Connect with us

Benito Juarez

IMSS de la Cobá en Cancún ha contribuido a la recuperación de más de 250 pacientes COVID-19

Published

on

IMSS de la Cobá en Cancún ha contribuido a la recuperación de más de 250 pacientes COVID-19

IMSS de la Cobá en Cancún ha contribuido a la recuperación de más de 250 pacientes COVID-19

Cancún, 22 de julio.- El personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 en Cancún, conocido como “el de la Cobá”, ha intervenido exitosamente en la recuperación de 260 pacientes con COVID-19, informó la titular de la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Este hospital fue reconvertido al 100 por ciento desde el pasado 20 de abril, y al respecto Romero Guerrero comentó:

“Ha representado un enorme desafío en materia de planeación, previsión y organización, lo que es reflejo de un excelente trabajo de equipo. Sabemos que tenemos todavía un gran reto a futuro, que es poder dar la atención a todos los demás pacientes con otros padecimientos”.

Sandra Gutiérrez, médica especialista en cirugía general y directora del nosocomio, pidió apoyo a la población con su paciencia y comprensión, ante los casos de la enfermedad respiratoria.

“Sabemos que todos los casos son importantes, pero desgraciadamente durante la emergencia sanitaria por COVID-19 tenemos que enfocarnos más en estos pacientes, porque muchos se encuentran en situación crítica”, expuso.

Gutiérrez reconoció el profesionalismo del personal del hospital: “desde los médicos que han encabezado los equipos COVID, los médicos internistas, los subespecialistas de esta misma área, hasta los geriatras, psiquiatras, cardiólogos y todos los doctores quirúrgicos que han demostrado su solidaridad apoyando al área clínica para poder lograr, entre todos, la atención de los pacientes; todos están colaborando con nosotros, han estado haciendo un gran trabajo de equipo”.

Destacó la función de los anestesiólogos, quienes han asumido el liderazgo, concentrados en vigilar el estado de la vía aérea mientras la persona se encuentra sedada; lo que ha dado como resultado la recuperación de pacientes en estado crítico.

Reconoció que personal de otras categorías del área de la salud también se ha sumado a la recuperación de pacientes, como es el caso de la especialista en cirugía maxilofacial, quien hace gasometrías y funge como contacto con los familiares de los enfermos, para así evitar el desplazamiento innecesario de las personas y que se expongan a un contagio.

“Nos hemos organizado de tal forma que la entrega de guardia empieza con la llegada de nuestra subdirectora a las siete de la mañana. Ella empieza a revisar los casos que están registrados en la plataforma nacional, el CVOED, verifica cuáles casos fueron dados de alta y cuáles ingresan con sus respectivos datos, así como los resultados de laboratorio que llegan a través de epidemiología. Con esta información se actualiza todo nuestro censo hospitalario”, refirió.

A las 07:30 horas se integran los coordinadores clínicos de medicina interna, cirugía, enfermería y urgencias. Los coordinadores, la subdirectora saliente del turno nocturno y la entrante del matutino, llevan a cabo una revisión puntual del censo hospitalario.

Junto con la jefa de enfermeras, se busca asegurar que el personal tenga los insumos necesarios: “uniformes, equipo de protección, su centro de hidratación, sus alimentos correspondientes y, en caso de alguna eventualidad, se detectan necesidades que deban ser gestionadas durante el día”.

Diariamente se utilizan de 300 a 350 Equipos de Protección Personal (EPP) completos, cifra que puede variar de acuerdo con las necesidades que presente cada trabajador.

También destacó la función de las asistentes médicas: “ellas tienen la labor de surtir las recetas, de confirmar si los pacientes tienen tramitado el servicio de oxígeno domiciliario, confirman con el familiar y con la empresa que ya tengan el tanque de oxígeno en su casa, con el objetivo de que todo esté listo para la llegada del paciente”.

Gutiérrez detalló que en una bolsa arman el kit de alta, donde introducen los documentos, la nota de alta, las recetas y los medicamentos. Ellas mismas van a la farmacia, surten los medicamentos y le dan un toque muy especial con un pequeño mensaje como:

“Recupérate pronto”, “Que todos en casa estén bien”, etcétera. Finalmente, firman “atentamente: familia IMSS”, “porque eso es lo que somos”.

La directora del HGZ No. 3 afirmó que en esta etapa se ha observado una gran solidaridad, “creo que hemos ido madurando en cuestión laboral. Primero superamos el miedo por el que atravesamos todos al enfrentar algo desconocido. Hemos ido entendiendo cómo manejar el Equipo de Protección Personal y cómo controlar nuestro estrés. Ahora tenemos una familiaridad mucho mayor con la colocación y retiro de este equipo, pero principalmente se ha generado una gran empatía por la situación que atraviesan nuestros pacientes y sus familiares, al no poder tener contacto entre ellos”.

“Todos podemos evitar llegar a un colapso de nuestros hospitales; entiendo muy bien que necesitamos salir a trabajar, sin embargo, es nuestra responsabilidad llevar a cabo las medidas sanitarias para evitar que se siga propagando el virus: sana distancia, correcto lavado de manos, higiene en todo lo que nos rodea. Sólo así lograremos que en nuestras familias no falte nadie”, concluyó la directora del HGZ No. 3.

Benito Juarez

Arropan morenistas y verdes a Odalis Gómez

Published

on

La contundente ganadora del pasado debate y candidata de Fuerza por México, recibió el apoyo masivo de habitantes de Cuna Maya.

Cancún, 20 de Mayo.- Con la fuerza de la gente, Odalis Gómez, candidata a diputada del partido Fuerza por México (FXM), recibió apoyo masivo de simpatizantes del partido Verde y Morena en Cuna Maya, en el Distrito 2.

Odalis Gómez aseguró que la ola rosa avanza y no se detiene ante la simpatía que le tienen a un rostro joven, que coincide con las nuevas generaciones, y entiende a las madres solteras, empatía que provocó que familias enteras que acudieran a refrendar su apoyo en reunión vecinal.

La candidata se mostró agradecida por el respaldo de las personas que la invitaron para escuchar sus propuestas legislativas, y que por iniciativa propia, fueron abarrotando la sede de la reunión hasta juntarse un poco más de 600 personas.

En el encuentro con pobladores de Cuna Maya, Odalis aseguró que no llegó a prometerles más de lo mismo, ya que el panorama es diferente y les plantea cosas que sí le corresponde realizar, como es legislar.

Escuchó la necesidad de un parque, un domo, juegos y más seguridad, en una zona donde se aplica la ley del más fuerte, ya que la violencia está a la orden del día.

Noqueó Odalis a sus adversarios en el debate

En otro orden de ideas, Odalis Gómez, candidata del partido Fuerza por México en el Distrito 2, se mostró satisfecha con el resultado del debate entre candidatos del que dijo, salió ganadora, al darles un nocaut a sus adversarios con sus propuestas legislativas.

Además, a diferencia de los candidatos de Morena y el PVEM, no desairó a la autoridad electoral, sino que aprovechó al máximo el escaparate que le brindaron para que la población la conozca y sepa de sus propuestas rumbo al próximo 5 de junio.

Ver más

Benito Juarez

FUNDAMENTAL UN NUEVO PACTO ECONÓMICO Y SOCIAL PARA QUINTANA ROO: JULIÁN RICALDE

Published

on

*Aseguró estar preparado para trabajar con responsabilidad desde el Congreso del Estado y colaborar de manera conjunta con Mara Lezama, a fin de lograr el mejor Quintana Roo para las familias.

CANCÚN, QUINTANA ROO. – Después de que la inversión se concentró principalmente en la zona urbana, olvidándose de las comunidades rurales, el candidato del Distrito 01 por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, reconoció que estas últimas localidades que tienen un importante potencial de desarrollo, serán parte de las prioridades de la próxima legislatura para impulsar proyectos productivos que contribuyan en el crecimiento económico de las mismas.

En su recorrido por las localidades del municipio de Lázaro Cárdenas que, junto con Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morales conforman el Distrito 01, el aspirante manifestó que gestionará mayores recursos a fin de estimular proyectos en el campo, mar y entre las mujeres y jóvenes que deseen emprender algo propio. “Yo veo en las comunidades rurales una tierra de gente buena, talentosa, trabajadora, que quiere tener oportunidades para salir adelante”, añadió.

Julián Ricalde señaló que estos también se vieron muy afectados por la crisis que generó la contingencia sanitaria y aun cuando la economía en Quintana Roo se recupera poco a poco, gracias a la gente trabajadora, fuerte e incansable del estado, “los diputados debemos ayudar a la recuperación de los empleos que se perdieron, a mejorar el salario de los ya existentes, apoyar a las comunidades olvidadas por las administraciones anteriores”, indicó.

En este sentido, el abanderado de la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo destacó la propuesta de la próxima gobernadora, Mara Lezama, de un nuevo Pacto Económico y Social para la entidad, aprovechar la proveduría local porque trae prosperidad compartida con grandes beneficios para todos los quintanarroenses, consumir en la zona norte lo que se produce en comunidades del sur y centro, así como en otras partes del estado.

También mencionó que se deben aprovechar de manera sostenible las bellezas naturales y tradiciones para generar desarrollo.

Asimismo, aseguró estar preparado para trabajar con responsabilidad desde el Congreso del Estado y colaborar de manera conjunta con Mara Lezama, a fin de lograr el mejor Quintana Roo para las familias.

Ver más

Benito Juarez

El desarrollo de la educación debe ser por la suma de esfuerzos: Stephania Soulé Preciat

Published

on

*Sostiene la candidata por el distrito 08 su compromiso de trabajar de manera coordinada con los ciudadanos, comunidad estudiantil y magisterio en beneficio de una mejor educación.

Cancún, Quintana Roo a 19 de mayo del 2022.- La candidata del PRI en el Distrito VIII, Stephania Soulé Preciat, realizó un recorrido por la SM 505.

Siguiendo la directriz de la candidata a gobernadora del Estado, Leslie Hendricks Rubio, la candidata a diputada local acompañada por su suplente Shaila Castro Achach, realizo un recorrido por las calles de esa supermanzana para sostener el compromiso de velar por los intereses del sector educativo.

Una vez más la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo su interés de dar mantener una coordinación estrecha y de seguimiento a su compromiso de legislar para brindar una educación de calidad a la población estudiantil del municipio de Benito Juárez.

Stephania Soulé, comentó que estos recorridos que ha venido realizando a lo largo y ancho del distrito VIII, forman parte de su interés por conocer de viva voz las necesidades ciudadanas, en un tema que es tan sensible como la educación

“No cabe duda que sumando esfuerzos se podrá fiscalizar que los recursos se apliquen de manera transparente en las necesidades que nos han venido manifestando las madres y padres de familia, para que nuestras, niñas, niños y adolescentes tengan espacios dignos en materia educativa”, apuntó la candidata tricolor.

Ahí mismo, la “candidata de los árboles”, sembró el correspondiente a este día, como lo ha hecho desde que inició su campaña y que ha sido un aspecto de cercanía con sus electores. Debemos recordar que la candidata hizo el compromiso de sembrar un árbol por cada voto que obtenga el próximo 5 de junio.

Ver más

Benito Juarez

Reactivación económica, una prioridad desde el Congreso del Estado: Odalis Gómez

Published

on

Los dueños de pequeños comercios y la población en general, en reuniones vecinales, expresaron su preocupación por el cierre de negocios no sólo por la inseguridad, sino por la falta de dinero de la clase trabajadora.

Cancún, 19 de Mayo.- En Quintana Roo es necesario hacer las gestiones, crear iniciativas o reformas de ley que impulsen la reactivación económica, ante la urgencia de generar las condiciones para el crecimiento económico y la mejora de los ingresos de la población”, aseguró Odalis Gómez, candidata a diputada local de Fuerza por México (FXM) en el Distrito 2.

Los pobladores de Villas Otoch Paraíso, en reunión vecinal mencionaron las dificultades económicas que padecen luego de la pandemia del Covid-19, ya que tanto dueño de pequeños negocios como trabajadores, no logran salir del bache por el mínimo flujo de recursos, de parte de la clase trabajadora.

En el fraccionamiento, la situación se torna cada vez más difícil porque los pequeños negocios y restaurantes no tienen el dinero necesario para mantenerse, ni sobrevivir a la inseguridad, y muchos optaron por cerrar definitivamente, con ello dejar sin empleo a madres y padres de familia.

Aclaró la necesidad de buscar el bienestar de la entidad y su población desde el Congreso del Estado, en donde se debe tomar en cuenta en cada reforma o iniciativa de ley, la experiencia y opinión de todos los sectores e instituciones involucradas para lograr una verdadera reactivación económica.

La candidata a diputada local se pronunció por reformas y acciones para promover el turismo y lograr que la capital del estado, también sea un destino atractivo para la iniciativa privada, además de continuar los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas que ayuden a mitigar el impacto social y económico de la pandemia por el Covid-19.

Ver más

Benito Juarez

RUBÉN TREVIÑO FOMENTARÁ EL ARTE Y APOYARÁ A LOS JÓVENES

Published

on

  • El candidato a diputado por el PAN-PRD-CONFIANZA impulsará iniciativas que permitan reconstruir el tejido social, prevenir el delito y rescatar los espacios públicos.


CANCÚN, 19 de mayo de 2022.- «Cuando hay voluntad se logran grandes resultados. Desde el Congreso del Estado presentaré iniciativas para fomentar el arte como una forma de mejorar nuestros espacios públicos y prevenir el delito en apoyo a los jóvenes», aseguró Rubén Treviño.

El candidato a diputado del Distrito 4 de la coalición «Va por Quintana Roo» dijo que prueba de ello es que con el apoyo de un grupo de jóvenes de arte urbano, se logró limpiar y cambiar la imagen de una barda que se ubica en la Región 239.

«Vamos a transformar nuestros espacios urbanos con la participación de la juventud, su talento y su arte. Voy a fomentar proyectos que le den más vida a nuestras calles y con ello prevenir el delito para mejorar en serio», expresó el candidato.

Rubén Treviño destacó que desde el Congreso del Estado trabajará para reconstruir el tejido social, así como brindar espacios donde los jóvenes puedan participar y demostrar sus habilidades y talentos.
Por ello, en sus propuestas contempla la organización de festivales de música, deportivos, culturales y de recreación, donde la juventud se sienta involucrada y pueda desarrollarse.

El abanderado de la coalición PAN-PRD-CONFIANZA invitó a la comunidad a trabajar unidos, :porque en conjunto se pueden lograr grandes cosas y hacerlas bien para renacer el corazón de Cancún».

Por su parte, los artistas de Skills Graffiti encabezados por Erik Trejo señalaron que estas acciones del candidato Rubén Treviño «son un ejemplo de que se pueden mejorar los espacios urbanos, invitando a la comunidad para formar parte de esa renovación y tomando en cuenta la participación de los artistas y jóvenes».

Destacaron que en la actualidad es difícil creer en los políticos; sin embargo, encontraron en Rubén Treviño a una persona «que hace ver la política diferente, donde se considera a la gente y nos alienta a creer y apoyar su proyecto para llevarlo al Congreso del Estado».

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.