadores que luchan contra este tipo de cuestiones en los tribunales, lleven su batalla legal al Supremo, sabedores ahora de que allí tienen por lo menos un aliado, y quizá el apoyo de la mayoría.

Ver más

Nacionales & Internacional

Internan al exgobernador de Chihuahua en un hospital para un procedimiento laparoscópico

Published

on

Chihuahua, 26 de junio.Autoridades de Chihuahua trasladaron al exgobernador César D., del Cereso 1 de la entidad a un hospital, para un procedimiento quirúrgico.

El cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez visitó el penal para valorar al exgobernador y le prescribió un procedimiento laparoscópico.

Ante el diagnóstico se ordenó su traslado a un hospital de la ciudad, mismo que se efectuó a las 9:00 horas del sábado y a las 13:00 horas, se llevó a cabo la cirugía para colocarle una malla en hernia inguinal derecha.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detalló que el exgobernador señalado por desvío de dinero y peculado recibió todos los cuidados necesarios. Por ahora los médicos valoran el tiempo que deberá permanecer internado.

Ver más

Nacionales & Internacional

Agustín Carstens advirtió que la inflación podría desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras

Published

on

Suiza, 26 de junio.El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens, pronosticó una inflación elevada durante mucho tiempo en la medida en que suban los salarios y, quizá, una recesión.

En la asamblea anual de 2022, celebrada en la sede central de la institución en la ciudad suiza de Basilea, Carstens dijo que un riesgo para las economías avanzadas es que una fuerte caída de los precios de los activos puede desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras.

“La preocupación más urgente para los bancos centrales es la trayectoria de la inflación. De alguna manera, la política monetaria está en territorio desconocido”, pero los bancos deben actuar de forma decisiva, a tiempo y con flexibilidad, según Carstens.

El BPI, que asiste a los bancos centrales de todo el mundo, celebró este año su asamblea anual de nuevo de forma presencial después de hacerlo de forma virtual durante dos años debido a la pandemia.

“Las perspectivas son inciertas. Pero el escenario más probable es que la inflación supere los objetivos de la mayoría de las jurisdicciones durante algún tiempo”.

Carstens también prevé que los salarios van a aumentar los próximos meses, en la medida en que los trabajadores tratan de recuperar el poder adquisitivo que han perdido y por ello la inflación podría ser elevada durante mucho tiempo. Los salarios ya suben en muchos países y en otros las negociaciones salariales se producirán los próximos meses.

De momento, los trabajadores tratan de compensar en sus reivindicaciones salariales el poder adquisitivo perdido, en algunos países se ajustan los incrementos salariales a la inflación o se trata de volver a negociaciones centralizadas.

A su vez, las empresas tratan de pasar los salarios más elevados a los precios de sus productos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.