Connect with us

Portada

Organizan en Puerto Morelos Taller de Participación Ciudadana para elaborar el PDU

Published

on

Organizan en Puerto Morelos Taller de Participación Ciudadana para elaborar el PDU

Puerto Morelos, 4 de agosto.- Como parte de los trabajos para la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Puerto Morelos 2020, el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña organizó el primer Taller de Participación Ciudadana, que tuvo lugar en la sala de cabildo “José María Morelos”, del Palacio Municipal.

Al respecto, la Presidenta Municipal indicó que este ejercicio involucra a la sociedad en la toma de decisiones del gobierno, para juntos planear el desarrollo sustentable de Puerto Morelos, con una visión de futuro y que atienda las necesidades y problemáticas de la población en su conjunto.

“La administración pública municipal que encabezamos está cimentada sobre bases sólidas de participación ciudadana, en las que escuchar todas las voces, establecer consensos y llegar a acuerdos en común, delinean los cinco ejes de gobierno enmarcados en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021”, explicó.

Laura Fernández detalló que en este primer taller, en el que se tomaron medidas de prevención por el tema de la pandemia de Covid-19 y que estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel Ávila, participaron portomorelenses de diferentes edades y que habitan en diversos puntos de la cabecera municipal, a fin de tomar decisiones sobre el desarrollo que debe tener esta comunidad.

“Se lograron importantes aportaciones en temas que contempla el que será nuestro primer PDU del Centro de Población de Puerto Morelos, como sociedad, espacios públicos, identidad, seguridad, imagen urbana, movilidad, conectividad, economía y medio ambiente”, refirió.

La alcaldesa abundó que los ciudadanos pudieron plantear necesidades en materia de vialidades, de señalética, de paraderos de transporte público y de servicios de salud como es un hospital, entre otros, además de detectar fortalezas y hacia dónde debe ir el desarrollo de Puerto Morelos, siempre en apego a altos estándares de sustentabilidad.

Por su parte, Tirso Esquivel Ávila, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Víctor Aragón Madrigal, explicó que posteriormente se organizarán talleres similares para los centros de población de las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta y por último un taller municipal.

“Tendremos PDU’s de los tres centros de población y un Programa Municipal de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”, abundó.

Explicó que por indicaciones de la Presidenta Municipal se está proyectando este programa totalmente ciudadanizado, de ahí la importancia de realizar los talleres de participación.

Benito Juarez

Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen por modificación en el tramo 5

Published

on

Cancún.- El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Javier May, dio a conocer que los trabajos del Tren Maya realizados en el centro de Playa del Carmen han quedado suspendidos en virtud de la ruta ya no pasará por la zona urbana debido a la afectación que generaba al tráfico vehicular y en los próximos días se dará a conocer detalles del proyecto definitivo que seguirá el tramo 5 de Cancún a Tulum.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, este también descartó que se vaya a dar un proceso de expropiación sin consultar a los ciudadanos y el anuncio de los 198 predios que están en proceso de notificación obedecen a un proceso administrativo, lo cual dijo, “no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.

Añadió son procedimientos de expropiación en su gran mayoría concertadas ya han logrado contactar a todos los propietarios y esta medida es porque muchos de los predios tienen gravámenes y la única forma de poder resolverlos de forma rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar en la medida de los posibles en las zonas urbanizada del trazo que se está llevando a cabo hacer, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, explico Román Meyer.

Añadió que existe un acuerdo previo con los dueños y habrá una segunda etapa de notificación y se va a esperar a los procedimientos de alegatos de respuesta entre las partes afectadas y el Gobierno Federal, y posteriormente se llevaría a cabo la conclusión del proceso de expropiación y el precio será acordado con el Instituto d Administración y Avalúos de Bienes nacionales (Indabi) quien hace los levantamientos.

Finalmente dijo, que ya no se hará el proyecto elevado y todo será a ras de tierra, pero insistió en que el nuevo acuerdo es que la ruta ya no pasará por el centro de Playa del Carmen, lo cual garantiza que la obra concluirá en tiempo y forma en julio del 2023.

Ver más

Elecciones QR 2022

Registran PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo Coalición «Va por Quintana Roo»

Published

on

Chetumal.- Cerca de la medianoche de este viernes, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibió la solicitud de registro del convenio de la coalición Va por Quintana Roo, conformada por los partidos políticos nacionales PAN y PRD y el partido político local Confianza por Quintana Roo.

La coalición es para competir en la elección de gobernador del estado y también en la elección de diputados de mayoría relativa, por lo que contiene el reparto de distritos entre los partidos aliados para la postulación de candidatos.

El Partido Acción Nacional contará con 8 candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa; el Partido de la Revolución Democrática, con 6; y Confianza por Quintana Roo tendrá solo una.

El PAN designará candidatos en los Distritos electorales locales 1, con cabecera en Kantunilkín pero con extensión a Isla Mujeres, la zona hotelera de Cancún, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos;  2, 5, y 8 de Cancún; 9 de Solidaridad y Tulum; 10 de Playa del Carmen; y 11 de Cozumel; y 14 de Chetumal.

El PRD pondrá candidatos en los distritos 3, 6 y 7 de Cancún; 12 de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; 13, con cabecera en Bacalar y extensión a este municipio, parte de José María Morelos y la zona rural de Othón P. Blanco, y 15 de Chetumal.

Por su parte, Confianza por Quintana Roo colocará candidato en el distrito 4 de Cancún.

En el caso de la gubernatura, se formalizó que el PRD será el partido que siglará la candidatura en Quintana Roo.

Leobardo Rojas, dirigente estatal del PRD; Faustino Uicab, dirigente estatal del PAN; y Bárbara Ruiz, dirigente de Confianza por Quintana Roo, acudieron a registrar el convenio de coalición.

Los dirigentes habían anunciado que presentarían su convenio de coalición a las 10 de la noche, pero se presentaron al 10 para las 12 de la noche a entregarlo a los consejeros del Ieqroo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Crece número de muertos por accidente carretero ocurrido en Chiapas, suman 54 Inmigrantes

Published

on

Al menos 54 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando un camión volcó en Chiapas, en el sur de México, el jueves. Se cree que la mayoría de las víctimas son personas migrantes de Centroamérica, según las autoridades locales.

El incidente ocurrió en el estado mexicano de Chiapas, que limita con Guatemala, cuando un camión que transportaba decenas de migrantes se volcó.

Las fotos de la escena muestran el camión de costado y cuerpos tirados en la carretera envueltos en bolsas para cadáveres.

Fotografía de los cuerpos de fallecidos hoy en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. (México). EFE/Carlos López

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, tuiteó que además de los fallecidos, 105 personas resultaron heridas en el accidente, entre ellas 83 hombres y 22 mujeres.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que entre las personas que murieron había ciudadanos extranjeros.

«Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados», dijo Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos”, dijo el mandatario. «Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas».

No está claro qué causó el accidente o por qué las víctimas viajaban apiñadas en el camión. Sin embargo, la migración es muy común desde países centroamericanos como Honduras, Guatemala y Nicaragua, donde la violencia, la corrupción, la inseguridad alimentaria y la falta de oportunidades económicas han dejado a muchos sin otra opción.

El peligroso viaje, a menudo organizado por traficantes de personas, toma camino hacia el norte a través de México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los peligros de la migración

En noviembre, las autoridades mexicanas informaron haber encontrado a unos 600 migrantes escondidos en dos remolques que transitaban por el estado de Veracruz. El Instituto Nacional de Migración del país dijo que descubrieron a 145 mujeres y 455 hombres en contenedores cerrados que se dirigían al norte hacia la frontera con Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a un número récord de personas por cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México durante el año pasado. También ha habido un número récord de personas que murieron al intentar cruzar la frontera este año, según la Organización Internacional para las Migraciones.

El lunes, la administración de Biden relanzó la controvertida política fronteriza de la era Trump conocida como «Permanecer en México«, poniendo en marcha nuevamente el programa que permite a los funcionarios enviar inmigrantes no mexicanos a México para esperar sus audiencias en la corte de inmigración de Estados Unidos.

Bajo la administración de Trump, miles de migrantes estaban sujetos al programa, conocido formalmente como Protocolos de Protección al Migrante, y residían en campamentos improvisados a lo largo de la frontera norte de México, a menudo en condiciones peligrosas y de miseria.

El presidente Joe Biden se comprometió a poner fin al programa y comenzó el proceso de admisión de los migrantes que habían estado sujetos a él anteriormente. Pero un juez federal en Texas interrumpió esos planes cuando ordenó a la administración revivir la política.

Ver más

Portada

Incendio devora cárcel sobrepoblada de Burundi, África; hay decenas de muertos y heridos

Published

on

Burundi, 7 de diciembre.Al menos 38 personas murieron y 69 resultaron gravemente heridas en un incendio que arrasó el martes la cárcel central de Gitega, la capital del país africano Burundi, dijo a la prensa el vicepresidente Prosper Bazombanza.

Varios testigos indicaron que el fuego calcinó totalmente algunas partes de esta cárcel superpoblada. En el momento del incendio, había mil 539 presos para una capacidad de 400, indicó la administración penitenciaria. El fuego inició hacia las 4 de la madrugada, por lo que los detenidos estaban durmiendo. Los testigos describieron inmensas llamas.

“Cuando vimos la altura de las llamas nos pusimos a gritar pero los policías se negaban a abrir las puertas, diciendo que eran las órdenes. No sé cómo, pero escapé. Hay prisioneros que se quemaron enteros”, contó un detenido contactado por teléfono.

Una fuente policial dijo que los equipos de rescate se demoraron. Un primer camión llegó dos horas después del inicio del fuego Se sabe que el incendio lo provocó un ‘cortocircuito’, según el ministerio del Interior.

Ver más

Nacionales & Internacional

“Unidos y fuertes a enfrentarlos”: la sentencia de Marko Cortés tras reunión con gobernadores del PAN

Published

on

Con las elecciones de seis estados a menos de ocho meses, el líder del Partido Acción Nacional replanteó su cercanía con los gobernadores de las entidades que aún gobierna el albiazul

Marko Cortés alista sus mejores perfiles de cara a las elecciones del 2024 (Foto: Twitter / @MarkoCortes)Marko Cortés alista sus mejores perfiles de cara a las elecciones del 2024 (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Yucatán 16 de Noviembre.- Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), se reunió este lunes 15 de noviembre con los siete gobernadores constitucionales de su agrupación, respecto al encuentro, el contador aseguró que los mejores gobiernos son los del blanquiazul.

A través de redes sociales, el líder partidario publicó una imagen en la que se le ve con los jefes de los ejecutivos local de Querétaro, Mauricio Kuri González; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. “Me reuní con la y los gobernadores panistas, platicamos sobre los retos que vienen y me da gusto saber que vamos unidos y fuertes a enfrentarlos. No hay duda, somos la verdadera opción para corregir el rumbo del país porque los mejores gobiernos son de Acción Nacional”

Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Además, Cortés Mendoza recorrió el estado de Yucatán, donde sus actos proselitistas estuvieron relacionados con el poder legislativo local.

Estoy en Yucatán, un estado bien gobernado por Mauricio Vila y donde la gente reconoce su trabajo. Me reuní con legisladores y alcaldes para trabajar unidos y dar resultados a las familias, demostrar que somos la mejor opción y podamos ir juntos a enfrentar la batalla del 2024″, agregó en su cuenta oficial de Twitter.

Dichos actos corresponden a su papel como dirigente de la agrupación partidaria, misma que participará en el siguiente proceso electoral que definirá las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.

Cabe recordar que ante el acercamiento de dicho proceso electoral, recientemente se difundió un audio en el que Marko Cortés admite que su partido sólo podría ganar en uno de esos estados: Aguascalientes, por lo que su participación se concentraría ahí.

Gustavo Madero condenó las declaraciones del líder del PAN respecto a las elecciones del 2022 (Foto: Cuartoscuro)Gustavo Madero condenó las declaraciones del líder del PAN respecto a las elecciones del 2022 (Foto: Cuartoscuro)“No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”

Tras la propagación de esta declaración, sobresalientes figuras del partido manifestaron su aversión a la dirigencia de Cortés Mendoza, esto por asumir una actitud derrotista antes de iniciar la batalla.

Por ejemplo, el senador Gustavo Madero, quien también fue presidente del PAN, condenó la actitud de su actual líder partidario y la tachó de “desafortunada y anticlimática”.“Se niega a corregir y ceder el control del PAN y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Si no hacemos algo distinto, el 2024 tmb estaremos perdidos”

Martín Orozco se sumó a a serie de panistas inconformes con el liderazgo de Marko Cortés (Foto: Gobierno de Aguascalientes)Martín Orozco se sumó a a serie de panistas inconformes con el liderazgo de Marko Cortés (Foto: Gobierno de Aguascalientes)

Por su cuenta, el gobernador Martín Orozco, con quien también se reunió Cortés, aseguró que esta declaración ya la había dado en su oficina particular, en la víspera de su más reciente informe de gobierno y aseguró que Cortés Mendoza también da por perdidas las elecciones del 2024.“¿Qué andas haciendo buscando la Presidencia del partido si me dices que se va a perder el 22 y el 24?, o sea, adelantó que el 24 también lo iba a perder”

Cortés Mendoza, aún así buscará impulsar a los gobernadores de Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), Yucatán (Mauricio Vila Dosal) y Chihuahua (María Eugenia Campos Galván) para ver que “logran rescatar”, aseguró Orozco Sandoval.

Es así como el PAN se perfila para cerrar el año, por lo que sus llamados a la unidad deben de resultar efectivos para que la militancia sienta el respaldo de sus líderes y puedan impulsar eficientemente los perfiles de cara a los procesos electorales del 2022 y 2024.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.