Connect with us

Benito Juarez

TREN MAYA NO SERÁ UN ENTE DE AMIGUISMO COMO EN EL PASADO RECIENTE: RAÚL BERMÚDEZ ARREOLA, DELEGADO DE FONATUR

Published

on

Por Yoselín Hernández

Cancún.- Al aseverar que el Tren Maya es un proyecto capitalista de verdad y no de compadrazgos y amiguismos como ocurrió en el pasado reciente, Raúl Bermúdez Arreola, encargado del despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo, contradice los esquemas en el otorgamiento de obras públicas que se rigen por la Ley de Adquisiciones.

Al igual que la construcción de la refinería de Dos Bocas y los tramos 4 y 5 del propio Tren Maya, la actual administración gubernamental y por mediación del delegado de Fonatur, se ha dedicado a ceder los concursos de forma directa y con favoritismo en el paso de la obra magna del presente sexenio.

Por ello, sin mediar concurso y en donde Bermúdez Arreola ha jugado un papel de trascendencia para “sugerirle” a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la poderosa estadounidense, BlackRock, además de la inversión de más de 30 mil millones de pesos en dicha obra, a subcontratistas para que ejecuten parte de dichas edificaciones..

Luego de presentar de manera virtual el proyecto denominado “Cancún Logística” a los integrantes de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Bermúdez Arreola explicó que el Tren Maya no es un proyecto de transporte sino que tiene una visión integral de desarrollo, que pretende ordenar el crecimiento urbano a futuro en 5 estados del sureste de México.

El esquema se basa en un complejo de 450 hectáreas en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún que albergará una estación de carga ferroviaria para el almacenaje y distribución de combustible a todo el estado de Quintana Roo, incluida la terminal aeroportuaria, así como una central de abastos que a mediano plazo podría competir con Mérida como centro distribuidor de insumos alimenticios para toda la península de Yucatán.

De igual forma, el proyecto en el que Bermúdez Arreola ha impulsado a ICA y ahora a BlackRock para que obtengan sin licitación el Tramo 5 del Tren Maya, el 4 pretende ser el principal abastecedor de la industria hotelera del Caribe mexicano.

Asimismo, con referencia a ese Tramo 4, se construirá una estación de carga además de la de pasajeros en la zona del Aeropuerto de Cancún, como parte del proyecto que solo espera el fallo de la licitación del tramo 5 para el lunes 24 de este agosto y así poder iniciar obras.

En el foro convocado por la AMPI, detalló de los trabajos del tramo 4 y 5 y precisó que Quintana Roo está listo para no solamente tener sol y playa, sino inversiones. Expuso que en ambos tramos será donde habrá mayor inversión del proyecto con la construcción por que tendrá más número de estaciones y además de la inversión ferroviaria, se modernizarán también las dos principales carreteras, la Mérida-Cancún y la de Cancún-Tulum y contempla la construcción de una vía elevada que recorra toda la mancha urbana de Playa del Carmen. Por su parte, Mariano Gracia, enlace jurídico del Tren Maya en el tramo 5, dio a conocer, que en la empresa BlackRock México Infraestructura II, aventaja en el proceso de licitación que lanzó Fonatur el pasado 23 de julio y que emitir el fallo el próximo lunes 24 de agosto, al haber elaborado una propuesta no solicitada y plantea la ampliación de la carretera Cancún- Tulum y es el único tramo del proyecto que se desarrollará bajo el esquema de Asociación público-privada.

 «Black Rock en este caso hizo un proyecto, realizó todos los estudios previos, hizo un análisis de todas las autorizaciones, permisos, licencias y de todos los protocolos que se tienen que cumplir para poder hacer el proyecto, Fonatur le dio visto bueno; cabe hacer la aclaración que como la empresa hizo los estudios y elaboró el proyecto y lo presentó, tiene ventaja».

Cabe señalar que en el cuarto tramo que corresponde a Izamal-Cancún, que consta de 257 kilómetros y tendrá 3 estaciones en: Kantunilkín, Chichén Itzá y Tintal, es una obra que fue adjudicada directamente a la empresa ICA y que ellos cuentan con la concesión del segmento carretero equivalente

Benito Juarez

Cancún FC asume la administración de los equipos Pioneros de Cancún

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 29 de Junio.- Durante la Décima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por medio de un comodato la franquicia de los Pioneros de Cancún sea administrada por la empresa “Negocios en Futbol Profesional SA de CV”, la cual es dueña del Cancún FC de la Liga de Expansión.

El convenio fue aprobado este miércoles por un periodo de dos años en los cuales los representantes legales de la empresa y funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez podrán modificar las cláusulas y tiempos del comodato, sin necesidad de someterlo a revisión o autorización del Cabildo.

En el contrato se establece que se deberá de celebrar otro contrato donde se le permitirá al nuevo adninistrador usar la marca Pioneros de Cancún dentro de la República Mexicana y el Extranjero.

El equipo Pineros de Cancún FC se creó en 1983 y la empresa “Negocios en Futbol Profesional SA de CV” se creó en julio de 2021. El promedio presupuestal de Pioneros de Cancún se estima en 12 a 18 millones de pesos al año en la Liga Premier y Tercera División, así como Liga Nacional Juvenil.

Ver más

Benito Juarez

DIF-Cancún ha entregado 190 mil raciones de alimento en comedor comunitario de la Región 235 desde su apertura

Published

on

Cancún, 26 de junio.Con el objetivo de brindar asistencia alimentaria a familias benitojuarenses en situación de vulnerabilidad, el Sistema DIF municipal reportó la entrega de 190 mil 322 raciones de comidas calientes en el comedor comunitario del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Región 235, desde su apertura el 8 de octubre de 2020 hasta la fecha.

La dependencia encabezada por la Presidenta Honoraria, Verónica Lezama Espinosa, destacó que con estas acciones se ha beneficiado a 340 familias de la zona con el objetivo de garantizar que tengan acceso a una sana alimentación.

En ese sentido, la encargada de la Dirección de Desarrollo Social Comunitario, Fayne Carrillo Figueroa señaló que como parte de los protocolos de sanidad los alimentos se entregan a una persona por familia quien debe llevar un recipiente y bolsa para trasladar el alimento, además de asistir con cubrebocas, y cuidando la distancia social.

Agregó que se brinda atención prioritaria a grupos vulnerables como familias en donde uno o más de sus miembros están desempleados, adultos mayores en situación de abandono, madres solteras y familias en la que algún integrante tenga  alguna discapacidad, entre otros. El servicio del comedor es de lunes a viernes de 12:30 a 2:30 de la tarde.

Ver más

Benito Juarez

El triunfo de Fernanda Contreras hace vibrar el tenis cancunense

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 24 de junio.- La tenista mexicana Fernanda Contreras jugará en Wimbledon 26 años después que Angélica Gavaldón lo hiciera en 1996. Su hazaña sacude la historia del tenis mexicano y el cancunense.

Fernanda Contreras jugará su segundo torneo consecutivo de Gran Slam, hace un mes calificó al cuadro principal de Roland Garros dónde avanzó a la segunda ronda, ahora clasificó a Wimbledon y jugará por primera vez en el All England Club.

Para el tenis mexicano esto es historia pura y para Cancún un hecho nostálgico con sabor a triunfo compartido.

Fernanda Contreras es nieta y heredera del legendario tenista Francisco Pancho Contreras, capitán del equipo mexicano de Copa Davis, subcampeón en la edición de 1962; además, fue doble medallista en los Juegos Panamericanos de São Paulo 1963.

Francisco Pancho Contreras en 1989 jugó en Cancún en las canchas que llevan su nombre, dos años después que fueron inauguradas en 1987. Con 35 años de historia, las canchas más representativas del tenis cancunense serán reinauguraradas próximamente por la gobernadora electa Mara Lezama en fechas por confirmar.

Por si fuera poco, para que la historia sea perfecta, Fernanda Contreras debuto como tenista profesional hace tres años. Su preparación fue en las canchas Pancho Contreras, para posteriormente ganar el torneo Future Cancún celebrado del 10 al 16 de junio.

Fernanda Contreras sacude la historia del tenis mexicano y hace vibrar con nostalgia el recuerdo de las canchas Pancho Contreras, a la espera de nuevos triunfos en sus nuevas instalaciones… Esta historia continuará.

Ver más

Benito Juarez

México cerrará el 2022 con más de 42 millones de turistas; Torruco Marqués

Published

on

Cancún,23 de junio 2022.- El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró su confianza de que al cierre del 2022 México habrá captado más de 42 millones de turistas que dejaran una derrama económica de más de 25 mil millones de dólares, superando las cifras del 2019 que demuestran que el país muestra una destacada recuperación en la llegada de turistas internacionales y al ingreso de divisas, en el primer trimestre del 2022.

Destacó que Quintana Roo sigue siendo un referente de la industria turística por el gran número de visitantes que recibe año con año y que sin duda estarán superando por mucho las cifras que se tenían hasta antes de la pandemia del covid-19.

«Vamos a cerrar este año con 42 millones de turistas y con más de 25 mil millones de dólares superando ya en materia de Divisas lo que es 2019, siempre ha sido un referente (Quintana Roo) y siempre ha ido a la cabeza en materia turística y es nuestra gran Perla de la corona», informó.

Lo anterior, lo dio a conocer durante su visita a Cancún este jueves para participar Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que se desarrollará en este destino hasta el próximo sábado.

Cabe destacar que el secretario también ha dado a conocer que a pesar de que otros destinos le hacen competencia a México y que están incrementando sus labores de promoción internacional, al país siguen llegando turistas internacionales y se han recuperado los importantes mercados, tomando en cuenta que el ingreso de divisas, del primer trimestre de 2022 comparado con el del 2019, México se ubica, solo abajo de Turquía, con un -3.9 por ciento.

El 2021, el ingreso de divisas por turismo internacional alcanzó los 602 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 4.4 por ciento en términos reales respecto a 2020 y que en el primer trimestre de 2022, la variación porcentual de ingreso de divisas por turismo en México fue de 3.9 por ciento menor al mismo periodo de 2019, en tanto que Turquía tuvo un incremento de 17.4 por ciento, y Francia todavía está 9.8 por ciento por debajo.

También en el periodo enero-marzo de 2022, las regiones de Europa y las Américas lideraron la recuperación. En Europa, la llegada de turistas internacionales aumentó 279.7 por ciento, respecto al primer trimestre de 2021, en las Américas se elevó 117.5 por ciento, en los mismos tres meses.

Ver más

Benito Juarez

Descarta Carlos Joaquín la posibilidad de que su gobierno ponga en marcha el “Auditorio del Bienestar”

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.-  El gobernador Carlos Joaquín, indicó que para su gobierno está descartada la posibilidad de echar a andar el auditorio del Bienestar, esto derivado de que tomó mucho tiempo poder lograr la liberación del mismo, en virtud de que los recursos con los que fue construido eran restrictivos en materia de uso y hubo necesidad de  hacer trámites ante la Secretaría de Hacienda y que esto apenas se logró hace algunas semanas.

“No podías hacer prácticamente nada diferente, porque los lineamientos eran muy sólidos, apenas hace una semanas tuvimos la liberación y eso va a permitir que el nuevo gobierno tenga la oportunidad de hacerle modificaciones y cambios a este”, explicó.

Añadió que en reiteradas ocasiones intentaron concretar algunos proyectos, pero insistió en que no era posible por los lineamientos del programa de inversión y originalmente se pensó que ahí se construiría el Complejo de Seguridad C5.

Este auditorio realizado en el periodo de gobierno de Roberto Borge Angulo, se había mantenido como un ‘elefante blanco’ a lo largo del sexenio actual tras su inauguración en septiembre de 2016 y finalmente ya pertenece a los bienes inmuebles del Estado.

El mandatario estatal, también dio a conocer que con respecto al tema de las Villas Juveniles del CREA que fueron vendidas en 38 millones de pesos por el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo (IPAE) a la firma Caveri, también en el sexenio de Roberto Borge, indicó que lograron recuperar la mitad de ese predio y que la idea era hacer una playa publica, pero hubieron muchas dificultades en los temas de Zona Federal Marítimo Terrestre.

“Todos esos trámites han sido muy lentos y no hemos tenido ahí el apoyo ni de Semarnat ni de Puerto para lograr tener la posibilidad de iniciar obras en bien de una playa publica que merece Cancún y los Quintanarroenses”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.