Connect with us

Nacionales & Internacional

IMSS: cuántas semanas tengo cotizadas y cuándo puedo pensionarme

Published

on

El trámite para conocer el número de semana cotizadas se puede realizar digitalmente 

Actualmente se piden 1,250 semanas para pensionarse. (Foto: EFE)

Actualmente se piden 1,250 semanas para pensionarse. (Foto: EFE)

¿Cuántas semanas tengo cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social?, es una de las preguntas que decenas de personas se hacen a diario, ya que se avecina su jubilación o simplemente llega el interés de responder algunas dudas.

Por ello, de acuerdo con el portal del IMSS existen tres modalidades que se podrán consultar de manera sencilla a través de internet y son:

*Modalidad de semanas cotizadas

*Modalidad de semanas cotizadas IMSS-ISSSTE

*Modalidad aclaración de semanas cotizadas

El trámite para conocer el número de semana cotizadas se puede realizar fácilmente. (Foto: Shutterstock)

El trámite para conocer el número de semana cotizadas se puede realizar fácilmente. (Foto: Shutterstock)

Para cualquiera de las tres modalidades se requiere acceder al siguiente link: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado.

Además, el interesado podrá acceder al sitio web: http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas, para cualquier duda adicional.

Los requisitos son:

-La Clave Única de Registro de Población (CURP)

-Número de Seguridad Social (NSS)

-Correo electrónico

La nueva reforma de pensiones podría incrementar la aportación que dan los patrones. (Foto: Pixabay)

La nueva reforma de pensiones podría incrementar la aportación que dan los patrones. (Foto: Pixabay)

En caso de no saber cuál es tu NSS o se perdió, el IMSS también da la opción de tramitarlo digitalmente. Para ello, el interesado deberá ingresar a: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS, donde solo le solicitarán su CURP y un correo electrónico.

Al finalizar la solicitud sobre cualquiera de las modalidades, se enviará un correo con el documento, donde se detallarán también las fechas, movimientos y salario base.

Hay que recordar que, dichas semanas cotizadas pueden cambiar, debido a la nueva reforma al sistema de pensiones que se dio a conocer el pasado miércoles 22 de julio el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. 

Actualmente el IMSS solicita 1,250 semanas cotizadas para poder pensionarse a partir de los 60 y más. Sin embargo, con la nueva propuesta del programa se pedirán 750 semanas. 

Los subordinados no aportarán nada extra. (Foto: Cuartocuro)

Los subordinados no aportarán nada extra. (Foto: Cuartoscuro)

La iniciativa que dio a conocer Arturo Herrera se basa en la reforma al artículo cuarto de la Constitución que establece el derecho a que se otorgue una pensión después de un cierto tiempo de vida laboral a las personas de la tercera edad y plantea los siguientes puntos.

-La aportación patronal se elevará de 5.15 a 13.87%, por lo que en un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos dan para el retiro de los trabajadores.

-Se incrementará la aportación total de 6.5 al 15%.

-Una reducción en las semanas de cotización, pues de las 1,250 que se requieren para acceder a una pensión, ahora sólo necesitarán 750.

-Los trabajadores no desembolsarán nada extra.

-Se elevará la tasa de reemplazo 40% en promedio. Dispersando al menos 103% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54% para aquellos que cuenten con uno de cinco salarios mínimos.

-La aportación por parte del Gobierno, llamada cuota social, se va a recomponer, es decir, el monto será idéntico pero va a ir dirigida a los trabajadores de hasta cuatro salarios mínimos, a aquellos que menos tienen, así como a los que conforman la mayoría.

La aportación del Gobierno se va a recomponer. (Foto: Cuartocuro)

La aportación del Gobierno se va a recomponer. (Foto: Cuartoscuro)

A partir de esta reforma se mantendrá la edad de 60 años para acceder a la pensión, pero se necesitarán solamente 15 años de cotización. Actualmente se otorga con 25 años de semanas cotizadas.

“El límite inicial va a bajar hasta 15 años, después va a ir subiendo paulatinamente”, dijo el titular de Hacienda.

El sistema de pensión se basa en la aportación tripartita, es decir, una parte la pone el Gobierno, otra el trabajador y una más el patrón. Mientras que tras la aplicación a la reforma constitucional, todos los adultos mayores tienen derecho a recibir una pensión por parte del Gobierno.

Sin embargo, en este caso, los patrones serán los que emitan la mayor aportación a sus trabajadores.

Arturo Herrera reveló que: “un trabajador recibe 68% de un salario mínimo, más el 34% de su ingreso, que viene por parte de la pensión de adultos mayores, la que se otorga a todos los adultos por arriba de los 68%, y representa el 24 y 34% de sus salarios”.

“Si esa reforma no se corrige los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto seguirá agravando con el tiempo”, reiteró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la conferencia matutina.

Información Infobae

Nacionales & Internacional

Cuba abre sus puertas a la inversión extranjera

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 25 de Junio .- Con el objetivo de conocer las posibilidades de inversión y negocios en Cuba, así como fortalecer las relaciones México-Cuba, se realizará el Foro Empresarial Cuba-México los días 14 y 15 de julio del año en curso.

México se muestra como un gran aliado para la nueva apertura de Cuba por lo que se invita al empresariado a no desaprovechar la oportunidad de viajar y pasar tres inolvidables días conociendo las de la cultura de esta bella isla así como de las experiencias de éxito de empresas mexicanas radicadas en Cuba.

El Foro Empresarial Cuba-México contará con una ronda de negocios para empresas de Agroindustria, Biofarmacéutica y Servicios Médicos, Energía, Transporte y otros sectores.

En las mesas de trabajo se harán presentaciones y reuniones cuidadas a detalles para generar los mejores resultados posibles para los participantes.

Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba será el encargado de darle la bienvenida a los empresarios mexicanos así como presentar los proyectos de inversión extranjera y la oferta exportable cubana.

Ver más

Nacionales & Internacional

Nancy Pelosi calificó el fallo sobre el aborto como “escandaloso y descorazonador”

Published

on

Estados Unidos, 24 de junio.- La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó de “insulto” y de “bofetada” para las mujeres el fallo de este viernes del Tribunal Supremo del país, que revoca la protección del derecho al aborto.

“Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora”, dijo Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

La veterana política recordó que algunos de los jueces conservadores del Supremo, afirmaron en sus audiencias de nominación ante el Senado que respetaban “la autoridad” y el precedente ante esa corte que sentó el fallo de 1973 “Roe contra Wade”, que protegía el derecho al aborto en el país y que fue revocado este viernes.

“¿No estaban diciendo la verdad, entonces?”, se preguntó Pelosi, sin nombrar a esos jueces.

Los últimos magistrados conservadores que han llegado al Supremo fueron nominados por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y son Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Pelosi remarcó que, como mujer, como madre y como abuela, es muy triste ver a las jóvenes con menos derechos que sus predecesoras.

La líder demócrata recordó que hay elecciones legislativas en noviembre y afirmó que la libertad reproductiva está en la papeleta de voto. Actualmente los demócratas tienen una ajustada mayoría en el Senado, lo que los obliga a contar con el voto de 10 republicanos para sacar adelante cualquier propuesta.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Drástico! Banxico sube 75 puntos la tasa de interés interbancaria, la más alta de la historia

Published

on

Ciudad de México, 24 de junio.- El Banco de México (Banxico) elevó 75 puntos base su tasa de interés ante la alta inflación en el país, que repuntó a 7.8 por ciento en la primera quincena de junio.

Actualmente la Tasa de Interés Interbancaria se encuentra en 7 por ciento desde el 6.5 por ciento en marzo. Con el aumento, que supone el más alto en la historia, la tasa de interés quedará en 7.75 por ciento, con efectos a partir de este 24 de junio.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, indicó.

La Junta de Gobierno de Banxico detalló que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre del año. Para la decisión se tomó en cuenta el aumento en 75 puntos base anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Banxico advierte además presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, por lo que la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte. Sin embargo, se prevé que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

Ver más

Nacionales & Internacional

Revoca Corte Suprema de EE.UU. derecho constitucional al aborto, anulando histórica sentencia

Published

on

Estados Unidos, 24 de junio.- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió el viernes anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, lo que supuso una victoria trascendental para los republicanos y los conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento.

El tribunal, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia «Roe vs. Wade» de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade ‘debe ser anulado’.

En mayo se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe vs. Wade, lo que provocó una tormenta política. La ley de Misisipi había sido bloqueada por tribunales inferiores por considerar que violaba los precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que echó atrás una sentencia que garantizaba el derecho constitucional al aborto por casi 50 años y aseguró que su estado es provida.

“Lucharemos siempre para salvar a cada niño de los estragos del aborto”, puntualizó.

Ver más

Benito Juarez

México cerrará el 2022 con más de 42 millones de turistas; Torruco Marqués

Published

on

Cancún,23 de junio 2022.- El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró su confianza de que al cierre del 2022 México habrá captado más de 42 millones de turistas que dejaran una derrama económica de más de 25 mil millones de dólares, superando las cifras del 2019 que demuestran que el país muestra una destacada recuperación en la llegada de turistas internacionales y al ingreso de divisas, en el primer trimestre del 2022.

Destacó que Quintana Roo sigue siendo un referente de la industria turística por el gran número de visitantes que recibe año con año y que sin duda estarán superando por mucho las cifras que se tenían hasta antes de la pandemia del covid-19.

«Vamos a cerrar este año con 42 millones de turistas y con más de 25 mil millones de dólares superando ya en materia de Divisas lo que es 2019, siempre ha sido un referente (Quintana Roo) y siempre ha ido a la cabeza en materia turística y es nuestra gran Perla de la corona», informó.

Lo anterior, lo dio a conocer durante su visita a Cancún este jueves para participar Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que se desarrollará en este destino hasta el próximo sábado.

Cabe destacar que el secretario también ha dado a conocer que a pesar de que otros destinos le hacen competencia a México y que están incrementando sus labores de promoción internacional, al país siguen llegando turistas internacionales y se han recuperado los importantes mercados, tomando en cuenta que el ingreso de divisas, del primer trimestre de 2022 comparado con el del 2019, México se ubica, solo abajo de Turquía, con un -3.9 por ciento.

El 2021, el ingreso de divisas por turismo internacional alcanzó los 602 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 4.4 por ciento en términos reales respecto a 2020 y que en el primer trimestre de 2022, la variación porcentual de ingreso de divisas por turismo en México fue de 3.9 por ciento menor al mismo periodo de 2019, en tanto que Turquía tuvo un incremento de 17.4 por ciento, y Francia todavía está 9.8 por ciento por debajo.

También en el periodo enero-marzo de 2022, las regiones de Europa y las Américas lideraron la recuperación. En Europa, la llegada de turistas internacionales aumentó 279.7 por ciento, respecto al primer trimestre de 2021, en las Américas se elevó 117.5 por ciento, en los mismos tres meses.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.