Connect with us

Coronavirus

“Son farsantes”: alertan por venta de falsa vacuna contra COVID-19 en Guerrero

Published

on

El gobernador de la entidad dio a conocer que la Secretaría de Salud local, la Fiscalía General del Estado y la Policía Ministerial iniciaron una investigación en torno al caso

Pobladores de la región reportaron que el precio iba de 1,500 a 2,000 pesos. (Foto: EFE)Pobladores de la región reportaron que el precio iba de 1,500 a 2,000 pesos. (Foto: EFE)

En México, la emergencia sanitaria por la propagación de la COVID-19 se mantiene latente, lo cual ha sido utilizado por algunas personas para sacar provecho del temor de la población a la enfermedad y vender vacunas falsas, situación que ha sido reportada por las autoridades del municipio de Tlapa, en el estado de Guerrero.

“Llegaron a Tlapa unos listos que andan vendiendo y aplicando una supuesta vacuna. Han estado recorriendo las colonias y eso es falso, las autoridades de Salud no han informado nada al respecto, así que no se dejen sorprender, pues vienen por nuestro dinero y ponen en riesgo nuestra salud”, publicó Dionisio Pichardo, alcalde de la demarcación, en su cuenta de Facebook.

El edil no dio más detalles acerca del supuesto medicamento, como su nombre; sin embargo, destacó el hecho de que todavía no existe una vacuna autorizada por la Secretaría de Salud para evitar el contagio de coronavirus, por lo que recomendó asistir al hospital a aquellas personas con algún síntoma de la enfermedad. Según reportes de la población, el producto tenía un costo de entre 1,500 y 2,000 pesos.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores dio a conocer que tanto la Secretaría de Salud local como la Fiscalía General del Estado y la Policía Ministerial iniciaron una investigación para hallar al grupo que se encuentra comercializando la vacuna falsa, pues, puntualizaron, está cometiendo un delito contra la salud.Los vendedores del producto se aprovechan del temor de la gente frente al contagio de la enfermedad. (Foto: Francisco Robles/AFP)Los vendedores del producto se aprovechan del temor de la gente frente al contagio de la enfermedad. (Foto: Francisco Robles/AFP)

“Hemos conocido que en Tlapa en la zona de La Montaña ha aparecido un grupo de personas que se presentan como vendedores de la vacuna contra la COVID-19. No hay vacuna, es una mentira y son farsantes quienes están promoviendo esto”, denunció el mandatario.

Cabe mencionar que Tlapa es el municipio más grande de La Montaña, en Guerrero; no obstante, en esa zona únicamente existe un hospital para atender a los pacientes de coronavirus, el cual tan sólo cuenta con 15 camas para cerca de 400,000 personas de los 19 municipios que conforman la región, de acuerdo con datos del diario El Universal.

Respecto a una vacuna para la población mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país no tendrá problema apara acceder a ella una vez que se certifique su calidad, pues la nación cuenta con los recursos necesarios para adquirirla, comentó durante su conferencia de prensa del 5 de agosto.

“Hay comunicación con empresas y gobiernos, no vamos a tener problema en el caso de que se tenga la vacuna para COVID-19, que se certifique que es buena la vacuna, que ayuda a prevenir el virus”, dijo.México podría ser parte de las pruebas clínicas de Sanofi Pasteur (Foto: Laurent Cipriani/Reuters)México podría ser parte de las pruebas clínicas de Sanofi Pasteur (Foto: Laurent Cipriani/Reuters)

López Obrador destacó que México fue el primer país en proponer la socialización de las medicinas y vacunas en la reunión del G-20.“Presentamos la iniciativa en la ONU y fue aprobada por mayoría plena, el que no haya acaparamiento de ningún país, de ninguna empresa sobre medicamentos, sobre vacunas”, recordó.

Insistió en que esa es la razón por la cual México“tiene su lugar reservado en este caso. Además se ha inscrito, se tiene participación en todos los posibles descubrimientos de esta vacuna. En todas las investigaciones, México tiene participación”, agregó.

Asimismo, resaltó el hecho de que las reservas internacionales del país suman USD 192,606 millones, con lo que no será necesario “endeudar al país” con créditos solicitados a organismos financieros para enfrentar la crisis económica ocasionada por el nuevo coronavirus.

Por su parte, la farmacéutica Sanofi-Pasteur informó a Infobae que podría involucrar a México en la tercera fase de pruebas clínicas de su proyecto de vacuna, la cual se tiene prevista para comenzar cerca de noviembre de este año.

Información Infobae

Coronavirus

Admite López-Gatell que contagios por Covid-19 siguen en aumento desde hace 10 semanas en México

Published

on

Ciudad de México, 28 de junio.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que ya van 10 semanas en el incremento de contagios por Covid-19 en el país. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el ‘zar’ del coronavirus en México apuntó que el promedio de muertes diarios por la enfermedad subió de cinco a siete.

“En la situación de la pandemia, como hemos venido comentando, estamos en un tendencia a la alza. Son ya nueve semanas consecutivas o 10 si contamos desde el punto mínimo local, y aumentan los casos. Afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco, subimos de 4 a 6 por ciento de la ocupación hospitalaria de camas generales y de 1 a 2 por ciento las camas con ventilador. Las defunciones tampoco tienen un gran impacto en esta ola de Covid-19 y aumentaron de un promedio de cinco a siete diarias en las últimas semanas”, puntualizó.

La Secretaría de Salud detalló en su último informe técnico sobre la situación del coronavirus que México suma un total de cinco millones 965 mil 958 casos y 325 mil 596 muertes por la enfermedad. En la última jornada, el país registró tres mil 343 contagios y 16 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

López-Gatell Ramírez apuntó que en el primer día de vacunación anticovid a niños de entre cinco y 11 años de edad se aplicaron 146 mil 699 dosis de la farmacéutica Pfizer

“El evento nuevo es este que apenas habrá ayer formalmente llevamos uno por ciento. Iniciamos con casi 150 mil vacunas en ese grupo de edad de cinco a 11. Esta semana recibiremos el segundo embarque de vacunas pediátricas, casi dos millones de dosis”, refirió.

Ver más

Coronavirus

Arranca en Quintana Roo vacunación contra la Covid-19 en menores de entre 5 y 11 años de edad

Published

on

Ciudad de México, 27 de junio.Este 27 de junio inició en México la vacunación contra la Covid-19 para menores de 5 a 11 años.

La Ciudad de México realizará la inoculación por edades, primero con los de 10 y 11 años, en los 39 Centros de Salud disponibles.

Los menores deberán ir acompañados por un adulto, sin importar si no se trata de sus padres.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la vacunación contra la Covid-19 en niños de esas edades, iniciará este lunes en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.

Igualmente inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna en Baja California. La Secretaría de Salud del estado exhorta a consultar las sedes de vacunación. El Gobierno Federal anunció la compra de 8 millones de dosis de vacunas pediátricas de Pfizer/BioNTech para los menores de 5 a 11 años de edad.

Ver más

Coronavirus

Vacunarán a adolescentes de 12 a 14 años contra la Covid-19 a partir del lunes en Isla Mujeres y FCP

Published

on

Isla Mujeres, 19 de junio.- Continúa la Jornada de Vacunación contra la Covid-19 en Quintana Roo, dirigida a adolescentes de 12 a 14 años de edad. En Isla Mujeres será el lunes 20 y martes 21 de junio se aplicarán segundas dosis del biológico Pfizer en el Domo “Bicentenario” de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Por otro lado, en Felipe Carrillo Puerto también iniciará el lunes 20 de junio la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 14 años, en el Domo Doble “Cecilio Chi” de 9 a.m. a 5 p.m.

Ver más

Coronavirus

EE.UU. clasificó a México como un país con “Alto Nivel de Covid-19” y recomendó no viajar

Published

on

Ciudad de México, 16 de junio.El Gobierno de Estados Unidos recomendó no viajar a México por el aumento de casos de la Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) clasificaron a México como un país con “Alto Nivel de contagios”.

Los CDC recomendaron a ciudadanos estadounidenses estar debidamente inmunizados contra el coronavirus antes de viajar a México, y en caso de no contar con las dosis debidas no visitar el país.

“Incluso si se está al día con sus vacunas, aún puede estar en riesgo de contraer y propagar la Covid-19”, advierten.

La alerta indica que cualquier persona mayor de 2 años debe usar cubrebocas en México al estar en espacios públicos cerrados.

Se exhorta también a los estadounidenses no viajar a México o cualquier otro país si se tienen síntomas, incluso si no han pasado 90 días de la recuperación de la enfermedad.

Ver más

Coronavirus

Abren este jueves el registro para vacunar a niños de 5 a 11 años contra la Covid-19 en todo México

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- El gobierno de Quintana Roo informó que a partir de este jueves 16 de junio, se abre el registro para menores de 5 a 11 años en el portal: mivacuna.salud.gob.mx donde se estará  informando de la llegada de las dosis Pfizer contra la Covid-19 a a entidad.

La jornada de vacunación será en todo México, pues el gobierno federal anunció la compra de 8 millones de dosis al laboratorio Pfizer.

El registro estará disponible a partir del 16 de junio para ingresar a este enlace, que será actualizado para la aplicación de vacunas a niños de 5 a 11 años.

Hasta el 14 de junio del 2022, han sido confirmados 94 mil 801 casos positivos de coronavirus en Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.