Connect with us

Coronavirus

Alerta la ONU que el coronavirus ya es la primera causa de muerte en embarazadas en México

Published

on

Alerta la ONU que el coronavirus ya es la primera causa de muerte en embarazadas en México

Alerta la ONU que el coronavirus ya es la primera causa de muerte en embarazadas en México

Ciudad de México, 23 de julio.- Actualmente, la primera causa de muerte materna en México es el contagio de Covid-19, alertó la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, explicó que con 81 decesos reportados en mujeres embarazadas por coronavirus hasta el 20 de julio, el país también se ubica en los primeros lugares con mayor tasa de mortalidad en este sector de población.

“Los datos en México sobre mortalidad materna son muy reveladores. Para la semana epidemiológica 29, de acuerdo con las cifras oficiales, ya se contabilizaban 81 muertes maternas por Covid confirmadas y 27 pendientes de ser verificadas, lo cual convierte al virus SARS-CoV-2 en la primera causa de mortalidad materna en el país”, expresó.

Y agregó:

“Y estas cifras obviamente colocan a México como uno de los países con mayores tasas de mortalidad materna”, señaló.

Christian Morales, representante de la OPS/OMS en México, coincidió en lo anterior, al afirmar que el número de muertes maternas por coronavirus en el país, equivalen a casi el 18 por ciento del total registrado y añadió que actualmente existen 2 mil 682 embarazadas contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Durante el seminario virtual “Salud y Mortalidad materna en el marco de COVID-19”, indicó que la mortalidad en mujeres embarazadas durante esta pandemia ha sido mayor en América Latina con respecto al resto del mundo.

No obstante, el funcionario de la OMS, explicó que en el caso de México, la emergencia sanitaria, agravó este fenómeno ya que debido a las diferencias socioeconómicas del país, desde antes de la llegada del virus, los fallecimientos en mujeres embarazadas ya representaban un desafío a vencer, sobre todo en las zonas más marginadas.

Como ejemplo, expuso que en Chiapas una mujer tiene 50 por ciento más probabilidades de morir al dar a luz, frente a quienes viven en otras zonas del país.

“Urge vigilar y registrar las consultas prenatales y previas al momento del nacimiento, toda vez que se tiene el registro de que durante la pandemia ha existido una pérdida en la continuidad de las revisiones prenatales y de mujeres con embarazos de alto riesgo que han perdido la cobertura y han fallecido”, precisó.

“En la región, se ha registrado un exceso de práctica de cesáreas, por lo que se recomienda realizar un parto por la vía vaginal, incluso en las mujeres contagiadas de COVID-19, para preservar su salud y contribuir también a evitar con la violencia obstétrica cuando la cesárea no está médicamente indicada”, detalló.

Por su parte, Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, después de registrar los contagios de coronavirus como la primera causa de muerte en mujeres embarazadas, con un 16 por ciento, siguen las complicaciones por hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, además de la hemorragia obstétrica.

Coronavirus

Imponen en provincia china, pruebas covid a 99 millones de habitantes cada 48 horas

Published

on

China, 23 de mayo.- La provincia china de Henan, una de las más pobladas del país, va a imponer a sus 99 millones habitantes una prueba para Covid-19 cada 48 horas, ante el aumento de los contagios.

China mantiene una estrategia ‘cero covid’ que incluye cuarentenas, confinamientos y la realización de pruebas masivas, frente una relajación de las restricciones en otros países. Esta política es eficaz desde el punto de vista sanitario y según los registros oficiales China sufrió solamente algunos miles de muertos, pero supone un duro golpe para la economía.

El confinamiento impuesto en la mega urbe de Shanghái a principios de abril y las restricciones y cierres de los comercios en Pekín ya generaron perturbaciones en las cadenas de abastecimiento.

Para evitar un escenario similar, Henan decidió aplicar las pruebas masivas, con la esperanza de detectar casos positivos y aislarlos lo antes posible.

La provincia situada en el centro de país a unos 400 km al sur de Pekín había logrado mantenerse al margen del último brote de los contagios, pero registró decenas de nuevos casos en los últimos días. Los habitantes que no se sometan a las pruebas perderán el pase verde que permite el acceso a los transportes y lugares públicos.

Ver más

Coronavirus

Anuncian autoridades de Nueva York el uso de cubrebocas otra vez, por incremento en contagios de Covid-19

Published

on

Estados Unidos, 16 de mayo.Las autoridades de Nueva York pidieron este lunes a la población que vuelva a usar cubrebocas en todos los lugares interiores públicos y anunciaron que repartirán millones de tests caseros para tratar de contener el repunte de los casos de Covid-19 que se está registrando en la ciudad, lo que ha puesto a la Gran Manzana a las puertas de entrar en nivel alto de alerta, que se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y de camas ocupadas por pacientes con el virus.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar algo más de 300 por cada 100 mil habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios, una situación que es aún peor en otras zonas del estado de Nueva York.

En respuesta, las autoridades locales recomendaron hoy el uso de cubrebocas en todos los lugares interiores públicos, lo que incluye tiendas, oficinas, entradas de edificios, ascensores y, en general, cualquier otro sitio donde se comparta espacio con desconocidos.

El Metro y el resto del sistema de transporte público neoyorquino, mientras, siguen exigiendo usar cubrebocas a todos los pasajeros. Además, el Ayuntamiento de Nueva York anunció que distribuirá otros 16,5 millones de tests caseros y un millón de cubrebocas de calidad.

Nueva York fue al inicio de la pandemia, uno de los epicentros mundiales de Covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40 mil muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Ver más

Coronavirus

Deja de ser obligatorio el uso del cubrebocas en Quintana Roo

Published

on

Cancún, 11 de mayo.- El 10 de mayo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunció que el uso del cubrebocas será voluntario, aunque recomendó su uso en el transporte público, sitios concurridos y también para el personal de servicio (como restaurantes y hoteles) durante su jornada laboral. El gobernador aclaró que esto obedece que el índice de contagios por Covid-19 ha bajado y no se han registrado decesos en semanas.

El 26 de abril el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell informó que el uso de cubrebocas ya no será necesario en lugares públicos y que ya no se emitirá el semáforo epidemiológico. Sin embargo, no todos los estados dejarán de usar cubrebocas a pesar de las recomendaciones dadas por el Gobierno.

De esta forma Quintana Roo se sumó a otros estados donde se anunció la misma en espacios públicos y cerrados.

A pesar de que en la mayoría de los estados los casos por contagio son muy bajos, en muchas entidades los gobernadores o la población consideran necesario mantener el uso de cubrebocas. Si bien algunos de los mandatarios han dicho estar abiertos al diálogo al igual que a la posible eliminación de esta medida en los espacios abiertos, las restricciones de salud siguen vigentes en varios estados.

Ver más

Coronavirus

Revela estudio que el daño cognitivo como consecuencia de Covid-19 grave, equivale a 20 años de envejecimiento

Published

on

Reino Unido, 5 de mayo.Un estudio reveló que el daño cognitivo tras superar una infección de Covid-19 grave, equivale a unos 20 años de envejecimiento. Lo anterior fue detallado por científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, cuya investigación fue publicada en la revista eClinicalMedicine.

“El daño cognitivo como consecuencia de Covid-19 grave es similar al sufrido entre los 50 y los 70 años y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual,”, reveló dicha investigación.

Los resultados del estudio sugieren que los efectos aún son detectables más de seis meses después de la enfermedad aguda y que cualquier recuperación es, en el mejor de los casos, gradual. Cada vez hay más pruebas de que la Covid-19 puede causar problemas cognitivos y de salud mental duraderos, y los pacientes recuperados detallan síntomas que incluyen fatiga, “niebla mental”, problemas para recordar palabras, trastornos del sueño, ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático (TEPT) meses después de su contagio .

En el Reino Unido, un estudio encontró que alrededor de una de cada siete personas encuestadas informó tener síntomas que incluían dificultades cognitivas 12 semanas después de una prueba positiva de Covid-19. Si bien incluso los casos leves pueden provocar síntomas cognitivos persistentes, entre un tercio y las tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados informan que todavía sufren síntomas cognitivos entre tres y seis meses después.

Para explorar este vínculo con mayor detalle, un equipo de investigadores analizó datos de 46 personas que recibieron atención hospitalaria -en la sala o en la unidad de cuidados intensivos- por Covid-19 en el Addenbrooke’s Hospital, que forma parte de la red hospitalaria de la Universidad de Cambridge. 16 pacientes recibieron ventilación mecánica durante su estancia en en el centro. Todos los pacientes fueron admitidos entre marzo y julio de 2020.

Los pacientes se sometieron a pruebas cognitivas detalladas un promedio de seis meses después de su enfermedad aguda gracias a la plataforma Cognitron, que mide diferentes aspectos de las facultades mentales, como la memoria, la atención y el razonamiento. También se evaluaron escalas que miden ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

Los efectos fueron más fuertes para quienes requirieron ventilación mecánica. Al comparar a los pacientes con 66 mil ocho miembros del público en general, los investigadores calculan que la magnitud de la pérdida cognitiva es similar en promedio a la que se produce con un envejecimiento de 20 años, entre los 50 y los 70 años, y que esto equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

Las personas supervivientes de Covid-19 grave, obtuvieron puntuaciones particularmente bajas en tareas como el razonamiento analógico verbal, un hallazgo que respalda el problema comúnmente informado de la dificultad para encontrar palabras. También mostraron velocidades de procesamiento más lentas, lo que se alinea con observaciones previas posteriores al Covid-19 de disminución del consumo de glucosa cerebral dentro de la red frontoparietal del cerebro, responsable de la atención, la resolución de problemas complejos y la memoria de trabajo, entre otras funciones.

“El deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, el deterioro cognitivo ‘huella digital’ de Covid-19, era distinta de todas estas”, indica David Menon, de la División de Anestesia de la Universidad de Cambridge.

Ver más

Coronavirus

Culmina el IMSS Q. Roo campaña intensiva de vacunación contra Covid-19, con casi 58 mil dosis aplicadas

Published

on

Cancún, 2 de mayo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, culminó la campaña intensiva de vacunación contra Covid-19, con la aplicación de 57 mil 700 dosis en todas las regiones del estado.

Las brigadas del Seguro Social desplegaron los biológicos en comunidades rurales, empresas, hoteles, supermercados, laboratorios, escuelas, plazas comerciales, mercados, central de autobuses, terminales marítimas, reclusorios, restaurantes, tianguis y en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún.

El titular del IMSS en Quintana Roo, Miguel Ángel Van Dick Puga, indicó que la campaña estuvo prevista del 11 al 30 de abril; sin embargo, gracias a la estrategia de aplicación que se realizó diariamente, se cumplió con la meta un día antes de la fecha establecida.

Para la aplicación de los biológicos, el Instituto instaló módulos de vacunación en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, así como módulos fijos en las zonas referidas; también se desplegaron brigadas institucionales, donde casa por casa de colonias populares y comunidades, se invitó a la población a recibir su dosis correspondiente.

El titular recordó que las dosis estuvieron dirigidas a personas que no se habían vacunado o que no habían completado su refuerzo, de 18 o más años, lo que sin duda permitirá regresar a una plena Nueva Normalidad de las actividades sociales, económicas y educativas, entre otras.

Esta acción de salud estuvo coordinada por el titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas en el estado, doctor Gustavo Prieto Torres, quien desarrolló la estrategia en conjunto con titulares de las Coordinaciones de la Representación de esta área y directivos de las unidades médicas y hospitales.

Miguel Ángel Van Dick reconoció el interés mostrado por la población, que buscó el apoyo del Seguro Social para recibir la dosis contra Covid-19 y se sumó a esta acción de protección que salva vidas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.