Connect with us

Ciencia & Tecnología

Inician pruebas finales en Brasil con la vacuna china ‘Coronavac’; 9 mil voluntarios la recibirán a partir de este martes

Published

on

Inician pruebas finales en Brasil con la vacuna china 'Coronavac'; 9 mil voluntarios la recibirán a partir de este martes

Inician pruebas finales en Brasil con la vacuna china 'Coronavac'; 9 mil voluntarios la recibirán a partir de este martes

Brasil, 21 de julio.- Unos 900 médicos y paramédicos voluntarios en Sao Paulo serán los primeros en Brasil en recibir a partir del martes la vacuna china Coronavac contra el coronavirus, como parte de las pruebas en fase 3, informaron hoy las autoridades locales.

Los investigadores aplicarán la vacuna a un total de 9 mil voluntarios en seis estados del país, como parte del convenio entre el laboratorio chino Sinovac Biotech y el prestigioso Instituto Butantan para realizar los ensayos en fase 3, la última antes de la homologación.

Los tests de la Coronavac, una de las vacunas en fase más avanzada del planeta, comenzarán en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo”, anunció el gobernador de Sao Paulo, João Doria, en conferencia de prensa.

“Podemos tener en Brasil la primera vacuna en ser usada en masa y esa perspectiva (…) es muy, muy favorable. Estamos en medio de una epidemia, tenemos muchos casos y es un escenario ideal para testar esta vacuna”, expresó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, junto a Doria.

Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos.

Hasta el lunes, el gigante sudamericano sumó más de 80 mil muertos y 2 millones 98 mil 389 personas contagiadas.

Los investigadores “analizarán a los voluntarios en consultas agendadas cada dos semanas” y se esperan los resultados en “hasta 90 días”, explicó Doria.

Unas 20 mil dosis de Coronavac, que llegaron en la madrugada del lunes a Sao Paulo, serán distribuidas en 12 centros de investigación en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Paraná, además de la capital, Brasilia.

Esas regiones están entre las más afectadas por la pandemia.

VACUNA GARANTIZADA

De lograr resultados positivos, Doria indicó que a principios de 2021 el Instituto Butantan producirá 120 millones de dosis de la vacuna y serán distribuidas a través del sistema de salud público (SUS).

Desde finales de junio, Brasil también realiza pruebas de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca.

Esta vacuna británica, junto a otra del grupo chino Cansino Biologics, demostraron ser seguras para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados este lunes en la revista médica The Lancet.

Brasil fue seleccionado para las pruebas de las vacunas debido al fuerte impacto de la pandemia, que sigue en expansión en varios estados.

Los expertos sostienen que la falta de pruebas en el país de 212 millones de personas significa que los números reales son probablemente mucho más altos.

Ciencia & Tecnología

Aseguran que vacuna cubana Abdala tiene 90% de efectividad ante variante Delta de Covid-19; ya fue aprobada en México

Published

on

Ciudad de México, 17 de septiembre.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba informó este viernes que su vacuna anticovid Abdala, ha demostrado tener un 90% de efectividad en pacientes graves.

El organismo cubano detalló que Abdala reportó dicha efectividad aún ante la variante Delta del SARS-CoV-2. Apenas el 30 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), expertas y expertos emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el Covid-19.

El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2. Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris.

La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”, señaló la dependencia.

El siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), detalló la Cofepris en su momento.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Aguas! Celulares Android 4.0.4 o versiones anteriores dejarán de tener WhatsApp desde el 1 de noviembre

Published

on

Ciudad de México, 8 de diciembre.WhatsApp se convirtió en el principal medio de comunicación entre personas en muy poco tiempo; sin embargo, desde este próximo 1 de noviembre de 2021 algunos modelos de celular ya no serán compatibles con la aplicación.

Según información de WhatsApp, desde el próximo 1 de noviembre la aplicación de mensajería dejará de funcionar en teléfonos que tienen como sistema operativo Android 4.0.4 o versiones anteriores.

Estos son algunos modelos compatibles

Teléfonos con Android OS 4.1 y versiones posteriores

Teléfonos con iOS 10 y versiones posteriores

Según informó la plataforma, las personas que tengan uno de los modelos afectados deberían cambiar su teléfono por uno más moderno o hacer respaldos e historial de las conversaciones.

Se informó, que la aplicación, conforme se va actualizando y van agregando más funciones, requiere más espacio y capacidades de los teléfonos. Esto hace que los teléfonos más viejos no tengan los recursos para soportar los requisitos de la aplicación.

Frecuentemente WhatsApp hace anuncios de los teléfonos que dejarán de funcionar, afectando a teléfonos Android e iOS.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Presenta Porsche-México el Boxster 25 Años con edición limitada, biplaza y descapotable

Published

on

Ciudad de México, 3 de septiembre.Porsche de México presentó uno de los autos más esperados por los coleccionistas de la marca: el Boxster 25 Años, un modelo conmemorativo del biplaza descapotable que llega a su cuarto de siglo con una edición limitada de 1,250 unidades

Sólo siete unidades del biplaza conmemorativo de Porsche serán comercializadas en este país.

“Estamos realmente orgullosos de tener la posibilidad de comercializar siete unidades del Boxster 25 Años en nuestro país”, dijo Camilo San Martín, Director de Porsche de México.

Los coleccionistas alrededor del mundo han estado esperando por esta edición de nuestro auto, y ahora siete de nuestros clientes en México tendrán la suerte de tenerlo.

El Porsche 25 Años se basa en el modelo GTS, propulsado por el motor bóxer de 3,995 cm3 y 394 hp. El nuevo vehículo tiene numerosos detalles de diseño tomados del auto concepto con el que inició la historia de éxito de este descapotable biplaza en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993. La versión de producción fue lanzada en 1996 sin apenas cambios en su aspecto y, ahora, el Boxster está en su cuarta generación después de más de 357,000 unidades producidas.

Una de las características más llamativas de esta serie limitada es la reinterpretación en algunos elementos del color Neodyme, un marrón brillante parecido al cobre que proporciona un atractivo contraste con el tono base, un plata GT metalizado que ya usaba el auto de exposición de 1993.

En la edición especial, este color es empleado en detalles del frontal, en las tomas de aire laterales, en la denominación del modelo y en los rines bitono de aleación de 20 pulgadas. Aunque Porsche ofrece el Boxster 25 Años en plata GT metalizado, los clientes también pueden solicitarlo en negro Deep metalizado y en blanco Carrara metalizado.

Otro elemento llamativo es la tapa del depósito de combustible, que lleva una inscripción ‘Porsche’ de la gama Exclusive Design. Tiene aspecto de aluminio, igual que los tubos del sistema de escape deportivo. El marco del parabrisas incorpora un acabado de contraste en negro.

Siguiendo el estilo del modelo histórico original, esta serie limitada combina el interior en cuero burdeos con una capota de lona roja que lleva la inscripción ‘Boxster 25’. En ambos casos los clientes también pueden optar por el color negro. Además, entre el equipamiento de serie del nuevo modelo se encuentra el paquete interior en aluminio, los asientos deportivos regulables eléctricamente en 14 posiciones, la leyenda ‘Boxster 25’ en el umbral de las puertas y el volante deportivo multifunción GT de cuero y calefactado.

El motor de esta serie conmemorativa es el bóxer de seis cilindros y 3995 cm3 que lleva el 718 Boxster GTS y que también usa el 718 Spyder. Con su extraordinaria potencia, cautivador sonido y respuesta inmediata, este motor atmosférico de altas revoluciones y 394 hp garantiza una experiencia de conducción apasionante. Porsche ofrece el Boxster 25 Años con una caja de cambios manual de seis marchas y con la transmisión automática PDK de doble embrague de siete velocidades.

El modelo de edición especial alcanza una velocidad máxima de 293 km/h y, en combinación con la caja de cambios PDK y el paquete Sport Chrono de serie, acelera de 0 a 100 km/h en cuatro segundos. Otros elementos de serie son la suspensión deportiva Porsche Active Suspension Management (PASM), que es 10 milímetros más baja, y el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial autoblocante mecánico. Con ello se consigue combinar confort de marcha, deportividad y buen comportamiento dinámico.

El biplaza de precio atractivo conquistó desde el principio el corazón de nuevos clientes más jóvenes. En términos de apariencia, incorporó elementos de la ya reconocida historia de la marca. El aspecto del Boxster concept car mostrado en Detroit evocaba la imagen del legendario 550 Spyder y del 718 RS 60 Spyder de competición. Fue tan bien recibido en enero de 1993, que el Consejo Directivo de Porsche intervino en el desarrollo continuo del diseño del modelo de producción y ordenó con firmeza: Construyan el auto de serie igual que el auto concepto”. Como quedó demostrado con el tiempo, fue una decisión muy acertada.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Desarrollan en la UNAM cubrebocas con nombre en maya que inactiva al Covid-19; ya fue probado

Published

on

Ciudad de México, 29 de agosto.- Un grupo del Instituto de Investigaciones en Materiales, liderado por Sandra Rodil, creó un cubrebocas antimicrobiano con un material registrado como SakCu.

Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre, metales ambos biocidas, dice Rodil, quien da detalles del cubrebocas hecho en la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

El cubrebocas SakCu está hecho de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

Se utilizaron esos metales por sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.

Recordó que las superficies de cobre son las que más rápidamente reducen al virus que causa la infección por Covid-19, de acuerdo con un estudio publicado en el The New England Journal of Medicine.

Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias, detalló. En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.

Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.

Con el mismo hospital se probó en una superficie de nanocapas de plata-cobre la viabilidad de un grupo de cinco bacterias de origen hospitalario, agrupadas en la sigla ESKAPE y que causan las infecciones nosocomiales.

“Casi todas ellas a partir de cuatro horas eran eliminadas al cien por ciento”.

Con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM se hizo un estudio para ver si también la nanocapa de plata-cobre es efectiva para destruir virus no encapsulados “como el del papiloma humano”. Sin embargo, ahí no funciona.

En colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se realizaron también pruebas de citotoxicidad a la superficie del polipropileno con depósito de plata-cobre. Había que descartar cualquier riesgo para las personas que usarán este cubrebocas, sobre todo por el contacto directo con la piel.

Con el INR se midió el efecto de la nanocapa de plata-cobre en la viabilidad de células abundantes en la piel (fibroblastos y queratinocitos), y la respuesta de estas células fue la misma observada en cubrebocas comerciales. No hubo ningún efecto o riesgo citotóxico.

No se impregnan partículas simplemente en la superficie, sino que se forma una capa continua de plata-cobre bien adherida al polipropileno. Para asegurarse de que no hay desprendimiento, la tela sintética se sometió a un intenso flujo de aire por 24 horas y no hubo liberación de plata o cobre.

Tampoco hay mayor riesgo con la humedad. Al ponerla en agua durante 24 horas, la cantidad de plata y cobre liberada es mínima.

Con la certeza de que es antiviral y no hay ningún riesgo citotóxico, se elaboró un cubrebocas de telas naturales y reusable buscando abatir el problema del desecho continuo de mascarillas.

El cubrebocas tiene capas externa e interna de algodón y una capa intermedia filtrante de polipropileno recubierta con SakCu, que se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.

Tienen también una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para partículas de 2.5 micras.

Aunque el filtrado aún se está afinando, la protección que ofrece el cubrebocas SakCu es bastante buena. Además, si le caen gotas con virus o bacterias, en unas pocas horas serán inactivados.

Así, aunque el SakCu se deseche de manera inadecuada, no será un problema al no permanecer contaminado, como muchos de los cubrebocas que se tiran a la basura.

Otra ventaja es que, al soportar 10 lavados sin que se degrade la nanocapa y se pueda reutilizar, se reduce el impacto al medio ambiente generado por tantos cubrebocas desechables o de un solo uso. Gracias al apoyo de Carlos Ramos, técnico académico del IIM, se modificó el equipo de depósito y ahora, en vez de pequeñas muestras, se pueden hacer de manera continua 20 metros de nanocapas de plata-cobre y en varios depósitos se produce suficiente material para producir al menos 200 cubrebocas al día.

El SakCu, un cubrebocas que “tiene ciencia y tecnología”, y cuyos primeros usuarios han sido el equipo de Sandra Rodil, personal del Instituto de Investigaciones en Materiales y miembros de la Sociedad Mexicana de Materiales, estará pronto disponible en la Tienda UNAM.

Otra aplicación que puede tener la nanocapa SakCu, marca registrada de la UNAM, sería en los sistemas de filtrado de aire para edificios, más ahora que se regrese a trabajar de manera presencial. Puede inactivar al SARS-CoV-2 e inhibir la proliferación de bacterias. Un siguiente paso será estudiar qué otros virus respiratorios son vulnerables a la capa SakCu.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Afirma la FDA que la vacuna de Pfizer contra Covid-19 reúne los mayores estándares de seguridad y efectividad

Published

on

Estados Unidos, 23 de agosto.- La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió este lunes su aprobación total a la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, el primer suero de este tipo en el país que obtiene tiene luz verde completa del regulador, ya que hasta ahora tenía solo de “emergencia”.

Así lo informó la FDA en un comunicado, donde su comisionada en funciones, Janet Woodcock, resaltó que se trata de un “hito” en la lucha contra la pandemia.

Tras esta aprobación, “el público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado”, dijo Woodcock.

La responsable de la FDA se mostró esperanzada de que con la aprobación total se supere la desconfianza de algunas personas hacia los sueros contra el Covid-19.

“El hito de hoy nos pone un paso más cerca de cambiar el curso de la pandemia”, afirmó Woodcock.

La vacuna de Pfizer/BioNTech obtuvo la autorización para uso de emergencia en EE.UU. a mediados de diciembre para los mayores de 16 años, y fue ampliada en mayo para los mayores de 12 años. La aprobación total se aplica solo a los mayores de 16 años, ya que Pfizer tiene que aportar más datos sobre el uso de la vacuna en menores de entre 12 y 15 años para lograr la autorización completa, que podría llevar meses.

Las autorizaciones de emergencia pueden ser empleadas por la FDA durante emergencias sanitarias para proporcionar acceso a productos médicos que pueden ser efectivos a la hora de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad.

A diferencia de una aprobación para uso de emergencia, la autorización completa dura indefinidamente a menos que algún tipo de efecto secundario inesperado se desarrolle.

Para lograr este tipo de aprobación, la empresa debe proporcionar datos ampliados sobre el proceso de fabricación y está sometida a inspecciones minuciosas de la FDA. Las autoridades de EE.UU. esperan que con la aprobación total aumente la tasa de inmunización en el país.

Es posible que también anime a universidades, empresas y a otras instituciones a requerir la cartilla de vacunación. Más de 170 millones de estadounidenses en EE.UU. están totalmente vacunados contra Covid-19, de los que más de 92 millones han recibido el suero de Pfizer.

La FDA está revisando la información aportada por Moderna, la otra farmacéutica que ha desarrollado una vacuna con ARN-mensajero, como la de Pfizer, para obtener la aprobación completa, ya que solo tiene la de uso de emergencia. La decisión podría tomar semanas.

Se espera que Johnson & Johnson, que ha desarrollado la tercera vacuna que logró aprobación para uso de emergencia en EE.UU. (en este caso a partir de un adenovirus, como las vacunas tradicionales), presente pronto su solicitud para obtener la autorización total.

La decisión de este lunes de la FDA se da a conocer mientras se han disparado en el último mes los casos y las hospitalizaciones debido a la expansión de la variante Delta en EE.UU.

La FDA también revisa ahora la posibilidad de dar una dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna a las personas ya inmunizadas, que el Gobierno quiere comenzar a administrar a partir del 20 de septiembre ante la propagación de la variante Delta.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.