Connect with us

Benito Juarez

Cae en Cancún líder del grupo de ‘Los Pelones’ con seis integrantes más

Published

on

Cae en Cancún líder del grupo de ‘Los Pelones’ con seis integrantes más

Cancún, 27 de julio.- El aparente líder de una célula del grupo criminal “Los Pelones” y seis personas más, fueron detenidas el domingo con droga y armas largas, en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe de esta ciudad.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), la captura se realizó luego de un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los detenidos, está Aquino “N”, alias “El Broca”, quien ya había sido detenido en 2016, y es considerado como el líder de una célula de ‘Los Pelones’ en Cancún.

También cayeron Carlos Mario “N” ;Diógenes “N”; Marcos “N”; Aurelio “N”, Manuel “N” originarios de Tabasco, así como una mujer identificada como Brenda “N”originaria de Acapulco, Guerrero.

Además se decomisaron dos armas largas, una corta, cartuchos útiles, marihuana y cocaína en polvo y piedra. Curiosamente no se mencionó el aseguramiento de dinero y se desconoce si lo había.

Los detenidos, las drogas y las armas, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Benito Juarez

Mantienen en Quintana Roo el semáforo amarillo por Covid-19

Published

on

Cancún.- Quintana Roo se mantiene en semáforo amarillo, conforme a los indicadores del semáforo epidemiológico estatal, afirmó la secretaria de salud,, Alejandra Aguirre Crespo, en relación al anuncio del director general de promoción, Ricardo Cortés Alcalá quien indicó el regreso de la entidad a semáforo naranja, por la velocidad de contagios que es de 19.1 por cada 100 mil habitantes.

Quintana Roo suma 11 mil 688 casos positivos y mil 634 defunciones relacionadas a COVID-19.

En conferencia de prensa virtual que ofreció acompañada por el vocero estatal, Carlos Orvañanos, la funcionaria indicó que el semáforo epidemiológico estatal se fija tomando como base diversos criterios como son la ocupación hospitalaria, ocupación en terapia intensiva, el crecimiento en número de casos, entre otros muchos. Agregó que la diferencia entre los indicadores de la federación y del gobierno estatal es solamente de un punto.

Detalló que Quintana Roo se divide, por el semáforo epidemiológico en zona norte y zona sur, en la primera la velocidad de contagio es.03, mientras que en la capital del estado es 0.4, cifras que permiten estar en semáforo amarillo.

Sostuvo que la población de mayor incidencia son hombres de 25 a 49 años, pero nadie puede bajar la guardia en materia preventiva, por ello es preciso que acudan a aplicarse la vacuna de la influenza, pues hay 447 mil dosis disponibles.

El vocero del gobierno estatal, Carlos Orvañanos, descartó que la confusión que pudiera generar los distintos colores del semáforo entre ambos gobiernos pudiera impactar negativamente la reactivación turística, en la que, por cierto, la próxima semana regresan los primeros vuelos de Europa.

Ver más

Benito Juarez

Ex directora de CAPA queda absuelta del delito de peculado en QR

Published

on

 Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, logró una sentencia absolutoria del delito de peculado del cual fue acusada, luego de que la cuarta sala especializada en materia penal con sede en Chetumal revocó la sentencia condenatoria emitida.

A través de su red social, la ex funcionaria estatal dio a conocer que pasó 112 días en Prisión Preventiva, 209 días en Resguardo Domiciliario, 387 días con Resguardo y horario laboral y 10 meses de firmas periódicas quincenales, siendo la última la del pasado 15 de septiembre.

“Sin duda no soy la misma persona. Me esmero en ser mejor!!!”, fueron las palabras que concluyeron su mensaje en agradecimiento a todas las personas que estuvieron cerca de ella apoyándola en el proceso del cual fue acusada.

El 25 de junio, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito otorgó el amparo solicitado por González Cetina al resolver que no se configura el delito de Peculado por el cual fue juzgada y sentenciada en 2019 e instruyó a la cuarta sala especializada en materia penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado a que deje insubsistente la sentencia reclamada por vía del amparo.

Con el amparo otorgado, los magistrados federales emplazaron a la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que en un plazo de 10 días reclasifique el delito de peculado por el cual fue acusada la ex funcionaria, ya que consideraron que la sentencia emitida se encuentra indebidamente fundada y motivada, al no haberse hecho las valoraciones adecuadas para configurar el delito por el cual fue sentenciada el 13 de junio de 2019.

En esa sentencia de amparo, los magistrados consideraron por unanimidad que si bien la acusada ordenó la transferencia de más de mil millones de pesos –pagados como contraprestación por la ampliación de la concesión de Aguakan–, de una cuenta bancaria de la paraestatal CAPA hacia la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no para beneficiarse personalmente o a un tercero sino que los recursos públicos quedaron en el propio gobierno del estado por lo cual no era factible considerarlo como peculado.

Al no haberse configurado la conducta, los magistrados resolvieron dejar insubsistente la sentencia que la condenó a tres años y 11 meses de prisión, además de ordenar que se emita una nueva resolución la cual fue emitida dictando se una sentencia absolutoria del delito que le fue imputado.

Ver más

Benito Juarez

Marchan mujeres contra feminicidios y violencia de género en Cancún

Published

on

Alrededor de mil mujeres marcharon en Cancún en contra los feminicidios y la violencia de género en Quintana Roo.

La marcha partió del Malecón Tajamar a las 16:30 horas y recorrió la avenida Tulum. Con gritos y consignas en contra de los casos de feminicidio y las agresiones que sufre este sector de la población, llegaron hasta la glorieta de El Ceviche.

En esta ocasión, las mujeres pidieron un código de vestimenta: ir negro con pañoletas violeta o verde, colores que identifican al movimiento feminista.

La vestimenta negra es porque casi todos los días estamos de luto, porque asesinan a una mujer en alguna parte del país. Protestamos pacíficamente para que se detengan a los responsables de los feminicidios”, comentó una de las asistentes.


Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Vivas se fueron, vivas las queremos”, “Mujer, hermana, si te pega no te ama”, “El Estado opresor es un macho volador”; entre otras, fueron las consignas que gritaban mientras marchaban.

Marcha en Cancún en protesta por el feminicidio de Jessica González ocurrido en Michoacán

Mientras marchaba “Mónica” – así se hizo llamar- explicó que una de las razones de esta manifestación fue protestar contra el último feminicidio registrado en el país: el de Jessica González, una profesora de Michoacán quien fue encontrada sin vida semanas después de ser reportada como desaparecida.

Ver más

Benito Juarez

Otorga SHCP recursos adicionales a QR y firma convenio para combatir delitos financieros fiscales

Published

on

*En gira de trabajo, el gobernador de Quintana Roo y el secretario Arturo Herrera revisan el proyecto del Tren Maya y los proyectos estratégicos de Quintana Roo

*Dos de ellos son el puente de la laguna Nichupté y el Parque de la Equidad

Cancún.- En el marco de una gira de trabajo por Quintana Roo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Quintana Roo firmaron un convenio de colaboración para combatir los delitos fiscales y financieros.

Este convenio incluye actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas.

Lo que se recaude se quedará en Quintana Roo para obras de beneficio para que los quintanarroenses puedan vivir mejor.

En conferencia de prensa, el gobernador Carlos Joaquín y el secretario Arturo Herrera Gutiérrez dieron a conocer los resultados de una gira de trabajo de dos días.

Para la firma de este convenio se contó con la presencia de la Procuraduría Fiscal de la federación y su titular Carlos Romero Aranda.

El gobernador Carlos Joaquín informó que, en el primer día de trabajo, se revisaron los trazos de los tramos del Tren Maya en Quintana Roo, el cuatro que viene de Yucatán hacia Cancún y el cinco de Cancún a Tulum.

Este sábado, se presentó el proyecto del puente de la laguna Nichupté, que contribuye  a resolver una problemática presente y futura para mejorar la movilidad y la accesibilidad en la zona hotelera de Cancún.

El gobernador Carlos Joaquín y el secretario Herrera Gutiérrez estuvieron en el sitio y se acordó un cronograma de trabajo que generará los empleos que se requieren en la entidad.

También se reducirá el impacto ambiental en beneficio de la zona, de acuerdo con la opinión del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta obra contempla la creación de más de cuatro mil 311 empleos directos y otros mil indirectos, y se estima que este proyecto mitigaría más del 50 por cierto de los empleos perdidos en el sector de la construcción a causa de la pandemia.

Asimismo, se habló del Parque de la Equidad, que es una estrategia de planeación urbana que posiciona al espacio público como elemento central para el desarrollo sostenible de Quintana Roo.

Para este parque se contempla la ejecución, el mantenimiento y la operación de un parque lineal que abarca tres principales vialidades: 4.9 kilómetros de  la avenida 20 de noviembre, 4.7 kilómetros de la avenida Chac Mool y 6.4 kilómetros sobre la avenida Cancún.

Ver más

Benito Juarez

Se manifiestan operadores de Mototaxis en Cancún, piden un alto a las agresiones de taxistas

Published

on

Cancún.- Con protesta varios centenares de mototaxistas exigieron la intervención del gobernador Carlos Joaquín, para que ponga un alto a las agresiones de los taxistas de Cancún y el Instituto de Movilidad (IMOVEQROO) regule este servicio que es la fuente de ingresos de miles de familias.

Con pancarta en mano se apostaron la tarde de este sábado frente a la Universidad del Caribe donde el gobernador ofreció una conferencia de prensa, para pedirle que tome cartas en el asunto, a fin de que cesen los enfrentamientos violentos con los integrantes del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo.

Los operadores que prestan el servicio de transporte de manera “tolerada”, señalaron que este servicio está siendo muy demandado por la población en virtud de que aplican tarifas muy por debajo del servicio que otorgan los taxistas en la ciudad, algunos de ellos expusieron el peligro al que están expuestos por los operadores de taxis, al grado de que no sólo los amedrentan, sino que les secuestran sus unidades y en el peor de los escenarios, se los queman, siendo este empleo su única fuente de ingresos para sus familiares.

“Los taxistas nos han estado orillando y han estado golpeando las unidades, a los compañeros no nos dejan trabajar, tenemos la autorización del IMOVEQROO para circular y poder trabajar igual que ellos, el monopolio de los taxistas nos tiene obligados a irnos de los lugares de trabajo, nos están agrediendo todo el tiempo, ayer hubo un conflicto con ellos en las que destruyeron motos y no orillaron a punta de balazos a irnos de ahí, y no es la primera vez, golpearon a mujeres compañeras, decimos que ya vasta al monopolio de los taxistas, también somos trabajadores tenemos familia igual que ellos, nosotros los respetamos y pedimos que nos respeten, no podemos hacer justicia por nuestras manos, por eso está la policía y el instituto de movilidad para defendernos, no para someternos”, manifestó Alfredo Pérez.

Asimismo denunciaron a la delegada del Instituto de Movilidad en Benito Juárez, Bibian Castillo, de ser juez y parte en este conflicto, en virtud de que ella cuenta con varias concesiones de taxis y por lo tanto no garantiza equidad en la impartición de Justicia, lo que aseguran ha desatado mayor violencia con los taxistas y que en los últimos días la situación se ha salido de control en la que no solamente se exponen los operadores sino a los usuarios y a la ciudadanía en general, por ello demandan la urgente necesidad de ser regulados.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.