Connect with us

Nacionales & Internacional

Los excesos del Avión Presidencial mientras la pobreza iba en aumento

Published

on

Sobrecostos, lujos excesivos, invitados polémicos, la historia negra del avión presidencial

Desde sus modificaciones hasta los viajes que hicieron actores y amigos de la pareja presidencial a bordo de la aeronave

El casi olvidado avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, que “no lo tenía ni Obama”, volverá a México tras pasar 2 años en una bodega en Estados Unidos para finalmente ver a su nuevo dueño, quien se comprometió a pagar USD 120 millones que son 2,697 millones de pesos, en efectivo y con equipo médico.

De tal modo, tras varios años, el presidente Andrés Manuel López Obrador logrará su cometido y venderá la aeronave que tanto criticó durante su última candidatura, por ser altamente lujoso y costoso, cuando había miles de pobres en México.

“Érase una vez un gobierno faraónico en que sus monarcas se trasladaban en aviones de lujo (…) uno de ellos, por agraciar a otro, a su sucesor en el trono, decidió dejarle de regalo el mejor avión (un Boeing 787-8) que había en ese entonces (2012) en el mundo, que no lo tenía ni (Barack) Obama”, fue una de las críticas más recordadas en torno al avión que lanzó el tabasqueño.

Aunque fue comprado por Felipe Calderón, el primero en usarlo fue Peña Nieto (Foto: Cortesía Presidencia)
Aunque fue comprado por Felipe Calderón, el primero en usarlo fue Peña Nieto (Foto: Cortesía Presidencia)

Dicha aeronave llegó por primera vez a tierras mexicanas en 2016 y fue Enrique Peña Nieto quien lo usó por dos años. El primer vuelo fue el 10 de febrero del 2016 a Hermosillo, Sonora.

El ex presidente inmediato, lo usó para viajar a 98 destinos nacionales y 33 internacionales. En promedio, en cada viaje nacional se gastaron 130,000 pesos de turbosina, y todas las visitas del avión al extranjero representaron un gasto total de 63.7 millones de pesos, entre combustible y pago de impuestos aeroportuarios.

Entre las modificaciones está una sala de juntas y señal satelital (Foto: Cortesía Presidencia)
Entre las modificaciones está una sala de juntas y señal satelital (Foto: Cortesía Presidencia)

Los lujos excesivos

Cuando Calderón hizo la compra de la aeronave, pidió que se le hicieran modificaciones para hacerla más lujosa. Uno de los cambios fue adaptarla a atender solo 80 personas, aunque su capacidad era para 280.

Además fue adecuada con servicio de telefonía satelital, una oficina de alta categoría, con una sala de juntas, una recámara con cama king-size y cada asiento contaba con una pantalla digital personal, todo esto más, el equipamiento de cabina y certificaciones le costó a México USD 81 millones.
El avión presidencial incluso tiene una cama king size (Foto: SHCP)
El avión presidencial incluso tiene una cama king size (Foto: SHCP)

Ese mismo 2012, cuándo fue la compra, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que las personas en condición de pobreza habían aumentado en el país.

No obstante, más tarde Peña Nieto dijo que la aeronave era “de todos los mexicanos”. Argumentaban que el gasto para las las aeronaves de la Presidencia tenían el objeto de guardar la seguridad del mandatario y sus secretarios.

El presidente López Obrador en varias ocasiones dijo que no pude haber gobierno rico con pueblo pobre (REUTERS/Edgard Garrido)
El presidente López Obrador en varias ocasiones dijo que no pude haber gobierno rico con pueblo pobre (REUTERS/Edgard Garrido)

Entre los “gustos” que se daba el ex mandatario en sus giras políticas era el consumo de botellas de alcohol.

De 2012 a 2015, se registró que consumieron 746 botellas, es decir, en promedio tomaban 11 en viajes que duraban una hora. Dicho de otro modo, se tomaron 522 litros de alcohol con un valor aproximado de 271,014 pesos.

En uno de esos vuelos, Peña Nieto viajó con una comitiva de 60 personas de la capital a Nuevo León, en ese trayecto, ordenaron seis botellas de vino tinto Monte Xanic, tres de Maestro Tequilero Reposado, una de whisky Chivas Regal 12 años y una de licor Baileys.

En tres años se consumieron 522 litros de alcohol con un valor aproximado de 271,014 pesos (Foto: Cortesía Presidencia)
En tres años se consumieron 522 litros de alcohol con un valor aproximado de 271,014 pesos (Foto: Cortesía Presidencia)

Polémicos invitados

Como lo dice su nombre, el avión presidencial estaba destinado a transportar al mandatario federal, pero en más de una ocasión este sirvió para llevar a personajes que no tenían ninguna relación con la política.

Tal fue el caso del actor Eduardo Verástegui, a bordo de la aeronave oficial. Dichas fotografías se habrían filtrado y llegado a todos los medios de comunicación.

Se presume que esto ocurrió en febrero del 2016, cuando el avión presidencial realizó un viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua para despedir al Papa Francisco. Habría estado abordo Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, Paulina Peña Pretelini, Alejandro Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Fernanda Castro Rivera y el actor Eduardo Verástegui.

También se había dado a conocer que algunos familiares y amigos de Peña Nieto viajaron a su lado durante las giras presidenciales internacionales.

El actor Eduardo Verástegui viajó junto a Enrique Peña Nieto en el avión presidencial (Foto: Archivo)
El actor Eduardo Verástegui viajó junto a Enrique Peña Nieto en el avión presidencial (Foto: Archivo)

En 2016, Aristegui Noticias dio a conocer que al menos 12 familiares y amigos de Peña Nieto viajaron en giras presidenciales sin tener ninguna función oficial, según información obtenida por la Ley de transparencia en México.

Las esposa del mandatario, Angélica Rivera, viajó con él 17 veces, mientras que los 6 hijos del matrimonio lo hicieron en 9 giras presidenciales que pasaron por Italia, Rusia, Turquía, Suiza, Portugal, el Vaticano, España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar.

La hermana de Rivera se subió 7 veces al Boeing 787 con matrícula TP01 de la presidencia mexicana. Otras de sus hermanas viajó dos veces.

El avión tuvo varias modificaciones para hacerla lujosa (Foto: UNOPS)
El avión tuvo varias modificaciones para hacerla lujosa (Foto: UNOPS)

En uno de los viajes realizados en el 2103 “partieron de Hong Kong a la Provincia de Hainan. En ese vuelo viajaron los empresarios Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (actualmente relacionado a casos de corrupción), y Félix Cantú Ayala, de CCC Fabricaciones y Construcciones”.

En el viaje de Portugal-Vaticano-Madrid de 2014. Hubo una primera parada en Lisboa, Portugal, de donde partieron hacia Roma. “Allí permanecieron dos días y después volaron hacia Madrid, España. En ese vuelo de casi tres horas viajó un amigo de la preparatoria de Paulina Peña, el joven Juan Collado”.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero López Obrador dijo que cuando el avión presidencial regresara a México, llevaría a alumnos de escuelas públicas para que pudieran subirse en él y conocerlo.

Dijo que buscaría que no volviera a comprarse otro avión de lujo como este, ya que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. (Infobae).

Nacionales & Internacional

Cuba abre sus puertas a la inversión extranjera

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 25 de Junio .- Con el objetivo de conocer las posibilidades de inversión y negocios en Cuba, así como fortalecer las relaciones México-Cuba, se realizará el Foro Empresarial Cuba-México los días 14 y 15 de julio del año en curso.

México se muestra como un gran aliado para la nueva apertura de Cuba por lo que se invita al empresariado a no desaprovechar la oportunidad de viajar y pasar tres inolvidables días conociendo las de la cultura de esta bella isla así como de las experiencias de éxito de empresas mexicanas radicadas en Cuba.

El Foro Empresarial Cuba-México contará con una ronda de negocios para empresas de Agroindustria, Biofarmacéutica y Servicios Médicos, Energía, Transporte y otros sectores.

En las mesas de trabajo se harán presentaciones y reuniones cuidadas a detalles para generar los mejores resultados posibles para los participantes.

Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba será el encargado de darle la bienvenida a los empresarios mexicanos así como presentar los proyectos de inversión extranjera y la oferta exportable cubana.

Ver más

Nacionales & Internacional

Nancy Pelosi calificó el fallo sobre el aborto como “escandaloso y descorazonador”

Published

on

Estados Unidos, 24 de junio.- La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó de “insulto” y de “bofetada” para las mujeres el fallo de este viernes del Tribunal Supremo del país, que revoca la protección del derecho al aborto.

“Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora”, dijo Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

La veterana política recordó que algunos de los jueces conservadores del Supremo, afirmaron en sus audiencias de nominación ante el Senado que respetaban “la autoridad” y el precedente ante esa corte que sentó el fallo de 1973 “Roe contra Wade”, que protegía el derecho al aborto en el país y que fue revocado este viernes.

“¿No estaban diciendo la verdad, entonces?”, se preguntó Pelosi, sin nombrar a esos jueces.

Los últimos magistrados conservadores que han llegado al Supremo fueron nominados por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y son Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Pelosi remarcó que, como mujer, como madre y como abuela, es muy triste ver a las jóvenes con menos derechos que sus predecesoras.

La líder demócrata recordó que hay elecciones legislativas en noviembre y afirmó que la libertad reproductiva está en la papeleta de voto. Actualmente los demócratas tienen una ajustada mayoría en el Senado, lo que los obliga a contar con el voto de 10 republicanos para sacar adelante cualquier propuesta.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Drástico! Banxico sube 75 puntos la tasa de interés interbancaria, la más alta de la historia

Published

on

Ciudad de México, 24 de junio.- El Banco de México (Banxico) elevó 75 puntos base su tasa de interés ante la alta inflación en el país, que repuntó a 7.8 por ciento en la primera quincena de junio.

Actualmente la Tasa de Interés Interbancaria se encuentra en 7 por ciento desde el 6.5 por ciento en marzo. Con el aumento, que supone el más alto en la historia, la tasa de interés quedará en 7.75 por ciento, con efectos a partir de este 24 de junio.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, indicó.

La Junta de Gobierno de Banxico detalló que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre del año. Para la decisión se tomó en cuenta el aumento en 75 puntos base anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Banxico advierte además presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, por lo que la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte. Sin embargo, se prevé que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

Ver más

Nacionales & Internacional

Revoca Corte Suprema de EE.UU. derecho constitucional al aborto, anulando histórica sentencia

Published

on

Estados Unidos, 24 de junio.- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió el viernes anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, lo que supuso una victoria trascendental para los republicanos y los conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento.

El tribunal, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia «Roe vs. Wade» de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade ‘debe ser anulado’.

En mayo se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe vs. Wade, lo que provocó una tormenta política. La ley de Misisipi había sido bloqueada por tribunales inferiores por considerar que violaba los precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que echó atrás una sentencia que garantizaba el derecho constitucional al aborto por casi 50 años y aseguró que su estado es provida.

“Lucharemos siempre para salvar a cada niño de los estragos del aborto”, puntualizó.

Ver más

Benito Juarez

México cerrará el 2022 con más de 42 millones de turistas; Torruco Marqués

Published

on

Cancún,23 de junio 2022.- El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró su confianza de que al cierre del 2022 México habrá captado más de 42 millones de turistas que dejaran una derrama económica de más de 25 mil millones de dólares, superando las cifras del 2019 que demuestran que el país muestra una destacada recuperación en la llegada de turistas internacionales y al ingreso de divisas, en el primer trimestre del 2022.

Destacó que Quintana Roo sigue siendo un referente de la industria turística por el gran número de visitantes que recibe año con año y que sin duda estarán superando por mucho las cifras que se tenían hasta antes de la pandemia del covid-19.

«Vamos a cerrar este año con 42 millones de turistas y con más de 25 mil millones de dólares superando ya en materia de Divisas lo que es 2019, siempre ha sido un referente (Quintana Roo) y siempre ha ido a la cabeza en materia turística y es nuestra gran Perla de la corona», informó.

Lo anterior, lo dio a conocer durante su visita a Cancún este jueves para participar Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que se desarrollará en este destino hasta el próximo sábado.

Cabe destacar que el secretario también ha dado a conocer que a pesar de que otros destinos le hacen competencia a México y que están incrementando sus labores de promoción internacional, al país siguen llegando turistas internacionales y se han recuperado los importantes mercados, tomando en cuenta que el ingreso de divisas, del primer trimestre de 2022 comparado con el del 2019, México se ubica, solo abajo de Turquía, con un -3.9 por ciento.

El 2021, el ingreso de divisas por turismo internacional alcanzó los 602 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 4.4 por ciento en términos reales respecto a 2020 y que en el primer trimestre de 2022, la variación porcentual de ingreso de divisas por turismo en México fue de 3.9 por ciento menor al mismo periodo de 2019, en tanto que Turquía tuvo un incremento de 17.4 por ciento, y Francia todavía está 9.8 por ciento por debajo.

También en el periodo enero-marzo de 2022, las regiones de Europa y las Américas lideraron la recuperación. En Europa, la llegada de turistas internacionales aumentó 279.7 por ciento, respecto al primer trimestre de 2021, en las Américas se elevó 117.5 por ciento, en los mismos tres meses.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.